ArtículosInformes

Scaramouche

Cine de aventuras

Top 250

35-31

35-SCARAMOUCHE (1952)

El duelo de ocho minutos entre Stewart Granger y Mel Ferrer que tiene lugar en un teatro sobresale entre las grandes obras maestras que se registraron en este género en materia de secuencias de acción.

Junto con el Zorro y D´Artagnan este personaje de Rafael Sabatini integra la sagrada Trinidad de los espadachines en la cultura popular.

Al repasar las reseñas que recibió el film en 1952 me sorprendió descubrir que la prensa objetó los mismos problemas que siempre tuve con su visionado.

Evidentemente fue un sentimiento general.

En materia de acción es una obra intachable pero el director George Sidney se pasa de rosca con el melodrama romántico.

Para tratarse de una propuesta de aventuras centrada en el subgénero de espadachines tiene demasiadas escenas conversadas y la trama derrapa con los tribulaciones amorosas de Scaramouche.

El comienzo es un poco lento pero una vez que se introduce a los personajes principales toma ritmo y se vuelve más interesante.

Cuando se enfoca en el terreno de la acción ofrece momentos extraordinarios con coreografías de esgrima complejas que demandaron una extensa preparación.

De hecho, la famosa secuencia del teatro se filmó durante ocho semanas.

Hoy sería imposible de concebir que un rodaje le dedicara ese tiempo a un duelo de esgrima.

Mel Ferrer, quien encarna al villano, tenía formación profesional en esta dicíplina y jugó un papel clave para que su compañero, Stewart Granger, se luciera como héroe.

34-IVANHOE (1952)

Dentro de la trilogía que brindó el director Richard Thorpe con Robert Taylor, que también incluyó Los caballeros de la mesa redonda y Quentin Durward, esta versión de Ivanhoe fue la película más destacada.

Otro exponente perfecto del cine de aventuras de la Era Dorada de Hollywood.

La novela de Walter Scott fue muy importante ya que consolidó el concepto de Robin Hood como bandido social que le robaba a los ricos para compensar el sufrimiento de los pobres, mientras enfrentaba la tiranía del Príncipe John.

Por ese motivo sus adaptaciones para la pantalla grande y la televisión siempre fueron muy interesantes ya que también vinculan al justiciero de Sherwood.

Ivanhoe en un punto narra la historia paralela del clásico conflicto de Robin.

Mientra el justiciero combate la tiranía del monarca y agrupa a su banda de rebeldes, Scott nos relata como se gestó la operación de rescate de Richard I en Austria.

Esta producción sobresale entre las obras maestras del género y representa esos títulos que no podés desconocer si sos amante del cine.

La versión de Thorpe es tremenda y trascendió por su colorida puesta en escena, las secuencias de acción y un reparto inolvidable, liderado por Robert Taylor, Joan Fontaine y una espectacular Elizabeth Taylor, quien a los 20 años ya se comía la pantalla grande y opacaba con su belleza y talento a todos los artistas que la rodeaban en escena.

33-THE GOLDEN VOYAGE OF SINBAD (1974)

El duelo entre Sinbad y la estatua viviente de la diosa Kali sobresale entre los grandes momentos que tuvo este género en los años ´70.

La representación de la deidad india es cualquier cosa pero la realización de la secuencia con los efectos de Ray Harryhausen brinda un momento cinéfilo de pura magia.

Me gusta mucho esta versión del marino a cargo de John Phillip Law (Diabolik), quien le puso más onda al personaje como héroe de acción.

La chica de la película fue Caroline Munro, recordada Bond Girl de La espía que me amó, quien integró una muy buena dupla con el protagonista.

A comienzos de los años ´70 los efectos especiales de animación de Harryhausen había evolucionado notablemente y en este film duplicó la cantidad de personajes fantásticos que le complicaban la existencia a Sinbad.

El regreso del marino fue un suceso comercial para Columbia y le dio luz verde a otra entrega que me gusta un poquito más por su contenido bizarro.

32-LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (1989)

Originalmente emitida como una miniserie de televisión en dos partes hoy se consigue como un largometraje de cuatro horas que para mi gusto ofreció una de las mejores encarnaciones de los personajes de Julio Verne.

Pierce Brosnan encarna a Phileas Fogg y Eric Idle, de Monty Python, a su asistente Passepartout en una adaptación libre más centrada en la comedia.

La particularidad de esta versión es que si bien sigue de cerca la trama original durante la travesía los protagonistas se cruzan con figuras históricas.

Entre ellos Jesse James, Sara Bernhardt, Louis Pasteur y la Reina Victoria.

La dupla que conforman Brosnan e Idle es muy divertida y resulta potenciada por un gran reparto secundario que incluyó a Peter Ustinov, Christopher Lee, Roddy McDowall y Robert Wagner.

Si nunca la vieron la pueden encontrar disponible en You Tube.

31-SANDOKÁN (1976)

Un emblema del género que fue un suceso internacional en todo el mundo menos en los Estados Unidos donde nunca se llegó a exhibir.

