ArtículosInformes

The Lost World

Cine de aventuras

Top 250

75-71

75-THE LOST WORLD (2001)

La clásica novela de Arhur Conan Doyle cuenta con varias adaptaciones en el cine y la televisión.

En la actualidad el consenso general en la prensa y los fans del autor es que la versión del 2001 producida por la BBC es la mejor de todas y estoy de acuerdo.

La trama adaptó algunas cuestiones argumentales para el público moderno, como la presencia y retrato de los personajes femeninos que brillaban por su ausencia en la obra original.

Bob Hoskins como el profesor Challenger es imbatible y en esta producción conformó un buen equipo de aventureros junto a Tom Rhys (Perry Mason) y Peter Falk.

Un detalle notable de esta producción es que fue filmada en Nueva Zelanda y los realizadores te hacían creer que los personajes se encontraban en el Amazonas.

La variedad de dinos que se presentaba era notable y la trama no se tomaba todo tan en serio y contenía un poco de humor.

Algunos efectos especiales no envejecieron bien pero después de 20 años todavía cosecha una reputación positiva.

Originalmente se emitió en la televisión como una miniserie de dos episodios y actualmente se la puede conseguir como una película de 145 minutos.

74-KING SOLOMON ´S MINES (2004)

Una de las últimas producciónes de Hallmark dentro de esta temática que tuvo como protagonista a un gran Patrick Swayze en el rol del explorador Allan Quatermain.

Esta película de tres horas se emitió originalmente como una miniserie de dos episodios y tuvo la particularidad de explorar más a fondo la historia de vida del personaje principal.

Como ocurrió con muchas novelas publicadas en el siglo 19 en las adaptaciones más actuales se modifican algunos aspectos para que el relato pueda conectar mejor con las audiencias modernas.

En este caso Quatermain dejó de ser un cazador para desempeñarse como un guía de zafari y el conflicto también incluía una subtrama romántica.

Esta propuesta representó la despedida de Swayze como héroe cinematográfico antes que su salud comenzara a deteriorarse.

En esta obra de Hallmark luce impecable y presenta un sólido desempeño en las secuencias de acción.

La dirección corrió por cuenta del veterano doble de riesgo Steve Bouyon, quien fue colaborador de Francis Ford Coppola, Richard Donner y James Cameron.

73-HIDALGO (2004)

Una gran película de Joe Johnston (Jumanji, Capitán América) que fue castigada en el momento de su estreno y no funcionó en la taquilla como Disney tenía previsto.

Hoy tenemos que considerarlo un milagro si encontramos en los cines un material que se acerque a la calidad de Hidalgo.

Para variar, Roger Ebert fue el único que la defendió con una reseña positiva donde destacaba el tipo de espectáculo que proponía el director.

En esta producción Johnston evocaba el estilo de cine de aventuras que había predominado en la Era Dorada de Hollywood.

La presencia de Omar Shariff en una propuesta ambientada en el desierto de Arabia en ese sentido no era una casualidad.

La película abrazaba un espíritu retro que contaba con una ejecución impecable desde la realización.

Viggo Mortensen se destacó en el rol del jinete Frank Hopkins y aunque la trama se tomaba una cuantas libertades de la biografía real, en materia de acción y aventuras el trabajo de Johnston no decepcionó en absoluto.

72-PACTO DE LOBOS (2001)

Esta película la pidieron en mis listas previas de artes marciales y terror pero creo que queda mejor representada en la categoría de aventuras.

En realidad es una propuesta que fusiona varios géneros en un mismo conflicto por lo que puede entrar en diversos rankings.

Cuando se estrenó en el 2001 fuí parte de la minoría que la defendió en las reseñas y mi opinión no cambió al respecto.

En Europa tuvo un recepción más positiva que en el continente americano donde no llegó a conectar con el público general.

El suceso del film en Francia impulsó la carrera del director Christopher Gans, quien había debutado en los ´90 con el film de culto Crying Freeman, protagonizado por Marc Dacascos.

