ArtículosInformes

Relic Hunter

Top 10: Aventuras en la televisión

El género de aventuras también cuenta con diversos exponentes que marcaron un era en la pantalla chica.

En esta pequeña recolección reuní algunas de mis favoritas.

Menciones especiales:

RELIC HUNTER (1999-2002)

Una  propuesta canadiense que se colgó del suceso de La momia en el cine.

Tia Carrere (recordada por El mundo según Wayne) encarnaba a una digna heredera de Indiana Jones y clon de Lara Croft que recorría el mundo en busca de reliquias místicas.

Para tratarse de una producción que manejaba un presupuesto moderado tenía muy buenas secuencias de acción y las historias eran entretenidas.

Llegó a durar tres temporadas y fue un éxito internacional.

KUNG FU (1972-1997)

Honestamente nunca le di bolilla a Kung Fu que pegó muchísimo en Latinoamérica.

La original de los años ´70 luego tuvo una continuación con Brandon Lee en los ´80 y una tercera entrega en 1993 que tengo más presente.

En esta producción David Carradine encarnaba al nieto del protagonista original y la trama se desarrollaba en la actualidad.

El programa cosechó su público y llegó a durar cuatro temporadas.

LAS AVENTURAS DE SINBAD (1996-1998)

Por lejos el mejor clon de Hércules que surgió a mediados de los ´90.

Esta fue una gran adaptación del personaje y al ver los episodios quedaba la sensación que los realizadores utilizaron los mismos vestuarios, locaciones y personal de extras que la propuesta de Sam Raimi.

Duró dos temporadas y brindó un gran entretenimiento.

TOP 10

10-DAKTARI (1966-1969)

Un clásico que entretuvo a tres generaciones de pibes con sus constantes repeticiones entre la década de 1960 y mediados de los ´80.

Doy fe que en Argentina se vendió el merchandising del programa ya que llegué a tener la camioneta Land Rover con diseño de cebra que se puede ver en la imagen.

Esta serie estuvo basada en la comedia Clarence, el león bisco (1965) producida por los mismos creadores del delfín Flipper.

El éxito en los cines inspiró la serie Daktari que fue un enorme suceso internacional.

La trama se relacionaba con un veterinario y su hija que se dedicaban a proteger a los animales de los cazadores en una reserva de África.

Los argumentos se desarrollaban en una especie de dimensión paralela donde ningunó de los quilombos sociales de los años ´60 se trabajó en los conflictos.

En Estados Unidos fue la clave del éxito ya que el programa representaba un escapismo ideal ante los problemas raciales y la escalada de la Guerra de Vietnam.

9-SHEENA (2000)

Una adaptación del cómic de Will Eisner que protagonizó Gena Lee Nolin tras abandonar Baywatch.

Sheena había tenido su serie en los años ´50 protagonizada por Irish McCalla que duró una temporada.

En esta versión la trama adoptaba elementos fantásticos y la representación de la heroína era más zarpada.

Sheena no sólo se convertía en diversos animales, estilo Manimal, sino que además mataba a los villanos que amenzaban su hogar.

El programa duró dos temporadas.

 8-THE LIBRARIANS (2014-2018)

Una excelente continuación de la trilogía de películas de TNT que tuvo como protagonista a Rebecca Romijn, la recordada Mystique de la saga X-Men.

Noah Wyle, figura principal de los filmes realizados por Dean Devlin, aparecía como artista invitado y la trama desarrolló un delirio hermoso que combinó el mito artúrico con los personajes de Sherlock Holmes de Conan Doyle.

Si te enganchaste con la saga original después tenés que seguir con la serie que duró cuatro temporadas.

Este año el canal CW estrenará una nuevo reboot de la franquicia.

7-ROBIN HOOD (2006)

Sólo la primera temporada que se puede considerar una miniserie de 13 episodios.

Esta producción de la BBC fue geníal hasta que el reparto original comenzó a desintegrarse en las posteriores entregas para concluir con un final horrendo.

El primer ciclo fue el mejor de todos y presentó una gran representación de estos personajes.

6-TARZAN: THE EPIC ADVENTURES (1996-1997)

Aunque sólo duró una temporada en esta serie del hombre mono encontramos una de las mejores adaptaciones de la obra literaria de Edgar Rice Burroughs.

La particularidad de este programa fue que incorporó aquellos elementos fantásticos que por lo general eran eliminados en las propuestas del cine.

Joe Lara, quien falleció en el 2021 en un accidente aéreo, sobresalió entre las grandes interpretaciones que tuvo el personaje en un medio audiovisual.

5-HERCULES: THE LEGENDARY JOURNEYS (1995-1999)

Sam Raimi y Robert Tapert marcaron toda una era de la televisión en los años ´90 con esta gran adaptación del héroe griego.

Sin el suceso de este programa nunca hubiera surgido el Tarzán de Joe Lara y la propuesta destacada de Simbad.

Aunque los efectos especiales digitales no envejecieron bien hoy podés repasar esta serie y todavía se disfruta muchísimo.

