ArtículosCine

Cuando acecha la maldad: La película de terror del 2023

Cuando acecha la maldad sobresale por lejos como la mejor película de terror del 2023 y una enorme sorpresa de la producción argentina dentro del género.

Todos los elogios que cosechó la obra de Demián Rugna a nivel internacional son merecidos y si bien el film no está exento de algunas debilidades creo que debe ser apreciado por la experiencia intensa que brinda.

Muy especialmente en estos tiempos donde el visionado de relatos sobre posesiones demoníacas se convirtieron en ejercicios tediosos, producto de la pereza creativa de los realizadores.

Rugna aborda de un modo muy atractivo el subgénero del horror folclórico que precisamente no contaba con tantos antecedentes en la producción argentina.

El cuento que se ofrece toma las viejas leyendas urbanas del campo, muy arraigadas a las comunidades rurales, que el director utiliza como premisa para elaborar una experiencia perturbadora donde la amenaza del mal irrumpe como una fuerza de la naturaleza imparable.

La primera hora del film es extraordinaria por la tensión permanente que genera la narración del director, donde la influencia del cine europeo, que abraza el extremismo francés de Alexandre Aja y los viejos clásicos de Darío Argento, se fusionan con los nostálgicos efectos prácticos dignos de Brian Yuzna (Society).

Rugna rescata de la mediocridad el malgastado recurso del jumpscare en lo que representa una de las grandes virtudes de su trabajo.

Un elemento cotidiano del género que en la actualidad cuenta con una mala reputación debido a la pereza de muchos realizadores, especialmente en el cine hollywoodense.

En esta película el sobresalto funcionan a la perfección por el modo en que resulta ejecutado.

No sólo aparece en el momento menos esperado sino que además el director toma el riesgo de trabajarlo con situaciones de violencia extrema que ya no se implementan con frecuencia en las producciones actuales.

Para encontrar escenas parecidas a los momentos más perturbadores de Cuando acecha la maldad tenés hay remontarse al cine italiano de los años ´80 o algún desquicio de los japoneses de comienzos del siglo 21.

Más allá del gore que no pasa desapercibido, la trama resulta cautivante por el dominio estupendo que presenta el director de la intriga y el suspenso.

Un tema que también se encuentra beneficiado por las interpretaciones equilibradas del reparto.

Hacia el final la tensión se desinfla un poco y el destino final al que llega la conclusión tal vez pierde la intensidad que había tenido la historia en esa fantástica hora inicial.

Algo comprensible ya que es muy difícil de sostener ese ritmo durante todo el film.

Mi experiencia con esta película fue curiosa.

Me gustó volver a encontrar ese cine de terror que genera incomodidad en el público y se anima tomar riesgos creativos y la considero la mejor obra del género estrenada este año.

Es más, probablemente forme parte de mi top ten anual.

Sin embargo, al igual que me ocurrió en su momento con Martyrs y The Entity no volvería a repasarla nuevamente ya que la sentí demasiado perturbadora y depresiva.

Esto debe entenderse como un elogio retorcido de mi parte hacia la obra de Rugna.

Un visionado fue más que suficiente y recomiendo no dejarla pasar en los cines sin son seguidores del género.

Calificación: A

36 comentarios en «Cuando acecha la maldad: La película de terror del 2023»

  • Gran reseña, Hugo. Permitime decir algo «políticamente incorrecto» sobre la película.

    Para mi, el factor que hizo que la película sea tan aclamada a nivel mundial, es porque (a nivel de producción) no parece una película argentina, perece una película hecha en un país de primer mundo. A nivel de producción está al nivel de películas de Saw, por ejemplo, o de las películas que hacía Dario Argento en la década de los 70 y 80.

    Ojalá el cine argentino se pusiera las pilas para hacer películas como ésta, porque gracias a esta película he visto a muchos compatriotas, ponerse la camiseta de: Apoyemos al cine nacional, porque hay que apoyar la cultura, y yo les digo: Que el cine argentino tenga un éxito mundial cada 5 o 6 años, no significa que seamos una potencia cinematográfica. El cine argentino fue potencia mundial hace casi 70 años. Hoy, no es ni la sombra de la sombra de lo que fue.

