Top Ten de preferidos

Top 15: Lo mejor del Ozploitation

6646637457_2daa62d35b_zNo, no tiene nada que ver con el mundo de Oz sino con una memorable movida cinematográfica que se desarrolló en Australia entre los años ´70 y fines de los ´80.

En realidad hasta hace poco este subgénero se llamaba Aussieploitation pero luego cambió a Ozploitation a partir del documental del director Mark Bagley, Not Quite Hollywood.

Los cineastas australianos fueron responsables de brindar en aquellos años verdaderas películas de culto que presentaron enfoques novedosos a la hora de trabajar principalmente los géneros del terror y la acción, además de establecer técnicas innovadoras de realización que luego fueron copiadas en Hollywood.

A lo largo de estos años reseñé varios de estos filmes en el blog y la idea de esta lista la armé con el siguiente propósito.

Pensé en una persona que jamás en su vida escuchó hablar del Ozploitation.

¿Cuáles son los títulos esenciales que debería conocer?

Se hicieron muchas películas a lo largo de las dos décadas que duró esta movida. De las cosas que llegué a ver, las siguientes producciones son las que en mi opinión no se pueden dejar pasar.

Además son mis favoritas en este estilo y varias de estas propuestas las tengo en dvd.

Dentro de esta rama hubo también muchas comedias eróticas, pero en mi caso no me enganché con ese tipo de historias. No eran tan distintas a las películas norteamericanas del estilo de Porky´s por lo que no les di importancia.

Lo cierto es que si te gusta el cine bizarro, la acción o el terror vas a amar estos filmes que cosechan una gran base de fans.

Comenzamos.

TOP 15.

15- STUNT ROCK (1978).

Brian Trenchard-Smith es uno de los directores más importantes del Ozploitation. El cineasta considera a Stunt Rock como la peor película que hizo en su carrera. Un experimento que no salió como él deseaba pero fue un inesperado éxito comercial en 1978.

Si te gusta el cine bizarro clase Z no podés dejar pasar esta maravillosa gema. La película estuvo protagonizada por Grant Page, el doble de riesgo más reconocido de Australia que fue responsable de crear las secuencias de acción de dos obras maestras de esta lista.

Page estaba totalmente pirado y las cosas que hacía en el cine nunca se pudieron copiar en otros países por la sencilla razón de que ningún ser pensante se atrevía a arriesgar la vida como lo hacía este muchacho con las secuencias que filmaba.

Creo que el único artista que se podría igualar con Grant en este campo es Jackie Chan en su época de gloria en los ´80. Police Story 1, por ejemplo, tiene escenas de riesgo como las que hacía el australiano y que sólo Chan se animaba a concretar en Oriente.

Grant Page era tan grosso  en los ´70 que en Stunt Rock se interpretó a sí mismo.

La película era una especie de musical de acción donde el protagonista viajaba a Hollywood para trabajar como doble de riesgo en una serie de televisión.

Page hacía todo tipo de locuras en Los Ángeles que se combinaban con secuencias musicales a cargo de la banda Sorcery, que era famosa por los espectáculos que brindaba. Un delirio de aquellos que fue popular en su momento y gracias a la presión de los fans se pudo editar en dvd.

https://www.youtube.com/watch?v=6G6XgzhtCJI

14- EL REGRESO DEL CAPITÁN INVENCIBLE (1982).

Una parodia musical del género de superhéroes dirigida por Philip Mora que tuvo entre sus protagonistas a dos grossos como Alan Arkin y Christopher Lee.

El Capitán Invencible era una bizarra fusión entre Superman y el Capitán América, quien había tenido su época de gloria durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que  fue acusado de comunista por la Casa Blanca. Luego de su retiro se volvió alcohólico y en 1982 reaparecía nuevamente cuando los muchachos de Washington lo convocaban para salvar el mundo.

Un delirio desopilante que califica entre las grandes películas malas que divierten. Christopher Lee tendría algún problema económico en ese momento porque sino no se entiende como un artista de su nivel terminó involucrado en esto.

Para los amantes del cine clase Z es una fiesta.

13-THIRST (1979).

Cuando no estaba ocupado con el Poliziottesco, el gran Henry Silva hacía un lugar en su agenda para trabajar también en el Ozploitation.

