ArtículosCine

Reseña de Super Mario Bros

CALIFICACIÓN: B+
Tras el desastre comercial de la película live action de Super Mario Bros en 1993, Shigeru Miyamoto, el creador del video juego, aprendió una valiosa lección.
Para que una producción cinematográfica con estos personajes llegue a buen puerto Nintendo debe supervisar e intervenir cada aspecto del proyecto.
De ese modo evitan que en Hollywood hagan cualquier cosa con una franquicia que lleva vigente más de 40 años en el mundo del entretenimiento.
A través de esa visión se desarrolló este film de animación que dio como resultado la obra más redonda de la compañía Illumination.
Un estudio que desde hace más de una década viene robando con los Minions y no llegó a presentar grandes títulos relevantes que resistieran más de un visionado.
La película de Mario es una adaptación impecable de la saga de juegos al mismo tiempo que ofrece una excelente propuesta familiar.
Aunque desde lo argumental no toma riesgos ni llega a tener la complejidad de la última entrega del Gato con Botas a los más chicos les ofrece el contenido de fantasía y aventuras que brilló por su ausencia en los estrenos de animación del año pasado, sin la prédica de tediosos mensajes moralistas.
Para el público infantil son 92 minutos de pura gloria con una propuesta muy atractiva desde su puesta en escena, mientras que los adultos disfrutarán del festival obsceno de fan service con la nostalgia en modo hardcore.
Me dio gracia mientras la veía porque los guiños y las referencias abarcan prácticamente todos los juegos de la saga pero el foco sentimental está puesto en la era de los 8 y 16 bits.
Si sos fan de Mario no hay modo que esta película no te saque una sonrisa.

En ese sentido sobresale la fantástica colaboración del compositor Bryan Tylor con Koji Kondo (creador de la música del juego) que a lo largo de la banda sonora trae al recuerdo las melodías famosas de niveles y pantallas específicas que son un clásico de la cultura popular gamer.
No ocurre lo mismo con la musicalización centrada en temas de rock de los años ´80 que quedó rara. El criterio de selección de las canciones es extraño porque la música no pega con las situaciones que se muestran en la pantalla.
El mejor ejemplo es el uso de Take on Me de A-ha que suena en un momento de la nada sin mucho sentido. Una de las pocas objeciones que se le puede hacer a este film.
Por otra parte, el retrato de los personajes es fiel a lo que se hizo tradicionalmente en las series de animación de los ´90 con la particularidad que la Princesa Peach ahora cuenta con una personalidad más fuerte y asertiva.
Una renovación que ya había cobrado fuerza en los últimos juegos.
De hecho Luigi termina siendo el caballero en apuros al que Mario y Peach deben rescatar de las garras de Bowser, quien sorprende con un perfil sentimental muy divertido.
Llama la atención la ausencia de Yoshi a quien supongo lo guardaron para una continuación con el fin de no sumar demasiados personajes.
La dirección corrió por cuenta de Aaron Horvath y Michael Jelenic (la dupla de Teen Tintans Go!) pero en todo momento queda la sensación que esta es una película de Nintendo.
Los empleados de la compañía de video juegos intervinieron hasta en el diseño de los kartings que conducen los personajes en una secuencia de acción, ya que a Miyamaoto y sus muchachos no les daba lo mismo que se representara cualquier vehículo.
Por esos detalles la película es tan buena que no parece una típica obra de Illumination.
Con respecto al doblaje en castellano cabe resaltar que el lenguaje se centra en un tono neutro y no presenta frases o modismos argentinos como ocurrió en la película del Gato con Botas que molestó a mucha gente.
Muy buena interpretación de Raúl Anaya (Bender en Futurama) en el rol de Mario.
Quedan algunas puertas abiertas en la trama para una futura continuación que seguramente se concretará sin problemas.
Todo indica que Mario llega para romperla en los cines y no tiene ninguna competencia sólida en materia de propuestas infantiles que le dispute la taquilla.
En resumen, una gran adaptación de este ícono de Nintendo que disfrutarán fans de todas las edades.

18 comentarios en «Reseña de Super Mario Bros»

  • La vamos a ver el viernes con mi nene. Está a full con esta peli, ya debemos haber visto los 3 trailers 15 veces c/u… jajajaja
    Más allá de que visualmente se ve muy buena, por lo que se podía ver en los avances se tomaban muchísimas cosas de varios juegos que ha tenido el buen Mario a lo largo de tantos años. Esta bueno saber que efectivamente es así!
    Para destacar también que la están matando las criticas de afuera que aparecieron hoy…

  • Desde hace MESES mi hijo me viene martillando con la película, viendo trailers, cortos, incluso tengo en el navegador del celular el sitio web que hicieron para la película (Muy divertido, la verdad), al que religiosamente entró todos los días para buscar novedades y easter eggs (Que los tiene). Tengo entradas para hoy a la noche.

    Y, por supuesto, tenemos planchaditas nuestras remeras de Super Mario. Es un juego que nos unió aún más y en las diferentes plataformas que lo jugamos, ir superando niveles juntos e ir viendo como avanzaba en sus conocimientos jugadoriles son uno de esos momentos en que uno dice «boludo, qué bueno que es ser padre!». Así que sí, seguro que hoy lloro

    El lunes te cuento, jajaja!

  • Que bueno lo que escribiste, el sábado la voy a ver con mi hijo que es fanático de Mario. Tuve que sacar la entrada hace casi dos semanas porque ya se estaban vendiendo los mejores lugares.

  • Propuesta ideal para el fin de semana largo, todo indica que va a explotar en las salas del mundo.

    Ayer vi por primera vez la película del ´93, me gustó el diseño de producción y la dupla protagonista, pero no pude conectar ni con la trama ni la dirección, muy falopa todo.

    Los Iluminati le están pegando a Mario porque no les convence la historia. Es un plomero que le pega a los ladrillos con la cabeza y aplasta tortugas. ¿Qué querían? ¿Una historia a lo Academy Awards donde Mario es un adicto a los hongos alucinógenos, Luigi un pastor que lo intenta salvar, Peach una prostituta y Bowser su proxeneta?, déjate de hinchar.

    La música de Mario si no es la más representativa de la historia de los videojuegos… es la más representativa de la historia de los videojuegos!, fantástica y eterna!. De Ilumination rescato al Lorax.

  • Ja ja, si fue muy falopa la del 93 por eso Nintendo en esta salió a controlar todo.
    La críticas negativas son una muestra del exceso de tilingos que actualmente abundan en los medios .
    Hacerte el exquisto con una película de Mario es una estupidez.

  • calculo que si no lo mencionaste en la reseña es porque la viste doblada…pero, que onda al final el tema de las voces originales con chris pratt y compañia?

    aguante totalmente la mario de los 90 (y que vengan de a uno 🤣)
    te digo, no se si era igual o mas falopa los moentos live action, con ese mario que se parecia ron jeremy y que mechaban en el dibujito que pasaban en la tele

  • La vi en catellano Diegue por eso mencione más cosas sobre del doblaje. No termino de entender el lío con Chris Pratt.

  • Me parece que tiene que ver más con la bronca personal que le tomó la generación cristal a Chris Pratt (hace algún tiempo) más que el casting en sí.

  • creo que el hateo posta es por dichos y afinidades politicas y derivados que viene arrastrando desde guardianes y/o vengadores…pero tb habia un pequeño sector que se tiraba mas a bardearlo por el tema de ponerle la voz a mario (y hasta ahora, sitio/canal que encontre y opinan de la peli…no hay mencion del tema)

    punto y aparte tb salio el avance de barbie y spiderman (el primero es…curioso) y el segundo con ya notar cierta impronta de la entrega anterior y un escena homenajeando al meme clasico del personaje a mi ya me engancharon

  • O sea, que destruyen la película porque el protagonista tiene opiniones políticas que no coinciden con la de ellos.
    Muy confiables las reseñas ja ja!

  • Eso sumado a lo que dijo cuando nació su último hijo que no cayó nada bien en esas cabezas loquitas. No sería la primera vez que boicotean una producción o un casting por una ideología política, a Gina Carano la dejaron sin trabajo directamente. Tragicómico como manejaron a su personaje en la última temporada del Mandalorian.

  • Excelente, con esta reseña, esta película esta firmemente anotada en mi próxima salida al cine. Aunque de cualquier forma, con la insistencia de mi nena igual ya estaba mas que cantada. Los de marketing hicieran una gran labor para enganchar a los pequeños por lo que veo, ya que mi nena ni siquiera ha tocado un juego de Mario … jajaja.

    Me parece que esta va a ser una de esas propuestas que van a tener una enorme diferencia entre la mayor parte de la crítica especializada y el público en general. Imagino que, como bien dicen arriba, tiene que ver con el casting y la falta de mensajes moralinos / «representacion progresiva» (agradezco que los japos todavía le escapan a este exceso).

    Punto aparte, me gusta como al entrar al blog me entero como vivieron el doblaje del Gato con Botas en Argentina. Me parece que en otros países lo vivieron diferente, tomándolo como una curiosidad más que otra cosa. Probablemente con un acento cubano a la pandilla de Ricitos hubiera tenido mejor recepción en el Cono Sur … jejeje

  • Yo fui uno de los que se «quejo» del doblaje argentino del gato con botas. Aclaro que en mi caso me suena raro y algunas veces me distrae de la peli, pero por lo menos reconozco que no cambia los diálogos a fin de «argentinizar» a los personajes como sucedió en los increíbles 1 que terminaban dando vergüenza ajena.

  • Hace un rato volvimos del cine. Solo voy a venir que terminó la peli y el cine estalló en aplausos y no solo eso, sino que hicieron palmas con la canción final.

    Así se vivió, como una fiesta. Rotten Tomatoes, que la chupen y la sigan chupando. No entendieron nada.

    Mi pibe a cada rato me daba una palmada con cada referencia a algún juego, pero solo lo escuchaba reír, como al resto de lo pibes de la sala y los grandes también.

    Sin moralinas, sin mensajes ocultos, sin agenda, Mario y sus amigos contra Bowser, punto. Y fue más que suficiente.

    Ya queremos la 2

  • Mira si la música estaba fuera de contexto que mi hija de 5 me preguntó «que es esa música?” cuando sonaba a ha. Me encantó la peli. A ella también. Jueves redondo.

  • Solo vengo a decir

    PEACHES, PEACHES, PEACHES, PEACHES/PEACHES, PEACHES, PEACHES, PEACHES, PEACHES

    https://www.youtube.com/watch?v=aW7bzd8uwyQ

    Ah y Mario ya batió el record de mayor recaudación en el lanzamiento para una película animada, EL PUBLICO HA HABLADO!

  • La fuimos a ver el sábado con mi mujer y nos encantó, se nota que en Nintendo querían una peli 100% Mario ya que le pusieron todo el amor del mundo. ahora pongo a pensar que la negativa de Nintendo hacia Disney cuando qusieron inlcuir a Mario en la peli de «Ralf el demoledor» no fue una cuestión de codicia sino que su plan era hacer peli de Mario a futuro. Y la jugada les salió bien!
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.