ArtículosCine

Reseña de Tetris

Calificación: B+

Nunca fui fan del Tetris dentro de ese tipo de propuesta siempre me pareció un bodrio y costó entender el fanatsimo que despertó en mucha gente.
En esa línea de juegos al viejo Arkanoid lo encontraba más atrapante.
Motivo por el cual no le di demasiada relevancia a la gestación de esta película hasta que vi el avance que me generó curiosidad.
Hace un par de semanas se estrenó en la plataforma Apple + y ya la pueden conseguir sin problemas en el puerto de Jack.
Se trata de un proyecto que volvió a reunir al director Matthew Vaughn (Kingsman) con Taron Egerton, un actor que evolucionó muchísimo en los últimos años y no suele decepcionar con sus interpretaciones.
Ambos se desempeñaron como productores de esta propuesta y delegaron la dirección en Jon S Bair, quien fue elogiado por su biografía Stan & Olie centrada en la clásica dupla cómica del Gordo y el Flaco.
La trama del film no se enfoca tanto en los orígenes del juego ruso sino en la complicada operación comercial para conseguir la licencia que permitiera vender el producto fuera del territorio de la Unión Soviética a fines de los años ´80.
Egerton encarna al empresario Henk Rogers quien le hizo la propuesta a Nintendo y lideró las negociaciones para que los ladrillitos llegaran al continente americano.

Al leer el concepto de la trama en una sinopsis tal vez la película no suena demasiado atractiva y en esta cuestión es donde sobresale la mayor virtud de la obra de Baird.
Lo que podría haber sido un bodrio sobre interminables reuniones de negocios se traduce en un relato dinámico muy entretenido que inclusive juega con elementos del thriller de espionaje.
La narración despierta interés desde la introducción del personaje de Henk y junto con la interpretación de Egerton, quien se carga toda la producción en sus hombros, el espectáculo consigue ser muy entretenido.
Entre las mayores cualidades del film debo destacar el excelente retrato socio-político que se presenta de la Guerra Fría y en especial la paranoia y tensiones que se vivía entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.
A modo de subtrama, más allá del negocio del Tetris también se retrata las circunstancias en que Nintendo concibió el formato del Game Boy que tendría una enorme popularidad en los años ´90.
Si bien la trama es real el film de Baird tampoco elabora un documental y le añade algunos condimentos hollywoodenses para darle una mayor emoción al relato.
Se puede identificar con facilidad el contenido agregado, como el caso de una persecución automovilística, que se podría asociar más con una entrega de Jason Bourne que la historia por la licencia del Tetris.
Si les interesa el tema la recomiendo y no es necesario ser fan del juego para disfrutarla.

6 comentarios en «Reseña de Tetris»

  • Tiene algunos puntos en comun con Argo. Sobre todo esa persecusión del final jajajaja
    Con la malaria que hay, para verla en casa resulta entretenida y dan ganas de buscar info después.
    Algunas cosas son retratadas muy naif, como lo desentendido que esta el personaje principal moviendose y relacionandose en la URSS. Pero suele ser algo típico ya.

    ABRAZO!

  • Muy buena peli. Pero por sobre todo, qué actorazo es Taron Egerton. En cada papel que hace le pone todo su corazón, y se nota, haciendo cosas muy variadas, pero siempre sobresaliendo.
    Es realmente una ofensa que no haya sido nominado en su momento por Rocketman, cuando le pasó el trapo en todo a Rami Malek (incluso cantando de verdad). Me da pena porque nunca terminó de despegar su carrera, cuando es muchísimo mejor actor que los grandes «tanques» actuales.
    Tal vez tiene el problema de Peter Lanzani, y en unos años la gente lo valora un poco más-

  • Vi la película hace unas semanas y puedo decir que es muy buena…Es increíble lo actuación de Taron Egerton ( es la biopic (hizo Eddie el Aguila, La de Elton jhon y Black Bird en serie)…
    La sensación que tuve al terminar de verla, es que encararon ese entuerto comercial como si fuera una historia de «espiás» con su propia dinámica…Algunos momentos en que hay una transición entre imágenes reales y graficas 8 bits, me parecieron un acierto… Coincido con la recreación de todo lo soviético en aquellos años.
    Hugo, viendo como decís la evolución de Taron Egerton como actor, no te pareciera que seria ideal para ser el proximo Bond?

  • Si Emanuel y está en la edad perfecta para comenzar un nuevo ciclo. Apoyo ese casting.

  • Muy buena, la vi a los pocos dias que salio. El tetris me gusta pero no soy fan, ese fanatismo siento que pasa por la adiccion a tener que resolver problemas (de hecho lei por ahi que hay un efecto en tu cerebro por jugar al tetris, positivo obvio, habria que leer ese paper para ver que tan veridico es). Eso me atrae de tetris. Particularmente pocas veces le jugaba en los fichines. Pero si se trata de resolver problemas me quedo con portal 1, 2 y thalos principle que son juegazos para usar el cerebro. El que no probe aun es Entropy centre que va con una onda similar. Pero bueno me fui por las ramas. Habia cosas que no sabia de la historia del tetris, incluso el origen matematico. Me copo que el chabon que queria distribuir sepa programar (porque soy programador jaja) y las interpretaciones muy buenas tambien, las pelis e este pibito no las vi, es la primera y me parecio decente.

    Recomendada, Gracias por la reseña, en dos dias sale Meander en cine (ya la vi) espero tu reseña (el tubo le pusieron.. ??? o el laberinto del terror? (jodeme jajjaj) si le ponian «Lata de sardina afilada» tambien atraian publico.. jajja

    Saludos!!

  • En mi casa, tuvimos el Game Boy en los 90s y el Tetris vaya que si fue un éxito. Aunque se dio un caso curioso con este videojuego: mis padres se engancharon mucho más que mi hermana y yo. Tanto así, que era mucho más común ver el Game Boy en el cuarto de mis padres que en el mio donde reinaba el NES y luego el SNES. Creo que en lo personal lo disfrutaban más en esos largos viajes en auto.
    Ahora, siendo fan del juego, debo decir que la virtud de la película es que se disfruta como su propio producto y no dependen nada de saber de Tetris en si mismo. Incluso, ya habiendo visto el relato dado por el Gamming Historian, la película engancha y eso es un mérito. Si bien tiene sus añadidos Hollywoodenses, la escencia de la historia esta ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.