Esta fue una producción australiana que aprovechó el furor que había en 1979 con los filmes de vampiros de la productora inglesa Hammer.

Una propuesta de terror cuya música estuvo a cargo de Brian May y jugaba con la figura de la famosa psicópata Elizabeth Bárthory.

Ron Hardy, un director que actualmente trabaja en Hollywood para varias series de televisión, brindó este film decente dentro del terror que tenía logrados climas de suspenso y un buen reparto. La trama se centraba en una joven descendiente de Bárthory que era perseguida por una organización de vampiros.

12-ARLEQUÍN (1980).

Antes que apareciera la televisión por cable esta película solía ser un clásico en los canales de aire.

Robert Powell, el famoso Jesús de ojos celestes de Hollywood, fue el protagonista de esta versión moderna de la historia de Rasputín.

La trama se trabajó con elementos fantásticos y Powell era bastante aterrador en este personaje.

En Australia fue un fracaso pero la película resultó un éxito en los mercados internacionales, muy especialmente en Latinoamérica, donde fue un fenómeno que se emitió muchísimo por televisión luego de su paso por el cine.

11-THE CARS THAT ATE PARIS (1974).

Uno de los primeros trabajos de Peter Weir, quien más tarde haría en Hollywood, Testigo en peligro, La sociedad de los poetas muertos y The Truman Show.

Weir fue uno de los pioneros de esta nueva camada de cineastas australianos que surgieron en los ´70 y brindó esta divertida comedia que parecía salida de esos cuentos locos típicos de Stephen King.

Una bizarrada de aquellas que tenía como escenario principal la ciudad de París, en Australia. Una lugar que el mundo desconocía su existencia hasta que Weir hizo este film.

La trama giraba en torno a un pueblo que sostenía su economía con los accidentes de tránsito que los habitantes provocaban.

Por esa razón, cada turista que entraba al lugar terminaba muerto porque estos enfermos hacían que se mataran en accidentes para después vender las partes del vehículo.

Una loca comedia de terror que fue muy bien recibida por la prensa en su momento.

10-ROADGAMES (1981).

Si nos referimos al Ozploitation no podemos ignorar los trabajos de Richard Franklin, quien brindó dos joyas que incluí en la lista.

Esta película, inspirada en el clásico de Alfred Hitchcock, La ventana indiscreta, también se pasaba seguido por la tele.

Un gran thriller sobre asesinos seriales protagonizado por Stacey Keatch y Jamie Lee Curtis, quien ya estaba acostumbrada a lidiar con esta clase de freaks.

La protagonista de Halloween no la pasó bien filmando esta película porque los técnicos australianos la trataban mal, ya que consideraban que ella le había sacado el trabajo a una actriz de ese país.

Originalmente la figura femenina iba a ser una artista australiana. Sin embargo, el director Franklin un día visitó a su amigo John Carpenter en el set de La niebla, donde conoció a Jamie Lee Curtis, y luego de ese encuentro decidió darle el trabajo a ella.

Por cierto, el asesino era interpretado por el loco Grant Page. Un clásico de los ´80.

9-DEAD END DRIVE-IN (1986).

Otro aporte del maestro Brian Trenchard-Smith.

Uno de sus trabajos más interesantes que tenía como protagonistas a un grupo de punks que quedaban atrapados en un autocine, que en realidad era un campo de concentración para marginales de la sociedad.

Más allá de la acción y el delirio que proponía el argumento, este trabajo de Trenchard-Smith tenía todo un comentario político que la hacía más interesante.

Las películas con punks y pandilleros por aquellos días estaban de moda. Esta creo que fue una de las mejores y brindó secuencias de acción increíbles.

Peliculón.

8-RAZORBACK (1984).

La ópera prima de Russell Mulcahy, quien luego se haría famoso en Hollywood con Highlander.

Ya reseñé esta película que presentó una loca historia de terror protagonizada por un jabalí gigante.

Mulcahy fue uno de los realizadores más interesantes que surgieron de Australia, cuyos trabajos generaron que se convirtiera en un artista muy buscados en el mundo de la música para filmar video clips, debido a la calidad estética que tenías sus producciones.

https://www.youtube.com/watch?v=KvdoIls9iFk

7- STONE (1974).

