Top 15: Grandes niños malditos del cine

A raíz del estreno de la decepcionante Sinister 2 se me ocurrió hacer esta lista sobre una temática que casi tiene un subgénero propio en el cine de terror y es la de los niños malditos.

Chicos perversos y macabros que hicieron cosas terribles en estas historias y se ganaron el rechazo del público.

Personajes que se hicieron odiar a lo grande en el cine, pese a que eran niños.

Hay un montón de películas sobre este tema, pero en esta ocasión me limité a elegir mis 15 favoritas que recomiendo sobre esta temática.

de

15-EL BEBÉ INFERNAL  (1975).

Comenzamos con un superclásico de las películas malas que divierten.

Este film dirigido por un veterano realizador de la productora Hammer como Peter Sasdy (Taste the Blood of Dracula) estuvo protagonizado por Joan Collins y Donald Pleasence.

La historia era una mezcla entre El bebé de Rosemary y El exorcista.

Originalmente el proyecto se concibió como una película de terror seria, sin embargo, debido al alto contenido de situaciones absurdas se terminó por convertir en una comedia accidental.

Joan Collins, en el pico de popularidad como sex simbol de los ´70, interpreta a un stripper que es maldecida por un enano cuando ella se niega a tener relaciones con este sujeto.

El enano que es un resentido le advierte que se convertirá la madre del hijo del Diablo (en una escena desopilante) y así comienza la odisea para la pobre Lucy. El disparador del conflicto no tiene ningún tipo de sentido y toda la trama siguió el mismo camino.

Lo gracioso del film es que acá el villano es un bebé que hace todo tipo de maldades.

Un concepto ridículo que no funcionó porque generaba más risas que sustos.

Sin embargo, debido a esta característica El bebé infernal (The Devil Within Her) se convirtió en un clásico de culto con el paso del tiempo.

 14-CITADEL (2011).

Una buena película independiente que no pasó por los cines.

Esta producción irlandesa representó la ópera prima de Ciaran Foy, quien fue el responsable de Sinister 2.

La trama se centra en un hombre con agorafobia (el miedo al miedo) que debe proteger a su hija recién nacida de un banda de chicos psicópatas que intentan secuestrarla.

El film desarrolla el conflicto lentamente para llegar a un clímax intenso y aterrador.

Son esa clase de películas a las que hay que disfrutar con paciencia. Si querés una escena de susto trillada cada cinco minutos andá ver The Ring y sus secuelas. Esto va por otro lado.

Cabe destacar que la película fue realizada por el director a modo de catarsis psicológica luego de ser agredido por una banda de chicos.

A raíz de esa experiencia tuvo que lidiar con la agorafobia que es uno de los temas principales de la trama.

13-IT´S ALIVE (1974).

El bebé mutante no podía quedar afuera de esta lista.

Un clásico del director Larry Cohen que contó además con los trabajo de Bernard Herrmann en la música y los efectos especiales de Rick Baker.

Algo que me encanta de este film es que los actores interpretan sus personajes como si estuvieran haciendo Rey Lear de Shakespeare.

12-EL SECRETO DE ADAM (1994).

Un clásico del video club en los ´90.

Si hoy se estrenara esta producción independiente de Canadá en los cines sería un escándalo por el tema que trataba.

En este caso el niño sociópata era autista y los abusos que sufría de otros chicos en la escuela y su abuelo lo terminaban por convertir en un asesino.

El pequeño protagonista llegaba a dar miedo y el film tenía muy buenos momentos de suspenso.

11-EL OTRO (1972).

Uno de los mejores filmes realizados dentro de esta temática durante los años ´70.

El otro fue dirigida por Robert Mulligan, quien brindó clásicos como Matar a un ruiseñor y Perdidos en la gran ciudad (Tony Curtis).

La trama se desarrollaba en una granja de los Estados Unidos donde una mujer daba luz a unos gemelos.

Al crecer uno de los niños se convertía en un auténtico bastardo sádico.

El hecho que Mulligan estuviera a cargo de la dirección le dio una jerarquía especial a esta producción. El director hizo un gran trabajo con el suspenso que tenía la historia y los actores infantiles eran fantásticos.

La película tenia un argumento perturbador y sorprendía con un giro inesperado que le daba un cierre perfecto al conflicto.

Películón que pueden encontrar con subtítulos en You Tube si nunca la vieron.

No puedo dejar de destacar también la excelente banda sonora de Jerry Goldsmith que no pasaba desapercibida en esta producción.

