ArtículosSeries de televisión

El joven Indiana Jones: El eslabón perdido de la saga

El hermoso capricho de un millonario excéntrico que marcó una bisagra en la historia de la televisión norteamericana  y ofreció la producción más subestimada de la franqucia de Indiana Jones.

En lo personal creo que califica además como una de las mejores creaciones artísiticas de George Lucas.

Si no recuerdo mal en Argentina se emitió por Canal 13 y aunque me encantaba recién la llegué a disfrutar a partir del 2001 con la expansión de internet y la fundación del Puerto de Jack.

Un problema que tuvo esta propuesta (también ocurrió en los Estados Unidos) es que los canales emitían los episodios fuera de orden y costaba seguir la continuidad de la trama.

Un tema que el propio Lucas luego se encargó de resolver pero ese tema lo trato más adelante en el texto.

Lo orígenes de Las crónicas del Joven Indiana Jones tuvo lugar durante la filmación de la tercera entrega de la saga que fue La última cruazada.

A Lucas le preguntaban constantemente por los inicios de Indiana y por ese motivo decidió comenzar ese film con una secuencia de flashback que detallaba algunos rasgos de su personalidad y la conexión con el famoso látigo que implementaba en sus aventuras.

Mientras se rodaba la película George se fue por las ramas y creó un extenso argumento con una línea temporal  donde se narraba la juventud del héroe, desde su infancia hasta los años previos a Los cazadores del arca perdida.

Su intención era desarrollar una serie con River Phoenix (protagonista de la seucuencia de flashback) y Harrison Ford, quienes rechazaron la propuesta debido a que la television en ese momento se consideraba la segunda división de Hollywood.

Para los artistas era dar un paso atrás en sus carreras.

Todo un enorme contraste con la industria del entretenimieto de la actualidad donde la tele llegó a superar en materia de contenidos de calidad a la producción cinematográfica.

De hecho el propio Ford terminó por protagonizar hace poco un spin-off de la serie Yellowstone.

El problema con Lucas también fue que su cabeza estaba 30 años adelantada al resto de sus pares y la gente a su alrededor no entendía lo que quería hacer.

No se trataba de producir un burdo producto comercial para la pantalla chica sino la más grande seríe de televisión de aventuras en la historia de ese medio.

Los episodios iban a tener una calidad de realización cinematográfica que no tenían precedentes con locaciones reales alrededor del mundo,

A comienzo de los años ´90 esto era un desquicio absoluto imposible de gestar ya que la tele no manejaba esos presupuestos.

Lucas lo hizo posible y la ambición del proyecto eventualmente se convirtió en su propia perdición. Sin embargo durante un par de años brindó un espectáculo único de primer nivel.

Una particularidad de esta propuesta es que tenía además una veta educativa y las tramas no se enfocaban únicamente en los conflictos de aventuras.

A lo largo de las dos temporadas Indiana se cruzaba con numerosas figuras históricas como el General Patton, Ernest Hemingway, Al Capone, Picasso, Tolstoy, Norman Rockwell, Pancho Villa y Freud entre tantos otros.

Los relatos además exploraban los orígenes del protagonistas y la relación con su padre durante los viajes del profesor Jones que luego encarnaría Sean Connery.

Hacia el final del ciclo uno de los  capítulos extendidos más notables fue The Treasure of the Peacock Eye, cuo conflicto se resolvía en la película El templo de la perdición.

La primera temporada tuvo apenas seis episodios debido a los costos de producción y toda la puesta en escena opulenta que ofrecía con los decorados, extras y las locaciones naturales internacionales.

Corey Carrier intepretó al Indiana pre-adolescente en las historias iniciales pero la serie explotó en el segundo ciclo cuando apareció este señor en el rol principal.

Sean Patrick Flannery, hoy más recordado por el film de culto The Boobndock Saints, encarnó al Indiana juvenil que se adentraba en la adultes y con su intervención el programa se volvió mucho más interesante.

Durante esta etapa Lucas consiguió convencer a Ford que tuviera una pequeña participación como el aventurero más maduro en un episodio y George Hall lo encarnó en la etapa de los 90 años, donde se presentaba tuerto.

Hoy es muy divertido repasar esta serie por la cantidad de figuras famosas que aparecen en roles secundarios y  que en ese momento eran artistas ignotos.

Podemos destacar los casos de Daniel Craig, Catherine Zeta-Jones, Anne Heche, Jeffrey Wright, Elizabeth Hurley, Jason Fleming (figura de los primeros trabajos de Guy Ritchie) y Lukas Haas.

Entre los artistas más veteranos participaron como invitados especiales Vanessa Redgrave, Frank Vicent (ícono del cine ganster), Michael Gough (el Alfred del Batman de Tim Burton) y Christopher Lee.

