ArtículosInformes

The Ice Pirates

Cine de aventuras

Top 250

145-141

145-THE ICE PIRATES (1984)

Robert Urich, Anjelica Huston, Ron Perlman y la estrella de la NFL, ganador de dos , John Matuszak (más conocido como Slot de los Goonies) fueron parte de una de las propuestas de piratas más creativas y alocadas que surgieron en los años ´80.

En su momento no tuvo demasiada repercusión pero hoy cuenta con estatus de culto y una nueva generación de seguidores gracias a las ediciones en y presencia en plataformas de streaming.

La dirección corrió por cuenta de Stewart Raffill, el Rey de las películas familiares de aventuras de los ´70, quien fue responsable de otros clásicos destacados en esta lista como Across the Great Divide y The Sea Gypsies.

Su obra más popular aparecerá pronto dentro de este ranking.

La particularidad de este proyecto escrito por Stanford Sherman, el guionista del clásico de fantasía Krull, fue que tomó todos los elementos habituales del subgénero de piratas y los combinó con la ópera espacial.

En realidad se inclina más por la aventura que la ciencia ficción y por eso motivo es parte de esta recopilación.

La trama por momentos funcionaba como una parodia de Star Wars y sumado a la química del reparto y la secuencias de acción The Ice Pirates ofreció un gran entretenimiento que recién fue valorado con su llegada al club.

144- THE DEEP (1977)

Una de las producciones más taquilleras de 1977 junto a Star Wars, Encuentos cercanos del tercer tipo, Smokey and the Bandit y The Spy Who Loved Me de la saga de .

La gran sorpresa de la temporada debido a que convocó muchísima gente en los cines pese a una dura competencia.

El equipo de producción fue prácticamente un Dream Team de grandes artistas de Hollywood.

La dirección de Peter Yates (Bullit), el guión de Peter Benchley (inspirado por el furor de Tiburón) y un reparto liderado por Robert Shaw, Nick Nolte, Jacqueline Bisset, Elli Wallach, Louis Gosset Jr, más el trabajo de Donna Summer, quien aportó el tema musical  del film que se convirtió en un hit de la música Disco.

La trama basada en una popular novela de Benchley reunía todos los ingredientes típicos de sus trabajos con excepción del Alcalde corrupto que tuvo un descanso en este relato.

El conflicto se centraba en una pareja de cazadores de tesoros amateurs que en un viaje a las Islas Bermudas encontraba un cargamento secreto de la Segunda Guerra Mundial.

El hallazgo se convertía en una experiencia peligrosa cuando una banda de mafiosos locales intentaban quedarse con el botín.

Obviamente no podía faltar la presencia de alguna criatura marina gigante que les complicaba la vida a los dos bandos.

Todos los artistas del elenco estuvieron muy bien aprovechados y el director Yates se lució con las secuencias de acción filmadas bajo el agua.

Hoy salvo que se trate de una producción de James Cameron todo se recrearía en CGI.

Ya no se hacen más filmes de este tipo y por eso es una gema del género que no debe ser ignorada.

Dato loco:

El secreto de la enorme convocatoria de público en los cines se relacionó con este famoso póster que se publicó exclusivamente en las revistas Playboy y Penthouse.

 

Nunca se debe subestimar la fidelidad del público pajero.

Lo loco del caso es que la imagen exageraba con impunidad el busto de Jackeline Bisset quien después en el film resultaba cuidada por la dirección de Yates.

La actriz demandó al estudio Columbia por esta campaña publicitaria e impidió la venta comercial del afiche que tenía planificada la compañía .

143-AGUIRRE, THE WRATH OF GOD (1972)

Algunos críticos consideran a este film una especie de Santo Grial del cine y una de las grandes obras maestras de todos los tiempos.

Mi cariño no llega tan lejos y hay otra película de Werner Herzog que me gusta más dentro de este género, sin embargo Aguirre es parte de esos clásicos que al menos tenés que ver una vez en la vida.

Durante mucho tiempo la popularidad de esta producción estuvo vinculada a numerosas leyendas urbanas en torno a la conflictiva relación del director con Klaus Kinski.

La teoría más alocada indicaba que el actor completó el rodaje bajo amenaza de muerte mientras Herzog lo apuntaba con un revólver detrás de las cámaras.

Años después se supo que era todo mentira pero para entonces la leyenda ya se había consolidado en la memoria de los cinéfilos.

La trama narraba la travesía del conquistador español Lope de Aguirre en el Amazonas mientras intentaba descubrir una ciudad perdida.

