ArtículosCine

Indiana Jones: 5: Olvidable pero se deja ver

Indiana Jones no llega a despedirse por la puerta grande como se merecía un ícono popular de su envergadura pero al menos la película resulta pasable,  gracias a la interpretación de Harrison Ford y la música de John Williams que levantan el espectáculo.

Pese a su duración de 154 minutos no hay un sólo momento heroico del protagonista que quede en el recuerdo y la horrenda resolución que presenta el conflicto probablemente despertará algunas divisiones en el público.

Es lo que hay.

En el Hollywood de la actualidad cualquier guión de una propuesta pochoclera que logre superar estas cuestiones debe ser considerado una oveja negra en extinción.

Motivo por el cual la mejor recomendación que se puede hacer con esta propuesta es que bajen considerablemente las expectativas y traten de disfrutarla por sus aspectos positivos que contribuyen al entretenimiento.

Si sos muy fan de lndiana probablemente vas a querer despedirlo en la pantalla grande por más que tengas claro que esta saga en realidad está integrada por la trilogía original y la serie de televisión de los ´90.

El resto quedará en el olvido salvo por la introducción del héroe en la cuarta entrega y la secuencia del casamiento con Marion que era el epílogo perfecto,

James Mangold (Copland, Logan, Ford Vs. Ferrari) asumió la dirección en esta oportunidad en reemplazo de Steven Spielberg a quien se extraña muchísimo por ese corazón que le imprimóa a estas aventuras.

El nuevo realizador intenta emularlo sin derrapar con la nostalgia añeja pero no llega a ser lo mismo.

Su narración sale a la cancha con los tapones de punta para ofrecer un prólogo que evoca y captura con acierto el espíritu cinematográfico de esta franquicia.

La secuencia que se desarrolla en 1944 apela al rejuvenecimiento digital de Ford, una tecnología que todavía se encuentra en una etapa experimental.

En algunos momentos, según la iluminación de la escena,  el rostro del protagonista parece un personaje de un film animado y en otros fragmentos se ve perfecto y luce como el Harrison de los ´80.

Más allá de este detalle técnico el comienzo de la trama es emocionante y Mangold le pone onda al evento.

Luego se produce un salto temporal hacia fines de los años ´60 donde los productores toman el riesgo de presentar a un Indi miserable y deprimido, producto de una tragedia personal.

Con la aparición de una ahijada, que es un conejo que sacaron de la galera y no se vincula con ningún personaje secundario del pasado, el explorador vuelve a la andadas en un conflicto más bizarro que el del Reino de la calaveras.

Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) en el rol de Helena Shaw está correcta pero nunca se come el personaje por más que la película hace un esfuerzo descomunal por introducirla como una posible heredera de Jones.

A Bridge le queda demasiado grande el rol de heroína y termina siendo más la acompañante de un paciente de riesgo que la «elegida» del protagonista para continuar su legado.

El relato inclusive se toma su tiempo para desarrollar el origen del vínculo con su propio sidekick, un falso Shorty que no termina de convencer.

Mads Mikkelsen sale mejor parado como un buen villano funcional que no decepciona en absoluto con sus intervenciones.

Estas son las películas que lo hacen grande como actor.

Pese a que la historia es mala el tipo te levanta el espectáculo con su profesionalismo y se lo disfruta en el rol.

Dentro de la saga El Dial del destino es la única entrega a la que le sobran con facilidad 40 minutos y hacia la mitad el relato se vuelve un poco aburrido.

Luego Mangold sale de ese bache narrativo cuando empieza a construir el lisérgico clímax donde llega en mi opinión la peor escena del film, sobre todo por el rol desdibujado que tiene Indiana. Un tema que entra en el terreno de los spoilers.

Después  la quieren arreglar con un epílogo sentimentalista que llega tarde porque la despedida del aventurero deja sabor a poco como si se tratara de una historia de relleno.

