ArtículosCine

Indiana Jones 5: Comentario con spoilers

En esta nota voy a compartir lo que me molestó de la película que se relaciona principalmente con la resolución del conflicto.

Si la vieron y quieren dejar su impresión pueden hacerlo en este post que incluye spoilers del argumento.

Como mencioné en la reseña la película se desinfla paulatinamente cuando la historia retoma su continuidad en la década de 1960.

No sé quién fue el genio que tuvo la idea de retratar a Indi como un anciano quebrado por las tragedias personales pero el concepto arruinó el espectáculo de entrada.

Un personaje que siempre despertó simpatía por su pasion hacia la historia, la aventura y la vida ahora lo encontramos deprimido y miserable debido al divorcio con Marion y la muerte de su hijo en Vietnam.

¿Era necesario?

El personaje de Mutt  representaba a la contracultura juvenil rockera de los años ´50, lo último que hubiera hecho era enlistarse en el Ejército para combatir el avance del comunismo en Asia.

Probablemente hubiera terminado con los hippies en las marchas de protesta contra la guerra.

No tengo duda que si esta película, inclusive con su conflicto delirante, se hubiera hecho con el personaje que encarnó Shia Labeouf  o la versión adulta de Shorty habría cosechado una recepción más positiva, más allá de las debilidades argumentales.

Por el contrario, en este caso tenemos que seguir a Indi junto a una pseudo heroína infalible y arrogante a la que no le interesa en absoluto la historia sino vender objetos antiguos en el mercado negro.

Ahí encontramos la primera traición  a la esencia de la saga.

Phoebe Waller-Bridge no tiene química con Harrison Ford y esta cuestión complica el esfuerzo sobrehumano que hace este film por  establecerla como el posible futuro de la franquicia.

No hay modo que Lucas Film pueda sacar adelante una película o serie de televisión con el rol de Helena porque su introducción en esta producción la deja mal parada ante el público.

Vamos con los dos grandes problemas que tiene El Dial del destino.

En primer lugar el rol de Indiana resulta intrascendente dentro del conflicto ya que eventualmente los villanos terminan derrotados por su propia incompetencia.

Si Indi no se hubiera cruzado con ellos el plan de corregir la línea temporal con el Dial para que los nazis ganaran la guerra también habría resultado fallido porque hicieron todo mal.

En el acto final la trama se va por la ramas con un viaje en el tiempo donde los protagonistas se encuentran con Arquímedes.

Dentro de lo que ya es un final anticlimático Indiana termina con un tiro en el pecho y desea morir en la antiguedad, debido a que no encuentra razones para vivir en el presente.

Esto es algo que me chocó profundamente porque se siente  una vejación a todo lo que representa el personaje en la cultura popular.

Se supone que era la última película y lo tenemos que despedir quebrado emocionalmene y herido de muerte.

La ahijada le explica que no se puede quedar en la antiguedad porque podría alterar la historia y empiezan a discutir.

¿Como se resueLve el conflicto?

Helena le pega una piña a Indiana y termina desmayado.

Corte.

Luego se despierta como si nada en el presente donde se reencuentra con Marion.

Nunca se explica cómo le salvaron la vida y lograron viajar a la actualidad de 1968 porque la resolucón es simple y chapucera. Aprentemente les salió todo bien.

De este modo, el más grande héroe moderno del género de aventuras terminó noqueado por una boluda que conocimos hace cinco minutos  y que salvó el día por la conveniencia del guión.

Indiana no tuvo el espacio de tener un último momento heroíco porque se lo roban en una conclusión mediocre que deja sabor a poco para tratarse del cierre de una saga tan importante.

Odié el cierre de la película y el primer sentimiento que tuve mientras corrían los créditos finales fue «ojalá Mel Gibson nunca pueda filmar Arma Mortal 5».

No quiero ver a Murtaugh y Riggs de esta manera depresiva, dejame que los recuerde con toda su gloria en las películas de los ´90.

Arruinaron a Luke Skywalker a Willow y ahora Indiana.

No tienen paz.

Para mi esta ultima entrega no forma parte del canon de la saga que comprende la trilogía original y la serie de televisión.

Inclusive El reino de las calaveras con todas sus falencias que ya discutimos en otro post cuenta con algunos momentos destacables, como la presentación del protagonista y la secuencia final con el sombrero durante el casamiento.

