ArtículosCine

Deep Blue Sea: Los tiburones subestimados de Renny Harlin

El fin de semana volví a ver Deep Blue Sea después de veinte y pico de años y la disfruté tanto que me dieron ganas de recordarla en una nota.

Tras el estreno de Tiburón en 1975 las propuestas relacionadas con esta temática se pusieron de moda y coparon la pantalla durante muchos años.

Como suele ocurrir con todos los subgéneros la explotación redundante de la temática genera un agotamiento en el público  y la calidad artística de los filmes decae notablemente.

En 1987 los tiburones tocaron fondo con el estreno de Jaws 4: The Revenge donde el «villano» del océano terminaba representado como un bizarro psicópata acosador de la familia Brody.

La película resultó aniquilada por la prensa y el público y el fracaso comercial generó que este tipo de propuestas quedaran suspendidas en Hollywood por más de una década.

Hacia fines de los años ´90 el director finlandés Renny Harlin se destacaba entre los grandes especialistas del género de acción de ese momento.

Una reputación que había cosechado gracias a los sucesos de Duro de Matar 2 y Riesgo total.

Luego de esos filmes hizo otra dos grandes producciones criminalmente subestimadas que tuvieron como protagonistas a su por entonces esposa, Genna Davis.

La pirata y El largo beso del adiós, que fueron reivindicadas con el paso del tiempo, no funcionaron en su momento en la taquilla y como suele ocurrir en la industria tras dos fracasos consecutivos los estudios empezaron a considerar que Harlin había sido un One Hit Wonder.

Es decir, la había pegado con un par de filmes pero luego perdió su magia para desarrollar proyectos que generaban perdidas financieras.

Para 1999 las películas de tiburones estaban completamente muertas y ningun productor se la jugaba con un proyecto de ese tipo porque se consideraba un riesgo.

La tendencia comercial en ese momento se enfocaba en el cine de acción exagerado de aquellos días con la resurrección del slasher que había surgido a a partir de Scream.

El estudio Warner encontró un proyecto interesante donde podían fusionar ambas propuestas en una misma película.

El guionista Dennis Duncan había escrito el guión en 1994 como un proceso de sanación ante el estrés post-traumático que padeció tras ser atacado por un tiburón en Australia.

En el estudio tomaron en cuenta el proyecto cuando notaron que Duncan no proponía otro refrito de la obra de Spielberg.

El argumento era atractivo y evadía varios lugares comunes asociados con estas películas.

De movida la acción no se desarrollaría en mar abierto sino en un ambiente cerrado donde el tibu acecharía a los protagonistas con una influencia de Alien, de Ridley Scott.

Por otra parte el film tampoco tendría una final girl, que se promocionaría en el póster, sino dos final boys encarnados por Thomas Janes y el rapero L.L Cool.J.

La protagonista principal, a cargo de Saffron Burrows, sería retratada como un personaje de dudosa moralidad que disparaba el conflicto y generaba la muerte de varias personas.,

El reparto contaría ademas con buenos actores en roles secundarios como Samuel. L.Jackson, Michael Rapaport y Stellan Skarsgard.

Todas estas piezas en conjunto generaron que Warner tomara el riesgo de darle una oportunidad a los tiburones que estaban desaparecidos de la pantalle grande.

Para Renny Harlin significó la oportunidad de demostrar que no había perdido su talento para brindar propuestas de acción exitosas y no dejó pasar el proyecto.

Financiada con un presupuesto moderado de 60 millones de dólares la película sorprendió con una recaudación que superó los 164 millones en la taquilla.

El film contó con buenas critícas del público y la prensa y generó la segunda ola de películas de tiburones en la producción clase B  que todavía sigue vigente en la industria del cine.

Sin ir más lejos en pocas semanas tendremos el estreno de The Black Demon y luego le tocará el turno a The Meg 2.

No obstante,  hasta la fecha Deep Blue Sea tiene más argumento que todas las propuestas que vinieron después.

La premisa era interesante y giraba en torno a un grupo de cientíicos que experimentaban con una especie de tiburones para encontrar una posible cura en la enfermedad del Alzherimer.

El problema es que la directora que dirigía el proyecto  se iba de mambo con la manipulación genética de los bichos que terminaban haciendo un desastre.

Harlin se toma casi 40 minutos para intoducir a los personajes y el conflicto y una vez que su narración se enfoca en el suspenso no da respiro.

La situaciones de tensión están impecablemente manejadas y la película sorprende con la muerte de varios personajes que el público daba por contado que llegarían al final.

Hace mucho que no veía este film y me sorprendió gratamente con la secuencias de acción y los efectos especiales trabajados con el estilo de la vieja escuela.

Los tiburones se ven realistas y tienen momentos fabulosos.

Dentro de su género sobresale entre lo mejor que se hizo con esta temática en la era post Tiburón de Spielberg.

De hecho sigue siendo completamente superior a la bazofia de The Meg que tuvo el triple de presupuesto y no se jugaba para nada con los ataques de la criatura marina.

