ArtículosCine

La monja 2: Otro bodrio del Conjuring Universe

Pese a brindar un espectáculo mediocre y olvidable dentro del cine de horror, la primera entrega de La monja, estrenada en el 2018, se convirtió en la producción más taquillera del Conjuring Universe al conseguir una recaudación de 365 millones de dólares.

Aunque cosechó críticas negativas entre la prensa y los fans del género, el público asistió a los cines gracias a una sólida campaña de marketing del estudio Warner y el atractivo que generaba la imagen del personaje.

El director Corin Hardy luego se redimió en la televisión como realizador de Gangs of London, la serie policial creada por Gareth Evans (The Raid).

Para la inevitable continuación el estudio delegó el proyecto en Michael Chaves, responsable de otra película horrenda como fue La llorona.

Más allá de sus falencias aquel film contaba con unos pocos méritos artísticos relacionados con el diseño de producción y las ambientaciones macabras estilo Scooby Doo que le aportaban una estética atractiva al relato.

La nueva obra de Chaves no es una buena película pero al menos ofrece un producto más cuidado en términos visuales de lo que fue la entrega previa.

El tema con La monja es que vuelve a repetir las dos falencias que tenía el trabajo de Hardy.

Al personaje le queda demasiado grande el formato de largometraje porque no es interesante y tanto los realizadores como los guionistas no pudieron encontrarle la vuelta para usarla de un modo efectivo.

Más allá de las apariciones redundantes, centradas en los trillados jump scare,  la supuesta villana termina desdibujada y no le aporta nada a un relato que se estanca en los lugares comunes de las posesiones sobrenaturales.

Es justo mencionar que el director le puso un poco más de onda a las participaciones de la monja en los aspectos técnicos y Taissa Farmiga le saca agua a las piedras en el rol de una Daphne religiosa.

Por cierto, Chaves una vez más pide a gritos que Warner le encargue un live action de Scooby Doo, serie animada de la que supongo debe ser fan ya que se pueden encontrar referencias en todos sus trabajos.

El primer acto de La monja 2 es un claro ejemplo donde la investigación que emprenden los personajes de Farmiga  y Stormy Reid tiene el tono de Mystery Incorporated, la serie animada del 2010.

 

El film contiene una sólida secuencia inicial que amaga con ofrecer una propuesta decente.

Chaves incluye contenido gore y el misterio del argumento está bien presentado, sin embargo el  relato luego se desinfla notablemente y el espectáculo hacia final deja sabor a poco.

La realidad es que el Conjuring Universe hace rato no da para más y todo lo que ofrece son películas sin alma que pueden resultar entretenidas en aquellos espectadores más chicos que recién comienzan a explorar el género en la pantalla grande.

El público veterano que se enganche con el cine de terror  no se pierde nada relevante si posterga su visionado para la televisión.

 Calificación: C

 

19 comentarios en «La monja 2: Otro bodrio del Conjuring Universe»

  • Y la película del Crooked Man?, ya van 2 de la Monja y se olvidaron de ese personaje que siempre me pareció más interesante. Para mí hace falta otra de los Warren para recuperar la dignidad después de la tercera y bajamos la persiana.

    BASTA de darle películas del conjuring universe a Michael Chaves. No entiendo si no es que nos la quiere dirigir nadie o Chaves es el mejor amigo de James Wan.

  • Mas que cantada
    La primera ya de por si es bastante mala, Michael Chaves viene de la estúpida película de la llorona y la soporífera Conjuro 3, y como dije en el otro post, parte de un universo que hace rato debió haber acabado, listo, bodrio asegurado.
    Y es una lástima porque las primeras 2 del conjuro y la segunda de Annabelle (creo que con esa debieron bajar la persiana) habían sido muy buenas, James Wan y David F Sandberg sabían como una atmosfera terrorífica, algo que en las demás películas de la franquicia brilla por su ausencia.
    Lo peor es que siguen teniendo éxito en taquilla, por lo que Warner seguirá explotando este universo.
    En fin, ni en pedo es para ir al cine.Saludos

  • ¿Cúal era el Crooked Man Nico? No me acordaba de ese.
    El día que Chaves haga un live action de Scooby Doo presentará su primera película decente,

  • El Crocked Man era uno que salía en el Conjuro 2,y creo solo estuvo unos pocos minutos,habían anunciado una película pero hasta en Warner ya lo deben haber olvidado,apostaría a que tuvo el mismo destino que el spin off de Aquaman sobre The trench
    Y de paso corrijo mi comentario «sabían cómo hacer una atmósfera terrorífica» me comí el hacer jaja

  • El Crooked Man tenía una escena muy efectiva en El Conjuro 2 dónde se escapaba de una caja musical y asustaba a un chico.

    De figura esbelta como el Slenderman, dientes filosos y usaba una galera, algo tenía ese personaje que me enganchaba pero se lo olvidaron en el universo del Conjuro.

  • Bombín era, no galera.

  • Ja ja sólo vos te acordabas de ese!
    Lo tenía borrado de la mente, problablemente se lo olvidaron dentro de la franquicia.

  • Aguante el Crooked Man!, lo prefiero toda la vida antes que la madre superiora con gingivitis y severos problemas de ira.

  • Crooked Man, el hombre torcido. Si mal no recuerdo Hugo, pusiste en la reseña de aquella vez que esta dentro de las leyendas urbanas británicas, dato que desconocía totalmente.

    La verdadera peli de la saga del conjuro es la 1, y un poquito de la 2. Podrían haber expandido este universo de otra manera mas interesante, con un final tipo Endgame con todos los bichos juntos.

  • Si ahora lo recuerdo mejor, lo tenía recontra olvidado.
    Definitavemente era mucho más jugoso para una película que La monja.
    Lo que le juega a favor es que ya tiene un folclore previo.

  • Hablando del wan-verse, habian anunciado tb un spin-off del trio cazafantasmas (el gordo, el flaco y elise) de las pelis de insidius o yo estoy mal? (me interesa mas saber eso que el proyecto 🤣)

    El crooked man me hace acordar al del babadook (con unos kilitos menos) otra peli medio pelo…y el pibe insoportable.

    Si algun dia se viene top de personajes insoportables, te sumo tb el pibe de la peli de tom hanks que la palma en el atentado a las torres

  • Uuuu para hablar de personajes insoportables podría añadir al que fue el responsable de que me llevará una enorme decepción con la última película de Cartoon Saloon,el dragón Boris de My father’s dragon es un salame infumable,es re pesado y no está para nada consciente del conflicto de la película hasta el tercer acto,tarde y muy apresurado,con menos inteligencia que un minion,en vez de ser tierno es molesto,muy lamentable esto tendiendo en cuenta el primer acto estaba muy bueno y el estudio venía de la fantástica Wolfwalkers

  • Anoche la vi en el cine con un amigo que es fan de este universo y me pareció más una peli de aventuras que de terror. Por un momento creí ver a Indi Jones buscando una reliquia perdida
    Y los jump scare eran tan obvios que hasta en un momento me dieron risa
    Entretenida y olvidable

  • Personajes insoportables?, teléfono para Ezra, nadie le saca la corona.

  • mmmm nose nico eh, me parece que ezra al lado de esos 2 es un pan de dios 🤣

  • Me acabo de enterar que el Crooked Man va a estar en la nueva película clase B de Hellboy, también se basa en el mito folklorico.

  • Hoy ganó el cine jaja. Igual la dirige uno de los locos que hizo Crank, espero que no salgo con otro delirio falopa como con Ghost Rider.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.