ArtículosInformes

Journey to the Center of Earth

Cine de aventuras

Top 250

70-66

70-JOURNEY TO CENTER OF THE EARTH (1959)

Entre las numerosas adaptaciones del clásico del Julio Verne la versión clásica del director Henry Levin es la más celebrada por los amantes del género y la prensa.

En la actualidad conserva el mayor promedio de reseñas positivas entre las diversas películas que se filmaron sobre esta novela.

Levin previamente había realizado The Dark Avenger con Erroll Flyn y en este proyectó consiguió el mayor éxito comercial de su carrera.

Esta producción captura a la perfección el espíritu de la obra original y en su momento fue una apuesta de los estudios Fox bastante ambiciosa, donde sobresalieron la calidad de las secuencia de acción y la recreacion de los escenarios.

Los dinosaurios fueron representados por largartos reales que aparecían con un tamaño aumentado.

Un recurso que resultaba más barato que los efectos de animación stop motion de Ray Harryhausen.

Otro detalle curioso para resaltar de este film es la interpretación de Arlene Dahl (la mamá de Lorenzo Lamas) quien evadió en su rol el cliché de la damisela en apuros.

En esta historia su personaje era un miembro más de los exploradores y no era tratada como un objeto decorativo.

Una de las mejores producciones que registró el género duranta la década de 1950.

69-ALLAN QUATERMAIN AND THE LOST CITY OF GOLD (1986)

Hacía muchos años que no repasaba las películas de la productora Cannon con Richard Chanberlain en el rol de Allan Quatermain.

En su momento fueron un clásico en los años de gloria del video club y tenía un grato recuerdo de las dos entregas.

Los críticos la aniquilaron, como era habitual con todos los productos de esta compañía, y luego cosechó una reputación negativa exagerada.

Con todas su falencias y para tratarse de una producción clase B tiene más corazón que la última bazofia que se hizo con Indiana Jones y numerosos bodrios que llegaron recientemente a los cines.

A diferencia de otros clones de Indiana que se tomaban las historias demasiado en serio, los filmes de Cannon apostaban a la comedia con un entretenimiento familiar que era efectivo.

Chamberlain está excelente en este rol y saca adelante con mucha dignidad cualquier falencia que le quieras objetar al argumento.

La dupla que conforma con Sharon Stone es divertida y en esta entrega está acompañado además por James Earl Jones, Henry Silva, quien siempre garpa como villano, y Cassandra Peterson (Elvira).

La banco por completo a modo de placer culposo de los ´80.

Mención especial para la pegadiza música de Michael Lim, quien consiguió el mejor robo de la obra de John Williams.

68- CAST AWAY (2000)

Un gran aporte de Robert Zemeckis que le valió una nominación al Oscar a Tom Hanks por su interpretación del náufrago Chuck Noland.

Una competencia muy peleada donde le tocó perder con Russell Crowe, quien obtuvo la estuatilla por su labor en Gladiador.

Zemeckis encaró la propuesta por un terreno más dramático a través de una producción que fue concebida para ser disfrutada en una pantalla de cine.

La secuencia del accidente aéreo era extraordinaria por su realismo y lamentablemente la experiencia no se puede recrear de la misma manera en el visionado hogareño.

Lo genial de esta película residió en la experiencia inmersiva que creaba en el cine.

La dirección de Zemeckis te hacía sentir que estabas ahí en la isla con el protagonista y gracias a la labor de Hanks empatizabas con todas las tribulaciones que atravesaba el personaje.

Sí, los chivos de FedEx y Wilson fueron obscenos pero dentro de todo estaban bien incorporados en el relato.

Cabe destacar el excelente trailer original que vendía la propuesta con intriga.

67-ROBINSON CRUSOE (1997)

Una película criminalmente subestimada que no tuvo difusión en el momento de su estreno pese a que Pierce Brosnan venía del relanzamiento de James Bond con GoldenEye.

Aunque la trama ofrece una adaptación libre del clásico literario de Daniel Dafoe como propuesta cinematográfica de aventuras es excelente.