Ese es un epílogo decente si querés extender la historia un poco más.

Indiana Jones debería sacarte una sonrisa a la salidad del cine en lugar de cerrar todo con una conclusión agridulce que resulta muy pobre en términos argumentales.

En fin, no me gustó para nada la historia y si bien el film se deja ver creo que se suma a la lista de decepciones del 2023.

26 comentarios en «Indiana Jones 5: Comentario con spoilers»

  • Hugo, uno de los problemas que remarcas también pasó en la primer película, que es a Indiana Jones siendo intrascendente dentro del conflico, ya que si no hubiese estado en la película terminaba exactamente igual, con los Nazis encontrando el Arca, yendo a la isla, abriendola y muriendo todos.

  • Espero que se termine pronto está moda de la «nostalgia». Si bien hace tiempo hubo algunos comienzos prometedores (the force awakens, halloween del 2018, la 1er Jurassic world) después derraparon espantosamente.
    Quedó más que probado que no lograron imponer personajes nuevos y a los viejos es mejor no verlos así.

  • Es cierto Martín pero en última instancia en esa película era el protagonista indiscutido.

  • Con tu critca Hugo y escuchar en otra critica que dice que en la 4 Indy era más Indy, me convecieron para verla en Disney Plus. La Ultima Cruzada tiene un excelente cierre de la saga. No quiero ver una película de dos horas y media con un final tan deprimente. Parece que volvieron al filmar el final de nuevo por presión de las redes sociales.

  • Me recuerda el capitulo de Big Bang Theory donde se dan cuenta que si Indi no hubiera intervenido con los nazis en busca del Arca estos lo mismo hubieran muerto al encontrarla, intrascendente para la historia como dijiste. Una Lastima que estén arruinando grandes películas como esta!

  • Leí tu crítica y el resto por ahí. Ni ganas me da de verlo así a Indy. El gran cierre fue en la última cruzada como decís. La onda de la «nostalgia» que comenta Alejandro no creo que pase porque Hollywood no se anima a hacer cosas nuevas. Prefieren tirar plata en franquicias clásicas pero con pésimas historias. Imaginate que sacan una peli de este género con Chris Pratt o Henry Cavill pero bien contada y que no parezca un clon de Indiana Jones sino con su propia identidad o algo distintivo. Ahí me sumo.
    Con respecto al final leí por ahí que había cuatro finales, todos salieron con mala review en el screen testing y este es el menos malo así que imaginense como eran los otros.

  • Hugo…el horrible final y guión de este filme no tiene nada que ver con la huelga de autores o decís que la chocaban igual..??

  • No, es más creo que los guionistas tienen que empezar a poner más trabajo en los contenidos antes de presentar tantas quejas porque vienen haceindo un desastre.
    Al menos en lo que se refiere a Disney y sus divisiones.

  • Phoebe Waller bridge ya arruinó dos franquicias, espero que no siga con Volver al Futuro 4.
    Coincido totalmente con tu crítica, aunque a mí no siquiera me llegó la banda de sonido.
    No se puede entender como no logran resolver cuestiones básicas de guión.
    Por ejemplo lo que comentas que este personaje no tiene ningún anclaje en el pasado, pudiendo haber sido shorty, mutt o una hija rebelde de Sallah para que al menos nos importe un poco. Hace agua por todos lados y en mi opinión en estas historias lo fantástico tiene que estar reservado para el elemento fantástico del film, no un cgi pedorro en una persecución en moto.
    Volvimos y nos pusimos a ver LCDAP y si comparamos con la simple persecución de las cestas, con extras de verdad, cestas de verdad y monos de verdad se entiende porque una es una de las mejores películas de historia y la otra no te deja ni un frame de recuerdo al salir del cine.

  • Fue lindo ver otra vez a Indiana, pero el resto, agridulce por decir lo menos.
    A Robert L Stevenson o Alejandro Dumas no les hubiera pasado. Ése dial del destino tuvo un mal timming con los guionistas.

  • Menos mal que me ahorraste la entrada al cine porque DETESTO las cagadas del contenido femizurdo que estan arruinando sagas miticas…
    por eso adoro que bob gale dijera que mientras el estè vivo las femizurdas y el colectivo no van a cagar volver a futuro..
    parta mi indy terminò en la 3ra… la 4ta no me parteciò mala pelìcula.. de hecho hasta tenia un buen cierre con marion….
    y no.. arma mortal sin el bueno de richard donner NUNCA va a ser lo mismo.. por eso estoy feliz.. ademas con la 4ta ya tuvo si cierre…

  • Salgo hace un rato del cine.. no me parece una mala película, ni a tal punto de ser decepcionante, pero claramente no está entre las mejores de las 5 entregas..