El realizador alemán no estaba interesado las rigurosidades históricas sino en el género de aventuras con la particularidad que exploraba de un modo especial el deterioro psicológico del personaje.

A través de una narración muy inmersiva se insertaba al espectador en la expedición y el espectáculo creaba una experiencia turbia muy especial.

La dirección de Herzog en este film tuvo una influencia notable en producciones muy diferentes que aparecieron después como Apocalipsis Now, y La misión.

142-ALATRISTE (2006)

Como comenté en otras oportunidades no soy fan de la ficción española que me cuesta bastante porque no le creo nada a los actores.

Alatriste es una de las grandes obras maestras que surgió probablemente de ese país en las últimas décadas y le hizo justicia al famoso personaje de Arturo Pérez-Reverte.

Una producción muy ambiciosa que recreaba a la perfección el contexto histórico y el espíritu de aventura de la saga literaria.

Viggo Mortensen se lució en el rol principal y las secuencias de los combates de esgrima fueron una maravilla.

Pura excelencia.

Por eso después leo gente que intenta defender los últimos mamarrachos que hicieron con Los tres mosqueteros y el de Amazon y queda claro que no entienden nada de estas cuestiones técnicas.

141-BABE (1995)

La gran revelación de 1995 producida y escrita por el director () que le plantó competencia en los premios Oscar a Braveheart, Il Postino, Apollo 13 y Sensatez y sentimiento, de Ang Lee.

Además cosechó nominaciones en las categoría de Mejor director (Chris Noonan), actor de reparto (James Cronwell), guión adaptado, dirección de arte, edición y efectos especiales.

Filmada con un presupuesto de 30 millones de dólares superó en la recaudación los 250 millones de dólares y en el campo cultural tuvo un enorme impacto en la concientización de una alimentación vegetariana y vegana.

Babe no derrapaba con los golpes bajos pero desarrollaba su comentario con efectividad.

Dentro de los filmes de aventuras familiares con animales esta producción elevó en su momento la calidad de los contenidos argumentales.

10 comentarios en «The Ice Pirates»

  • «Mi cariño no llega tan lejos y hay otra película de Werner Herzog que me gusta más dentro de este género» Fitzcarraldo quizas? Si es esa, la creacion de esa pelicula en si mismo, debe haber sido una locura absoluta

  • Me destrabaste el recuerdo de los Ice Pirates, sé que la vi una vez en la casa de un amigo pero no me acordaba el nombre, ahora la voy a intentar buscar.

    Alatriste me había encantado en su momento y te dejaba con ganas de más

  • Es increíble el efecto que tienen las gomas en la mente masculina y el resto del cuerpo también XD. Si fuera Jacqueline Bisset también estaría furiosa por el poster, ¿no sabés si cobró alguna regalía por la propaganda en Playboy
    Viggo Mortensen te hace de aventurero yanqui, mafioso ruso, capitán español y héroe de Tolkien y le compras todos los personajes

  • Lo contó hace poco en una entrevista Joanna.
    Jamás le pidieron permiso para usar su imagen y por eso inició la demanda al estudi.

  • «Hoy salvo que se trate de una producción de james cameron todo se recrearía en CGI.»
    Cierto, pero no menos ironico por ello.

    «Lo loco del caso es que la imagen exageraba con impunidad el busto de Jackeline Bisset quien después en el film resultaba cuidada por la dirección de Yates.»
    No mucho, al menos lo que recuerdo es que precisamente la pelicula en el piberio de los 90 llamaba la atencion por eso.

  • Que gran pelicula Babe!! LPM
    El final me parece simplemente perfecto, me genera una sonrisa y emocion que pocas peliculas lo logran.

  • La película In To The Blue, con el finado Paul Walker y Jessica Alba tiene un conflicto principal bastante parecido a «El Abismo».
    Siempre pensé que era una especie de remake encubierta.
    Benchley después la cagó quedando encasillado. Tiene una película de televisión que creo que dirigió él, protagonizada por William Petersen, que es un calco de Tiburón, salvó que el bicho es un calamar gigante. No es necesariamente mala, pero es lo mismo con otro animal.

  • Buen punto Juan Pablo, se me había pasado eso. Sí es casi una remake encubierta Into the blue.

  • Tenés para una nota informativa bizarra con el tema de la publicidad Jeropa. Sabes dónde más se daba?! En las carátulas y contra portada de los VHS!! Jaja yo era pibe pibe y me acuerdo desde «WitchCraft» hasta «las puertitas del Sr López!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.