Entre otros aspectos positivos se puede destacar todo el diseño de producción con la ambientación de los ´60 que es fantástica, el esfuerzo de Ford a sus 80 años en las secuencia de acción de menor escala (que no se apoyan en el uso del CGI)  y la última banda sonora de Williams que levanta muchísimo el material.

Reitero si llegás a la butaca con las expectativas bajo control el espectáculo se hace llevadero por más que no encontremos el cierre épico que merecía una saga de esta jerarquía.

Calificación: B

18 comentarios en «Indiana Jones: 5: Olvidable pero se deja ver»

  • Hugo! que bajon lo que contas…. pero entonces … esta entrega, en términos temporales estaria antes que la Calavera de Cristal? por lo que seguro ni se toman el trabajo de contar que paso con el personaje del Shia Labeauf que (para mi) era un buen heredero… que se yo…
    Abz.

  • Como te dije antes, sólo iré a despedirlo en la pantalla grande, como se merece. Que el final no sea como lo merecimos será otra cuestión, pero le debo a Indy verlo por última vez en el lugar donde supo hacernos felices y en donde nos hacía pensar que los profesores de historia podían ser copados. Después llegó un profe en la secundaria que me lo ratificó, pero esa es otra historia, como decía Conan

  • No Matías abre con un prólogo en los ´40 y después salta a los ´60. La anterior se desarrollaba en los años 50.
    La ausencia del personaje de Shia se explica en la trama y si era un buen heredero.
    Lo que pasa que sus quilombos personales complicaron su carrera y quedó medio desterrado de Hollywood.
    Abrazo.

  • Vuelvo a usar la misma palabra del otro día, «deprimente». A Indy vienen de matarle a Henry Padre y a Marcus en la película anterior y ahora temo por Marion… Si hicieron eso es pésimo e innecesario.

    Y el final me suena a que salieron con una boludez como que mataron a Indiana o desaparece sin dejar rastro. En fin, admiro mucho al personaje como para ver esto en el cine. Todo lo que vino después de la Última Cruzada es simplemente un largo epílogo.

  • El sábado saco la nota con spoilers y me expreso sobre cosas que en este momento no puedo mencionar.

  • Soy fanático de Indiana. El Templo…, la menos valorada de la trilogía original es una de las primeras películas para adultos que vi desde chico, a principios de los 90 por TELEFE. Luego redescubrí el resto de la saga. Hasta el día hoy disfruto esa peli. Una pregunta Hugo, cuál crees que de las películas reboot/secuela de los 70/80 del último tiempo salió mejor parada??. En lo personal me gustó Top Gun, no hicieron pelota a los personajes e incluso lo que hicieron con Val Kilmer fue muy digno. Cazafantasmas tuvo momentos buenos también. Acá temo por el final que le dieron a Indy. La veo el finde. Saludos

  • Claramente Top Gun, la última cazafantasmas, Rocky Balboa y la primera Creed son mucho más disfrutabkes y se prestan a ser repasadas.
    Esta entrega de Indiana está más complicada. Saludos.

  • Por algo la ultima john wick tuvo exito siendo q fue practicamente una pelicula de peleas casi sin historia ante tanto bodrio q estan haciendo. Una pena q la hayan cagado a ésta. Verla se la va a ver no se si en cine porq ya no me entusiasmò la idea

  • Por lo decís en tu critica, también es demasiado larga, lo noto la tenencia de que muchas películas duran más de dos horas y medias, lo que es molesto, salvo algunas excepciones. la Mario de Bros, además de ser divertida, tiene una corta duración. Cuando una película es larga, aumentan los costo y tiene menos funciones, en algunos casos es justificado como la Trilogía del Señor de los Anillos o de Dark Night. Con dos horas de duración, una película puede contar una buen historia.