    No me parece descabellado lo del viaje en el tiempo, ni lo de los seres dimensionales que tanto se le crítico a la 4ta peli.. osea venimos de ver caballeros templarios que son inmortales, arcas que matan a una tropa de nazis jajaaj.

    Lo que creo que le jugó en contra fue:

    -la duración: se hizo extensa en pasajes de la historia

    -la muerte del hijo de indiana : concuerdo con vos por más que fuera para llevarle la contra al padre.. no me lo veo enlistandose… era más convincente si le hubiesen llamado a combatir ponele, pero por elección no tiene sentido.

    – la ahijada: me parece una buena interpretación… pero medio agarrado de los pelos…osea esa de que trafique objetos, siendo todo lo contrario a indiana y a su padre.. no era necesario … aparte no se laburo del todo el desarrollo del personaje de ratera a heroína ponele.

    El rol de indiana : no me jode que haya estado deprimido durante parte de la película … pero si que no tuviera un desarrollo ,un momento en que se levante y tenga su » Last dance» mas que nada en el final del conflicto… si bien no se le puede pedir que a un tipo de 80 con un cuetazo en el pecho se cargue a todos los nazis si hubiese sido interesante que el fuera él quien que boleteara al villano , o alterará las coordenadas del dial o que sea el , y no el pibito, quien ahogue al grandote aunque sea ( clásico de todas las indeanas previas)

    Es una buena peli ( igual no llega a la A para mi ) pero con detalles que mejor cerrados hubiesen hecho un mejor film

  • Indiana Jones 5, versión Zack Snyder.
    No puedo imaginar que Steven Spielberg y/o George Lucas (productores) hayan visto esta película y permitido que salga así. Es inconcebible.

    Vamos con algunos ¿para qué?
    – Indiana Jones vive sólo y miserable en una pocilga. ¿Es para mostrarlo triste?¿y eso en la película/historia para qué sirve? Para nada.
    – Indiana está separándose de Marion y murió su hijo. ¿Es para mostrarlo triste?¿y eso en la película/historia para qué sirve? Para nada.
    – Cuando escapan del barco gracias a la dinamita, Indiana corta el ambiente festivo recordando que murió su amigo (Banderas), a quien vimos 3 minutos y donde no interactuaron como amigos. ¿Es para mostrarlo triste?¿y eso en la película/historia para qué sirve? Para nada.

    Y me detengo con eso porque no quiero aburrir. Comentarios finales:
    – La ahijada es una ladrona pícara sin picardía que tuvo un padrino ausente. ¿Va a rescatarlo?¿por qué? Porque sí.
    – Se la pasan explicando cosas y prácticamente no resuelven misterios ni hay trampas. Es arqueología en Indiana Jones, no queremos clases de historia sino aventuras!
    – Nunca presentan a Indiana como se debe, nunca suena la música para levantarnos de la butaca…

    Una pena, por decir algo y ser amable.

  • No me parecio tan mala, comparto que se deja ver. No se si es tan olvidable, hay varias cosas que (sumado al guion que comparto con vos Hugo) deberian pulir. Por ej…tendrian que haber puesto 30 minutos del indi rejuvenecido y no 20 porque te quedas con ganas de ver mas (en el futuro se haran pelis asi? pinta que si) me gusto bastante verlo en el tren fue como su primer aventura pero en vez de un caballo iba con una moto. Comparto que por momentos se nota artificial la cara, pero esta dentro de todo bien lograda, me acuerdo el desastre de tron y queda bien parada. En otros planos se ve convincente.
    Por algo es todo de noche tambien ojo.

    Por otro lado el final tengo entendido que de los 3 o 4 que filmaron era el mas «convincente» dado que Indi, estaria presenciando algo que estudio por medio de libros y antiguedades, lo que si era medio deprimente q el tipo quiera morir ahi, algo que viene arrastrando en toda la peli con el tema del hijo (no me gusto eso).

