CineInformes

Il cittadino si ribella

il Luego del enorme suceso de La polizia incrimina, la legge asolve (High Crime), Franco Nero y el director Enzo G. Castellari volvieron a reunirse para realizar este film que generaría bastante polémica en 1974.

Una producción muy interesante porque los artistas abordaron el Poliziottesco con un enfoque muy diferente.

No deja de ser algo deprimente que luego de más de 40 años del estreno de esta producción, Il cittadino si ribella siga teniendo una enorme vigencia, al menos en Argentina.

Motochorros, salideras bancarias, crímenes narcos y personas que toman la justicia por mano propia y se proponen linchar a los delincuentes.

Todas estas cuestiones fueron trabajadas en el film de Castellari que en el momento de su estreno retrató la difícil situación que vivían los italianos con el tema de la inseguridad en las calles.

Dos años atrás había sido un gran éxito El vengador anónimo, con Charles Bronson, que trataba un tema similar, pero la película que presentaron Franco Nero y Castellari fue un poco más profunda.

Este Poliziotteco no se quedaba simplemente en mostrar escenas de acción sino que analizaba la violencia y permitía una discusión sobre el tema.

Un aspecto interesante de esta producción es que Nero interpreta un personaje radicalmente opuesto al comisario que había encarnado en el film previo.

Acá es Carlo Antonelli, un tipo común y corriente que un día se dirige al banco de su ciudad para hacer un tramite.

Mientras lo atienden una banda de ladrones violentos irrumpen en el lugar para asaltarlo y se llevan a este hombre como rehén.

En el escape lo golpean y lo humillan hasta que finalmente lo dejan abandonado en una zona portuaria donde es asistido por la policía.

220px-Street_lawDato Loco.

La escena del escape del banco fue tan realista que Franco Nero y el resto de los actores casi terminan presos!

Resulta que una patrulla de la policía ,que no estaba informada de la filmación de una película por la zona donde trabajaban, descubrió la persecución y empezó a seguir a los supuestos ladrones.

Cuando vieron un auto a toda velocidad con tipos armados que apuntaban a un rehén pensaron que era en serio y auxiliaron a la patrulla ficticia que en realidad eran actores que hacían de policías.

Castellari tuvo que detener el rodaje y explicarle a los policías reales que estaban filmando una escena y el rehén era Nero.

Vuelvo a la historia.

Luego que el protagonista hace la denuncia por los golpes que recibió y las autoridades no hacen nada decide buscar venganza y matar directamente a los delincuentes. Sí, Carlo Antonelli era un muchacho extremista.

En este punto se produce una importante diferencia con El vengador anónimo.

Nero no es Charles Bronson y durante la mayor parte del film le sale todo mal. Al emprender el camino de la venganza el personaje empieza literalmente a enloquecer y termina tomando medidas extremas para acabar con los tipos que lo secuestraron.

La película exploró muy bien los problemas que acarrea la justicia por mano propia y al mismo tiempo exponía la realidad que vivían los italianos con la inseguridad en ese momento.

El trabajo de Nero es brillante y brindó un personaje mucho más humano que el Paul Kersey de Bronson que era una fría máquina de matar.

La otra gran figura del film fue Barbara Bach, quien interpretaba a la novia del protagonista.

Luego de este trabajo sería convocada para convertirse en una chica Bond en La espía que me amó. Desde hace muchos años es la esposa de Ringo Starr.

Castellari presentó numerosas secuencias de acción al estilo Sam Peckinpah donde sobresale el brutal tiroteo final con el que concluye la historia.

Una curiosidad de este film es que presenta una banda sonora muy rockera donde los compositores Maurizio y Guido De Angelis en este caso ofrecieron un trabajo distinto a lo que habían hecho en otras producciones.

Esta película se consigue también con el título de Street Law, The Anonymous AvengerThe Citizen Rebels.

Otro Dato Loco.

Il cittadino si ribella fue la producción que inspiró el trabajo de William Lustig, Vigilante (1983), con Robert Foster. Un film que era muy parecido al de Castellari.

Lo cierto es que cuando este Poliziottesco se estrenó en video en Inglaterra lo titularon Vigilante II.

Es decir que la película que inspiró el trabajo de Lustig terminaba siendo una secuela. Grandes disparates del mundo de la distribución.

Franco Nero y Castellari obtuvieron otra gran suceso comercial con este policial y en 1976 volvieron a trabajar juntos una vez más para hacer Keoma, que es considerada la última película grossa del spaguetti western.

El avance original de Il cittadino si ribella, otro clásico del Poliziottesco.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wUIUklvtH8U[/youtube]

 

4 comentarios en «Il cittadino si ribella»

  • esta si la vi! pero hace un monton,creo que tenia 10 u 11 años, lo que recuerdo era a mi viejo decir «pero a este le pasan las peores cosas,no pega una!» jejeje,la tengo que volver a ver por que casi no recuerdo nada,por el trailer me di cuenta, 🙂
    che hugo el otro dia fui a ver «el sorprendente hombre araña 2» (buena peli,pero me quedo con la anterior) y vi el trailer de «godzilla» y la verdad mas de lo mismo! siguen sin respetar al personaje,casi lo mismo que el godzilla de rolland emmerich que parecia el dinosaurio barney enojado,pero al menos le incluyeron su clasico grito!
    Saludos

  • Vamos a esperar a verla la de Godzilla. Yo le tengo fe. Peor que la de Emmerich y Final Wars, una de las últimas que hicieron los japoneses no puede ser. Igual es cierto lo que mencionás. Suelen ser siempre lo mismo esta historias, pero son divertidas.
    Saludos!

  • hugo recien salgo de ver «godzilla» y la verdad estoy muy feliz de estar equivocado!!!! TREMENDO REGRESO DE GODZILLA!!!! le devolvieron la dignidad con creces, aunque los bichos son medio sin imaginacion como mencionaste pero presentan batalla,pero un gozilla aunque un poco gordito les da maza! te jurp que se me puso la piel de gallina cuando lo mostraron de perfil y lanzo su caracteristico grito! y encima lo enfocaron como a mi me gusta: como el bueno/antiheroe!
    gracias por la recomendacion,hugo. emmerich chupate esa!
    saludos!

  • Es verdad que Godzi aparece un poco más gordo ja ja! Me había olvidado de ese detalle.
    La verdad que sí, hicieron una gran película pochoclera que no defrauda si te gustan estas historias.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.