  • Igualmente, creo que muchas decisiones respecto al destino de los personajes no pasan por los guionistas o productores, creo, sobre todo hablando de personajes icónicos, que hay una influencia fuerte de los propios actores, las que en algunas oportunidades fueron oídos y en otras, por suerte no, porque ya era un disparate el planteo. Es decir, si fuese por Stallone, ya hubiera matado a Rocky hace 3 películas, lo mismo que a Rambo, Harrison Ford estuvo contento con la muerte de Han, Bill Murray quería que los 4 cazafantasmas estén muertos y aparezcan como fantasmas, decí que no le dieron bola a Michael Fox que pensaba en una 4 de BTTF con Marty y el Doc muertos, y así otros casos más. No entiendo ese razonamiento por parte de los actores, creo que hay cierto egoísmo, no lo sé, tal vez no pueden afrontar la idea de que los personajes continúen más allá de sus propias vidas. Es chocante en cierto punto ver el desenlace de algunos personajes con los que crecimos, es obvio que no vamos a tener a Harrison Ford para 5 películas más, ni Stallone va a vivir hasta los 120 años, pero no sé, dame una despedida más épica o si lo querés matar, algo más sutil.

  • Si fueras amigo de Steven S y tuvieras una foto con H Ford..estoy seguro tu critica sería la misma. Eso se llama honestidad intelectual jaja. Pero ya está. No la voy a ir a ver. Para mí Spielberg es el Rey de Reyes..pero «C de Cristal» fue decepcionante más allá del epílogo que mencionas. Para mí la saga termina cabalgando hacía el atardecer…ya está. No me arruinen más ese recuerdo. En algún momento hay que debatir si hay que tocar o no los clásicos y más aún si hay que hacerlos con los actores ya con artrosis. Lo lamento pero pienso que NO. Me arruinaron Terminator varias veces, «Matrix» y ahora me arruinan Indiana. Por suerte nunca tocaron (toco madera) «Volver al Futuro». Para mí los clásicos NO se tocan . En todo caso el camino es reiniciar con un buen guión y un actor distinto como por ej «Mad Max» de George Miller con un excelente Tom Hardy.

  • No sé cuál es la fijación de Lucasfilm Disney de destruir a los héroes de Lucasfilm de los 80s.
    Primero Luke. Después Willow. Ahora Indiana…
    Parece una vendetta personal contra George Lucas.
    En este caso en particular, me extraña que Spielberg permitiera esto…

  • Buen punto el que menciona José, este año en particular estuvo repleto de películas innecesariamente largas. John Wick, Guardianes de la Galaxia, Rápido y Furioso, The Flash, todas duran alrededor de 2 horas y media.

    La que sale mejor parada en esta cuestión es la del Spider-verse. Y todavía faltan Misión Imposible y Oppenheimer que rondan las 3 horas (igual le tengo una fe bárbara a Misión Imposible).

    No sé qué pasa con los directores últimamente que se están yendo por las ramas en la sala de edición. Si es una de acción o pochoclera la duración perfecta para mí es 120 minutos (como en Extraction 2) y si hablamos de comedia o terror, alrededor de la hora y media o los 100 minutos.

  • En el comnetario con spoilers me voy a expresar sobre ese tema Matía. La primera impresión que me dejó esta película a la salida dle cine justamente fue ojalá Mel Gibson nuncs Arma motal 5.
    No quiero ver a los protagonistas de esta manera, dejame que los recuerde en la gloria de los ´90.

  • Luke Skywalker, Willow, Indiana Jones y ahora parece que hicieron lo mismo con Nick Fury en la serie de Secret invasion. Disney está empecinado en que los heroes masculinos en vejezcan de manera patética.