  • Ey Hugo, pero dijiste que Talk to Me era LA peli de terror de este año. Bueno, supongo que ahora sí ninguna otra le va a sacar la corona a esta. Ojala que a Rugna le vaya mejor en Hollywood que a Szifron.

  • Sí coincido con vos Mariano por eso casi no reseño propuestas locales ya que me cuesta muchísimo llegar al final.

  • Tenés razón ja ja!!!
    Bueno, las dos a la final entonces.
    Es complicado armar un top ten este año así que vienen bien las dos incorporaciones.
    Esta va ir un poco más arriba.

  • Basicamente suscribo a todo lo que decis aunque mi nota seria un 9 por que los 40 minutos van yendo para abajo.
    Algunas cuestiones a reseñar.

    1- La primera hora no es un 10, es un 11 y levanta lo flojo que viene despues.

    2- Me encanta que tome las historias tipicas de campo para construir algo raro en el cine argentino que es una mitologia propia con sus propias reglas que por lo general se van explicando de a poco (de hecho creo que la pelicula comienza a decaer precisamente en el momento de exposicion pesimamente mal logrado).

    3- Guau Guau.

    4- La pelicula esta muy bien actuada pero tiene sus excepciones, excepciones que segun el caso creo que vienen de la mano con un recurso inentendible, especialmente en un personaje que aparece en la segunda mitad, que es la utilizacion de dialogos neutros o incluso solo palabras intercaladas en un lenguaje argentino. De hecho diria que hay una regla general en terminos de actuaciones y es que si tiene mas de 50 y es mujer, en esta pelicula actua mal por que los 3 personajes que aparecen en ese sentido actuan mal y dos incluso el propio personaje viene flojo de papeles.

    5- El final se acerca mucho mas al cine de terror yanki con una obvia influencia de estos tiempos .

    6- Visualmente la pelicula es impecable y hay una utilizacion excelentemente bien repartida entre efectos practicos y digitales.

    7- No se pudo dar (?)

    8- Mas alla de que la primera hora es extraordinaria creo que hay momentos que son imborrables en esta cinta y el premio mayor se lo lleva la pieza central que a pesar de tener varios preavisos uno se sorprende como si fuese totalmente inesperado y para el que la vio ni siquiera hace falta mencionarla o dar pistas. A nivel personal la considero uno de los grandes momentos del cine nacional y tambien dentro del genero de terror en general.

  • Gol y empate, no vamos a penales.

    Con respecto al cine Argentino, que haya menos Suar, comedias con un humor pedorro o dramas que son un embole. Y mas cine de genero, salud!.

  • Bien por nuestro cine nacional! La tengo en cuenta para ver..

    Siempre me pregunto, pelis al estilo Moebius, que tira mas a un genero poco explotado en el cine nacional, y que hace poco consegui una copia remasterizada con Inteligencia Artificial (si alguno le interesa le paso el dato..) nunca mas se hicieron no? Porque encima esa fue una pelicula concebida por alumnos que estudiaban cine, y realmente es una joya esa pelicula.. Realmente una pena que primero no se fomente la industria del cine en el pais, y segundo que no hayan ese tipo de realizaciones..

    Con respecto a Stiges… que decir… Esta muy bueno revisionar que se estrena en estos festivales. Despues sucede que pelis interesantes, como Meander (que paso sin pena ni gloria por los cines) y mucho tiempo despues que se estrenara en este famoso festival. Algo que es una pena y digno de no perderselo… porque descubris joyas

    Hablando de cine nacional, Hugo, viste luciferina, o no dormiras? (No dormiras es uruguaya creo) No se que tan buenas estan, pero las tengo anotadas para ver..

    Saludos, excelente nota como siempre

  • Hugo, sinceramente no logro comprender el «exito» de esta película. Yo realmente la vi con muchas expectativas. Me la vendieron como la mejor pelicula de terror del año, y hasta llegue a leer que la compraban con El Exorcista (???). Digo… nadie va a decir nada del universo que intentó inventar el director y guionista? Nadie va a decir nada de un guión totalmente flojo. Nadie va a hablar de las sobreactuaciones que daban cringe? De las resoluciones sin sentido? De las motivaciones flojas de los personajes? De personajes secundarios que no sumaban? Nadie va a hablar de la pésima actuación de los niños y niñas? Nadie va a decir nada de las fallidas leyes que ni se cumplieron. Hay una tonelada de problemas con esta pelicula que incluyen guión, actuación y desarrollo narrativo.
    Pero es la mejor de terror del 2023? Ganadora de Sitges?
    No entiendo nada, realmente no entiendo nada.

  • El único punto que me pareció un poco flojo fueron algunos efectos prácticos que los vi un poco artificiales y me sacaban de la intensidad de la escena, más allá de que el jumpscare con el que se inciaban funcionaba a la perfección.

    Me encanta como el director le da una identidad bien propia (y nacional) a la propuesta, algo que tambien pasaba en ¨aterrados¨. No parece una peli genérica de terror copia de algún producto hollywoodense. Esa me parece que es su mayor virtud.

    Tal vez esto sea un spoiler, pero me sorprendió el nivel de violencia que maneja la peli y que involucre a tantos niños, algo que no suele pasar en pelis yankees.

  • Si el tema de la violencia es claramente inusual y ahí está la veta de influencia del cine italiano.

  • Entiendo perfectamente tu comentario Mariano.
    Hay un montón de cosas abiertas que no cierran pero me parece que lo que pegó es la experiencia general más que la historia en sí.
    Maneja muy buenos momentos de suspenso, toma riesgos insuales con la violencia y es terriblemente efectiva con los jumpscares.
    Tal vez haya un exceso de indulgencia que haya que revisar pero es una muy buena pelicula comparada con el promedio de los estrenos dentro del género.
    A Stitges no le doy bola porque premiaron unos cuantos bodrios en el pasado, pero esta película también supo conectar con el público que consume estas cosas.
    La comparación con El exorcista es cualquier cosa, tampoco hay que exagerar.
    No sé, tal vez es la Hereditary de este año Y resulta que vos tenés razón.
    A mi me gustó, aunque no la volvería a ver, pero entiendo a lo que te referís. Si la analizás en detalle el relato no cierra demasiado.

  • ¡Moebius la vi en una excursión de la escuela!
    Un genio el profe que nos llevó, después hicimos un trabajo práctico.

    El tema es que gran parte del cine acá no se puede hacer sin los subisidios del INCAA que tiende ser manipulado políticamente.
    Entonces si presentás un proyecto como Moebius hoy se te complica y la guita va a otro film que consideran más relevante porque sigue determinada línea de contenido.
    Creo que me explico.
    Eso es justamente lo que supo hacer tan bien el cine coreano que le da chance a todos los géneros y hoy tienen una industria de llegada internacional.
    Acá salvo por una excepción como la de Rugna seguimos estancados con las comedias de Julieta Diaz.
    Saludos.

  • Varias pelis argentas tienen en común que se quedan en la superficie de lo que proponen,este año nomás me gustaron La extorsión y Empieza el baile,pero las demás en su mayoría no las llamaría malas películas,sino que se quedan muy en el medio y en algunos casos sin mucho que destacar,que se estrene una excelente y encima es éxito mundial pasa poco,y hasta se siente muy especial,está espero ir al cine ya que una buena de terror sale pocas veces al año

  • Por todo esos puntos que mencionás Alquimista (el tres es desopilante y me explica finalmente por qué me cuestan las películas con Mercedes Morán) es que se le permiten ciertan indulgencias.
    Es una que salió bastante bien dentro de un cine que no brilla precisamente dentro de este género.

  • Creo que es una película que va de más a menos. Arranca tremenda con la generación de climas y se va desinflando hacía el final. Me parece que el desenlace es lo más flojo por ciertas actuaciones y maquillajes.
    Pero muy interesante la mitología que sugiere sin contar todo, y el gore.
    No es perfecta, hay mucho hype, pero es bastante recomendable y sería bueno apoyarla yendo al cine a verla para que se sigan haciendo películas nacionales de terror.

