ArtículosVideo juegos

Sólo 16 bits: Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)

Una franquicia que despertó pasión de multitudes y cuenta con varias generaciones de seguidores desde hace más de 30 años.
Hace un par de semanas se estrenó este avance de la nueva entrega que saldrá pronto a la venta y más que un juego es una película interactiva.

Muy lindo pero a comienzos de los ´90 todo lo que teníamos era esto.

Sin tutoriales de internet a cargo de expertos, trucos y asistencia online por parte de otros gamers.
Prendías el Super Nintendo y te arreglabas como podías hasta que la frustración venciera tu paciencia.
La vieja época donde tenía que esperar un fin de semana hasta que encontraras alguien en el colegio que conociera el juego y pudiera darte una mano.
Por esas circunstancias de la vida no tuve la suerte de tomar contacto con La leyenda de Zelda durante el auge del Family Game.
Los dos primeros juegos que se concibieron durante la era de los 8 bits para la consola Nes nunca pasaron por mis manos.
A Link y Zelda recién los conocí con la serie animada de los años ´80 realizada por la productora DIC.

Después descubrí que el protagonista era menos nabo en los juegos y Zelda a diferencia del programa se desempeñaba como una burda damisela en apuros muy propia de la cultura de aquellos tiempos.
Un tema que Nintendo remedió notablemente en los últimos años como ocurrió con la princesa Peach de Mario.
Así fue que la llegada del Super Nintendo trajo esta joya alucinante del género de fantasía que era completamente inmersiva.
Amaba el hecho que al no tener un límite de tiempo en la pantalla podías pasarte horas frente al televisor hasta que le encontrabas la vuelta al juego.
Al menos en mi círculo social el Zelda del Snes fue el primer contacto popular con esta franquicia.

No es la intención disparar una polémica pero siempre me quedó la impresión que con esta entrega de Zelda Nintendo le pintó la cara a Sega y en ese momento llevó el concepto de los videos juegos a otro nivel.
La narrativa, la ambición del reino que se presentaba para explorar, una poderosa banda sonora (obra maestra de Koji Kondo), el concepto de los mundos alternativos, las misiones secundarias para mejorar la espada del héroe, la ambientación de los escenarios y la libertad de jugabilidad, donde podías ser recompensado en la interacción con ese mundo de fantasía.
No tenía comparación con nada de lo que ofrecía la competencia.
Lo más loco de todo es que recién tomamos conciencia de su relevancia con el paso del tiempo, cuando pudimos ver el enorme legado que dejó en esta industria.
A Link to the Past va más allá de ser El JUEGO de Zelda, Nintendo desarrolló unA propuesta completamente adelantada a su tiempo que hoy en pleno 2023 todavía sigue siendo entretenida debido a que envejeció como los dioses.
Es más, me quedo con esta precuela de la historia que todas las continuaciones modernas que vinieron después.
Títulos que también cuentan con sus innovaciones y encantos particulares pero a esta entrega se le tiene un cariño especial.
Hoy por supuesto tambiém influye el factor nostálgico. Sin embargo, creo que alguien que nunca experimentó esta propuesta, tal vez por una cuestión generacional, la pueden encontrar muy atractiva por el enorme despliegue de producción que tuvo el producto.
Dentro de la etapa de los 16 bits fue la obra maestra suprema y marcó a fuego esa era con una enorme influencia en numerosos títulos que vinieron en las décadas siguientes.

8 comentarios en «Sólo 16 bits: Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)»

  • Se nota que no jugaste el ultimo. De pelicula interactiva tiene mas bien poco y la historia brilla por su ausencia (algo que para mi fue malo).
    El trailer esta hecho para venderte «la secuela» (los dos conceptos son igual de importantes) y a decir verdad el primero es un juego con el que tranquilamente podrias reconciliarte con la industria (y esto lo digo considerandolo un fichin totalmente sobrevalorado).

  • Alquimista no me digas que también tengo que hacer la comprensión de texto por vos. Me refiero al trailer que tiene una impronta cinematográfica.
    No los jugué a los últimos.

  • Es que hablaste del juego en si.
    De todas formas te aviso que hoy en dia es comun denominar a los trailers segun lo que se pretende mostrar o el momento en que se lo hace. Estan los denominados trailers «de gameplay», los trailers «de la historia», los trailers «de lanzamiento» y los trailers a secas.
    Nintendo se mantiene (como con todo) alejada de eso pero este trailer seria claramente uno enfocado mas en la historia que en el gameplay por que la idea es vender eso (en realidad la idea es mantener el interes por que se vende por el nombre solo). Sumemosle que se trata de una entrega extremadamente continuista asi que es logico que tapen la mayor cantidad posible de novedades.

  • Yo entre d adolescente con Zelda. Con el gran majora mask, q fue el q más me bolo la cabeza. Horas y horas le dedique, en un tiempo donde no había videos en Youtube d gente explicando cómo pasar tal o cuál etapa. T recomiendo el The Legend of Zelda: The Minish Cap. Un juego q salió para la GBA, y q la rompe toda con solo 32bits. Uno d los mejores q se hizo d Link.

  • A Link to the past es una obra de arte y marco el camino de lo que fue la saga hasta Breath of the wild donde se volvió a reinventar. Debo decir que fue mí Zelda favorito (habiendo jugado el resto de las secuelas consolas) hasta la llegada de la última entrega.
    Y lo que decís de que le pinto la cara a Sega no es nada polémico. Es la pura verdad. Sega no tenía nada que se le parecía en gráficos, sonido o tamaño. El juego era enorme! Uno creía que agarraba 3 medallones, enfrentabas al jefe final y listo. Pero no! Te faltaba más de la mitad del juego! 7 calabozos más y Ganon!
    Con todo esto me dieron ganas de rejugarlo, cosa que hago con 3 o 4 años.

  • En su momento no pude jugarlo porque nunca tuve una Super Nintendo en mis manos, así que a este juego lo descubrí de adolescente con un emulador para PC.
    Aunque nunca pude terminarlo, reconozco que es un clásico inoxidable que vino a marcar una era.
    Esta entrega de Zelda es la única de la saga con la que me enganché. Recuerdo luego haber probado uno de la NES, pero los gráficos en 8 bits me alejaron. Tampoco jugué ninguno de los que salieron después.
    Ahora me dieron ganas de volver a empezarlo y, si vuelvo a trabarme como antes, buscar algún tutorial para avanzar y por fin terminarlo.
    Saludos.

  • Si bien tuve la SNES como nunca me engancharon los RPG la verdad que no le di bola. Se que era un juegazo y un clásico pero fue un género que nunca me atrajo. Me pasó lo mismo con los archinombrados ¨Final Fantasy¨

  • Uno de los primeros zeldas que jugué.. como no tuve snes todo fue cuando inició la emulación..
    Diría en mi top 5 de zeldas.. gran musica.. gran animacion y peraonajes.. quizas flaquea un poco en la historia.. donde por ejemplo links awakening de game boy lo supera… Ahora no jugaste a los ultimos??
    Digo ocarina of time es el mejor de todos (para mi) pero zkyward sword y sobre todo breath of the wild son muy buenos..
    Y ojo.. no esperes encontrar waifus o colegialas en falditas que te tiren para atras como en el 90% de los jrpg actuales japos .. zelda no cambió para nada su estética respecto a los tiempos de snes game boy o famicom…
    Se que lleva tiempo jugarlos pero es una verdadera sactifación saber que aún hay empresas como nintendo que sacan productos verdaderamente buenos y no solo productos para «vender»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.