ArtículosInformes

Young Sherlock Holmes

Cine de aventuras

Top 250

80-76

80-YOUNG SHERLOCK HOLMES (1985)

Una gran película de Barry Levinson con producción de Steven Spielberg y guión de Chris Columbus.

La trama imagina un posible origen de Sherlock Holmes y los hechos de su juventud que lo llevaron a convertirse en un hombre más frío y racional en su temperamento.

Levinson hizo un gran trabajo con esta combinación de misterio y el estilo de cine de aventuras que predominaba a mediados de los ´80 tras la irrupción de Indiana Jones.

Este film quedó en el recuerdo por el hecho de haber presentado el primer personaje íntegramente creado por CGI.

Un logro de la compañía de George Lucas que marcó una bisagra en el campo de los efectos visuales.

No puedo dejar de destacar las secuencias de esgrima que presentaban dos exhibiciones realistas de las disciplinas de sable que no son tan comunes de encontrar en el cine hollywoodense.

Lamentablemente Young Sherlock Holmes no funcionó comercialmente en Estados Unidos como se esperaba y eso impidió que Paramount le diera luz verde a la continuación que intentó vender la escena post-crédito.

79-KIDNAPPED (1971)

La película que consagró al maestro de esgrima Bob Anderson en la industria del cine.

A partir de esta labor se estableció como el número uno de su campo y no paró de brindar coreografías espectaculares en numerosos clásicos.

Entre ellos sobrealieron las secuencias que creó para Star Wars (episodios 4, 5 y 6), Highlander, The Princess Bride, Barry Lyndon, la trilogía del Señor de los anillos y otros filmes que aparecerán en esta lista más adelante.

Michael Caine protagonizó esta brillante adaptación de dos clásicos de Robert Louis Stevenson;  Kidnapped y Catriona.

Por cierto, excelentes recomendaciones literarias si las desconocían.

El rodaje fue un desastre plagado de inconvenientes y los productores nunca pagaron los sueldos de los miembros del reparto.

Kidnapped llegó a los cines gracias a que Caine no demandó a los realizadores, de otro modo se hubieran quedado sin plata para el lanzamiento del film.

Pese a todo, la calidad de la obra fue excepcional y trascendió entre las mejores adaptaciones que se hicieron de las novelas de Stevenson.

Aunque fue un proyecto independiente gestado con un presupuesto muy limitado la película parecía una producción inportante de Hollywood.

Caine está excelente como el rebelde escocés Alan Breck y las tremendas secuencias de acción contribuyen a brindar un espectáculo estupendo.

78-THE SHADOW (1994)

A mediados de los años ´90 se produjo el regreso de los grandes héroes de la aventura pulp en el cine.

La idea era que los personajes se establecieran en nuevas franquicias pero los números de la taquilla no acompañaron y todo quedó en la nada.

Nunca voy a entender el desprecio de la crítica norteamericana hacia The Shadow.

El director australiano Russell Mulcahy hizo un gran trabajo con esta adaptación del cómic de Walter B.Gibson que aprovechaba a un excelente Alec Baldwin en el rol de Lamont Cranston.

La puesta en escena capturaba la estética de la historieta y los viejos seriales de los años ´40 mientras que la trama ofrecía el tipo de espectáculo que se esperaba en una propuesta de estas características.

En Estados Unidos las única críticas positivas provinieron de Roger Ebert y la revista Empire que rescataron la dirección de Mulcahy y el trabajo de Baldwin.

En el público recién consiguió una recepción más positiva cuando llegó al video club.

El gran problema que tuvo The Shadow es que tuvo que enfrentar una competencia demencial con El rey león y The Mask que acapararon toda la atención mediática, además de contar con una exhibición mayor.

Además presentaba a un personaje que la gran mayoría de la gente desconocía por completo y por consiguiente no despertaba demasiada atracción.

Me encanta esta película y la considero una gran adaptación del cómic.

 

77-ADVENTURES OF DON JUAN (1948)

Don Juan representó la última gran superproducción que Errol Flynn protagonizó para Warner.

En adelante el estudio redujo considerablemente los presupuestos en los filmes del actor ya que las ganancias en la taquilla por entonces habían disminuido.

Esto se relacionó con el inevitable desgaste de los espadachines que habían copado la pantalla grande desde fines de los años ´30.

Luego de concluir el rodaje de este proyecto Flynn le dio un descanso a esta temática y en sus siguientes seis películas abordó géneros diferentes como el musical, la comedia romántica y el western.

