CineInformes

Il Boss

il-boss-srcalle-posterLa última entrega de la trilogía del director Fernando Di Leo en el Poliziottesco, que había comenzado con Milano Calibro 9 y La mala ordina.

Il Boss (1973) resultó una obra maestra de este subgénero que además hoy es considerada por cineastas e  historiadores como una de las mejores películas de gángsters en la historia del cine.

Algo con lo que estoy completamente de acuerdo.

Esta joya estuvo protagonizada por Henry Silva, Richard Conte (El Padrino, Tony Arzenta) y Gianni Garko, el querido y recordado Sartana del spaguetti western.

Al igual que en sus trabajos previos el director Di Leo presentó un retrato de la Mafia completamente opuesto al que se veía en el cine norteamericano de aquellos días.

Es muy interesante estudiar estos filmes en el contexto en el que fueron realizados.

El nivel de violencia que había en las calles de las ciudades italianas en los años ´70 era muy importante. Si no se trataba de terroristas, había crímenes relacionados con la inseguridad o guerras de clanes mafiosos.

Los directores del Poliziottesco no hicieron otra cosa que capturar en la pantalla grande una realidad que vivían en su país.

Obvio que las películas tenían mucha acción y eran entretenidas, pero si al ver estos filmes sólo le prestás atención a los tiroteos, entonces te quedás con una visión limitada de un subgénero que era más profundo de lo que se podía creer.

En el caso de la Mafia varios realizadores hicieron hincapié en mostrarlos como tipos sin códigos que hacían cualquier cosa por mantenerse en el poder dentro del mundo del crimen organizado.

En esta historia Henry Silva, para variar, era el killer del capo Don Corrasco, interpretado por Richard Conte.

Luego que el asesino a sueldo mata a varios miembros de la familia rival, los enemigos de Corrasco se vengan secuestrando a su hija, que por cierto, es una ninfómana.

A partir de ese momento estalla la guerra en los dos bandos donde la policía corrupta se mantiene al margen y permite que estos tipos operen con total impunidad en las calles.

Es importante destacar que el argumento que brindaba el film estuvo basado en hechos reales ocurridos a principios de los años ´70.

il bossPor ese motivo Di Leo y los actores, luego del estreno, llegaron a temer una venganza por parte de grupos mafiosos de Sicilia, ya que se habían revelado peleas internas de la Mafia que eran desconocidas en los medios de comunicación.

Il Boss sobresalió además por ser una propuesta de suspenso plagada de acción que tiene uno de los principales récords de asesinatos en una película de gángsters.

Sólo el personaje de Henry Silva se carga a lo largo de la trama 22 mafiosos y sus métodos para combatir a los enemigos de la familia Corrasco no eran muy convencionales que digamos.

Mientras los otros delincuentes usaban revólveres Henry les tiraba con un lanzagranadas!

Como menciona Don Corrasco en una escena, su killer es un hombre de «recursos infinitos».

En materia de acción esta fue una película completamente zarpada por la violencia gráfica que tenían estas escenas, que por otra parte, no dejaban de ser un espejo de una realidad que vivía la sociedad italiana.

Más allá de esta cuestión el film es apasionante por los numerosos giros sorpresivos del argumento que generan que uno se enganche por completo con la trama.

En su momento esta producción se anunció como la despedida del director Di Leo dentro del Poliziottesco, sin embargo, debido a la enorme popularidad que tuvieron sus trabajos alrededor del mundo luego hizo más películas dentro de este estilo, con la particularidad que se enfocó en otras temáticas.

Il Boss (que se conoció en inglés como The Boss, Murder Inferno y Whipeout!) fue la última película que el cineasta hizo relacionada con el mundo de la Mafia.

No puedo dejar de resaltar también la brillante banda sonora de Luis Bacalov que se destacó a lo grande en esta historia y generó que las escenas de persecución y tiroteos fueran más intensas.

Otro de los títulos imprescindibles de este subgénero que recomiendo buscar.

Acá pueden ver el avance. Empieza en el minuto 3: 28 ya que antes se incluye el trailer de La mala ordina.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0W60-HyaYg8[/youtube]