ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (21)

150-146
150-LIVING IN OBLIVION (1995)
No sé cuántos de ustedes recordarán esta película que es un clásico de la era dorada del cine indi de los años ´90.
En Argentina la descubrimos en el video club y gracias a la recomendación del boca en boca se convirtió en una obra de culto dentro de ese período.
Es muy graciosa y si la desconocían los espera un gran entretenimiento con un Steve Buscemi memorable en uno de sus roles más aclamados.
La película de Tom DiCillo narra la odisea que vive un cineasta (Buscemi) para poder completar un largometraje de bajo presupuesto.
El film explora con humor todo el puterío que predomina en el mundo del espectáculo, las guerras de egos y las dificultades cotidianas que encuentra a menudo un director durante un rodaje.
Lo interesante es que se concentra en el circuito del cine independiente que puede ser tan complicado como el ambiente de los grandes estudios.
Buscemi está acompañado por un gran reparto donde se destacaron Peter Dinklage, Catherine Keener, Dermont Mulroney y James LeGros, quien recibió premios por su interpretación.
Pese a que cuenta con una extensa filmografía y todavía sigue vigente este actor es más conocido por haber participado en el video clip de Bon Jovi, Always.

149- 9 TO 5 (1980)

Una de las comedias más taquilleras de los años ´80 que se filmó con un presupuesto limitado de 10 millones de dólares y terminó por recaudar más de 100 millones de dólares durante su performance en los cines.
Esta producción desarrolló una comedia de enredos muy divertida que a través del humor presentaba una reflexión ácida sobre el sexismo en los ambientes de trabajo.
Lily Tomlin, Jane Fonda y Dolly Parton encarnan a las empleadas de una compañía que idean un plan para vengarse de su jefe, un hombre despreciable que suele maltratar al personal femenino.
Datos Locos:
-El suceso de este film derivó en un exitoso musical de Broadway producido por Parton que obtuvo varios premios Tony.
-Las tres protagonistas volvieron a trabajar juntas después de 40 años en el final de la serie de Netfix, Gracie and Frankie, estrenado el año pasado.
-Dolly compuso la canción de la película en cinco minutos durante un descanso en la filmación. En un momento fue al baño y cuando volvió tenía la letra lista.
El tema 9 to 5 terminó nominado al Oscar y se convirtió en uno de los hits más populares de su carrera.

148-DIRTY WORK (1998)

Otro gran exponente de la comedia de humor negro dirigido por el humorista Bob Saget, más conocido como el padre de familia Danny Tanner en la sitcom Full House.
Es muy interesante esta película porque trabaja un estilo de humor completamente opuesto a lo que fue la serie de televisión que lo hizo conocido.
Norm McDonald y Artie Lange (colaborador en radio de Howard Stern) interpretan a dos perdedores que empiezan a generar dinero cuando crean un negocio de alquiler de venganzas.
Si alguien te hizo algún daño y querés que pase un mal momento entonces llamás a Sam y Mitch y ellos se encargan del asunto.
Un delirio absoluto que genera risas si te atrae esta rama de la comedia.
La película cuenta con participaciones especiales de Adam Sandler, Chris Farley, John Goodman y Chevy Chase.
Cuando se estrenó en cines la prensa la mató por considerarla de mal gusto y pasó sin pena ni gloria por las salas.
Recién con su edición en video obtuvo estatus de culto y en la actualidad cosecha reseñas más positivas.

147-USED CARS (1980)

Una situación similar vivió el director Robert Zemeckis con esta joya incomprendida en el momento de su estreno.
Producida por Steven Spielberg y John Milius (Red Dawn) el film trabajaba un humor cínico para narrar la extravagante rivalidad entre dos negocios de autos usados.
La disputa entre los dueños eventualmente crece a un nivel grotesco donde los empleados apelan a todo tipo de trucos sucios para atraer a los clientes.
Kurt Russell está excelente en un rol que en su momento lo ayudó a despegar su imagen de los filmes de Disney que había protagonizado hasta fines de los años ´70.
El film fue un fracaso comercial cuando llegó a los cines y recién obtuvo notoriedad con sus emisiones en televisión.
De acuerdo a Zemeckis Used Cars fracasó debido a que el estudio Columbia decidió estrenarla con poca publicidad una semana después de ¿Y dónde está el piloto?
Nunca tuvieron chances de atraer al público y fueron aniquilados por la competencia.

146-MAYOR LEAGUE (1989)

Un clásico de las comedias deportivas que nos permitió disfrutar a Tom Berenger en un inusual rol humorístico.
Una pena que no explorara más esa veta en su filmografía ya que estuvo excelente en este film donde además conformaba una muy buena dupla romántica junto a Rene Russo.
Mayor League en su momento presentó una muy buena sátira del ambiente del béisbol que por entonces no había ofrecido filmes de este tipo.
En esta historia el humor se concentraba en las disputas internas que se daban entre los managers y jugadores de un equipo de las grandes ligas que tenían un perfil más exagerado.
Dentro del reparto también se destacaron Charlie Sheen, Wesley Snipes y Dennis Haysbert (el recordado presidente Palmer de la serie 24).
En 1994 se estrenó la continuación que superó el éxito de la original y contó con más emisiones en televisión.
Dato Loco:
La historia tenía como protagonistas a los jugadores de los Indios de Cleveland que hace poco cambiaron su nombre por el de Guardianes.
Después de 70 años los dueños notaron que el logo y la mascota promovían un estereotipo racista de los indígenas al ser representados en la figura de un hombre con piel roja.

4 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (21)»

  • Tremendo el dato de Dolly sentada en el trono componiendo ese clásico, que genia.

    Hasta no hace mucho la pasaban seguido a Dirty Work en el cable. Parece mentira la muerte de McDonald, fue muy repentina aunque estaba mal de salud. Inolvidable su imitación de Burt Reynolds en Saturday Night Live.

    Used Cars, de la era Zemeckis/Bob Gale antes de Volver al Futuro, donde también hicieron una comedia simpática sobre los fans de Los Beatles. Muy divertidos los chispazos entre Russell y Jack Warden.

  • No lo escribí en esos términos pero de hecho sucedió de esa manera. Lo cuenta la propia Dolly en un documental. La canción la hizo sentada en el trono ja ja.

  • Las situaciones de 9 to 5 con jefes insoportables se repiten todavía, Hugo. Cambia los memos por mails y las máquinas de escribir por compus y la haces actual
    Todavía me río con la escena de Lily Tomlin preparando el veneno al jefe vestida de Blancanieves y ayudada por animalitos

  • Correcto Joanna pero ya no pueden hacer lo mismo que en los ´80 porque terminan en un quilombo importante.
    Al menos en el mundo de la prensa (que es el que conozco) está todo mucho más sensible y ya no se permiten ciertos maltratos.
    Igual tenés razón, es una película que la adaptás en la actualidad y no le tenés que cambiar una coma al guió..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.