ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (25)

130-126
130-THE WATERBOY (1998)
Nunca fui fan de Adam Sandler y recién llegué a apreciar más su trabajo cuando expandió su filmografía a roles dramáticos.
Dentro de la primera etapa de comedias en el cine The Waterboy siempre me pareció una de las más interesantes por el riesgo que toma en hacer humor con un personaje que padece un retraso mental.
Más allá de sus discapacidades el aguatero Bobby Boucher es retratado como una buena persona que se convierte en un héroe inesperado dentro de un ambiente tóxico.
Sandler está acompañado por un gran elenco donde sobresalieron Kathy Bates, Fairuza Balk y Henry Winkler.
No obstante, el personaje más gracioso de esta película lo aporta Blake Clark, quien encarna al emblemático granjero Fran, que en la actualidad cuenta con numerosos memes y gifs en la web.
Un tipo que habla en un dialecto antiguo del sur de los Estados Unidos y aporta algunos momentos desopilantes.
Fran luego apareció en Joe Dirt, otra comedia con David Spade que se enfocaba en la cultura redneck.

129-BAD SANTA (2003)

Una película navideña plagada de cinismo, incorrección política y humor negro que ningún estudio produciría en la actualidad.
Este proyecto concebido por los hermanos Coen representó el debut en el cine mainstream del director Terry Zwigoff, quien fue aclamado en el 2001 por la adaptación del cómic Ghost World, con Thora Birch y Steve Buscemi.
Bad Santa se enfocaba más en la comedia ácida con un gran Billy Bob Thornton, quien encarnaba un personaje despreciable que rara vez encontramos en esta temática.
Lo más loco de este film es que detrás del lenguaje vulgar y el concepto del Papá Noel zarpado el guión de los Coen desarrollaba una historia emotiva a la que no le faltaba su espíritu navideño.
Todo el vínculo del estafador que encarnaba Thornton con un niño que sufría Bullying era bastante sentimental y de un modo bizarro conectaba a la perfección la sátira con el género festivo.

128-PEQUEÑA MISS SUNSHINE (2006)

Desde los años ´90 el matrimonio de realizadores conformado por Jonathan Dayton y Valerie Faris contaba con muy buena reputación en el campo de los video clips, donde obtuvieron elogios con sus trabajos para R.E.M, Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Megadeth y Smashing Punpkins.
En el 2006 incursionaron en el cine y sorprendieron con esta gran película que inicialmente llamó la atención en los festivales de cine independiente.
Gracias a la recomendación del boca en boca luego consiguió distribución internacional.
La historia desarrollaba una road movie con una familia disfuncional que ofrecía excelentes interpretaciones de Tony Collette, Steve Carrell, Alan Arkin y Abigail Breslin, quien a los 10 años obtuvo una nominación al Oscar.
Esta película presentó un balance impecable entre la comedia y el drama dentro de un relato que además tenía una mirada crítica sobres los nefastos concursos infantiles de belleza.
Dentro de la tragicomedia le tengo una enorme estima.

127-IDIOCRACY (2006)

Más que una comedia esto es un documental donde Mike Judge se anticipo a muchas de las problemáticas sociales que enfrentamos en la actualidad.
El film analiza como la debacle cultural y falta de educación eventualmente genera una sociedad más idiota que no piensa y se encuentra atrapada en el consumismo.
Luke Wilson encarna a un hombre que termina congelado en un experimento del ejército que sale mal y se despierta en el año 2505.
El futuro lo recibe en un mundo diferente donde Estados Unidos se convirtió en una villa miseria en la que sólo se reproduce la gente más ignorante y el líder del gobierno es un presidente bruto, interpretado por un excelente Terry Crews.
La reflexión que proponía Judge en el 2006 hoy en muchos aspectos es una realidad con la que convivimos a diario.
Desde la gente idiotizada con las redes sociales y aplicaciones de los teléfonos a la pereza intelectual de preferir ver películas dobladas al castellano para no tener que leer subtítulos.
A Idiocracy le sobran los momentos graciosos pero cuendo te ponés a pensar el mensaje que deja el director la película se convierte en una propuesta de terror.

126-LEAP OF FAITH (1992)

Tremenda película con Steve Martin que elaboró una crítica ácida a los falsos evangelistas mediáticos que usan le fe de la gente para desarrollar negocios sucios.
El caso del “pastor” Jonas Nigthtengale era peor todavía ya que además se presentaba como un sanador que hacia milagros con sus manos.
Martin sobresale con una gran interpretación en un reparto que incluía a Liam Neeson, Lukas Haas, Philip Seymour Hoffman y Debra Winger.
Este film surgió en un momento donde los medios de prensa empezaron a cuestionar a los predicadores truchos, más ocupados por recibir donaciones que en las tareas espirituales.
Cuando se estrenó en cine fue muy bien recibida por la crítica y el público y su éxito comercial derivó en la producción de una adaptación musical en Broadway.