Si hubo un subgénero popular en los años ´60 y ´70  ese fue el cine motoquero. Un tema que ya trabajé en otra lista.

Una de las grandes joyas de este estilo la brindó el Ozplotation con este peliculón que dirigió Sandy Harbutt en 1974.

La trama tenía que ver con un policía encubierto que se infiltraba en una pandilla de motoqueros para capturar al asesino que estaba matando a los miembros de esa agrupación.

Esta es una auténtica película de culto entre los amantes de las motos alrededor del mundo.

En 1999, cuando se cumplió el 25 aniversario del estreno de la película, los fans organizaron un viaje en moto por los lugares donde se filmó esta producción que fue registrado en el documental Stone Forever.

En el ambiente de las bandas motoqueras esta historia tuvo un impacto enorme y junto con Easy Rider es la más querida dentro de las propuestas de este estilo.

Una película que era bastante fuerte en materia de acción y tenía escenas increíbles.

Lamentablemente el director Harbutt no volvió a filmar otra cosa, ya que nunca pudo gestar otro proyecto por falta de dinero, pese al enorme suceso que tuvo Stone.

6-TURKEY SHOOT (1982).

Otra vez Trenchard-Smith.

En este caso ofreció una de las películas más zarpadas en la historia del cine de acción.

Una historia protagonizada por la actriz argentina Olivia Hussey sobre un grupo de renegados que eran condenados a una fortaleza de rehabilitación creada por un gobierno totalitario.

En ese lugar los rebeldes tenía que sobrevivir a competencias demenciales donde las autoridades del lugar trataban de matarlos.

Por lejos, este fue uno de los filmes más sádicos y violentos del director, que brindó secuencias de acción de esas que sólo se podían filmar con dobles de riesgo australianos.

Olivia Hussey odió involucrarse en esta película por el exigente trabajo físico que demandaba el director de los actores. Ella no estaba acostumbrada a trabajar en el cine de acción (recordemos que era famosa por su labor en Romeo y Julieta, de Franco Zeffirelli) y en su primera incursión en el género tuvo que ser dirigida por el loco de Trenchard-Smith que hacía películas desquiciadas.

Nadie se sorprendió que la actriz nunca más volviera a trabajar en Australia.

 5-PATRICK (1978).

Otro gran trabajo de Richard Franklin, el director de Roadgames.

En breve se estrenará la remake dirigida por Mark Bagley que ya voy a reseñar en Cinesargentinos.

Una vez más se puede apreciar la enorme influencia que tuvo Afred Hitchcock en este realizador.

La trama tenía que ver con un joven en estado de coma que tenía poderes telekinéticos y empezaba a matar gente desde la cama de un hospital.

La manera en que Franklin manejó la tensión y el suspenso fue fabuloso y la película tenía varias referencias a los clásicos de Hitchcock. Inclusive la música de Brian May evocaba las melodías de Bernard Herrman, clásico colaborador del creador de Psicosis.

Gran peli del Ozploitation.

https://www.youtube.com/watch?v=6jb0yab5GpU

4-NIGHT OF FEAR (1972).

PELICULÓN!

Una de las grandes joyas subestimadas del Ozploitation.

Esta es mortal. Se trata de una producción de terror que no tiene diálogos y nunca se llega a conocer  el nombre de los personajes.

Una chica es perseguida por un freak, onda Leatherface, en un bosque.

Con ese simple concepto el director Terry Bourke brindó una joya del género que sorprendió por la manera en que estaba filmada.

Lo genial de la película es que pese a no tener diálogos te mantenía pegado a la pantalla por el suspenso que generaba el director con su narración.

El film sobresalió en su momento por la edición, que estuvo totalmente adelantada a su tiempo, la música y las locaciones que eran aterradoras.

Night of fear siempre fue muy comparada con La masacre de Texas (1974) con la que tiene varios puntos en común.

Tobe Hooper nunca se expresó al respecto pero sería muy raro que no la hubiera visto.

Aunque en  Australia fue un fracaso la película se convirtió en un hit comercial en Europa y Estados Unidos. Especialmente en las funciones de medianoche y en los autocines. No en vano es parte mi top cinco.