10-LA MALA SEMILLA (1956).

La madre de todas las películas de niños malditos.

Patty McCormack fue una de las más grandes niñas psicópatas que pasaron por la ficción.

La actriz fue aclamada en Broadway por su interpretación de la malvada Rhonda y luego obtuvo una nominación al Oscar cuando trabajó el mismo papel en el cine.

El director Marvyn LeRoy construyó un intenso thriller psicólogico que también estaba muy influenciado por el cine noir de aquellos días.

La mala semilla fue la pionera en brindar esta clase de historias y tuvo una enorme influencia en todas las películas que vinieron después.

El film que destaqué en el post anterior por ejemplo tenía referencias claras a esta propuesta.

9-THE CHILDREN (2008).

Una de las mejores películas que vi sobre niños malditos en los últimos años.

Esta producción inglesa era bastante intensa y brindaba una historia muy perturbadora.

Tom Shankland hizo un gran trabajo con la dirección de los chicos que llegaban a ser aterradores.

Lamentablemente luego de este proyectó se alejó del cine para enfocar su carrera en la televisión de su país.

8-THE CHILDREN (1980).

Una planta nuclear. Un micro escolar con niños.

Si a esto le sumamos un accidente, el resultado es un una banda de chicos mutantes y zombies con poderes radiactivos que se dedican a eliminar a todos los seres humanos de un pueblo rural.

Una producción independiente de muy bajo presupuesto que en 1980 sorprendió por su performance en la taquilla donde le fue muy bien.

Hoy podría verse como una comedia de terror pero en su momento brindó unos cuantos sustos.

Desde entonces se convirtió en un clásico de culto dentro del cine bizarro.

7-BLOODY BIRTHDAY (1981).

Cuando explotó el subgénero slasher en el cine de terror durante los años ´80, los niños psicópatas estuvieron muy bien representados en este gran clásico que fue Bloody Birthday.

La trama tenía como protagonista a un trío de pequeños asesinos que se dedicaban a matar adultos por el simple hecho de haber nacido durante un eclipse solar.

Algo que no tiene ningún tipo de sentido pero sirvió de excusa para brindar un intenso relato de horror.

Los pibes realmente se hacían odiar en la trama y eran nefastos.

Antes solían emitirla con frecuencia en la televisión aunque era editada por las escenas sangrientas que tenía.

6-EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (1960).

Uno de los grandes clásicos con niños nefastos.

En este caso el tema se trabajó a través del género de la ciencia ficción que se combinó muy bien con el cine de terror.

El film de Wolf Rilla abordó el concepto de la invasión alienígena con mucha originalidad en esta producción que retrataba muy bien la paranoia que se vivía por aquellos días debido a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Los niños eran completamente aterradores y no en vano los personajes se convirtieron en grandes referentes del género.

En 1995 John Carpenter hizo la remake con Christopher Reeve, que en mi opinión representa uno de los peores trabajos de su carrera.

La versión moderna no estuvo para nada a la altura de la original y fue un fracaso en los cines.

A diferencia de lo que hizo Carpenter con la remake de La Cosa donde abordó la historia con un enfoque diferente, en este caso se limitó a copiar la trama original y no le brindó ningún elemento interesante a su película.

5-DEVIL TIMES FIVE (1974).

Una joya de los años ´70 que brindó a una de las más grandes bandas de pequeños hijos de puta.

La historia tiene como protagonista a cinco chicos con serios trastornos mentales que viven en un hospital psiquiátrico.

Cuando el micro que los transporta de regreso al instituto médico tiene un accidente, los pibes quedan varados cerca de un pueblo y empiezan a atacar a los adultos que encuentran en su camino.

Por lejos, una de las producciones más zarpadas que se hicieron dentro de esta temática que fue muy perturbadora por las escenas de violencia gráfica.

La película tenía un alto contenido de gore en situaciones fuertes que involucraba a los chicos.

Obviamente era una producción independiente de la era Grindhouse, ya que en el cine mainstream de Hollywood nunca se hubiera podido hacer un film de este tipo.

Después de tantos años la historia sigue siendo muy perturbadora.

4-EL ANGEL MALVADO (1993).

Uno de los grandes clásicos de los años ´90 que fue muy popular gracias a las tremendas interpretaciones de Macaulay Culkin y Elijah Wood que estuvieron excelentes.

Culkin venía del éxito de Mi pobre angelito y acá sorprendió con un personaje radicalmente distinto que se hacía odiar en la trama.