  • Cuando ví «aterrados» película tamb d Demián Rugna, me pareció d lo más escalofriante. Cuando leo las excelentes críticas d está película, aplaudo q este director siga manteniendo el nivel. Este finde obviamente voy al cine. Q x suerte la película se estrena en muchas salas

  • Todavía no la vi. Tengo función para mañana
    Y si la tengo que destruir en mí critica lo voy a hacer ..sea argentina o finlandesa. Ahora ,»Halloween» o «Evil dead» no eran una proeza en sus guiones y sin embargo para mí son obras maestras del cine. El cine de terror se mira desde otra óptica. Ojo con las expectativas y con las comparaciones. No sé va a repetir «el exorcista» ni » Tiburon». Hay que saber apreciar sin desmenuzar tanto. Al leer tu critica Hugo, cuando decís «fuerzas de la naturaleza imparable» o ..decís hay posesiones terribles para mí estás hablando de John Carpenter y Sam Raimi y con eso ya me gusta la impronta. Son esas las influencias Hugo? ?. La verdad estoy contento no solo por qué sea nacional sino más porque soy un seguidor del género en si. Y el tema de los guiones y los desarrollo de la historia diría que no son lo fundamental en este género. El pulso narrativo, los efectos prácticos , los huevos en mostrar la violencia…son otros tópicos y es un arte en si mismo. O acaso «Chucky» era un guión para el Oscar? . No sé decepcionen los que no son amantes de un género que tiene una identidad en si mismo. Lo último Hugo….este es un buen puntapié para darle bola o hablar a otras películas del género nacional que valen la pena..»Nocturna» con Pepe Soriano es una. Abrazo

  • Muy buenas Hugo.
    Coincido con los comentarios. La pelicula personalmente me gustó mucho.
    Pero tengo 2 grandes contradicciones:
    Las actuaciones de la gran mayoria me resultaron horribles (con mucho respeto a los actores). Me terminaba sacando de foco. El único que me sorprendió (no lo conocía) fue el pibe autista. Cuando aparece hablando a la abuela como si nada fue un golazo por la sorpresa.
    El personaje principal (el barbeta) era irritable hasta la medula sumado a que todas las decisiones que tomaba eran una peor que la otra.
    Insisto, a pesar de esto, la pelicula fue un shock en el buen sentido. Ojalá este muchacho siga así.
    Saludos!

  • Justamente el otro día la vi por segunda vez, acompañándola antes con aterrados (para despedir Halloween y de paso para chusmear si guardaban algún tipo de conexión las 2) Lo mejor es que pude apreciar mas la otra porque en un primer visionado no le había dado la suficiente atención…o el reparto me generó rechazo…no se.
    Sin embargo no, no encontré ningún nexo en común, mas allá de la herramienta que tienen para ¿matar al demonio? (lo digo como duda porque, en ninguna de las 2 se muestra mas de lo que se usa…así que, queda a conjetura de quien las mire)

    Y justamente, habiendo dicho eso, la conclusión que saco es que esos «baches» o puntos débiles que tiene esta peli, me parece que es mas un tema de «dejar las migajas y que el espectador saque sus conclusiones» Por el prontuario de rugna (al menos esta y aterrados) se nota que el tipo tiene noción del genero y como manejarlo. Y acá al no existir la cantidad de puertas que podes abrir afuera, creo que no nos queda otra que darle mas bola al guión.

    En mi caso, lo flojo que le encontré fueron actitudes o decisiones de los personajes, dan ganas de cruzar la pantalla, golpe en la nuca y avivate: «sos boludo? si te dicen que hagas A ¿¿porque carajo haces Z??». Pero para encontrarle una explicación, eso lo termine adjudicando, a de donde son los personajes (gente de pueblo, no tan despiertos y que seguro duermen la siesta…que nadie se ofenda, hablo de personajes en una película) y del resto nada, queda servido para que uno maquine teorías y explicaciones (o sea, el tipo pensó reglas…me vas a decir que eso era mas fácil de hacer que otras mas obvias?) no se, para mi esta todo hecho a propósito y quedate pensando y hablando/debatiendo de mi película en un blog de cine y otras pasiones.

    Por mi parte, seguramente la vea una 3 vez (ahora en cine…así, como la de scorcese y con el cine actual que se encuentra en cartelera, son pelis que podrán estar bien/mal…pero hay que hacerles la segunda porque los buenos productos cada vez escasean mas en pantalla)

    Aplausos, por la peli, los logros/elogios que esta cosechando y aplausos por haber pensado en los niños (guiño guiño)

    pd1: el protagonista aunque su personaje me sacó de quicio, el actor esta muy bien (lo tenia nomás de verano del 98 jajaj)

    pd2: no me la tires abajo a julieta diaz por favor te lo pido 🙏🤣 (derecho de familia…peliculon!)