    Se nota mucho que no hay quimica entre la ahijada y el tambien lo comparto. Y hay facil 20 minutos al pepe. Banderas esta de lleneno. Sallac (creo q era asi el nombre) esta muy poco tiempo tambien aportan lo justo pero sequedan en el aire.

    Como decian arriba, el tema de si indi es trascendente en la historia o no, ya paso, con el arca perdida.. casualmente lo vi en un video hace poco. Por ej estaban cabando cerca de donde estaba el arca, el talisman lo recobraban de todas maneras (quizas marion si existia ahi moria), y al final si tocaban el arca o la abrian morian todos. Pero bueno..

    Dentro de todo algo me entrevuto, la pondria despues de la calavera de cristal, por ultimo la 2 que no me la fumo, aunque tenga momentos interesantes.

    Saludos!! y gacias por la reseña Hugo!!

  • Larga vida a Temple of Doom, criticada y subvalorada, donde las cosas se ponen peludas de verdad e Indy se la banca solo con ShortRound en el c**o del mundo.
    Estas nuevas películas revival se estrellan siempre, pertenecen a otro tiempo, no hay otra explicación, es hora de que realmente se den cuenta que en vez de reescribir la historia, es hora de crear una nueva.
    Me sorprende siempre el bajísimo nivel de guiones e ideas, sabiendo que pasan por 700 filtros y reescrituras, y lo que recibimos es muy muy pobre. Pereza creativa, Guionistas generacionalmente malos o ejecutivos nefastos? o las 3 juntas?

  • IT BELONGS TO A MUSEUM.

    Si esa frase, que taladró la cabeza de generaciones y fans de Indy, no es la premisa de quien en teoría debería tomar el manto del sombrero y el látigo, estamos al horno con papas.

    Básicamente proponen que siga el legado alguien que hace exactamente lo que siempre combatió Indiana.

    Aun no entiendo como Kathleen Kennedy sigue en su puesto. Ultrajaron literalmente 2 sagas y 2 personajes icónicos como son Luke Skywalker e Indiana Jones bajo su mando. Star Wars, tiene más fiambres que éxitos en el podio. Ese feminismo berreta, de cartón y payasesco que quiso meter desde THe Last Jedi hasta ahora me hartó, es demasiado evidente y burdo.

    Mi mujer AMA a Indiana por lo que respresenta, la aventura, el seguir empujando aunque te muelan a palos… ella cuando era chica quería ser como Indiana Jones. Le importaba 3 pepinos que sea un tipo, una chica o un chino. Ella amaba a Indy y quería ser como él. ¿Que me dijo cuando le comenté que en esta peli era pedante como Luke en The Last Jedi? «Eso no es Indy. Dejá, prefiero ver hasta las de las calaveras. Al menos terminaba casado y feliz.»

    Como tiró ayer The Babylon Bee, «Hollywood preocupado porque se están quedando sin amados héroes de películas para convertirlos en viejos fracasos tristes y patéticos».

    Indy no merecía terminar así. Si lo filmaban en un geriátrico era más digno.

  • La verdad es que, si bien no esperaba nada de esta película, igual salí decepcionado. Y hasta con bronca porque no me deja enojarme lo suficiente con ella porque no es «mala», sino un gran meh.
    Y eso creo que es algo muy triste. Adhiero a todas las críticas anteriores, y creo que lo peor de esta clase de películas es la falta de rumbo o justificación. Obvio, la plata siempre va a ser lo que hace girar a la maquinaria. Pero en la historia de Indiana, qué aportó esta película? Nada de nada.
    Si fuera un final definitivo de la saga (cosa que no comparto, porque para mi siempre nos tiene que quedar en el imaginario el hecho que Indy siga con aventuras….pero cuando se puede mover!) y le daban una conclusión, podría haber gustado más o menos, pero al menos se arriesgaron con algo. Acá ni eso. Indy básicamente termina unos pasos por delante como personaje de donde estaba la última vez que lo vimos en el Reino. Y ese final a lo Looney Tunes con el círculo y el sombrero…mamadera.

    Todo en esta película es deprimente para cualquier fan de la saga. E incluso hay cosas que no se entienden que las pongan. Para qué Sallah le dice a Indy que lleva el pasaporte para acompañarlo? Con esa frase me dan muchas más ganas de ver esa película de ellos dos que la que vimos.