Brosnan se luce en el rol principal y pese a que el presupuesto fue limitado los realizadores australianos, Rob Hardy y George T.Miller, hicieron un gran trabajo con las escenas de acción.

Muy especialmente con la secuencia del naufragio que estaba muy bien lograda para tratarse de una obra de Miramax que por entonces no tenía antecedentes en espectáculos de este tipo.

66-SWASHBUCKLER (1976)

Un año después del fenómeno de Tiburón Roberth Shaw la rompió en esta gran película de piratas que contiene algunas de las mejores secuencias de accíón que se registraron en el cine hollywoodense durante la década de 1970.

Una propuesta que retrata a la perfección la enorme versatilidad que tenía Shaw para componer todo tipo de roles.

Luego de ofrecer una interpretación más contenida como el pescador Quint acá te sorprendía como un héroe carismático que le rendía homenaje a los personajes célebres de Errol Flynn.

El actor, quien por entonces tenía 50 años (que no son los mismos de la actualidad) llamaba la atención por su extraordinario desempeño físico.

Junto a James Earl Jones integró una dupla de buddy movie muy divertida dentro de un reparto que contaba con las presencias de Peter Boyle, Beau Bridges, Angelica Huston y un delgado e irreconocible Sid Haig.

Lamentablemente no funcionó comercialmente en su momento por el simple hecho que los gustos del público estaban orientados hacia otros géneros como la ciencia ficción y el cine policial.

Por entonces los piratas habían desaparecido de la pantalla grande durante décadas y esta propuesta evocaba el cine de la Era Dorada que no enganchaba al público más joven de aquellos días.

Me encanta Swashbuckler y en materia de duelos de esgrima es una joyita que merece un mayor aprecio.

Dato Loco:

En la película del Zorro de 1998 el Maestro Bob Anderson le rindió homenaje a este film en el recordado duelo entre Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones donde él la desnudaba durante el combate.

Si bien la coreografía era mucho más compleja la situación evocaba un momento de Swashbucler en una escena similar que compartían Robert Shaw y Genevieve Bujold.

 

 

 

 

6 comentarios en «Journey to the Center of Earth»

  • Mi anécdota con el Alan de «el del Pájaro canta hasta morir» (porque era la época en la que esa serie la rompía en Canal 9) es a mis 5 añitos mis viejos nos llevaron al cine Maipú de Banfield a ver la peli de Tremendo (porque mi hermana era fana) y en función continuada te pasaban Las Minas del Rey Salomón, que la daban primero (O por lo menos nosotros llegamos para esa hora). Mirá que pasaron casi 40 años y todavía me acuerdo de lo bien que la pasé y lo traumado que quedé de ahí en más con las sopas de verduras después de la escena que los metían adentro de un jarrón para cocinarlos a Alan y a la novia, jajaja!

    Y segundo, acá se lo nombra dos veces por lo que lo cito, que gran secundario James Earl Jones, remador de toda la cancha, muchísimo más que simplemente la voz de Darth Vader

  • Naufrago, gran película que forma parte de mí colección y no me canso de ver. No es un detalle menor que (al estar el protagonista en absoluta soledad) una porción importante de la historia maneja los silencios de una manera fantástica.

    De las pocas veces que la colocación de productos repercute de una manera tan fluida dentro de la historia.

    No hace mucho tuvo bastante difusión una entrevista a Tom Hanks dónde cataloga a Naufrago como su filmación favorita de todas la películas donde participó. Porque cuando no estaba grabando podía disfrutar de esos paisajes paradisíacos junto a su familia.

    Para mí es el último clásico imbatible de Zemeckis. Después vinieron 3 periodos distintos para el director. 10 años de captura de movimiento que fueron un poco densos. Buenas películas como Flight o The Walk y el periodo oscuro en el que se encuentra actualmente.

    Su próxima película lo reúne con Hanks, ojalá que tenga mejor suerte.

  • Tenés razón Nico, me había olvidado de ese detalle.
    Fue la última gran película de Zemeckis.

  • De la Ciudad perdida a mi me impresionó mucho de chica la parte en que el sacerdote malo hacia estatuas de oro con la gente, era un villano que metía miedo en serio
    ¿La actriz de Elvira era la reina mala?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.