El trailer de la continuación da a entender que habrían mejorado ese aspecto.

El suceso de Deep Blue Sea generó dos continuaciones que no llegé a ver.

La segunda entrega destinada al mercado del Bly Ray y DVD en el 2018 se terminó en la lista de los top sellers en Estados Unidos y eso generó que se estrenara la tercera en el 2020.

No vi ninguna de las dos y dudo que estén a la altura de la original.

Hace poco la obra de Harlin volvió a resurgir cuando la sumaron a un pack de dvd de tiburones junto a The Meg.

En fin, no sé si recuerdan esta película pero el fin de semana pasado la pasé bárbaro con una propuesta que tenía borrada de la memoria.

Cómo se extrañan este tipo de trailers.

 

14 comentarios en «Deep Blue Sea: Los tiburones subestimados de Renny Harlin»

  • Recuerdo haberla ido a ver al cine…La verdad es que la disfrute mucho, La escena mas memorable de la pelicula, lo tiene a Samuel Jackson de protagonista luego de un discurso memorable 🙂 …Thomas Jane lo hace bien en su rol y el rapero en principio era el alivio comico bien entendido de la pelicula. Se que hay unas continuaciones que dan pena…pero la primera esta muy buena.
    Lo ultimo, en lo que interviene un tiburón y es buena película es The Shallows con Blake Lively.
    O.T: no se si viste The Expanse, pero ahí también Thomas Jane lo hace muy bien, ademas la serie es la digna heredera de Star Trek

  • Peliculón! En mi colección tengo una edición en DVD que chorrea aroma a los 2000s (Incluye el listadito de escenas jajaja). A todo lo que destacas Hugo le sumo el detalle de la tremenda banda sonora de Trevor Rabin que tiene sus arreglos de terror pero también los combina barbaro con cositas del mejor cine pochoclero. El climax de la pelicula no sería lo mismo con otra banda sonora.

    PD: Hace poco eí que Gene Simmons está armando una productora de terror/acción y quiere que Renny Harlin haga una de las primeras películas. Supuestamente sería una de tiburones 😀

  • Venía a decir lo mismo que Emanuel, ese momento era épico y te dejaba atónito, porque no sabías para dónde disparaba todo. Fue muy piola en su momento y la verdad la tendrían que repetir más seguido. Y también rompía el estigma de que los negros también podemos llegar al final de una peli de terror sin que nos maten, jajaja!

    Otra que usó el recurso del medicamento para el alzheimer que se les va de las manos era la primera de El Planeta de los Simios, un dato al pedo pero que suma, ponele.

  • ah mira! iba a decir que la que me quedo pendiente de tiburones de esa epoca era la que estaba samuel jackson…buenisimo que sea la misma!

    la mina me parece que es la misma que le arrastraba el ala a don cheadle en «reign over me» (la de adam sandler)

    la voy a buscar…aprovecho tb las ultimas lineas para recordar «sphere» que el avance me la trajo a la cabeza (otro peliculon de esa epoca)

  • Esta es la de los tiburones que nadan para atras! PELICULON!!!!!! Que buena época cuando íbamos al cine a ver todo lo que salía.

  • Amo esta película. De mis favoritas de chico, recuerdo que era de las que llenaba la pared del Blockbuster. Hace poco enganche una parte en cable y sigue funcionando. Y por el lado de las secuelas vi un poco de la 3ra y no estaba tan mal

  • Tengo un buen recuerdo de esta peli, salvo algo que quedó fijo en mí mente. No sé si es de la versión de DVD o un vídeo de Youtube. En la edición final de la película (o sea que fue publicada de esta manera) hay una escena en donde la doctora debajo del agua se está quedando sin aire y da la seña de corte.
    Estoy casi casi seguro de que esa escena figura en la edición final. Pero no tengo la certeza y no me atrevo a verla porque si lo veo me tira toda la película abajo.. ja ja ja

  • Si te gusta Star Trek te va a gustar mucho «The Expanse», es una versión más realista de lo que podría ser el Siglo XXV en términos de evolución humana, y lo que podría ser un primer encuentro con una raza extraterrestre. (perdón por el OT, pero como lo ví comentado acá no quería dejarlo pasar)

  • Me acuerdo que la vi en el cine y me encanto

  • Me la vi decenas de veces, muy buena. (De las mejores en temática de tiburones, luego salieron otras como Miedo Profundo y bajo 47 metros que destacaban tambien) pero alerta en lo profundo me la acuerdo como si se estrenase ayer.

  • Buenas, es buena. Siempre me pareció que exageró algunas cosas de Tiburón 3. Y Renny desde Pesadilla 4 iba «afilando» su habilidad de conseguir muertes bastante crueles en cada película, y acá mandó varias al hilo.

  • Muy buena película para ver un domingo a la tarde cuando no hay nada. Escapale a las continuaciones que son una peor que la otra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.