La saga comenzó como una miniserie italiana de seis episodios que presentó una adaptación impecable de la obra literaria de Emilio Salgari.

La dirección corrió por cuenta de Sergio Sollima, uno de los realizadores más aclamados del western europeo, junto con Sergio Leone y Sergio Corbucci.

Este proyecto le rindió homenaje al autor que suele ser considerado el padre de los spaguetti westerns, cuyas novelas tuvieron una  influencia importante en las propuestas de los cowboys italianos.

El casting del actor indio Kabir Bedi fue simplemente perfecto y hasta la fecha su nombre sigue asociado con este personaje.

La producción original luego continuó con la película de Sollima The Tiger is Still Alive (1977) y otras dos series que revivieron al héroe en los ´90, protagonizadas también por Bedi; El retorno de Sandokán (1996) y El hijo de Sandokán (1999).

Esta propuesta la descubrí en los ´80 y me causó una enorme impresión a tal punto que luego no paré de leer las obras de Salgari, editadas en la tradicional colección Robin Hood.

Para las cosas que se hacían en la tele a fines de los ´70, Sandokan fue una superproducción con calidad cinematográfica que no tenía precedentes.

La tremendas secuencias de acción con la firma de Sollima y la música de Guido y Maurizio de Angelis (clásicos compositores de los filmes de Bud Spencer y Terence Hill) contribuyeron a ofrecer un espectáculo imponente que obtuvo estatus de culto y todavía se disfruta muchísimo.

El director y Kabir Bedi luego volvieron a trabajar en otra inolvidable adaptación de un héroe de Salgari que aparecerá en breve.

Dato Loco:

Bedi originalmente comenzó su carrera como periodista y fue el único miembro de la prensa india que logró conseguir una entrevista con los Beatles.

Cuando entregó el material en la radio que trabajaba la cinta fue usada por error para grabar un programa y la nota se perdió.

La tristeza de Bedi fue tan grande que abandonó los medios de prensa para siempre y se mudó a Bombay con el objetivo de probar suerte como actor.

10 comentarios en «Scaramouche»

  • Nunca vi esa peli de la vuelta al mundo en 80 dias, pero tiene mucho sentido que cambiasen algún personaje y le metieran más chicha, ya que considero que la novela es demasiado plana en su primer tercio y los personajes no son tan atractivos como en otros relatos de Julio verne.
    Veremos si la encuentro después.

  • Como puede ser que no conozca esa versión de la Vuelta al Mundo con James Bond y un Monty Python? Será cosa mía o quedó algo olvidada? Definitivamente me la agendo.

  • Quedó olvidada por falta de difusión Nico, pero es muy divertida, mirala que está en You Tube.

  • Hola Hugo, no puedo creer que metas Scaramouche aca….la tenia top 10 fácil!!! jajajaja lo que vendrá entonces!!!
    A mi Scaramouche me parece una joya de la época dorada como decís de Hollywood, me encantan las películas de época y acá Stewart y Mel están espectaculares, esa caballerosidad, miradas , duelos, la cámara de lores (que lindo seria arreglar los quilombos de diputados así acá) que película!!!
    Ivanhoe…otra…con el caballero negro!!! que hermosa película, como vengo disfrutando este ranking…
    La vuelta al mundo la tenia vista de pibe pero completamente olvidada…y Sandokan era fijo de los sabados de supèr accion que en una época siempre arrancaba con una de artes marciales (de esas joyas de los hermanos Shaw) y a media tarde aparecía un Sandokan, Tarzan o western jajaja. Puesto 35 y se me bajo un top 5, que vendra Hugo?!! jajaj, Abrazo

  • Che, pero tiene una gran posición Scaramouche, es top 50, el tema es que no la ubico entre mis diez más queridas.

  • No no…esta perfecto, yo me la figure por ahí.tengo varias candidatas al top ten…es que se me cayo una fija….ya se me complica el prode jajaja

  • Si yo era Bedhi entraba a los tiros en la radio. Comprendo su decepción.

  • Hola Hugo! Espectacular top, como siempre.
    Che, tenés idea de donde se puede ver la serie de Sandokan? Los libros me encantan y varias veces busqué torrents de la serie y películas y nunca los encontré.

  • Dos pesos pesados… Scaramouche e Ivanhoe (de esta leí el libro de la colección «Robin Hood». Al sr. Granger me lo imaginaba más arriba, después de su 2do puesto en el ranking de escenas de esgrima, cosa muy valorada en este blog… Esa película me encanta, el duelo final en la Ópera de París, es la frutilla del postre, pero los duelos intermedios, y todo el entrenamiento para poder desafiar a Mel Ferrer, están muy bien también… La descubrí de adolescente en los 90s, sin cable, cuando canal 7 pasaba clásicos de Hollywood a la tarde, los días de semana, que enganchaba los días que no tenía contraturno en la escuela… a esa y a muchas. Ahí empezás a valorar más el cine de esa época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.