ArtículosCine

Reseña de RRR

CALIFICACIÓN: B
Nunca pude conectar con el cine Bollywood de la India debido a dos características que suelen ser parte de estas producciones.
En primer lugar el vicio de incluir secuencias musicales en historias de todos los géneros que me parece infumable.
Por otra parte, la inclinación hacia ese melodrama meloso de telenovela mexicana o turca donde las emociones se viven a flor de piel de un modo exagerado.
Cuestiones que representan a la cultura de ese país donde la salida al cine se vive también de un modo diferente al resto del mundo.
Para los espectadores indios ver una película en la pantalla grande es como ir a un boliche.
Cuando llegan las escenas musicales la gente se levanta de las butacas y cantan los temas siguiendo las coreografías que previamente se promocionaron en los medios de comunicación.
Esos momentos se viven como una fiesta colorida hasta que la secuencia termina y vuelven a sus asientos para seguir la historia.
Desde nuestra mirada occidental la experiencia es abrumadora y por esa razón a las producciones indias siempre les costó conseguir distribución internacional.
RRR es una película que logró vencer esa barrera cultural y despertó un enorme aprecio por parte del público a raíz de su distribución en Netflix.
Si bien no cambió en absoluto mi opinión sobre el cine Bollywood la propuesta en esta ocasión se me hizo un poquito más amena.

También ayudó el hecho que la vi en formato de miniserie en tres emisiones, ya que si experimentaba de corrido sus 182 minutos me estallaba la cabeza como la famosa escena de Scanners.
Ese es otro problema de las películas indias que suelen ser muy largas debido a que las tramas se estiran con las escenas musicales.
La propuesta del director S.S.Rajamouli es bastante alocada y desarrolla un cuento de fantasía centrado en dos figuras históricas de la Revolución India que combatieron al Imperio británico.
Para entender el nivel de delirio imaginen si en Latinoamérica se hiciera una buddy movie musical de acción con San Martin y Bolivar donde se ponen a cantar temas pegadizos después de decapitar enemigos.
Nos encontramos ante ese nivel especíico de desquicio.
La trama se hace llevadera por toda la excentricidad que propone Rajamouli dentro del espectáculo, que incluye elementos de la mitología hindú con referencias a la saga épica Ramayana.
Dentro de los aspectos técnicos lo más notable es la calidad de realización en las secuencias de acción que retratan una evolución importante frente a filmes horrendos que vi del cine indio en el pasado y nunca pude terminar.
Las coreografías de peleas en RRR son estilizadas y se puede apreciar con claridad el trabajo de los protagonistas y los dobles de riesgo.
No se puede decir lo mismo de los animales de CGI que se ven terriblemente truchos y en algunos casos parecen haber evadido la post-producción.
Un tema que no se relaciona tanto con un problema de recursos limitados, ya que fue la película más cara en la historia de ese país con un presupuesto de 72 millones de dólares.
Tampoco fui fan de los nefastos momentos snyderistas con abuso de la cámara lenta, pero eso ya entra en el terreno de los gustos personales y hay gente a la que no le molesta.
Obviamente el mayor fuerte se encuentra en la puesta en escena del contexto histórico y las escenas musicales que suelen brindar el mayor atractivo de este tipo de cine.
Si se le animan a RRR es una experiencia diferente e interesante que está para tener en cuenta.

22 comentarios en «Reseña de RRR»

  • Hola Hugo, del mismo director se puede encontrar en streaming ( la N o HMax) BAAHUBALI parte 1 y parte 2, para mi ampliamente superior a RRR, una historia épica ambientada 1000 años atrás con escenas de acción increíbles y una historia mejor desarrollada. Recomiendo

  • Lo más loco es que mezcla muchos géneros (drama, acción, musical, romance) y sale bastante bien a pesar de semejante mezcolanza. Por lo menos a mi me pareció entretenida a pesar de su larga duración.

  • Por lo menos es mas honesta que la basura de Avatar 2. Y dura unos minutos menos.

  • Ya lo dijo Homero J. Simpson: «El musical es la forma de expresion mas baja del ser humano»

  • No entiendo por donde pasa la falta de honestidad en Avatar 2 Luciano y qué tiene que ver con una película india.

  • ¡Yo quiero una película buddy movie de San Martín y Bolívar!

  • Esta fue la primera peli de Bollywood que he visto y me encantó. Entiendo que puede ser porque tenía cero expectativas y, en general, me gustan los musicales. Punto extra para mí que a veces veo algún que otro dorama y ya estoy algo acostumbrada a las escenas que abusan del melodrama. La historia me enganchó, las canciones en general son pegadizas, (incluso la que cantan mientras lo torturan nivel La pasión de Cristo) y la escena donde los protas se conocen en el puente es la bizarreada más hermosa que he visto en años.
    Y re que me prendo para ver una buddy movie sobre San Martín y Bolívar a lo superhéroes.
    No sé si será el caso puntual de esta peli, pero esto que mencionás de lo falsos que se ven los animales se viene repitiendo en muchas producciones. Me gusta pensar que es para que, si son escenas que implican maltrato, peligro o muertes, el hecho de que se vean falsos contribuye a que no le afecte tanto a la persona que mira… como una persona que prefiere no ver una peli si va a haber escenas de maltrato animal, prefiero que se vean falsos.

