ArtículosInformes

Captain Horatio Hornblower

Cine de aventuras

Top 250

30-26

30-CAPTAIN HORATIO HORNBLOWER (1951)

Un prócer del género en la literatura que inspiró la creación del Capitán Kirk y Jean-Luc Picard en la franquicia Star Trek, el marino Jack Aubrey en la saga de Patrick O´Brien, el soldado Richard Sharpe de Bernard Cornwell y la oficial Honor Harrington en la ópera espacial de David Webber.

Las 11 novelas de C.S.Forrester, centradas en las guerras napoleónicas, influenciaron todos esos personajes mencionados que replicaron el estilo de liderazgo del Capitán Hornblower.

Aunque en el cine tuvo varias encarnaciones la versión más aclamada es la que brindó Gregory Peck en este clásico del  director Raoul Walsh, uno de las grandes referentes de Martin Scorsese.

Por entonces Walsh era un cineasta vinculado al género policial y las propuestas de mafiosos donde elaboró títulos esenciales como The Roaring Twenties, High Sierra y White Heat, con James Cagney.

En 1951 sorprendió con esta producción de aventuras que trascendió por la representacióm de las batallas navales.

Si bien el director ya había demostrado su talento para realizar secuencias de acción intensas en esta oportunidad desarrolló un espectáculo inmersivo que recreaba con realismo la atmósfera de caos durante los combates.

El propio Forrester adaptó en el guión tres novelas de la saga que intentó unificar en un mismo conflicto.

Más allá de un final precipitado, donde queda la impresion que Walsh se quedó sin plata y no pudo filmar una conclusión más solida, en materia de acción es excepcional y tiene bien ganado su estatus de clásico.

29-THE MARK OF ZORRO (1940)

Esta película presenta el duelo de esgrima más grande de la historia del cine protagonizado por Tyrone Power y Basil Rathbone.

Jamás en la vida podrá ser superado ya que es muy difícil encontrar otra dupla que tenga el nivel de jerarquía que poseían los artistas en esta rama deportiva.

Si bien es un clásico importante el motivo por el que no la ubicó más alto en el ranking se relaciona con un aspecto decepcionante que para mi tiene esta producción y suelen mencionar los fans del personaje.

Power brilló como héroe de acción pero en la trama aparece muy poco tiempo caracterizado como el Zorro y eso le resta un poco de encanto a la propuesta.

Al margen de ese detalle la obra de Raoul Mamoulian fue una muy buena adaptación de la novela que The Curse of  Capistrano, de Johnston McCulley que introdujo al célebre héroe a comienzos del siglo 20.

28-SINBAD AND THE EYE OF THE TIGER (1977)

La tercera entrega de la trilogía de Columbia tuvo una particularidad especial.

Dos de los roles principales fueron interpretados por familiares de estrellas de Hollywood.

La princesa Dione fue encarnada por Taryn Power, hija de Tyrone Power, y Sinbad quedó a cargo de Patrick Wayne, hijo de John Wayne.

Ambos hicieron un trabajo estupendo y en el caso de Wayne como héroe de acción resultó por afano el más sólido de la saga.

Su desempeño físico en la acción y carisma estuvieron a la par de lo que hizo Guy Williams en la destacada Captain Sinbad.

Dentro del reparto Jane Seymour sobresale también entre las figuras femeninas.

Esta película me encanta por dos motivos.

La trama es un delirio absoluto donde Sinbad debe proteger a un príncipe que fue convertido en simio por una hechicera.

Por otra parte, un Ray Harryhausen descontrolado se divirtió como nunca y elaboró  numerosas criaturas espectaculares que luego se reciclaron en Clash of the Titans.

The Eye of the Tiger es muy divertida y cosechó reseñas positivas en el momento de su estreno.

Lamentablemente tuvo la mala suerte de llegar a los cines en el fatídico verano norteamericano de 1977 donde le tocó competir con Star Wars.

Recién cobró notoriedad con sus emisiones en televisión y la posterior edición en video.

27-LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (1956)

Si me dan a elegir mi versión favorita de Phileas Fogg y Passepartout es la que encarnaron Pierce Brosnan y Eric Idle.

Como dupla fue la más divertida de todas, sin embargo hay que respetar la jerarquía de la adaptación de Michael Anderson (Doc Savage) que es considerada una obra maestra del género.

En su momento representó la adaptación más ambiciosa que desarrolló Hollywood sobre una novela de Julio Verne que cobró vida en esta super produccción épica de 182 minutos.

David Niven brindó una acertada interpretación del Fogg de la literatura que se complementaba a la perfección con la labor de Cantiflas, el corázón de la película.

El artista mexicano está excelente y aporta muy buenos momentos cómicos.