11 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (25)»

  • Estas las vi todas y no sé si fue adrede pero creo que son todas comedias muy distintas entre sí, pero igualmente efectiva. Lo profética que se volvió Idiocracy no se puede creer, lo único en que le pifió fue que me parece que no llegamos al 2500…

  • LEAP OF FAITH, la descubri en el videoclub…es una genialidad con un Steve Martin en estado de Gracia y casi en «modo dios».
    Idiocracia, no se si la pondria en este ranking, porque como vos decis; si uno se one a analizar lo que muestra y lo que ocurre hoy en dia, es un relato que va el «terror» o lo «postapocaliptico».
    Ahora que veo Pequeña Miss Sunshine en la lista, te pregunto…¿entro en esta lista esa joya nacional llamada » No habra mas penas ni olvido»‘? ( hoy es una pelicula tremendamente vigente por el contexto politico que muestra la pelicula y el actual)

  • No Emanuel por la razón que la balanza se inclina más por el drama en esa película. De hecho, no recuerdo ninguna escena graciosa.
    Es un retrato tremendo de toda la interna desquiciada del peronismo en los ´70.
    Si bien es considerada una comedia dramática y es un joya del cine nacional la verdad que no es una propuesta que vea para reír.

  • Si, es cierto que se inclina mas para el lado del drama. Solo recuerdo la escena donde tiran bosta desde el avion fumigador que da para sonreír, pero la pelicula en general es sombria…te consultaba por lo que decis, que la encuadran dentro de comedia dramatica. Saludos!

  • El problema con Idiocracia es que si bien puede haber acertado con los sintomas, la idea que propone la pelicula como causa de los mismos es terrible: que la gente inteligente tiene pocos hijos y los idiotas tienen muchos hijos, un diagnostico Eugenicista que la verdad no esta muy lejos del racismo.

  • Esa es una vieja polémica que despertó siempre la película y si se quiere objetarle algo es un buen argunento. De ahí a cosiderarla como una película racista hay un abismo.

  • Cargadito este top.

    Bad Santa recuerdo que en su momento fue un poco polemica y la secuela (que creo era mediocre, ya ni me acuerdo) salio raspando por que uno o dos años despues hubiese sido imposible que vea la luz.

    Little Miss Sunshine es uno de los ejemplos perfectos del clasico formado por el boca a boca. Cuando salio las criticas periodisticas la alababan y pisaba fuerte en festivales. Un par de años despues lograba unirse el publico lo que admitamoslo, es bastante raro.

    Idiocracy es un documental… si le sacas la nefasta intro y la escena final (que continua con la idea establecida). Llama la atencion la casi inexistencia de los medios de comunicacion en esta pelicula tratandose de uno de los factores que mas incide en que ese futuro se haya convertido en realidad (no se le puede pedir que adelantara a las redes sociales, para eso un poco estuvo Southland Tales). No tengo ni idea de que se le cruzo al autor por la cabeza cuando penso que la mejor manera de establecer un futuro de idiotas era resumiendolo a una cuestion genetica. Para peor por el tipo de humor que maneja la pelicula termino por hacerle un favor a los que la criticaron y alejar al publico que podia ir a verla.
    Es una lastima por que si le sacas esos 3 o 4 minutos la pelicula es llamativamente premonitoria en aspectos que en su momento fueron incluso criticados y tachados de poco realistas.

  • Al aguatero la tengo que rever después de tanto tiempo, tengo más en el recuerdo una Happy Gilmore. Blake Clark es un clásico colaborador de Sandler, algunos roles suyos fueron el papa de Drew Barrymore en «Como si Fuera la Primera Vez», un vagabundo en «Yo los Declaro Marido y Larry» (lo mejor de esa película lejos) y también estuvo en Little Nicky, no creo que esté en el listado esa última, pero siempre me hizo reír.

    Bad Santa, un raro caso de comedia navideña zarpada. La secuela pasó completamente desapercibida, ni siquiera sé si vale la pena.

    Little Miss Sunshine, hermosa película que sigue en el recuerdo. Alan Arkin la descose, merecido Oscar.

    Idiocracia, «Esta manguera va en tu boca, esta en tu oreja y esta en tu ano. Momento, esa iba en tu boca, esa en tu oreja…»

    Leap of Faith, tremenda película, hermoso palazo para los chantas evangelistas (como el videoclip de Genesis). Steve Martin, sin palabras…

  • Racista no es, pero como dije anda cerca del eugenicismo que a su vez anda cerca del racismo, una cagada porque es una pelicula muy buena, pero la pifia con eso.
    Tampoco es para no verla o decir que no es buena, solo es algo a tener en cuenta.

  • Sí, si le quitás eso queda una muy buena película que dispara una discusión interesante.

  • Ojo, no creo que sea un factor eugenesista, es un dato que se marca de estadísticas que indican que las personas con mayor formación académica o bien tienen una taza de natalidad baja o casi nula hoy en dia, debido a varios factores que dichas estadísticas resaltan. De hecho Europa, en los paises con mayor desarrollo sociocultural y economico hay, la tasa de natalidad es bajisima en comparacion a paises donde este desarrollo es mas bajo.
    Yo creo que se baso en un dato estadistico duro de la realidad para marcar lo que marca en Idiocracia, de hecho, no recuerdo que indique un tema genetico, sino que marca este dato demografico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.