4-XENA: WARRIOR PRINCESS (1995-2001)

Una serie de culto que opacó la popularidad de Hércules y llegó a las seis temporadas.

A falta de Wonder Woman en los medios audiovisuales tuvimos esta opción que adoptaba varios elementos de ese cómic con una gran Lucy Lawless.

 

3-EL ZORRO (1957-1990)

Al clásico de Disney con Guy Williams también se suma la excelente serie de 1990 con Duncan Regehr que ofreció una de las mejores encarnaciones del personaje.

Ya la reseñé en detalle en la retrospectiva dedicada a este héroe.

2-EL JOVEN INDIANA JONES (1992-1996)

Una subestimada producción de George Lucas que marcó una bisagra en la televisión debido a su ambiciosa puesta en escena que no tenía precedentes en este medio.

Hace poco la reseñé en otra nota.

Actualmente se encuentra disponible en You Tube y Disney +.

1-MACGYVER (1985-1992)

Mi emblema favorito del género en la televisión que sobresalió entre las grandes producciones de los años ´80.

Creo que el  mayor logro de Mac no pasó por su enorme variedad de recursos creativos para resolver situaciones de peligro sino la dignidad con la que usó el corte de pelo de colectivero que se puso de moda durante el transcurso de la serie.

Un estilo horrible que pese a todo a él le quedaba bien.

Este es un clásico al que siempre vuelvo.

Una particularidad que me encantaba del programa es que que las tramas en ocasiones se cruzaban con otros géneros.

Hay un par de episodios muy buenos centrados en la festividad de Halloween donde el conflicto aborda la temática de terror.

MacGyver tuvo una remake en el 2016 que fue muy bien recibida por los fans de la original y llegó a durar cinco temporadas.

No vi la nueva versión pero me llegaron buenos comentarios.

Cabe destacar una de las mejores intros de ese período.

 

 

 

 

 

28 comentarios en «Relic Hunter»

  • Hércules también tuvo una serie precuela que lo mostraba cuando era un adolescente protagonizada por un joven Ryan Gosling, me acuerdo que en su momento me gustó, habría que ver cómo envejeció.

    Y Macgyver tiene dos pelis para televisión posteriores a la cancelación de la serie. También quiero señalar la parodia, Macgruber con Will Forte, nació como un sketch de Saturday Night Live y terminó teniendo una peli y una serie de una temporada bastantes delirantes. Tal vez el humor no siempre es efectivo pero tiene sus momentos.

  • MACGYVER , creo que es una de las primeras series que seguí, recuerdo verla en el viejo canal 13.
    Para mi, los mejores capítulos, eran cuando aparecía su némesis Murdoc.
    La nueva version, intente verla, pero no me enganche, porque perdio la escencia de la original; le habian dado la impronta de «precuela» .

  • Si tal cual Emanuel los episodios de Murdoc brindan algunos de los mejores momentos de toda la serie.

  • Tenés razón Nico!
    Me había olvidado por completo de Young Hercules.
    Sabés que nunca vi Macgruber. Tendría que buscarla.

  • En caso, a Tia Carrere la recuerdo como la villana de Mentiras Verdaderas, coincido con el primer puesto con Mac Gyver, pregunto ¿el auto fanstatico , Brigada A y el Loobo del Aire no entra en series de aventuras?.

  • Una curiosidad de MacGruber es que tiene muy buenos actores en los roles de villanos y no le temen al ridículo. Val Kilmer en la película y Billy Zane en la serie.

  • De esa serie de Tarzán tuve un muñeco que eran de goma con alambres adentro para mover las articulaciones. Creo que en un momento se quedaron sin personajes de la serie porque sacaron varios de John Carter y estaban piolas.
    Vas a hacer otro pequeño apartado para las películas de aventura pero animadas?
    Pregunta que tengo la duda, por qué haces esa diferencia entre las animadas y los live action?

  • Uy, cómo me pudiste con el camioncito de Daktari, que linda joya!

    Y acá tenemos al menos tres series que llegaron a tener línea de muñecos que llegaron a nuestras pampas: Hércules, Xena y, esta si que fue una apuesta fuerte, Tarzán. Las dos primeras fueron bastante conocidas, tenían hasta versiones truchas en los Todo X$2 de la época, pero la de Tarzán era bastante loca y rara, acorde a lo que era la serie, porque por esa línea conocí a Jhon Carter de Marte! Estaba muy buena, la verdad, aparte tenías figuras de diferentes tamaños e inclusive había sets similares a los Mighty Max, acá te dejo un compilado

    https://www.erbzine.com/mag13/1398.html

    Y Mac Gyver siempre en nuestros corazones, era la serie especial para un pibe inquieto y curioso, cómo no ibas a hacer los experimentos que veías ahí? Creo que si no aprendías ahí lo útil que era tener una lupa, un pedazo de alambre y chicle siempre a mano, no aprendías más. Te acordás que acá Stany había sacado los chicles? Te venían adentro con experimentos para hacer, era fantástico!

  • Destapaste un recuerdo bloqueado Arquero ja ja!
    Me había olvidado de los chicles Stany sino lo hubiera mencionado.
    Fuera de joda hasta las golosinas eran creativas en aquellos días.
    Las tenía vista las figuras de Hércules pero no las de Xena.
    Gracias por los datos como siempre.