Luego hizo la adaptación de Silent Hill y la reciente versión live action de La bella y la bestia que paso por los cines locales.

La trama estaba inspirada en la famosa leyenda de la Bestia de Gévaudan, una criatura que causo la muerte de 113 personas en el sur de Francia, entre 1764 y 1767.

Investigaciones científicas más recientes determinaron que la bestia, que en el pasado se creía era un monstruo sobrenatural, en realidad se trató  de un hibrído entre un lobo y un perro de gran tamaño.

La pelicula de Gans no obstante se basaba en una desquiciada teoría conspirativa, muy popular en Francia, que vinculaba los crímenes con la existencia de un culto siniestro.

De esta película me encanta la dupla que conforman Samuel Le Bihan con Dacascos, la puesta en escena comiquera y la realización de las secuencias de acción que eran espectaculares.

No puedo dejar de resaltar la soberbia banda sonora de Joseph LoDuca, clásico colaborador de Sam Raimi, quien creó la música de la saga de Evil Dead y la series de Hércules y Xena.

71- SKY CAPTAIN AND THE WORLD OF TOMORROW (2004)

Cuando la vi en la función de prensa me voló la cabeza y luego la repasé otra dos veces en una sala de cine, algo que no hice desde entonces con ningún otro estreno.

Una hermosa celebración de la aventura Pulp que además hizo historia en Hollywood al tratarse de una producción filmada íntegramente en un estudio con efectos digitales.

En el 2004 el concepto estuvo completamente adelantado a su tiempo y la obra de Kerry Conran fue aclamada por referentes de la industria como Spielberg, James Cameron y George Lucas.

La película estaba muy influenciada por el cine del expresionismo alemán, la animación de Max Fleischer y los cómics de la Era Dorada, con claras referencias a Flash Gordon, Buck Rogers y Jungle Jim entre otros.

El público general no le dio bolilla y fue un fracaso comercial en todo el mundo, sin embargo con el paso del tiempo obtuvo un mayor reconocimiento y hoy cuenta con el estatus de clásico de culto.

El director tuvo problemas para manejar la atención que generó su trabajo en la industria del cine y luego se retiró del ambiente para desempeñarse en el campo de la publicidad.

14 comentarios en «The Lost World»

  • Pacto de Lobos! Me acuerdo de ver los carteles individuales colgados en el cine de los personajes y pensaba que era una Street Fighter de época. Me acuerdo que la vi en uno de los cines de Lavalle, antes de ir a la facultad porque cursaba a las 21, así que fui solo. Y me voló la peluca. No podía creer que nadie le estuviera dando bola a una peli así, que como decís vos guarda tantos aspectos diferentes pero bien laburados, no es una película que no sabés para donde tira, era un mix casi perfecto.

    Hasta daba para seguir con aventuras de la pareja protagonista, porque tenían una muy buena química

  • Pacto de Lobos la vi varias veces, la dupla de protagonistas era genial, esperaba que saliera una precuela contando mas historias con los personajes.!!!

  • Al margen que a La cosa, para variar no se le cae una idea, es cualquiera que Supergirl esté en esa lista de Rotten Tomatoes.
    La tengo borrada de la mente a Elektra.
    Y Robocop no pertenece al género de superhéroes.
    Un mamarracho.