  • Le tenía algo de fe a esta película cuando vi el teaser. Cuando vi el trailer ya se me bajaron las expectativas. Ver a Indiana en segundo plano y a la empoderada de turno superpoderosa hacer su trabajo en su lugar, ya me quitaron las,ganas de verla en salas. Es muy difícil para un cinefilo que ya no es tan joven como yo, congraciarse con el cine actual. Entre la insólita duración de las películas, que a la mayoría le sobran fácil 40 o 50 minutos, la oscuridad de muchas escenas, los colores al.minimo o tirando a sepia que ya pasó a ser una moda muy molesta, la corrección política que ya llegó al.nivel de arruinar guiones, es complicado, muy complicado. Por suerte existe el cine anterior al 2010. El problema es donde verlo.

  • Cuando creías que no podía haber un fracaso más grande que el de Flash, aparecen los números de Indiana Jones, que encima tuvo un presupuesto delirante y peor que el de la película de Muschietti.

    Este año es muy particular por la manera en que la gente está expresando con total claridad el hartazgo con las franquicias y las secuelas, a esta altura la única que pinta salir inmune a estas cuestiones es Misión Imposible.

  • Por fin el análisis más honesto, exacto y preciso que he leído. Comparto todo lo que dijiste, incluso lo de Mutt. Agrego hago, era necesario agarrar a Sallah, el «mejor excavador» de Egipto y transformarlo en un taxista? Y como se les escapó la oportunidad de viajar a 1939 en Berlín, quizás en esa misma quema de libros donde Indy y el padre estaban, con Indy en avión diciendo a Helena «yo estaba ahí abajo con mi padre» y Helena contestandole «Indy, tu eras nazi? jajaja». Hubiera sido genial y deter a los malos hubiera servido de verdad. Otra cosa que nadie dijo, es la última de Indy y cometieron el mismo error que en Calavera, no hay trampas, no hay puertas secretas, nada…solo un minimo mecanismo de agua al final que se podría comparar con la entrada a Akator. Hasta la Calavera tuvo la entrada secreta al cementerio. Cual fue la peor (según la gente) de la trilogia original? El templo de la perdición; y por qué creen? porque tiene pocas trampas, secretos y puzzles. A mí me encantó porque la falta de trampas, secretos y puzzles (una trampa igual había y la escena está muy buena) se compensa con un inicio maravilloso, una persecución en carritos sobre la lava emocionante y el final del puente que es una maravilla (la cara de loco de Indy por cortar el puente es sublime); y además era parte de una trilogia! Veníamos del Arca y encima después tuvimos La última cruzada, dónde hay puzzles, misterio, secretos y trampas. Esto es clave, por qué el templo de la perdición es una muy buena peli, pero hubiera sido tan buena sola? Por eso da bronca que hayan esperado tanto y que no puedan realizar una trilogia de Indy mayor, que hubiera sido lo ideal. De hecho, despues de haber visto el Dial, La Calavera me parecio mejor, la volvi a ver y asi fue. De haber hecho otra, el Dial resultaria mejor porque se iria a complementar con las otras dos, este concepto de la trilogia es fundamental a la hora de entender porque las trilogias tienen tanto exito. Termino con estos dos grandes errores, primero me haces pensar que vamos a ALejandria de Egipto (ni mencionar que aca se hubiera podido conectar todo con Sallah y Banderas haciendo lo que hizo Kapanga en el Arca), pero me ilusionas con estatuas y pasajes secretos para encontrar la tumba de ARquimedes pero no, es todo mentira, nos vamos a Siracusa en una cueva repleta de turistas y con un cantito boludo encuentran una entrada a lo alto (que los nazis encuentran sin cantito y sin tener las pistas del Grafikos en dos segundos). LO ultimo, la estafa y el engano, en el TRailer oficial de Disney se ven a Indy y a Helena con un palo que como empujan una roca y tambien se ve Indy con un palo moviendo una piedra gigante arriba de una estatua, la cual cae….. eso en la pelicula no esta! Nunca paso! y hubiera estado muy bien,le hubiera dado mas de lo que le falto. Nadie noto esto? Vuelvan a ver el TRailer y me avisan si me perdi de algo en la peli (que vi dos veces en el cine) o si tengo razon. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.