ArtículosCine

Ghostbusters: Frozen Empire

Ghostbusters: Frozen Empire adiciona otro gran capítulo a la franquicia gestada por Ivan Reitman que este año cumple su 40 aniversario en la cultura popular.

Si bien la entrega anterior me gustó un poco más por el contenido emocional relacionado con el personaje de Egon Spengler, el nuevo film elabora la clase de espectáculo que los fans de la saga esperaron durante 30 años.

Por momentos la trama trae al recuerdo la excelente serie animada de 1997, Extreme Ghostbusters, donde una nueva generación de cazafantasmas investigaba misterios paranormales bajo el liderazgo de Egon y Janine Melnitz.

El tono narrativo de la nueva producción está en sintonía con aquella propuesta y en términos generales representa otra gran labor de Gil Kenan.

Un realizador que tuvo su debut en el cine con aquella joya de animación que fue Monster House (2006) donde abordó de un modo estupendo la comedia de terror.

Luego de un traspié con la fallida remake de Poltergeist Kenan se redimió con el film de fantasía A Boy Called Chtismas que hizo en el 2021 para Netflix.

En esta oportunidad expande la historia de la familia de Egon, introducida en Afterlife, con la particularidad que el foco del relato se centra más en el misterio sobrenatural.

El argumento hace un esfuerzo por desarrollar los vínculos de los nuevos protagonistas y extiende la participación de los personajes clásicos.

Dan Aykroyd y Ernie Hudson cuentan con más escenas mientras que Bill Murray recién se incorpora en la segunda mitad del film con una intervención perezosa en piloto automático.

Queda claro que sus compañeros tienen un mayor compromiso con la saga y en cada escena que aparecen se nota que disfrutan ser parte del proyecto.

Lo de Murray se siente más un trámite comercial que aceptó por un buen cheque.

Su labor es correcta pero la realidad es que Venkman podría haber sido excluido de la historia y daba lo mismo ya que no aporta nada.

Entre la nuevas adiciones el comediante Kumani Nanjani (el equivalente masculino de Akwafina en materia de mediocridad) hace lo mismo de siempre con otro de sus típicos personajes bobalicones que por suerte cuenta con una intervención limitada.

Paul Rudd y Mackenna Grace sobresalen otra vez entre las figuras del reparto y contribuyen a que el espectáculo sea entretenido.

En lo referido a los aspectos técnicos la dirección de Kenan tiene la intención de retomar el espíritu del primer film de Reitman e incorpora algunos elementos del cine de terror que están muy bien implementados.

Si hubiera otra continuación el paso correcto para la nueva formación de los Cazafantasmas sería explorar otras culturas y mover a los personajes de Nueva York que es una locación que ya cumplió un ciclo.

Especialmente después de esta entrega.

En fin, balance más que positivo para una película que no defraudará al público más fan de la saga.

Calificación: B+

15 comentarios en «Ghostbusters: Frozen Empire»

  • «Por momentos la trama trae al recuerdo la excelente serie animada de 1997, Extreme Ghostbusters», listo, si ya tenía ganas de verla, con esto me terminaste de convencer. La primera me gustó, aunque por momentos tenía como demasiado peso dramático, que esta encare más por el lado de la acción me suma más.

  • O.T: Hugo, ya tuviste la posibilidad de ver Godzilla y Kong: New Empire?
    ( Estimo que si la viste, te hicieron firmar el «embargo» hasta la semana proxima)

  • Que dia se estrena la pelicula.
    Veras la primera profecia..
    Estaba pensando que los proyectos de terror de bambi y winnie the poo saturan con lo mismo y no tienen exito.

  • Curiosamente dentro del elenco hay un tipo que se ve igual al Egon Spengler rubio de la serie animada. Y Podcast? Fue otro de los personajes que se destacaba en la película anterior y en la promoción de esta estuvo bastante pintado.

    Me alegra ver qué se respete al elenco original, a diferencia de los que fueron los casos de Star Wars y Jurassic Park.

    Los genios de la crítica le están pegando pero tampoco fueron muy afines a las otras secuelas. Pese a los precios zarpados, con tu reseña me voy tranqui al cine.

  • en un off-topic, ya he visto los dos primeros episodios de x-men 97 y hasta ahora puedo decir que es lo mejor que ha hecho marvel en animacion desde los vengadores los heroes mas poderosos del planeta (las pelicula s dle spider-verso no las cuento porque las produce sony) mantiene la esencia del show original, los personajes siguen siendo complejos y la historia te mantiene enganchado, gracias al cielo no tiene el humor pedorro del MCU, ciclope es reinvidicado despues de años de malas adaptaciones y magneto sigue siendo el personaje complejo de los comics, recomiendo que vean la serie

  • Bueno , no me lo esperaba me renovas las esperanzas, la verdad la anterior peli me gusto no me volvio loco pero me parecio un lindo homenaje.
    Esta la verdad los trailers me re tiraban para atras y me daban desconfianza que fuera solo por el cheque.

  • Va a salir un poco más tarde la nota de Godzilla Emanuel porque no voy a poder cubrir la función de prensa.
    Pero obviamente saldrá la reseña.