En Inglaterra esta película se estrenó directamente en video debido al caso del niño James Bulger, de dos años, que en 1993 fue secuestrado y asesinado por otros dos chicos de 10 años.

El angel malvado tenía una historia bastante perturbadora que a muchos críticos le costó digerir y por esa razón la aniquilaron en las reseñas.

Sin embargo fue un gran thriller que pegó mucho en el público por la labor de sus protagonistas.

3-EL EXORCISTA (1973).

Tenía mis dudas de incluir en esta lista a Regan MacNeil porque no era mala, como la loca de La mala semilla, sino que era víctima de una posesión demoníaca.

Sin embargo hacía cosas terribles en la trama y se destacó claramente entre los grandes niños aterradores del cine.

2-LA PROFECÍA (1976).

El exorcista me parece una película superior que me impactó más, pero dentro de esta temática Damien Thorn está un escalón arriba.

Harvey Spencer Stephens fue uno de los chicos más aterradores que pasaron por el cine.

El pibe lograba ser siniestro y tenía momentos excepcionales en este gran trabajo de Richard Donner que se convirtió en un clásico del genero.

La escena final era tremenda.

1-LOS NIÑOS DEL MAÍZ (1984).

Isaac y Malachai son para mí la dupla de niños siniestros más aterradores en la historia del cine.

Esta película me perturbó muchísimo la primera vez que la vi y por esa razón la elijo como mi gran favorita dentro de esta temática.

Las interpretaciones de los chicos en general eran impactantes y la trama tenía todos los condimentos apasionantes que se pueden encontrar en las grandes historias de Stephen King.

En este caso la película era muy diferente a la obra literaria. Sin embargo, brindó un gran entretenimiento y no en vano se convirtió en un clásico que con el paso del tiempo tuvo numerosas continuaciones.

12 Comments on Top 15: Grandes niños malditos del cine

  1. Muy buena lista Hugo, mucho para ver que no conocia, si vi The children, y es un peliculon muy bien el puesto.

    Los niños del maíz no se si vi la primera o una de las tantas continuaciones tendría q buscarla.

    Mi recomendación es “Quién puede matar a un niño” una excelente película española de los 70(creo q es 75 o 76), excelente historia una pareja inglesa de vacaciones llegan a una isla de España donde los niños se comportan de manera extraña.
    Hace poco salio la remake Come Out And Play, que es muy mala busca la original

  2. Sí, estuvo bien, pero no me parece una película referente del tema. En esta lista le di prioridad a otras producciones más clásicas como Devil Times Five que es mucho más zarpada.

  3. Te agrego 2 a la lista , la primera Eden Lake ,si bien son mas grandes , todo el ambiente es bastante perturbador y la 2 pet sematary aunque leyendo el libre te da mas lastima que bronca por el pobre Gage

  4. Y “alice sweet alice” no entra en la categoria???
    Como siempre muy buenas tus listas,sensei Zapata!
    Saludos!

  5. Me olvide de Eden Lake! Lo que pasa que no se concentraba en los pibes exactamente, pero que película perturbadora. Nunca la pude volver a ver otra vez. Sí, lo de Pet Sematary lo pensé y llegué a la misa conclusión. El pibe es una víctima y no está en la misma categoría que los hijos de puta de Devil Times Five.

  6. A mi ¨Eden lake¨ me indigno por completo! pero eso es señal que los actores actuaron muy bien por que se hacen odiar en la trama y resultan grandes hijos de puta! te cuento que una vez mientras trabajaba la comente a mis compañeros de laburo y despues me puse a fantasear que me hubiese gustado que se hiciera una segunda parte situada un par de años despues de la primera donde el hermano de Kelly Reilly (o de michael fassbender) vaya al lugar y descubra lo que le hicieron a ellos y se cargue a cada uno de los pendejos que quedaron (ahora ya crecidos)y tambien a los padres de manera muy violenta. ¿Y el giro argumental? que este hermano de apariencia inofensiva sea un asesino serial muy buscado y fuera al pueblo para no ser atrapado por la policia pero que al descubrir todo le de rienda suelta (tanto por locura y venganza) para llevar a cabo sus masacres. Si le vendo la idea a los productores aceptaran??? jajaja ya se, estoy mas loco que una cabra!
    Saludos!

  7. Como me gustaba el Angel Malvado, la alquilaba siempre en el video club. Me encantaba cuando le decia “Mark… don’t be afraid to fly” …..

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: