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Sólo 16 bits: El 30 aniversario de Star Fox

En los albores de la década menemista, en plena era virtual del 1 a 1, aparecieron las consolas Super Nintendo y Sega que enloqueció a la generación gamer de aquellos días.
Una época fantástica donde el consumo hogareño de videojuegos evolucionó tanto en términos técnicos como artísticos.
Hay un montón de títulos para comentar dentro de esta etapa que hoy son recordados como clásicos, sin embargo hubo uno en especial que marcó la diferencia y en lo personal considero que fue la gran obra maestra de la era de los 16 bits.
Star Fox.
Hasta 1993 tenía cierta predilección por los juegos de navecitas y combates espaciales y en la Family Game uno de mis vicios era el viejo y querido Twin Bee.
Un día mi hermano trae del colegio este cartucho que había intercambiado con un amigo por otro de los nuestros.
Hay que recordar que en ese momento no teníamos tutoriales de You Tube ni trailers ni nada.
Como mucho alguna imagen en la revista española Club Nintendo.
Cuando lo descubrí por primera vez me voló la cabeza porque nunca había experimentado algo así.
Star Fox sorprendía por la experiencia inmersiva que ofrecía dentro del subgénero de los shooters espaciales.
No era otro simple juego de navecitas, la propuesta te hacía sentir que te encontrabas dentro de una película de ciencia ficción o una serie de animé.
El padre de Mario, Shigeru Miyamoto, fue el creador de este producto que copiaba ciertos elementos conceptuales del Bucky O´Hare de Konami, que había aparecido un año atrás en la consola Nes.
Acá también se presentaba a un grupo de animalitos simpáticos que conformaban una fuerza espacial que se enfrentaba un régimen tiránico.
Hasta el nombre del protagonista, Fox McCLoud, evocaba a los héroes del pulp y los viejos seriales hollywoodenses, al igual que el conejo creado en los cómics por Larry Hamma.
La diferencia era que la producción de Konami era un juego de plataformas mientras que la obra de Nitendo se desarrollaba dentro del shooter con imágenes en 3D que no tenían precedentes en las consolas hogareñas.
Hoy para los chicos de la actualidad los gráficos pueden ser arcaicos pero cuando apareció en el ´93 se apreciaba como algo innovador.

La gran novedad se centraba en la libertad y opciones de maniobras que se le ofrecían a los jugadores.
Hasta el lanzamiento del Star Fox las propuestas de navecitas por lo general eran limitadas en lo referido al manejo del personaje principal.
Podías mover el vehículo en varias direcciones y como mucho acceder a diversos tipo de armamentos pero no había mucho más.
La obra de Nintendo te permitía controlar la velocidad de la nave y sus movimientos de un modo más dinámico con la particularidad que recreaba una experiencia de batalla más cinematográfica.
Durante el transcurso de los niveles tenías que cubrir a los compañeros del zorro que además te asistían en la misiones.
Dentro de esa experiencia inmersiva jugó una papal fundamental la extraordinaria música de Hajime Hirasawa que para mi gusto brindo la mejor banda sonora que se registró entre las ofertas del Super Nintendo.
Las melodías jugaron un papel clave a la hora de incrementar la emoción de las batallas y los momentos de supsenso.
Muchos años después descubrí que el juego en realidad fue desarrollado por programadores ingleses de la compañía Argonaut Games, quienes crearon para Nintendo el hardware Super FX a través de un chip coprocesador que fue responsable de esa evolución que tuvo la renderización de la imágenes-
El caso de Star Foz es extraño porque desde del campo artístico ofrecía un universo de ficción muy atractivo que nunca llegó a ser explotado por la compañía japonesa.
Pese a que el primer título fue un best seller aclamado por la prensa especializada y el público nunca hubo una continuación para Super Nes y el zorro recién reapareció en 1997 con Star Fox 64.

Si bien la empresa desarrolló una segunda entrega en 1995 el producto nunca salió al mercado ya que Miyamoto prefirió enfocarse en el lanzamiento de la nueva consola.
Desde entonces surgieron otros cinco títulos a la venta, el último en el 2016, que mantuvieron vivo el legado de la franquicia pese a que no despertó pasión de multitudes en la nuevas generaciones.
La verdad es que ninguno de esos juegos tampoco estuvo a la altura del original.
Dentro de la actual explotación de la nostalgia, Nintendo en el 2017 aprovechó el momento para lanzar al mercado el viejp Star Fox 2 que había sido cancelado en el ´95.
Lo curioso del caso es que tuvo una recepción más positiva que todos los productos que brindó la franquicia desde la obra original
Si bien me pareció simpático y muy entretenido no evoca desde la emoción el mismo espíritu de aventura cinéfíla como el del 1993.
Hoy lo juego desde la PC, que es mucho más complicado, y todavía los disfruto como en aquellos años.
No sé si quedaron muchos fans del Star Fox pero para mí fue uno de los grandes títulos emblemáticos de aquella década que recuerdo con cariño.

8 comentarios en «Sólo 16 bits: El 30 aniversario de Star Fox»

  • Nunca me pude conectar con el personaje ni con el juego, básicamente porque en esa época yo era del Team Sega, en casa daba para la Génesis nomás (UN dato importante era que se conseguían los juegos truchos, lo que para Supen Nintendo era casi imposible). El único que tenía una Super NES era un primo mío, pero solamente tenía el Super Mario World, el Mortal Kombat y el SuperStar Soccer, el mejor juego de futbol de la época.

    Al personaje lo tengo más por el Smash Bros, pero recuerdo que el juego para la época había sido revolucionario.

    Hugo, no sé si es algo que me pasa solo a mi, tu pantalla principal me aparece como sin formato, no sé si a alguine más le pasa

  • Tuve las 2 consolas, la Genesis primero y después la vendí para comprar la Super Nintendo.
    Me acuerdo que los juegos en esa época los alquilaba, más que la SNES no fue tan popular acá en Argentina como la máquina de Sega y no había tanta oferta.
    Puntualmente en el caso del Star Fox nunca me atrajeron tanto los gráficos poligonales… se ve que es una cuestión de gustos, ya que el Virtua Racing (otro clásico de la época con cartucho enorme incluido jajajaj) tampoco me llamó tanto la atención en su momento.
    Desde el punto de vista del Hardware le sacaba ventaja a la Genesis y llegó a sacar algunos juegos increíbles al final de su vida útil como el Yoshi´s Island, Donkey Kong Country, Killer Instinct. Eran juegos que parecían de 32 bits la verdad.
    También tengo un emulador en la compu para jugar algún clásico o juego que me gustaba mucho de esa época.
    Y de paso es una buena oportunidad para jugar algunos ¨clasicos¨ que nunca pude en su momento ya que como mencioné antes no había tanto acceso a los juegos.
    Tremenda consola la Super Nes.

  • Arquero el blog está en estado de reparación es posible que se te cargue la página de ese modo, depende también del navegador. Recién me apareció bien en la pantalla pero a la mañana tuve el mismo problema.
    Ya queda poco, el mes que viene espero tener todo resuelto y relanzó el blog de nuevo.

  • Justamente una de las razones por la que me pasé a la SNES fue el International Superstar Soccer!!! como me gustaba ese juego!!
    Después salió más adelante para la genesis pero no me arrepiento para nada.
    Había un par de juegos exclusivos que me encantaban, como el Batman Returns (Beat em Up con todas las letras) y el Batman & Robin de la serie animada, ambos de Konami y 2 tremendos juegazos.

  • Tuve la Super Nintendo y la Mega Drive al mismo tiempo. Recuerdo que las cajas de los juegos ya te daban ganas de jugarlo, ponerlos en el estante y ver cada cajita una al lado de otra, las de las Tortugas Ninja me enloquecía. Eso hoy se perdió totalmente ya que se pueden descargar los juegos completos de los stores oficiales.
    El Star Fox lo tuve y ademas de los graficos, me acuerdo que era muy dificil, no llegué a pasarlo.
    También en esa misma epoca, cuando salió el Mortal Kombat, no tenia las chorradas de sangre, lo contrario en la Sega que ponias un codigo y lo desbloqueabas.

  • Uff, el Star Fox se que tiene una base de fans, que si bien no es grande como Zelda o Mario, si es devota. Tuve el gusto de jugar en su tiempo el de SNES y Nintendo 64. Si bien no soy fan de los juegos shooters de naves, estos me entretenían mucho. Sobretodo un goce jugar en multijugador.
    También recuerdo mucho el nivel secreto, que es un desquicio lisérgico, donde terminas luchando contra una maquina tragamonedas de apuestas.
    En el 2016 era la gran oportunidad de revivir la franquicia con Star Fox Zero, sin embargo lastimó mucho que saliera en el Wii U. Si ya de por sí la consola no fue popular para empezar, los controles que quisieron implementar fueron un desastre. Un tanto confuso tener que usar también la pantalla que el control del Wii U tenía.
    También una decepción el Star Fox Adventures del Game Cube. Se aprecia que intentaran algo nuevo con la franquicia, pero sacarlos de la nave atenta contra la escencia misma de la serie. Un tanto genérico tenerlos en un juego de aventura a pie.
    Espero que eventualmente salga algo para el Nintendo Switch, ya que creo que esa consola si es una buena manera de jugar un shooter de este estilo.

  • El original se lo respeta por lo innovador pero la realidad es que corría con suerte a 12 cuadros por segundo, dicho sea de paso el año pasado unos fans sacaron una versión remasterizada que corre mucho más fluido. Pero el verdadero StarFox, el cuál es considerado ampliamente como el mejor de la saga hasta el momento es el StarFox 64. Es todo lo que apuntaba ser el primero y más. Tenia un control hecho para moverse en 3d, gráficos de última generación que corrían a unos fluidos 30 cuadros (por lo general) y más de 30 minutos de voice acting que le daba otra dimensión a los personajes. Ni hablar del rumble pack. Si no me equivoco fue uno de los primeros juegos en hacer uso del motoro de vibración.

  • Descargate algun emulador de SNES para android (yo uso el SNESX9 Master) y con un gamepad te vas a cagar de risa. Es super comodo usar un gamepad, sobre todo para los juegos de play 1, play 2 y PSP jejeje
    Sudos!

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