  • que pelotudo…siempre me falta 5 para el peso…

    Esta me hizo acordar bastante a «muere monstruo muere» una peli argenta que, el avance esta buenisimo al igual que el titulo y el elenco que se buscaron…pero desp al empezar a verla la experiencia es dura (y es una lastima tal decepción)

    y despues otra pendiente (que nada que ver pero ya que estoy la menciono por si alguno la vio y dice que le parecio) «los que vuelven»; mismo caso y sensaciones. Ahora, estara buena?

    que pregunta macaya…

  • Yo veo las influencias más por el lado del terror europeo, pero ahora que lo mencionás el espiritu de Carpenter y Raimi están presentes en cierta medida.

  • Hola, Hugo. Una pregunta: viste la argentina «Historia de lo oculto»? Está en Netflix. A mí me gustó. No es del terror que te va a tener sentado al borde de la silla ni mucho menos. Y las actuaciones no son de lo mejor. Pero está muy interesante la situación sobrenatural que va construyendo de a poco y ese homenaje estético a los programas de los 80 tipo «Tiempo Nuevo» con Neustadt. Saludos.

  • ja ja! Me refería a las comedias que hace habitualmente no a ella en lo personal.
    Me dejaste pensando Diegue..
    ¿Qué película tiene los protagonistas más boludos?
    ¿Talk to me o Cuando acecha la maldad?
    Está muy difícil para elegir.

  • Creo que vi el avance pero me olvidé de ver la película Eugenio.
    Me había llamado la atención por lo que mencionás con el tema de los ´80.

  • Más personajes boludos Hugo!!?? Después de Talk to Me me conformo con que no sean como Harry y Lloyd.

  • Por supuesto que el arte es algo totalmente subjetivo, sin duda atravesado por la idiosincrasia de cada uno, así que entiendo que algunos puedan criticar esta obra maestra. Mientras la veía, hay una escena de la camioneta (no diré más) dónde nos van revelando el universo, mientras el niño autista tiene un ataque, que me di vuelta y le dije a mi mujer, esto es una puta locura. Era insoportable seguir viendo. Y eso hace años que no me pasaba. Años.
    Influencias podés encontrar varias, pero encuentro aires al extraordinario libro de Horacio Convertini «Los que duermen en el polvo» sobre una Argentina sometida a una plaga zombie. Creo que el mejor halago que se puede hacer a Rugna y lo que resulta revolucionario es que dónde los otros sacan la cámara o cambian de plano el lo deja y ahí si que se parece al Exorcista, que hace 50 años hizo precisamente eso. En fin. Veanla.
    Está idea si que da para secuelas, precuelas, series. Todos queremos ver la «caída» de Buenos Aires!

  • Tampoco son tan boludos en la pelicula esta, muchas veces actuan mas por desesperacion o emocion violenta que por otra cosa incluso con cuestiones donde no hay una manera correcta o incorrecta de prceder.
    Las peores decisiones por lejos estan en la segunda hora en donde ya las razones para pifiarla son mucho menores, en especial en la escena final.

  • Que Película!!! me pareció soberbia al punto que coincido con Hugo en que con verla una vez alcanza. Es raro porque pesadilla 1, el exorcista o el conjuro son tremendas películas que me causaron terror y alguna que otra vez las volví a ver, pero esta con el mayor de los elogios me dejo perturbado en serio. Sera que es las mas creible de las que mencione? y eso lo hace mas aterrador?. Vi tambien Aterrados y me parecio espectacular también, aunque esta es mas perturbadora y dura. Gracias Rugna, ya ponete en campaña para la próxima porque si vas a meter una peli cada 6 años es una espera insoportable. Gracias por estas joyitas

  • Todavia no la vi pero estoy muy manija.

    Hablando de terror, el otro dia escuchaba una entrevista de Lucrecia Martel donde ella hablaba de que el buen cine de terror, maneja unos recursos que no todos los cineastas conocen o aplican. Por lo que cuando se lo considera un genero menor, se deja de lado cuesiones asociadas a las emociones que no son facil de lograr. Que muchas veces el recurso del Jump Scare, tapa todo el clima o camino que se recorre hasta llegar a ese momento.

    Hablamos del buen cine de terror.

