ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (24)

135-131
135-DELICATESSEN (1991)
En mi opinión esta es la gran película del director francés Jean-Pierre Jeunet (Amélie) que le voló la cabeza a mucha gente cuando cobró notoriedad a comienzos de los años ´90.
Esa puesta en escena que combinaba la estética de los cómics con el expresionismo alemán creaba un mundo post-apocalíptico alucinante y único que no tenía precedentes en la pantalla grande.
Al menos en la representación visual.
El argumento era extremadamente bizarro y manejaba como los dioses el surrealismo y el humor negro para desarrollar una comedia romántica que en su premisa era muy sencilla.
Lamentablemente no llegué a verla en el cine, la descubrí en video años después y me pareció extraordinaria por su creatividad y los contenidos extravagantes que manejaba.
Lo más loco de todo es que hoy en el 2023 el comentario social que desarrolla sobre las grietas ideológicas que dividen a la gente tiene más relevancia en la actualidad que en el momento en que el film llegó a los cines.

134-LA CENA DE LOS TONTOS (1998)

Uno de los mayores éxitos comerciales en la larga carrera de Francis Weber que funcionó internacionalmente tanto en los teatros como en el cine.
Un tema que se relaciona con la capacidad de este autor para crear enredos desopilantes que abordan temáticas universales que se pueden adaptar en cualquier cultura.
Esta película dirigida por el propio Veber en Argentina convocó muchos espectadores gracias a la recomendación del boca en boca.
La trama tiene como protagonistas a un grupo de amigos que organizan cenas donde invitan a una persona que consideran un idiota con el fin de humillarlo en la velada.
La tradición se complica una noche en la que cae como invitado Francois Pignon, un empleado público obsesionado con las construcciones en miniaturas con fósforos, quien resulta menos bobo de lo que parece.
La dupla que conforman Jacques Villeret y Thoerry Lhermite es imbatible y nunca pudo ser superada.
Paul Rudd y un sobreactuado Steve Carrell intentaron conseguir el mismo efecto en el público en la remake del 2010 que no tuvo repercusión y quedó en el olvido.
Guillermo Francella y Adrian Suar le hicieron más justicia a la obra de Weber en la adaptación local para el teatro que protagonizaron hace unos años.

133-RUTHLESS PEOPLE (1986)

Tras el desastre de Top Secret que casi puso fin a sus carreras (más adelante lo desarrollo), los hermanos Zucker y Jim Abrahams revivieron de las cenizas con esta gran comedia que surgió en la época de gloria de Danny DeVito.
Luego de la piña que se comieron con la prensa y el público que rechazó su film previo, los realizadores cambiaron el modo de trabajar el humor.
En esta oportunidad le dieron un descanso a la parodia para elaborar una historia de enredos centrada en el humor negro.
El reparto se completó con Bette Midler, Judge Reinholdt, Bill Pullman y una notable Helen Slater (Supergirl) quien sorprendió con un papel más cómico.
Una pareja secuestra la esposa de su ex jefe con el fin de extorsionarlo y vengarse de todos los maltratos que padecieron.
El problema es que el tipo odia a su mujer y no la quiere de vuelta, de hecho, él desea matarla; un tema que complica el plan de los delincuentes.
La película maneja un humor bastante crudo con un DeVito en modo Dios que ofrece algunas escenas sublimes.
En su momento Ruthless People fue un éxito comercial que volvió a impulsar la carrera de los realizadores en los grandes estudios.

132-LA JAULA DE LAS LOCAS (1996)

Otra de las obras aclamadas de Francis Wever que fue la que mejor suerte tuvo con las remakes hollywoodenses.
La versión original de 1973 protagonizada por Ugo Tognazzi y Michell Serrault es un clásico del cine europeo, sin embargo en mi caso siempre me pareció más graciosa la versión norteamericana con Robin Williams, Nathan Lane, Gene Hackman y Diane West.
Una pareja gay finge conformar un matromonio tradicional para caerle bien a los padres conservadores de la novia de su hijo.
El genio de la comedia de enredos se hizo un festín con esta premisa que hoy puede sonar arcaica pero en 1973 era una propuesta jugada que invitaba a reflexionar sobre la tolerancia y la homofobia.
Cuando se hizo la remake en los ´90 el concepto de las familias gays no era algo habitual en el cine mainstream y la película en ese sentido rompió con algunos prejuicios.
La dupla que conformaba Lane con Williams era fantástica y con el contraste que ofrecía Hackman el espectáculo no decepcionaba en absoluto.
De todas las remakes que se hicieron sobre obras de Wever esta versión de Mike Nichols fue una de las más elogiadas y la rompió en la taquilla con una recaudación que superó los 180 millones de dólares.
Datos Locos:
-Esta película impulsó la carrera de Calista Flockhart quien poco después saltó a la fama con la serie Ally McBeal.
Aunque en la trama interpreta a una adolescente de 18 años cuando hizo este film tenía 31 y no los aparentaba en absoluto.
-Para Robin Williams resultó uno de los rodajes más difíciles de su carrera debido a que su hábito de improvisar los diálogos en el rodaje fue limitado por el director Nichols y Nathan Lane, quienes querían respetar el guión original.
A Robin lo dejaron que improvisara todo los que quisiera en los ensallos y luego parte de ese contenido se incluyó en el film.

