ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Esenciales de las grandes leyendas

Un recuerdo a los grandes próceres de la comedia que abrieron el camino dentro del cine e influenciaron a numerosas camadas de artistas que vinieron después.
No incluí a los Tres Chiflados ya que lo mejor de su obra se concentró en los cortometrajes. En las películas que hicieron siempre terminaron desaprovechados en Hollywood y tampoco ayudó que las últimas la filmaron con Curly Joe , quien era el menos gracioso del grupo.
Acá tienen un título seleccionado por cada ícono.
EL GORDO Y EL FLACO: HIJOS DEL DESIERTO (1933)
Oliver Hardy y Stan Laurel conformaron una de las más grandes duplas cómicas de todos los tiempos.
La impresionante carrera que hicieron comenzó en la era del cine mudo y se extendió a hasta 1955.
De ellos me gusta mucho Babes in Toyland (1934) que luego tuvo una popular remake en los estudios Disney y ofreció un gran cuento de hadas.
Sin embargo la película que mejor representa su estilo de comedia es Sons of the Desert que tuvo una enorme influencia en la serie de Los Picapiedras, nuy especialmente en su primera temporada.
En este relato encarnan a dos amigos que viajan a Chicago para asistir a una convención de la fraternidad a la que pertenecían y les hacen creer a sus esposas que asisten a un crucero medicinal.
Cabe destacar que el estudio Hanna-Barbera luego los hizo compartir una aventura con la pandilla de Scooby Doo y también contaron con su propia serie animada.

ABBOT Y COSTELLO CONTRA FRANKENSTEIN (1948)

Desde los trabajos de Sam Raimi a Nada más que problemas de Dan Aykoyrd esta comedia de terror tuvo una enorme influencia en filmes de este subgénero que vinieron después y suele ser celebrada por muchos realizadores.
Abbot y Costello la filmaron a regañadientes porque consideraban que el guión no era bueno y para su enorme sorpresa se convirtió en uno de los títulos más exitosos y populares de su filmografía que representó una nueva etapa en sus carreras.
La combinación entre los contenidos del cine de horror del Dark Universe y la comedia del dúo encontró en este film un equilibrio perfecto que brindó un espectáculo muy divertido que no en vano cobró estatus de clásico.

CHARLES CHAPLIN: TIEMPOS MODERNOS (1936)

El gran dictador es una joya de la sátira política donde Chaplin se expresaba en contra del fascismo que en 1940 se había convertido en una amenaza importante.
No obstante, en materia de realización y comedia física Tiempos modernos representa para mí la mejor obra de su filmografía.
Esta película ofrece algunas de las imágenes más icónicas que se concibieron en la historia del cine.
Su influencia se puede encontrar desde las películas de Jackie Chan a los clásicos de la animación.
La trama además elabora un retrato estupendo de la era de Depresión y la Industrialización de comienzos del siglo 20 en el contexto de una comedia romántica.

BUSTER KEATON: EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (1926)

Padre fundador del cine de acción moderno, de toda esta camada de comediantes Buster Keaton siempre fue mi preferido.
En los filmes de John Wick, el director Chad Stahelski le rindió varios homenajes a Keaton en un justo reconocimiento por su contribución al género.
Un aspecto que suele subestimado en el análisis de sus obras ya que a menudo la atención se concentra en la comedia y se tiene ignorar su labor como realizador de secuencias de acción.
En esta película sin ir más lejos brinda una de las más grandes persecuciones que se registraron en la historia de este arte que desarrolla con una locomotora.
Aunque en la actualidad se considera a esta producción como el mejor largometraje de Buster en el momento de su estreno fue muy controversial por su tratamiento del humor negro.
La trama presentaba una sátira de la Guerra Civil norteamericana donde el artista elaboraba situaciones graciosas bastante ácidas.
Por entonces las cicatrices de ese conflicto no estaban cerradas en la sociedad norteamericana y la comedia que proponía Keaton cayó mal en el público y la prensa.
Luego con el paso del tiempo llegó a tener un mayor reconocimiento y hoy es un clásico indiscutido de la era del cine mudo.

6 comentarios en «Top 250: Esenciales de las grandes leyendas»

  • Que tremenda obra que es Tiempos Modernos. La primera vez que la vi en mi temprana adolescencia fue realmente una sorpresa por que sinceramente soy de los que cuanto mas atras va en el cine o la TV mas se termina desconectando (casi contrario a lo que me pasa con la musica) pero en este caso la cinta era extraordinaria y mantenia una vigencia inusual para tratarse de un producto de casi 70 años.
    Chaplin tiene varios cortos y cintas muy buenas o al menos rescatables pero esta sobresale completamente y algo que la hacia especial es que contaba el 99,9% desde la comedia fisica pura.

    The General sinceramente lo unico que recuerdo por lo increible que era es precisamente la escena de la locomotora y contrario a lo que me paso con Chaplin nunca fui a mas con BK. Igual respecto a esa escena jamas supe como la hicieron y seguramente hayan videos al respecto que no pienso ni loco verlos. Prefiero creer que en cada fotograma de esa escena el tipo podia caerse y morir horriblemente.

  • De hecho ese es el atractivo macabro del arte de Buster. Fue el primer gran doble de riesgo extremo y las cosas que hacía podrían haber terminado mal, como en The general.
    Un genio loco irrepetible.

  • Grandes selecciones, Hugo. Como siempre, dando en el clavo.
    Pero, dónde están los hermanos Marx? Sopa de ganso se merece alguna mención.

  • La escena de los troncos me ponia (seguramente siga siendo igual si vuelvo a verla) los pelos de punta.

  • Lean los Marx tienen una nota adicional porque se me alargaba demasiado la entrada con las leyendas.
    Obviamente no me olvidé de ellos.

  • Tiempos Modernos la descubrí en la secundaria. Una maravillosa sátira del capitalismo. Chaplin en la cadena de montaje viéndose superado y terminando entre los engranajes… brillante.

    Lo banco a Chaplin, pero Keaton está a otro nivel, me vuela la cabeza. Esa logística sin precedentes. Lo que hacía sin duda era una mezcla de audacia, vanguardia y una buena dosis de locura, extraordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.