    Siempre recuerdo una escena del Conjuro, hecha con dos mangos pero que es aterradora. La escena en cuestion es cuando de noche se escuchan los aplausos del juego que tenian los chicos. Dichos aplausos venian, obviamente del sotano. Todo ese camino desde el primer piso, hasta llegar al sotano es terrible, uno lo puede sufrir con el protagonista. El clima es insoportable, porque cada vez estamos mas cerca del peligro latente, que esta ahi y no sabemos donde esta. El final de toda escena es simplemente maravilloso, con esos fosforos que se prenden y lentamente se van consumiendo.

    En fin, me colgue hablando del cine.

    Espero verla la semana que viene

  • El ritmo que tiene toda la primera parte, sobre todo cuando la llegada de la maldad al pueblo, es para alquilar balcones. Despues pierde esa escala pero mantiene esa capacidad de impactarte con imagenes impresionables e inesperadas. Seguramente la vea de nuevo pero ahora sí con caramelos masticables y más relajado jajaja.

    P.D: Vuelvo a la primera parte. Me hizo acordar MUCHO a la novela La Masacre de Kruguer de Luciano Lamberti. Recomendadisima. Ojalá que si algun día se adapta al cine esa obra dicho trabajo caiga en manos de alguien con los huevos de Rugna.

  • Me pasa algo curioso con esta película, por primera vez dejo de ver algo porque creo que mí cuerpo ya no lo aguanta. Toda mí vida vi películas de terror, es más fue mí género favorito, pero ahora en mí adultez últimamente me viene costando más, me genera una incomodidad que no sé explicar.
    Está peli la estaba esperando, Aterrados la había visto en cines y fue una muy buena experiencia, pero cuando empezaron a aparecer las reviews y todos hablaban de lo extrema que es, y como si encima sos padre es peor por «una escena», fui dudando cada vez más de ir a verla hasta que en estos días decidí que hasta acá llegue con el terror extremo. Capaz algún día la veo en casa si me animo…

  • Es complicada Jime.
    Creo que tiene que ver con el tema de la violencia relacionada con niño que la hace dificil de digerir.
    Al margen del tono depresivo de la historia.
    El problema con esta película es después del primer visionado no es una propuesta entretenida para repasar.
    Algo que se da también con los títulos del terror extremo europeo.

  • Si no vieron la pelicula espero de corazon que no hayan leido los ultimos mensajes.

  • La vi ayer, qué gran película.
    En su momento dejé pasar Aterrados pero, al leer las excelentes reseñas de la que aquí nos compete, le di una oportunidad al trabajo anterior del director. Debo decir que me encantó. Por eso, me terminé de convencer para ir al cine a ver Cuando acecha la maldad.
    Estuvo genial, coincido en que la primera hora es impresionante. Genera unos climas de tensión y una incomodidad que pocas veces sentí durante el visionado de una película, y aclaro que soy un viejo admirador del género. Algo similar me había pasado con Aterrados. Desde ya que no es perfecta pero, sin duda es de lo mejor del año, y no solo hablando de terror.
    Me pongo de pie para aplaudir a Demián Rugna y todo su equipo. Está de más decir que lo voy a tener en la mira y estaré a la expectativa por sus nuevos proyectos.

  • Primero, debo decir que tuve una mejor experiencia viéndola en casa que en el cine, esto mas que nada porque los que tenia al lado comían bastante pochoclo (que yo también lo consumo, pero no con este tipo de películas) y sumado al hecho de que algunos actores tenían una papa en la boca no podía entender los diálogos, por lo que la vi una segunda vez, aun había que hacer un esfuerzo, pero les pude entender mas, por esto las películas argentinas deberían tener una versión subtitulada
    Ahora con la película, toda la primera mitad que es impresionante hace que le perdone la floja segunda mitad, al establecer reglas y sobre todo cuando aparece un tal personaje a explicar todo se cae bastante y pierde la tensión que había construido y pocas veces vuelve a tener ese clima terrorífico que me encanto, pese a que algunas cosas son predecibles y nomas esperas a que pasen, la violencia con la que se tratan logra que a uno lo sorprenda e impresione, esta no es de esas que cuando sucede lo fuerte cortan a otra parte, es admirable
    Para mi, se suma a Talk to me y Saw X entre lo mejor del genero este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.