    Una decepción enorme. Y creo que lo más imperdonable es que las 3 cosas que más caracterizan la imagen de Indiana Jones, que son el látigo, el sombrero, y su tema musical, apenas existen en esta película. El sombrero está porque tiene que estar, el látigo lo usa en una sola escena (totalmente absurda esa escena donde le disparan a una ventana cuando ven que Indy se agacha), y la marcha solamente suena en los créditos.

    Creo que fuiste muy generoso con la calificación Hugo. Yo le pondría una C, o incluso es incalificable de lo insulsa que es.

  • Yo entre a verla sin mucha expectativa, y la verdad que me divertí… a mi no se me hizo larga, y las escenas de acción son lo que esperaba para una saga como ésta, están a la altura. El final me pareció interesante, no quizás desde lo épico que hubiese esperado, pero sabiendo que es la última y que Indy no daba para que se muera, el hecho de pensar en ese destino para el personaje genera esa sensación de «acá se despide» que me llegó en lo personal.. no lo tomé como «el tipo se quiere morir ahi», sinó como «el tipo se quiere quedar a vivir ahí», el hecho del disparo era anecdótico para ese punto.
    Y tampoco sentí que el tipo estaba deprimido, salvo los primeros minutos pasado el tremendo flashback del principio… una vez que empieza la aventura de tanto en cuanto el guión me tuvo que hacer acordar que el tipo estaba triste, pero no lo sentí como «la pelicula de indiana depresivo» ni ahí.
    Aplausos para mad mikkelsen, el mejor hacedor de villanos de la actualidad.
    Y sobre Helena, un personaje que no entendí del todo porque nunca sentí que deje de ser una apasionada de la guita y sin embargo de vez en cuando la deja pasar… no creo que haya aprendido nada al final de la aventura. Igual aporta desde la aventura, no me pareció tampoco un personaje nefasto… acompañaba nomás.
    En fin… la pase bien, me encontré con lo que esperaba encontrarme. Para mi está por delante de la calavera de cristal y a la par del templo de la perdición.

  • Leo esta es la versión más miserable de toda la saga. ¿Cómo que no está deprimido?
    Gran parte de la película se centra en eso.
    No tiene un solo momento heróico trascendente salvo por la escena del prólogo, no entiendo como puede estar a la misma altura que una película como Temple of Doom.
    Una de las producciones más subestimadas en la historia del género.
    En fin, son elecciones personales que se respetan pero cuando leo cosas desconcertantes me gusta expresarme al respecto.

  • Jeje y si… Me pasa igual. La verdad que no sentí en ningún momento la falta del espíritu de Indiana jones en esta película. Una cosa es que indy este deprimido y otra cosa es que eso afecte el espíritu de la peli, yo la verdad no sentí eso en ningún momento, salvó al principio cuando se muestra que el personaje está mal. Pasada esa explicación de la situación, la acción, el misterio y la arqueología se comieron el relato y lo del indy deprimido lo sentí en un total segundo plano. Pero cada uno siente lo que siente jeje, a mi no me pasó esa sensación de «este no es Indiana jones».

    Dicho sea de paso, no entendí como el científico sobrevivió al tren. Nunca me lo explicaron. No podía sobrevivir a semejante golpe

  • La vi anoche, totalmente decepcionado. Entiendo que Harrison Ford tiene 80 años… entonces, para qué hacer esta secuela? Para qué hacer que Indiana sea un personaje secundario dentro de su propia película? Odié el papel de Phoebe Waller Bridge, a la que todo le sale bien, y me resultó chocante que la peli termina con ella yéndose. Ósea es la película de Indiana Jones, y acá invirtieron los roles e Indy parece la damisela en apuros a la que siempre tienen que salvar. Vuelvo a repetir, debe ser un condicionante la edad de Harrison Ford, pero… ponerlo como un viejito triste parecido a Up de Pixar? Otra cosa que me llamó la atención es el humor. Todos los “chistes” que tuvo la película no se escuchó una sola risa en toda la sala.