3-THE MAN FROM HONG KONG (1975).

Seguimos con Trenchard-Smith.

Ya la reseñé esta película que es una de las grandes obras maestras del cine de acción.

Lo que hizo el director en este film no tenía precedentes en el género y tampoco se volvió a repetir.

The Man from Hong Kong presentó una de las persecuciones automovilísticas más peligrosas en la historia del séptimo arte.

Con ese elemento le bastó para convertirse es uno de los superclásicos del Ozploitation. Grant Page fue uno de los principales dobles de riesgo del film.

2-LOS BICIVOLADORES (1983).

UN ÍCONO DE MI INFANCIA.

Tengo muchos recuerdos y cosas que decir de esta película pero me lo voy a guardar todo para la reseña especial que se merece.

Por ahora simplemente voy a mencionar que es un clásico memorable que marcó a fuego mi infancia y mi vida cinéfila.

Me volvió un enfermo de la bicicross, que se impuso con esta película en Latinomérica, donde fue todo un fenómeno popular en su momento.

La vi dos veces en el cine y junto con El caldero mágico me la terminaron prohibiendo en mi casa porque no paraba de alquilarla en el video club.

Hoy su protagonista, por quien nadie daba dos mangos en aquellos días de 1983, es una de las grandes estrellas de Hollywood.

Gran película de Nicole Kidman, que además fue una rareza de Brian Trenchard- Smith, ya que representó su primer trabajo para chicos.

Ya voy a  escribir la nota que se merece.

1-LA TRILOGÍA MAD MAX. (1979, 1981, 1985)

Es simple, sin Mad Max no hubiera existido el Ozploitation.

Dentro del esta movida cinematográfica la trilogía de George Miller es una obra maestra del género de acción que contribuyó a que las producciones de ese país tuvieran una repercusión internacional.

El éxito de la primera entrega en 1978  le abrió la puerta a varios cineastas australianos que luego terminaron trabajando en Hollywood. Además impulsó la producción películas sobre historias post apocalípticas.

Ya reseñé la primera entrega y la continuación que son los mejores capítulos de esta serie. El doble de riesgo Grant Page también fue parte de la película original que sorprendió en su momento por las secuencias de acción.

Me falta hacer una nota de la tercera, que si bien no estuvo al mismo nivel de las anteriores, tiene escenas fabulosas.

Ojalá la nueva propuesta de Miller que se viene con este gran personaje no decepcione.

Estos filmes que recomiendo se consiguen en dvd y también en internet. Inclusive algunas como Patrick están completas en You tube, aunque sin subtítulos.

En zona 1 hay también una muy buena colección en dvd que trae varias películas en una serie de volúmenes.

En fin, si no tenías idea del Ozploitation acá tenés una buena lista de películas para entretenerte un largo rato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en «Top 15: Lo mejor del Ozploitation»

  • Excelente lista!! Pero creo que le falta «El joven Einstein» de Yahoo Serious y «Mal Gusto» de Peter Jackson. Pd: podrías hacer una lista de novelas o peliculas sobre la Primera Guerra Mundial ya que se cumple 100 años del comienzo. Buen Finde!

  • Quedó afuera de la lista, pero prometo hacer una nota aparte del Joven Einstein que fue muy popular cuando se conoció en video. Mal gustó no la incluí porque en realidad es una producción de Nueva Zelanda y no se la considera parte del Ozploitation.

  • Hugo estas reloco!! COmo haces para haber visto esas peliculas???
    ME divierte mucho cuando hablas de como las peliculas te generaban fantismo de chico!!
    Pobre tus viejos teniendo que soportar las pasiones del nene segun lo que veia!!!
    ME gusto la de peli sin dialogos, voy a ver si la busco!!
    Saludos

  • Menos Stunt Rock y Night of Fear que las pude ver recién hace unos años, todas las películas de esta lista, especialmente las de Trenchard Smith, se emitieron por la televisión abierta.
    Era un clásico de los fines de semana y también se editaron todas en video. Hoy es más raro tal vez de encontrarlas en los canales, pero en los ´80 y comienzos de los 90 las enganchabas con frecuencia.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.