Entre el staff de directores también hubo figuras conocidas como Frank Darabont, Terry Jones, Nicolas Roeg (Las brujas), Mije Newell, Joe Johnson (Capitán América), Jonathan Hensleigh (The Punisher), Vic Armstrong, figura icónica del género de acción y Carrie Fisher.

El contenido era estupendo y muy entretenido pero lamentablemente el público no se enganchó y a mitad de la segunda temporada el programa perdió en el rating con la competencia.

Sumado al enorme presupuesto que manejaba la serie para el canal ABC luego de 28 episodios se canceló en 1996.

Uno de los capítulos que nunca se llegaron a filmar luego se convirtió en la premisa central de la cuarta película estrenada en el 2008.

A fines de los años ´90 George tuvo otro capricho de millonario que contribuyó a revivir esta propuesta.

Mientras trabajaba en la producción de las precuelas de Star Wars en su tiempo libre reeditó la serie del joven Indiana en 22 películas de una hora y media de duración que le otorgaron a este proyecto una mayor coherencia narrativa.

En mi opinion esa es la manera ideal de disfrutar la serie ya que los episodios siguen una línea cronológica que cubre la infancia del héroe hasta los 21 años.

La desventaja es que algunas escenas que habían sido parte de la emisión original fueron eliminadas, entre ellas la participación de Harrison Ford, pero la verdad que no es una gran perdida.

Actualmente la pueden encontrar en You Tube completa y también se añadió en la plataforma Disney +.

 

13 comentarios en «El joven Indiana Jones: El eslabón perdido de la saga»

  • uh recuerdo amar esta serie de chico y nunca la volví a ver! no sabía que estaba en Disney! esta la versión nueva? o la original?

  • No tengo ese detalle Mauro calculo que será la versión de las 22 películas que circula en internet, pero no lo sé con exactitud.

  • consulta no habia tambien una serie animada? es mas pense que venia por ahi este post

  • No Raul, nunca existió una serie animada. Una idea fantástica que se podría trabajar.

  • No sabés la alegría que me das al decirme que está en Disney+! Tengo los vasos que daba Pepsi en la época de la serie (Que si, la daban por Canal 13) y hace unos años encontré el álbum y las figuritas de la serie, una preciosura la verdad. Las figus venían algunas con transparencias que, habida cuenta los años que pasaron desde que salieron, eran imposibles de despegar o si las sacabas, perdían todo el pegamento, pero no importó. Lo tengo casi todo completo, abarca la parte de él de chico en Egipto, de cuando fue a la Legión Extranjera y cuando estuvo en Rusia, y a pesar que las figuritas son más chicas, el álbum era más grande que los de la época.

    Nada, ahora la quiero ver de nuevo YA

  • No recuerdo x q canal se pasó en argentina. Pero si recuerdo q salieron las figuritas. Yo llegue a coleccionarlas, pero como todas las cosas d la infancia, terminan en algún tacho. Una lastima

  • Otro capricho que nunca concreto y tambien fue adelantado a su tiempo fue la serie Star Wars Underworld que buscaba mostrar los bajos fondos, las mafias, los grupos marginales del universo, la describieron como una suerte de los sopranos de ciencia ficcion. El tema es que cada cap seria casirimo, Lucas queria hacer mas de 500 capitulos y dicen que se llegaron a escribir el argumento de 100 guionies y filmar un teaser que esta en youtube que es mas una prueba de concepto
    Pero muchos dicen que la serie hubiese podido hacerse si se ubiese contado con la tecnologia con la que se filma el mandaloriano

  • Me había olvidado de las figurutas! Es una tremenda serie para repasar en la actualidad. El nivel de producción le pasa el trapo a muchos estrenos para cine de la actualidad.

  • Yo tengo Disney+ y solo estan las 4 peliculas clásicas

  • MALA NOTICIA: ACABO DE CONFIRMAR QUE ES SÓLO PARA DISNEY + ESTADOS UNIDOS.
    No la sumaron en Latinoamérica.
    De todas maneras la pueden repasar completa de manera cronológixa en You Tube.

  • Nooo!!!, cómo me comí el amague de que estaba en Disney plus…

    Entre esto y la decepción de flash, hacia rato que alguien no jugaba así con mis sentimientos… Jajajjajajja

    Fuera de joda ni registraba esta serie. Voy a buscarla.

    Gracias por la data!!!

  • Hola a todas y todos. Se editaron los libros de la serie también. Estaban buenos. Yo tengo los de la Revolución Mexicana y el de la Revolución Rusa.

  • Para la tercera temporada estaba previsto que Indiana termine en Buenos Aires porque le afanaban todo al salir de Europa. Acá termina siendo tutor de Carlos Gardel para ganarse unos mangos y volver a Estados Unidos. Algunos caps de esa tercera temporada entraron en producción para rellenar algunos huecos y se transmitieron por el cable pero lamentablemente este quedó afuera. Yo recuerdo haberla visto por Canal 2 los fines de semana en el año 99 si mal no recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.