Don Juan es una obra muy subestimada que quedó opacada por otros títulos del artista más populares.

Sin embargo ofrece un espectáculo imponente en lo referido a la puesta en escena con una característica especial.

Las numerosas secuencias de combate de esgrima son representadas con coreografías más realistas que tomaban elementos de la disciplina deportiva.

Aunque Flynn completó el rodaje enfermo de hepatitis en la pantalla jamás se notan sus problemas de salud y la rompe con otra excelente interpretación.

76-DEATH HUNT (1981)

Charles Bronson, Lee Marvin y Carl Weathers en un thriller de aventuras basado en una de las mayores cacerías humanas de la historia.

La trama recrea la operación de la Policia Montada de Canadá para capturar a un fugitivo en 1931.

Un conflicto que comenzó como un arresto de rutina y luego derivó en una odisea que se desarrolló en las montañas del Yukón a lo largo de 240 kilómetros.

La dirección corrió por cuenta de Peter Hunt, reconocido realizador de secuencias de acción de la saga de James Bond, quien hizo un trabajo brillante con la reconstrucción de este caso.

Más allá de la tensión y el suspenso que predomina en el relato también supo aprovechar a todos los miembros del reparto que tenían sus momentos destacados.

Dato Loco:

Esta película fue gestada y financiada por el estudio chino Golden Harvest más asociada al género de artes marciales.

Junto con la destacada High Road to China (con Tom Selleck) y The Cannonball Run esta propuesta fue una rareza inusual de la compañía que hicieron para el mercado occidental.

 

 

 

6 comentarios en «Young Sherlock Holmes»

  • Vengo a bancarte con The Shadow, justo cayó en la época en la que yo estaba entrando en el mundo del comic y me encantó. Encima había salido con una muy copada línea de figuras de acción que se llegaron a vender acá en los 90, todavía se consigue alguna que otra. La clásica era la de Lamont Cranston que traía la máscara para ponerle encima, que era muy similar a las que habían sacado de Batman y que después sacaron de la serie animada.

    Como anécdota personal, como estoy en comunidades de coleccionismo y suelo ir a varias ferias a buscar figuras viejas, una vez en un grupo vendían la figura de Lamont como si fuera Bruce Wayne, hasta que alguien encontró la imagen para corroborar que no era, jajaja! Y por supuesto estas figuras están dentro del rango de POR QUE NO ME LAS COMPRE CUANDO SALIERON y era porque cuando era adolescente no estaba tan bien visto comprarse muñequitos. Cómo dejé ir todo esto con el 1 a 1…

    Te iba a dejar el link del video de lanzamiento de los muñequitos, pero no salen todos, prefiero adjuntarte el dorso del cartón de una figura donde sale toda la colección, una belleza

    https://www.flickr.com/photos/paxtonholley/11086056685

  • the shadow, junto con the phantom de 1996, y me gusta sumar a esa trilogía a darkman de Raimi (aunque su origen no vino d un comic) son 3 grandes exponentes del espíritu d esos héroes pulp.

  • El joven S. H. envejeció bastante bien, se la paso a mis estudiantes de primer año y les encanta!! Es loco porque están tan acostumbrado al cine baja calorías de hoy que les llama la atención las muertes… y asocian el colegio con el de Harry Potter…

  • Excelente info arquero como siempre. Me acuerdo de haber visto esos muñecos.
    Es muy loco como cambiaron radicalmente los tiempos.
    Tal cual lo mencionás, el que leía cómics y coleccionaba muñequitos en los ´90 era considerado un pelotudo.
    Ese es el término correcto y viví esa experiencia.
    Hoy es un hobby cool que se disfruta con más libertad y los detractores quedaron mal parados.

  • Me sumo a los comentarios de las figuras de The Shadow, creo que hice este comentario ya alguna vez, pero lo repito por si solo lo hice en mi cabeza, aqui en Argentina también se vendieron los muñecos como si fueran figuras de un peleador del programa «Lucha Total», ahí participaba Kato, el Ninja Blanco quien dejó de ser el más popular frente a este peleador llamado «La Sombra», cuyo nombre y apariencia se ve que no es solo un homenaje. XD

    https://youtu.be/61m6rq_NdwI?si=jN-mwxnfcBcZP_O7

    Saludos!

  • Tremendo dato Rodrigo es un caso único en el mundo que es parte de la historia del personaje.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.