ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Los hermanos Marx

El primer contacto con la obra de los hermanos Marx califica como una de la experiencias más impactantes que tuve en mi vida cinéfila.
Por entonces tenía una vaga noción sobre ellos y más que nada identificaba la apariencia de Groucho con infinidades de referencias en los dibujos animados y series de televisión como AlF.
La máscara de Groucho con los anteojos, la nariz, cejas prominentes y el infaltable bigote representa uno de los disfraces más emblemáticos de la cultura popular en todo el mundo.
Cuando tomé contacto con sus películas me voló la cabeza ya que lejos de experimentar una obra anticuada que pertenecía a otro tiempo me encontré con propuestas desopilantes centradas en el humor bizarro y absurdo que me gusta mí.
Si sos seguidor de Monty Python, los hermanos Zucker, The Kids in the Hall, Woody Allen, los hermanos Farrely o para el caso Cha Cha Cha con Alfredo Casero, es inevitable que conectes con los Marx ya que fueron los padres de un estilo de comedia que influenció a numerosos artistas que vinieron después.
La saga del grupo comprende 13 películas realizadas entre 1931 y 1949.
A continuación paso a destacar las dos esenciales con las que recomiendo empezar a descubrirlos si nunca viste nada de ellos.
Si no te enganchás con estas probablemente no te van a gustar el resto de las propuestas.
Para quienes conocen estos filmes agregué dos perlitas fantásticas relacionadas con la animación.
DUCK SOUP (1933)
Esta es la Biblia cinéfila de los comediantes y probablemente el vehículo que brindó el humor del grupo en su expresión más pura.
Aunque la trama no tiene un conflicto definido presenta un dominio extraordinario de la farsa política, el doble sentido y las referencias sexuales trabajadas con mucho ingenio.
En 1933 fue un obra de vanguardia que no supo ser apreciada por el público y la crítica que quedaron desconcertados con estos freaks que parecían salidos de un manicomio.
Los Marx venían trabajando en el estudio Paramount desde 1929 y debido al rechazo que despertó esta obra les dieron una patada en el traste y cancelaron sus contratos.
Lo loco de la situación es que años después se convirtió en una de sus películas más aclamadas por la comunidad artística y el público.

A NIGHT AT THE OPERA (1935)
Tras el conflicto con Paramount los Marx pasaron a trabajar en Metro-Golwyn-Meyer donde obtuvieron el mayor éxito comercial de sus carreras.
Esta película representó una nueva etapa de ellos en Hollywood, ya que le encontraron la vuelta el estilo de comedia que ofrecían para desarrollarlo en una estructura argumental más sólida.
De ese modo llegaron a un público más amplio sin modificar el impecable dominio que tenían del absurdo.
Esta producción contiene lo que se considera una de las secuencias más graciosas en la historia del cine, popularmente conocida como «El camarote de los hermanos Marx».
No voy a entrar en detalles porque me interesan que quienes nunca vieron el film se sorprendan con el momento sin ningún tipo de información.
Lo que hacen es alucinante y los laureles que recibió no fueron gratuitos.
A partir de esta entrega se consolida también el trío conformado por Groucho, Chico y Harpo, ya que el integrante menor, Zeppo Marx, abandonó el grupo luego de Duck Soup para dedicarse a la ingeniería.

LA SERIE DE FILMATION QUE NO PUDO SER
Este cortometraje fue realizado por el estudio Filmation (He-Man) en 1966 y tenía la intención de concretar una serie animada centrada en los Marx.
Lamentablemente no se la pudieron vender a ningún canal y el proyecto quedó en la nada.
El rechazo no se relacionó con la calidad artística de la propuesta sino con el hecho que en ese momento el programa de Superman de la compañía se había convertido en un enorme suceso comercial y los canales querían más producciones de superhéroes para los bloques de programación infantil.

EL MISTERIOSO CORTO DE 1962
Este material es fantástico y presenta el piloto de lo que hubiera sido una serie animada realizada dentro del género stop motion en 1962.
Se sabe que fue una propuesta del estudio Screen Gems que no prosperó pero no hay más información sobre los artistas que estuvieron involucrados.
La obra quedó en el recuerdo como una rareza asociada con los comediantes.

2 comentarios en «Top 250: Los hermanos Marx»

  • Hola, Hugo. Muchas gracias por subir un artículo dedicado a esos genios que fueron los Marx. En una época yo había escuchado que iban a hacer una biografía de los Marx y que Sacha Baron Cohen haría de Groucho, lo que a mi parecer sería un casting perfecto. Pero no sé. Capaz que eso quedó en la nada. Lamentablemente. Te mando un abrazo. Saludos.

  • Te agrego un dato loco. Hubo una producción con Salvador Dalí que nunca pudieron concretar pero el guión es de público conocimiento desde hace mucho. Por lo que, si bien no existe en audiovisual, desde hace tiempo se hace en obra de teatro.
    Bien surrealista y absurdo como los artistas que la concibieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.