131-CORTO CIRCUITO (1986)

Hasta no hace mucho tiempo una impecable réplica argenta de Johnny 5 aparecía por la costa y Villa Carlo Paz en la temporada de verano.
Un ícono del cine familiar de los ´80 que brindó momentos muy divertidos en una película que combinaba la ciencia ficción con la comedia y la aventura.
John Badham que venía de hacer muy buenos filmes como los thrillers Blue Thunder y Juegos de Guerra en este proyecto obtuvo uno de los éxitos más populares de su carrera.
Johnny 5 te hacía reír en esas fantásticas intervenciones que tenía con Steve Guttenberg, Ally Sheedy y Fisher Stevens.
El diseño del robot corrió por cuenta de Syd Mead el genio responsable de crear los conceptos futuristas de Tron y Blade Runner.
Esta película fue un suceso comercial en su momento y en 1988 se estrenó la continuación dirigida por Kenneth Johnson (el creador de Invasión extraterrestre) que tengo borrada de la mente.
Tendría que repasarla otra vez ya que no recuerdo si había sido buena.
En la actualidad se encuentra en producción la remake que traerá de regreso a Johnny 5 junto a un reparto latino.

9 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (24)»

  • Que maravillosa experiencia q es ver Delicatessen..
    Toda la estética de comic y surrealismo, el humor negrísimo , todos los aspectos técnicos del film, destacan.
    La gran fotografía de Darius Khondji ( habitual DF en todos SUS primeros films; uso el plural, pq si bien esta peli fue co digirida por su ex socio Marc Caro, el tiempo demostró que Jean Pierre era el mastermind ). El uso del sonido y del montaje en la famosa escena de los resortes, espectacularmente construida.
    Desde este primer film comienza a incluir e todos sus films a su amigo Dominique Pignon y su risueña caripela.
    Un gran inicio para una filmografía super interesante. Muy bien por incluirla Hugo

    Abratzo

  • Jhonny number five! Amaba a ese robot y mi gran recuerdo de la infancia era poder armar una réplica casi exacta con Mis Cilindritos, un juego de encastre de los 80′ y 90′ que tenía de chico y que me servía para cubrir con imaginación los huecos que la pobreza dejaba en mis estanterías de juguetes. La secuencia final con I Need a Hero seguro que si la veo de vuelta me genera la misma adrenalina, en Shrek 2 la usaron también y es un momentazo de esa película, pero la secuencia de ésta me provoca más.

    Delicatessen tengo que decir que no la vi, sólo recuerdo que pasaban el trailer por la tele y que en la tapa del VHS había un chancho.

    La Cena de los Tontos vi las dos versiones y sí, banco más la original y al igual que vos la de La Jaula que más me llegó fue la de Williams y Lane, esa pareja la compré por completo.

  • Me acuerdo de esa marca Arquero! Mi hermano era el ingeniero que se encargaba de armar cosas con esos ladrillitos y era muy bueno. Yo era horrrible y no tenía paciencia, lo mio era el guión de las hisorias.

  • Me encantaba Corto Circuito: «Quiero informes, mas informes», cuando leia libros.
    Sin spoilear, hay una secuencia con Johnny 5 que a mi edad lloraba por lo que le pasaba. Por suerte fue apenas un susto.

  • Creo que la Secuencia de I Need a Hero estaba en la parte 2 de Cortocircuito. Cuando estaba en New York. Hugo necesito que te asocies con alguna aplicación de Streaming y pongan ahí todas las pelis que reseñas en el Blog, jejeje por lo menos las del año 2000 para atrás jejeje. En la pagina de JustWatch veo que algunas estan en streaming pero no para Argentina. No queda otra que buscar en el puerto de Jack o contratar VPN

  • De la Cena de los Tontos solo vi la versión Carrel/Rudd, pocas cosas más tristes en el cine que una comedia fallida. Me agendo la original.

    No sé si alguna vez alguien le habrán preguntado a Danny DeVito que lo atrae del humor negro, pero es una eminencia en la rama.

    Por lo que veo Robin Williams era alguien que se preocupaba por la inclusión en el cine, pero no desde una óptica careta (como Disney, Netflix, etc) sino porque era un tipazo.

    El querido Número 5! fija de canal 13, el abuelo de Wall-E. También tengo muy borroso el recuerdo de la segunda.

    Comentario al margen que no tiene nada que ver. ¿Viste Soul, la de Pixar?, la vi anoche y para mí fue lo mejor del estudio desde Toy Story 3.

  • No, no la vi Nico, dentro de lo posible trato de evitar películas de Pixar porque me parecen infumables.
    Hacen siempre lo mismo con un envase diferente.

  • Sí, es verdad. De hecho Soul no le escapa a dos de los grandes vicios del estudio, la travesía de la pareja despareja y el papa muerto. Pero dejando de lado esa fórmula quemada es una película entretenida, con personajes simpáticos, un concepto interesante y unos mensajes muy valiosos. Además de que tiene una banda de sonido tremenda. Como obra de Pete Docter para mí es superior a Up e Inside Out. Te la recomiendo si algún día te pinta darle una oportunidad.

  • En Corto Circuito, si no mal recuerdo, uno de los creadores del robot se supone que era Indio. Creo que era un tipo blanco que maquillaban para que pareciese a alguien de ese país. Una de esas cosas por la que hoy en día hubieran quemado en la hoguera a los realizadores. Me parecería extraño que el remake que planean no rescaten esta cuestión, de alguna manera se rectifique esa decisión, y se centren en una comunidad latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.