  • Por un lado para dividir los contenidos y de ese modo sacar más notas Emi.
    Por otra parte creo que son estilos diferentes.
    Me hace mucho ruido combinar una de Errol Flynn o Indiana con la Princesa Momonoke, por ejemplo, que es un gran exponente también del cine de aventuras, pero es otra onda.
    Esa entraría en películas de animé que es otra lista para hacer. 🙂

  • Esas son series centradas en el género clásico de acción José, creo que combinan más con Renegado o Walker Texas Ranger.

  • Resulta gracioso que Sam Raini se tiró de cabeza con Hércules y nunca pensó que el personaje iba a pegar tanto y ni hablar de la popularidad de Xena que empezó como un personaje secundario y obtuvo su propia serie.
    Nunca vi la serie Kung fu pero tuvo un impacto terrible en latinoamérica, de hecho quedó un dicho que un tío mío decía seguido: «más solo que kung fu»

  • Si pusiste a macgyver ahi tendria q estar brigada A tambien. Dignas aventuras si las hay.
    Kung fu fue sublime. Para nosotros artistas marciales fue una inspiración tremenda. Como luchas carradine era de madera, siempre lo fue, él mismo decia q era preoarado nunca hizo nada el tipo. Pésima elecciòn de protagonista aunq el gancho fue bueno de q era mestizo por sus ojos medio achinados. Sin duda la pondria en mi top 10.

  • No Brigada A es puro género de acción, va por otro lado.
    Representante de esa temática en los ´80.
    Ni siquiera tiene relación con Macgyver.

  • Tremendo aporte Guille, esa si es de aventura sin discusión.
    No recuerdo hanerla visto en la tele.
    Dato loco: El protagonista terminó desterrado de Hollywood por una causa de pedofilia.

  • Es verdad Joanna, lo mismo pasa con Macgyver cuando alguien arregla alga fácil.

  • Y acá otra muestra de lo que representa Mr Hugo Zapata para los cinéfilos de pura cepa como yo y varios mas de por acá, esta es la diferencia que marcas entre el amateurismo de los que adoramos el cine y televisión a los reales profesionales jaja….ni idea de la mitad de las series que mencionas…y se que e visto mucha tele y cine, así como en el ranking se me escaparon unas cuantas que disfrute recientemente (Cutthroat Island esta tremenda!!) acá mencionas series que en mi vida escuche…pero gracias sobre todo por saber ahora a quien carajo me recordaba el Zorro de esta serie en su momento….era Charles en V Invasión extraterrestre!!! la vi la del zorro y por supuesto de Macgyver nada que aclarar, Hercules y Xena claro que si, Daktari nunca me intereso y lo demas agua…tipo completo en el tema si los hay Sr Zapata…Ahora meter Kung Fu acá y no en su momento en el ranking de artes marciales? Jamás cuestionaría sus razones Mr Hugo, pero WTF??!!
    Es cierto que fue idea de Buce Lee?
    Abrazo, Don Hugo

  • Vos que SOS groso podés decirme cuál era el objetivo de la fundación Phoenix en mcgyver? Es más, de que laburaba mcgyver???

  • Viendo este top la sensacion que me deja es que el genero de aventuras puro aunque con menor presupuesto se termina viendo mucho mas favorecido por las largas duraciones. Es un clasico detras de otro y la mayoria son de los 80-90.

  • Probablemente algún tema de «seguridad nacional Diego.
    Nunca se esclareció.

  • ¿No mencióne a Kung Fu en la temática de artes marciales?
    Rarísimo, coincido con vos es un WTF ja ja!
    Si, fue un proyecto concebido por Bruce que Fox le robó con total impunidad, amparado en los prejuicios de la época en torno a que un actor asiático no podría ser protagonista.
    Abrazo!

  • Leyendas del Simio de Oro se dió a principios de los 80s en un ciclo de series de ATC (canal 7), en ese momento los canales eran todos estatales y ATC era el mas fuerte. No me acuerdo si era a las 5 o 6 de la tarde daban una serie distinta por día, todas estreno, una fue la del Simio de oro, otras fueron El Gran Héroe Americano, El Auto Fantástico, creo que La Pandilla de la Computadora y no recuerdo la quinta. Todo eso claro, si no me falla la memoria…..

  • Hablando de proyectos de Bruce Lee, viste Warrior producida por su hija? Esta tremenda tiene unos años pero hace poquito se estreno en Netflix. Es una mezcla de Kung Fu con Pandillas de Nueva York pero en San Francisco…..

  • Mcgyver es de esas series que mis papás me recomiendan mucho, capaz tendría que pegarle una mirada como hice con la de V: Invasión extraterrestre que me terminó encantando

  • Bievenida a la familia V Micaela!
    Dale una oportunidad a Mac Micaela que está buena.

  • Warrior es una serie de Cinemax que tuvo tres temporadas y fue cancelada. Ahora la agarró Netfilx. Espero que la continúe porque la serie es muy buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.