En esta producción encontramos una de las máximas expresiones de lo que fue en este género la típica épica de la Era Dorada de Hollywood.

Todo el diseño de producción, fotografía y vestuarios es descomunal y pese a su extensa duración el espectáculo resulta muy ameno.

No obstante siempre me quedó la impresión que la película de Anderson podría haber sido un poco más corta.

Hay varias escenas de relleno que no aportan nada al conflicto central y parecen haber sido creadas simplemente porque tenían un gran presupuesto para gastar.

Las secuencias de Cantiflas en una corrida de toros es un claro ejemplo.

Este film también es recordado por haber inlcuido los cameos de más de 50 celebridades del Hollywood.

Algunos son fáciles de identificar pero otros pasan tan rápido que si no prestás atención te los perdés.

Entre las figuras se puede distinguir a Frank Sinatra, Buster Keaton, César Romero y Marlene Dietrich entre otros.

26-EL PRÍNCIPE VALIENTE (1954)

Cuando haga en algún momento una lista centrada en películas basadas en cómics esta reparecerá en mi top ten.

Tremenda adaptación de la obra maestra de Harold Foster.

El director Henry Hathaway, más conocido por los numerosos westerns que hizo con John Wayne y Gary Cooper, en esta oportunidad les dio un descanso a los cowboys para recrear con mucho corazón la magia y el espíritu de aventuras de la publicación de Foster.

La película está inspirada en el primer ciclo argumental del personaje donde el príncipe vikingo emprende sus aventuras en el reino de Camelot.

Robert Wargner, quien luce con mucha hidalguía el corte de pelo rolinga del héroe, sobresale en el rol de Valiant donde sorprende con su extraordinario desempeño físico.

Cuando hizo este film tenía 24 años y en su interpretación buscó replicar los viejos aventureros acrobáticos de Douglas Fairbanks.

El reparto se completa con el veterano James Mason como el famoso Caballero Negro y Janet Leigh en el rol de la princesa Aletta.

La trama incluye a todos los personajes clásicos del cómic y la dirección de Hathaway captura a la perfección el estilo de acción y aventura de la historieta.

Cabe destacar los cinco minutos finales que brindan uno de los duelos de espadas más intensos que se filmaron en la década de 1950.

La escena deja la impresión que el rodaje se picó y Wagner y Mason se fueron a las manos con las armas.

El momento no parece la típica coreografía de cine y la violencia con la que se golpean es llamativa.

En los ´90 se hizo otra buena película con este personaje, centrada en la fantasía, pero la primera es una adaptación mucho más fiel del cómic original.

 

 

9 comentarios en «Captain Horatio Hornblower»

  • Nunca vi ninguna película del Príncipe Valiente y eso que fue el primer libro de la Colección Robin Hood que leí. De esa colección tuve al primero y al segundo «El príncipe Valiente contra Atila» que de chiquito medio me traumó porque no me esperaba para nada el destino de Ilene, o sea, no podía ser que le pasara eso al héroe de la historia, una cosa de locos! Todavía tengo la escena en la cabeza de él y Orm haciendo la lápida en la costa juntando las piedras, mirá si no me traumó, jajaja!

  • Sí, pero me pareció la más floja entre las adaptaciones.
    La película sólo toma el título y el nombre de los personajes de Verne para contar otra historia y la dupla de Jackie con Steve Coogan no termina de convencer.

  • Todavía conservo esos dos libros Arquero que son material de culto ya que sólo se editaron en Argentina en 1954.
    Lo de Ilene es interesante porque Foster te la vende como el gran amor del protagonista y después la historia va por otro lado.
    Fue bastante jugado en su momento y siempre me pregunté si no habrá tenido una influencia en la Gwen Stacy de Spiderman.
    El impacto emocional es muy similar.

  • Puede ser que haya influido en lo de Gwen, pero donde sí robaron claramente es con Etrigan, el demonio que habla en verso de DC, que es IGUAL que Valiente cuando se hace una máscara con la piel de un pavo

  • Sí Arquero eso está confirmado y se tomó de esa escena.
    Los describieron como un «homenaje» a Foster.

  • Que maravilla la Coleccion Robin Hood todavia conservo alguno, tendrias que hacer un informe para los pendex que se la perdieron. Eran regalos tipicos de mi infancia, siempre para tu cumple un pariente o compañero de colegio te regalaba uno. Hermosos!!!

  • Las versiones de Ioan Gruffudd de Hornblower, que eran películas de televisión, para mí también eran muy buenas.

  • Sí, son menos populares las películas de A&E pero en su momento fueron buenas adaptaciones modernas.
    Al nivel de las de Sharpe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.