  • Hugo, por laburo me tocó vivirlo en persona durante un viaje. Justo salía civil war si no me equivoco y como me tuve que quedar mas de un mes en Chennai se me ocurrió ir a un IMAX que había cerca del hotel donde paraba.
    Para que…
    Tuvo dos intervalos, la gente se paraba y hablaba, estaba censurada, tenia los parlantes esos grosos que están atrás/arriba a unos 4 metros mas o menos…
    Todo lo que podía salir mal, salio mal 😛

  • Estaba esperando tu reseña para ver si le daba una oportunidad, queda agendada. Tampoco soy fanático del cine indio por las mismas razones, aunque las propuestas de hace 30, 40 años o más, donde interpretan su versión del cine de superhéroes o de acción, es hermosamente delirante, como el caso de Spider-Man por ejemplo.

    No tenía idea que la gente de la India vive con tanta pasión sus producciones en el cine, eso explica por qué es la segunda industria más importante del cine después de Hollywood. ¿Qué están esperando para armar su propio universo cinematográfico con algunos de los dioses de su religión?, capaz que ya se hizo y no me enteré.

    La idea de verla como una miniserie es buena, otra opción es «el corte del espectador». Te salteas todas las partes donde bailan y cantan y te queda una hora menos.

  • No lo había pensado desde esa perspectiva el tema de los animales Mariela. Es un buen argumento que tiene sentido, sobre todo en casos de escenas de violencia..

  • Tienen su propio universo con los dioses mitológicos Nico.
    En la animación hay un montón también.
    El problema es que si no estás un poco informado del tema son muy complicadas de seguir.

  • Ah, qué pena porque la idea tiene potencial. Pero si no vuelven más universal al relato, es difícil que las películas lleguen a más espectadores por fuera de la India.
    Necesitó saber como vio JJ a Civil War en ese cine, ¿doblada o subtitulada?. Muy buena anécdota.

  • Seee, fué un flash, pero al final de cuentas mas o menos que rindió, porque cuando volví no estaba mas en imax. Me pasó algo parecido laburando en Alemania, pero ahí conseguir subtitulado era UN PARTO, así que solo fuí una sola vez al cine.

    Obviamente la vi en ingles con subs en tamil (había si no me equivoco versiones dobladas en tamil y con subs en hindi)

    Mucha comida de todo tipo, podías salir a fumar a un espacio abierto pero interior al complejo. Mucha pero mucha gente, las películas les gustan MUCHO, e ir al cine es relativamente no tan caro (depende del cine/sala también).

    Respecto a la mitología, hay para tirar para arriba MAL, entre lo que es mitológico/semi historico (no olvidar que India es como un conglomerado de muchos reinos/principados/etc) creo que tiene mas cosas que los chinos/TW/HK con Wuxia/etc

  • Si viste un par de peliculas de este tipo no sorprende para nada salvo por la guita que le pusieron. Destaca por que para el publico medio es algo diferente (clave papa Netflix en esto) pero no es nada nuevo ni tampoco mejor que lo que ofrece un cine que por otra parte tengo muy claro hace años que no esta hecho para mi.
    Es casi como si un dia exhibieran en EEUU Los Bañeros 15 y los tipos quedaran fascinados por el tipo de humor que maneja y pongamosle tambien por algo de guita que le pusieron a la peluca de Freddy Villarreal.

  • A mi las escenas de coreos y canciones me generan un cringe tremendo pero bueno, es parte de la cultura de ellos. Ademas a mi novia le encantan esas secuencias. Y yo me quiero meter bajo tierra cuando pasan jajaja
    De las pocas que pude soportar son las pelis de artes marciales de Vidyut Jammwal que no son tan delirante en cuestiones de realización. De Vidyut Jammwal te recomiendo la peli «Juglee» de 2019 y dirigida por Chuck Russell…bueno no necesita presentacíon jejeje
    Saludos!

  • Debo decir que también ví RRR en partes, lo cual ayudó también mucho con mi experiencia.
    Hay 2 películas de la India que puedo recomendar y que le escapan a todos los clichés que mencionó Hugo:

    KESARI – Drama bélico / histórico en la India del S. XIX, que presenta una de las batallas más desiguales en términos numéricos de la historia (21 vs unos 10,000). El tono es un tanto más contenido, muy aterrizado en la realidad, con muy poco melodrama. Y hay exactamente solo una secuencia musical que tranquilamente se puede saltar. Encima, muestra cuestiones de la cultura Sikh, que no tiene tanta difusión fuera de India.

    BHAKSHAKARU – Esta si no es para todos, pero es una mirada interesante a esa India rural de la actualidad. Digamos que es un de esas películas de festival con galardones. Tal vez la memoria me falla, pero creo que no hay secuencias musicales o melodrama. La fotografía es de destacarse y que la historia no es algo que usualmente llega a nuestra pantallas.

    Ambas producciones las encontré en Prime Video donde vivo, pero ignoro si las tienen el el catálogo en Argentina.

  • «Para entender el nivel de delirio imaginen si en Latinoamérica se hiciera una buddy movie musical de acción con San Martin y Bolivar donde se ponen a cantar temas pegadizos después de decapitar enemigos.» jaja no sé pero me dieron ganas de ver esta bizarreada con San Martin y Bolivar.

  • Hugo, me parece que vas a tener que registrar la idea del crossover delirante entre San Martín y Bolivar. Empezá por el libro y hasta la película dirigida por Nestor Montalbano no paramos.

  • Jaaaaa veo que tomaste mi idea de convertir estas películas largas en miniserie!!! De esa forma hasta la JLA de Snyder se hacer mas digerible.

  • Que te puedo cobrar…..jajaja
    Abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.