  • Hola Hugo, que buena película que fue Hidalgo, son esas que cada tanto vuelvo a ver porque es muy entretenida, por otro lado por fin veo en un ranking la espectacular Pacto de lobos. Te confieso algo, todos los años siempre aparece una película que no la vez venir o es mucho mas de lo que pensas…siempre me sucede lo mismo y digo «esta es la de este año» (me paso con hombre en llamas, tekken, fury road como ejemplos) y pacto de lobos fue una de esas, la vi porque me llamaba la atención la portada espectacular de los 2 muchachos con esos camperones de cuello alto y sombrero que solo dejaba ver los ojos (soberbio) y cuando la vi me voló la cabeza!!! que peliculón!! ademas estaba Monica Bellucci!!! Terminando debo pedirte disculpas también porque nunca fui fan de las películas de Hallmark porque me daban como que eran medias pedorras por los efectos y no entendía, como ahora, que era diferente la Tv del cine en aquellos años en materia presupuestaria, veo que las defendes con tanto cariño que debería ver alguna como esta que rankeas de las minas del rey Salomón. Como siempre Hugo, un placer seguir estos rankings, Abrazo

  • Es una lastima q pacto d lobos y capitan SKY no esté en ninguno d los principales streaming. Muchas d estás películas del ranking no está. Habrá alguno q tenga los derechos d los contenidos d Hallmark?

  • no te puedo creer que a Hidalo la mataron los criticos en su momento. No lo recordaba. Siempre me pareció una gran película. Tendrá sus cosas para criticar pero como cine de aventuras cumple con creces.

  • Trabajé en uno de los videoclubes más grandes de la ciudad de Santa Fe y te juro que Hidalgo (que salió como Océano de Fuego), Pacto de lobos y Capitán Sky me cansé de recomendarlas, que la gente me mire raro, la lleve medio a regañadientes y volviera más que satisfecha. Eso me jugó en contra, porque luego terminé siendo el «recomendador oficial» y fue un dolor de huevos porque, obviamente no todos tenemos los mismos gustos.
    Recuerdo haberle dado una oportunidad a PdL porque reconocí al actor de Los ríos color púrpura, la cual ya me había volado la cabeza, y con el tiempo me volví fan de Vincent Cassel.
    Con Hidalgo me pasó que la ví por primera vez en el cine y me abstuve de piratearla porque la quería ver de nuevo en HD. Peliculón.
    Lo de Capitán Sky fue un poco raro, porque la vi la primera vez y no me causó nada, pero la volví a mirar con la minita que me gustaba y la disfruté más. Parece que al final sí tira más que una yunta de bueyes

  • Elektra cuando salió fue un fiasco medio pelo. Hoy no creo que haya envejecido tan bien pero no me extrañaría que este un par de escalones mas arriba de otros bodrios de esa epoca o mas recientes.

  • Hola Hugo, tengo una duda, ¿The Lost World no era de Arthur Conan Doyle?, estoy confundido. Me gustan mucho los Tops de películas que hacés, los he seguido a casi todos y he sacado varias películas que no conocía y que me terminaron gustando mucho de casi todos los Tops que has hecho, sobre todo del Top de películas de acción, ahí conocí Buscado Vivo o Muerto, Furia Ciega, Bullitt, The Hunter, Malone, Relámpago Azul, Calles de Fuego, La Ley de Murphy, Coogan’s Bluff, Ruta Suicida, The Presidio, Clase de 1984, Escape en Tren, The Chase, Running Scared, Los Valientes, Vanishing Point y The Package. Tengo que volver a leer el de comedia así saco algunas películas de ahí también.

  • Pacto de lobos es una gran película, pero recuerdo que me quedó la sensación de que le sobraba media hora (literal, parecía que terminaba y dura 30 minutos más). Creo que fue la primera vez que vi el recurso de la cámara lenta en escenas de acción, que hoy ya me tiene harto pero en ese momento me voló la cabeza.

  • Correcto Juan!
    Gracias por avisarme ya lo corregí.
    Se me confundieron los autores porque justo la próxima entrega abre con una de Verne.

  • Tal cual Glyptodon, exactamente 30 minutos hacia el final.
    Me pasó lo mismo cuando la repasé hace poco.

  • Tremendo peliculón Pacto Lobos un poco película de artes marciales, un poco de terror, un poco de «western» europeo, un poco de acción a lo Matrixx, un poco de todo. Si era larga, en la época de la piratería en VCD me ocupaba dos CDs en mi porta CDs jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.