  • Podcast tiene un par de momentos Nico pero no tanto como en la anterior.
    El falso Spengler está de más.
    No me sorprendería que lo eliminen o quede reducida su participación en una próxima entrega.

  • Bueno, Bill Murray fue sólo por el choque, pero en general la película está bien para pasar un rato ameno en el cine.

  • La vi anoche, me gustó, más la primera parte que la segunda, pero se nota que le pusieron ganas a la realización. Dan Aykroyd está super cómodo con su personaje y te roba varias sonrisa, el resto está genial también a excepción de Nanjani… al principio no me molestó, pero sobre el final se volvió infumable… si bien no lo tengo muy visto a este actor, el personaje que interpretó es muy patético…
    Ojalá que hagan una continuación porque las bases son más que sólidas!

  • Lo mejor es verla nosotros mismos muchos criticos que atacan estas peliculas son los mismos que alabaron ese mamaracho de cazafantasmas mujeres.
    Como confiar en alguien asi?

  • El miércoles fui a verla,la primera película de Ghostbusters que veo en el cine(Afterlife no alcance,aún no había nacido cuando salieron las primeras 2 y ni en pedo iba a ir a ver la versión femenina),ver al Ecto-1 en pantalla grande y escuchar el tema de Ray Parker Jr no tiene precio,ahora,la película me gustó,siento que sucede algo similar que con Ghostbusters 2,es inferior a la anterior(siendo Afterlife en este caso)pero no por eso mala,Dan Aykroyd y Ernie Hudson se nota la pasaron bien,lo de Bill Murray parece cameo,sale poco y como si estuviera haciendo un favor en lugar de realmente querer estar allí,Kumanil Nanjiani me pareció uno de los pocos aspectos realmente negativos de la película, insoportable el personaje,Paul Rudd y Mackenna Grace son lo mejor que tiene,su relación me pareció linda
    Lo que si parece no rendira bien en taquilla,solo habían 9 personas en la sala,el que quiera ir a verla que lo haga lo antes posible porque Gojira y Donkey Kong le quitaron muchas salas

  • Muy bien, la vi ayer y me gustó mucho.
    Un placer ver nuevamente a los originales en la icónica locación de New York. Además tenemos nuevamente a los personajes presentados en la entrega anterior y un par de nuevas adiciones.
    Dentro del reparto fantasmal, el villano logra ser aterrador y convertirse en una verdadera amenaza para el equipo. También tenemos algunas escenas del buen Pegajoso que sacan un par de sonrisas y a los pequeños hombrecitos de malvavisco.
    La trama tomó una veta de drama familiar con el personaje de Mckenna Grace como protagonista y las relaciones interpersonales estuvieron bien trabajadas. Me gustó lo de Paul Rudd tratando de congeniar entre la adolescente y su madre, no sabiendo hasta qué punto tomar responsabilidades de padre o no.
    La película tiene un tono de comedia como las de antaño y eso suma.
    Los viejos conocidos tienen más participación que en la anterior, lo cual es positivo. Aunque quizás Bill Murray podría haber tenido más minutos en pantalla y un papel más relevante.
    En el aspecto técnico estuvo más que correcta, nada que reprocharle. Y como siempre, es sensacional disfrutar del grandioso tema musical de Ray Parker Jr.
    En fin, la considero una secuela redonda de Cazafantasmas: Más allá (aunque no tan emotiva) y una digna sucesora de la saga original. En su momento no pudimos tener una tercera parte con el reparto completo y aquí al menos nos sacamos las ganas de ver a los viejos conocidos nuevamente en la estación de bomberos, aunque 35 años después y sin Egon Spengler.
    Si sos fan de la franquicia, creo que te puede gustar.
    Para mí es un 8/10.

  • Que bueno que me guié por tu reseña y decidí ignorar los palos de afuera. Una vez más queda en evidencia que a esta «prensa especializada» le debe faltar algun cromosoma porque la crítica feroz que recibió esta película me parece la injusticia mas grande entre los estrenos de este año hasta el momento.

    La pasé barbaro sentado en la butaca, es una linda adhesión a la saga que sabe manejar las dinamicas entre el querido elenco original y la nueva generación. Coincido que Bill Murray participó con la peor de las ondas (hasta se lo ve cascarrabias en una escena) y solamente se divirtió cuando le tuvo que tirar la lapicera por la cabeza a Nanjiani.

    Pero con el resto del reparto original es para sacarse el sombrero. La escena donde a Dan Aykroyd le pinta la nostalgia cuando ve de reojo al Ecto-1 pasar por la calle es conmovedora. Los herederos no desentonan, la duración es la justa, los guiños a las películas originales son perfectos y hay un estupendo laburo en los efectos practicos y el CGI.

    Solamente me pareció un poco denso el exceso de exposición que tiene la narrativa en algun momento y tampoco terminé de entender por que Nanjiani es un X-Men pero del resto no me puedo quejar.

    Sería una triste ironía que otra vez se repita la historia y la franquicia de nuevo quede trunca despues de 2 películas (porque la taquilla viene modesta) pero si llega a ser el caso, este relanzamiento se va con la cabeza en alto y por la puerta grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.