ArtículosCine

Top 20: Grandes pósters de Renato Casaro (1935-2025)

Tal vez no reconozcas su rostro y nunca escuchaste su nombre, pero si sos cinéfilo es muy probable que identifiques con facilidad el arte de Renato Casaro, uno de los ilustradores de afiches de películas más aclamados de los últimos 50 años.

Si bien nunca llegó a tener el mismo estatus de celebridad de Drew Struzan, dentro de la industria europea y hollywoodense su obra fue profundamente valorada.

Renato falleció el pasado 30 de septiembre, a los 89 años, y la idea de esta nota es recordar algunos de sus trabajos más populares.

Una curiosidad de su carrera es que no se dedicó a la ilustración de pósters por necesidad económica, sino porque esa era su pasión desde niño. Desde chico lo apasionó la idea de crear afiches de cine, y a los 21 años Dino de Laurentiis le dio su primer trabajo para la campaña gráfica de The Bible: In the Beginning (1956).

A partir de ese momento nunca dejó de trabajar y, hasta fines de los años ´90, fue responsable de más de 2000 pósters.
Con la llegada del nuevo siglo, Renato dejó de producir nuevo material debido a que los estudios optaron por desarrollar campañas publicitarias con herramientas digitales.

Repasemos algunos de sus trabajos más famosos.

MENCIONES ESPECIALES

ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD (2019)

Quentin Tarantino lo sacó del retiro para estos fantásticos afiches ficticios que retrataban las películas italianas protagonizadas por el personaje de Leonardo DiCaprio.

Una clara referencia a los viejos trabajos de Renato dentro del spaghetti western.

Póster especial de Once Upon a Time in Hollywood – Nebraska Jim – Ilustración tributo de Casaro para Quentin Tarantino.

RETURN OF HALLELUJA (1972)

Un ejemplo perfecto de los afiches que hizo durante la era de los cowboys italianos.

Póster de El Regreso de Aleluya con George Hilton ilustrado – Arte western italiano de los años 70

QUIEN ENCUENTRA UN AMIGO, ENCUENTRA UN TESORO (1981)

Casaro es recordado también por haber creado los pósters de todas las películas de Bud Spencer y Terence Hill.

Póster de Quién Encuentra un Amigo Encuentra un Tesoro con Bud Spencer y Terence Hill – Estilo cómico y aventurero en una isla tropical.

CONDENA BRUTAL (1989)

Póster de Condena Brutal con Sylvester Stallone en primer plano – Retrato intenso de drama carcelario ilustrado por Casaro.

LOS SIETE MAGNÍFICOS (1960)

Póster de Los Siete Magníficos con los protagonistas caminando en el desierto – Arte western de composición clásica.

ARMY OF DARKNESS (1992)

Sam Raimi era fan del artista italiano y, para la tercera entrega de Evil Dead, consiguió que desarrollara la campaña publicitaria destinada al mercado internacional.

Póster de Army of Darkness de Sam Raimi con estética de fantasía y terror – Ilustración de tono heroico y dramático.

INNER SPACE (1987)

Este le salió muy Struzan.

Póster de Innerspace con los tres protagonistas ilustrados – Fantasía de ciencia ficción con estética ochentera.

DUNE (1984)

Póster ilustrado de Dune (1984) creado por Renato Casaro, con Paul Atreides frente al desierto de Arrakis y las naves de la Casa Atreides en el fondo.

TOP 20

20 – FLESH AND BLOOD (1985)

Gran labor para la película de Paul Verhoeven.

Póster de Flesh & Blood de Paul Verhoeven con los protagonistas ilustrados – Arte renacentista con dramatismo épico

19 – SOLARIS (1972)

De todos los pósters que tuvo el clásico de Andrei Tarkovsky, este siempre me pareció el más atractivo.

Póster de Solaris de Andrei Tarkovsky – Diseño conceptual de ciencia ficción con enfoque filosófico.

18 – LAS AVENTURAS DEL BARÓN MUNCHAUSEN (1988)

Póster internacional de Las Aventuras del Barón Munchausen de Terry Gilliam – Composición fantástica y barroca.

17 – DJANGO 2 (1987)

Póster de Django 2 con Franco Nero sosteniendo una ametralladora – Retrato heroico de la secuela del clásico spaghetti western.

16 – DANZA CON LOBOS (1990)

Póster internacional de Danza con Lobos ilustrado por Renato Casaro – Composición emotiva y naturalista del film de Kevin Costner.

15 – THE GOOD, THE BAD AND THE UGLY (1964)

Como si no le faltaran clásicos, Renato también diseñó todos los afiches de la trilogía del dólar de Sergio Leone.

: Póster de The Good, the Bad and the Ugly de Sergio Leone – Composición épica de los tres protagonistas del spaghetti western.

14 – CARRERA CONTRA LA MUERTE (1987)

Tras la noticia de su muerte, Arnold Schwarzenegger fue uno de los artistas que lo despidió en sus redes sociales. Renato siempre lo hizo lucir bien.

Póster de Carrera Contra la Muerte con Arnold Schwarzenegger – Arte de acción explosiva y energía ochentera.

13 – EL PROFESIONAL (1981)

Entre los numerosos trabajos que hizo para las películas de Jean-Paul Belmondo, este fue el más popular. Un clásico de las cajitas del videoclub.

Póster de The Professional con Jean-Paul Belmondo como figura central – Diseño dinámico de acción francesa de los 70.

12 – DANGER DIABOLIK (1968)

Póster de Danger Diabolik con el héroe pulp en pose enigmática – Diseño inspirado en la estética del cómic italiano.

11 – OCTOPUSSY (1983)

El afiche más vendido de su carrera pertenece a esta entrega de la franquicia James Bond.

Póster de Octopussy con Roger Moore como James Bond – Diseño elegante de acción y glamour setentero.

10 – DOUBLE TROUBLE (1984)

: Póster de Double Trouble con Bud Spencer y Terence Hill – Ilustración humorística y colorida del dúo italiano.

9 – RIESGO TOTAL (1993)

Póster de Riesgo Total (1993) ilustrado por Renato Casaro, con Sylvester Stallone escalando una montaña nevada mientras cuelga de una cuerda sobre un abismo.

8 – WATCH OUT, WE ARE MAD! (1974)

El póster más popular que hizo para Bud y Terence.

: Póster de Watch Out We’re Mad con Bud Spencer y Terence Hill – Diseño cómico-aventurero característico de Casaro.

7 – HALCÓN (1987)

Póster de Over the Top con Sylvester Stallone y un camión en segundo plano – Ilustración clásica de Casaro con estilo deportivo.

6 – RED SONJA (1985)

Póster de Red Sonja con Brigitte Nielsen y Arnold Schwarzenegger – Obra de Casaro para la fantasía heroica de los 80.

Una versión alternativa de la publicidad original, luego utilizada para las ediciones en video y DVD.

Póster alternativo de Red Sonja con Brigitte Nielsen en primer plano – Ilustración de tono aventurero y fuerza femenina.

5 – TRINITY IS STILL MY NAME (1974)

Uno de los afiches más icónicos del spaghetti western.

Póster western de They Still Call Me Trinity con el protagonista a caballo – Estilo pulp y humor característico del dúo Spencer-Hill

4 – LA HISTORIA SIN FIN (1984)

Una belleza de esas que ya no se realizan en la actualidad.

Póster de La Historia sin Fin con los protagonistas y criaturas fantásticas – Ilustración mágica con tono onírico.

3 – RAMBO III (1988)

Póster internacional de Rambo III con Sylvester Stallone en escena de batalla – Arte épico pintado por Renato Casaro.

La campaña que hizo para esta película de Stallone fue increíble e incluyó esta versión alternativa.

Versión alternativa de Rambo III con Stallone ilustrado de espaldas – Diseño de póster de acción con estilo clásico.

2 – CONAN, EL BÁRBARO (1982)

Probablemente su gran obra maestra.

Póster de Conan el Bárbaro con Schwarzenegger levantando la espada – Icono del cine de fantasía épica firmado por Casaro

1 – FLASH GORDON (1980)

Para el final escogí este icónico afiche de su carrera, ya que lo diseñó especialmente para el estreno del film en Argentina.
Esta es la imagen que también se incluyó en la edición del DVD.

Valía la pena recordar a un artista enorme que marcó una era inolvidable dentro de un arte que, lamentablemente, desapareció.

: Póster argentino de Flash Gordon ilustrado por Renato Casaro – Versión exclusiva creada para el estreno local del clásico de ciencia ficción.

11 comentarios en «Top 20: Grandes pósters de Renato Casaro (1935-2025)»

  • Si hay algo de la época moderna que me gusta es que hoy por hoy cualquiera podría tener alguno de estos posters colgados en su casa y los verían como una obra de arte, en vez de los cuadritos random que se compran en las casas de decoración.

    La mayoría de esas obras las tengo en el corazón, increíble que me haya visto casi todas, que haya adorado sus posters y que nunca conociera a su creador. Gracias por esto Hugo!

  • Gracias Arquero, eso es lo grandios de esta nota, son todos posters populares que la mente tiene registrada, salvo por el autor.

  • Flash Gordon y el d la historia sin fin, son arte puro. Les falta mucho camino a las IA para poder tener esa profundidad y belleza en lo q diseñan

  • Excelente post, Hugo. Para recordar cómo se debe a un maestro cuya despedida de este mundo fue reciente pero su legado es por demás perdurable.

  • Como fanático de todo lo relacionado al diseño, hay algo que ni la IA ni las herramientas digfitales van a poder replicar nunca y es la magia de lo físico, analógico como en este caso los posters de las películas.

    Los de hoy en día, en parte porque contratan agencias de diseño y no artistas, han perdido esa magia que tenían los anteriores que como bien dijeron arriba, ya son obras de arte que pasan como tal en cualquier habitación en la casa de uno.

    Un grande más que se va.

  • ¡Qué buena nota! Siempre me llamó la atención la contratapa del video de Army of Darkness, porque era muy exagerada, aunque muy buena. El dibujo del frente, que parecía un homenaje al de «Ruta Suicida» ¿también es del mismo artista?

  • Perdón, ¿Puede ser que el afiche de «Vacaciones», con Chevy Chase sosteniendo una raqueta como espada, y también demasiado musculoso era un trabajo de Renato? Yo siempre creí que había una relación con la contratapa de Army…

  • Que bueno esto. Cuando el marketing era también artístico. Hasta contrataban a gente que estructuraba los trailers y hacían casi una película independiente , publicistas renombrados que armaban taglines que atraían a la gente a ver la película (como «en el espacio nadie podrá escuchar sus gritos»…), campañas publicitarias que te dejaban pensando y te daban curiosidad para ver la película.. Increíble como se perdió todo eso..

  • By the way… En el de Django 2 se re zarpó…parece Schwarzenneger Jaja

  • No Diego, el artista que hizo el póster de Vacacioens se llama Boris Vallejo.

  • No Diego el artista que hizo el póster de Ruta suicida fue Frank Frazetta, recordado por sus ilustraciones de Conan.
    Tiene sentido el vínculo que haces porque tenían un estilo de parecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.