  • ya cuando la pelicula empieza sin la tipica montañita con la que empiezan todas las pelis de indy, es señal de que algo no iba a ir bien, esta pelicula ayudo a que me guste mas la calavera de cristal…

  • La vi ayer
    No fue tan mala como esperaba, pero coincido que matar a Mutt estaba demás.
    Yo hubiera incluido a Shorty y a Willie en un cameo. De todos modos consiguió emocionarme
    AL fin pude ver a Indy en el cine

  • Honestamente, siento que Uncharted con Tom Holland tiene más de Indiana Jones que esta película, o Tomb Rider con Alicia Vikander que me quedé con muchas ganas de una continuación. Si querían hacer una más de Indy hubieran usado a otro actor para el personaje de Shia Labeuf más grande (porque dicen que trabajar con Shia es problemático) y lo terminaban dejando como su oficial sucesor. Una peli de «yo sé lo que hago papá, no necesito tu ayuda solo dame el Dial» pero Indy termina involucrado de igual manera, algo como La Ultima Cruzada pero sin copiarla, haciendo a Mutt el nuevo Indiana para q si quieren tirarle una trilogía a su personaje, pero dejen a nuestro Indiana Jones en paz.

  • La vi el fin de semana, antes que la saquen de cartel, doblada en una única función (con un mejicano distinto al de siempre para la voz de Ford, encima), y el único que me hizo la gamba, el más joven del grupo de amigos (31 años, 9 menos que yo), no había visto ninguna de las películas de la saga.
    Me comparó a Indiana con Toretto, casi lo cago a trompadas… jajaja
    La verdad, más allá de lo que no me gustó de la película, que voy a detallar más abajo, salí con una sensación de «no entiendo». Ford ama a Indiana, tanto como odia a Han Solo. Y Spielberg sé que le tiene cariño al personaje. Y no me cabe duda que no tienen problemas de guita… Cómo avalaron esto? Cómo se prestaron a hacer algo tan innecesario? Eso no entiendo… Que Mark Hamill se haya prestado para volver a Episodio VIII lo entiendo, porque no debe estar forrado en plata… pero estos dos muchachos?
    Tampoco entiendo como un tipo que hizo cositas como Logan, Cop Land, Knigt and Day, hasta te diría que Kate & Leopold, y muy especialmente Ford Vs Ferrari, le haya salido esto. Posta, campeón, de vos esperaba más…
    El guion hace agua por el simple hecho que este capítulo solo tenía sentido si aparecía Mutt, y si era una especie de «La Última Cruzada» con Indy colgando los botines en serio. Desde que Spielberg, que parece que está perdiendo el toque, la pifió con Shia LaBeouf (como la pifió recomendando a Alden Ehrenreich para Solo), y ese trastornado quedó afuera de cualquier secuela, esta película perdió toda razón de ser. Salí con una sensación de «para qué?» «qué necesidad?».
    Hay un intento de imponer una heredera femenina que no está a la altura de Tomb Rider, y Tomb Rider no funcionó… Por si quedaban dudas de que en plenos ’60s es una chica siglo XXI, hasta se toma el tiempo para aclarar literalmente lo independiente y empoderada que es, en medio de la persecución en la motito… Para qué seguir insistiendo con herederas femeninas forzadas a un público que no quiere transar, que no le interesa, y a costa de pisotear sin piedad a los héroes de los ’80s/’90s. Sigan probando sin tocar a otros personajes… no es más fácil?
    Y el final… Dios mío… pasan el portal y dije «bueno, se fueron al pasto, pero la enésima persecución de Indy en la película va a ser en la Siracusa de Arquímides, qué se yo, por ahí con los romanos…» y llegás a un momento donde parece que lo llamaron a Mangold por teléfono, y Kathleen le dijo «pará de filmar que se acabó la guita». Más anticlimático, imposible. Esta mina para mí tiene una vendetta personal con George Lucas, porque le está pisoteando todo lo que hizo…
    Coincido que Mutt enrolado es muy poco creíble. E Indiana alcohólico y liquidado… la verdad, innecesario.
    Lo único que rescato, fue el inicio trucado. Esa parte tipo «hombres monumento» es la única parte que sentí «Indiana Jones». Después, todo muy flojito… Y no es un tema de la edad de Ford, porque en la precuela de Yellowstone no está nada mal. Es un tema de guion, que pide a gritos que los guionistas sean reemplazados por una IA… mal que nos pese… (es el principio del fin, de esto a Skynet, hay un par de años)
    Esta película para lo único que sirvió es para valorizar El Reino de la Calavera de Cristal.
    Moraleja, siempre te puede salir peor…

    Saludos

  • Esa comparación con TorettoJuanma ameritaba un correctivo justuciero ja ja!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.