ArtículosCine

Arnold: La serie documental de Schwarzenegger

La vida y carrera de Arnold Schwarzenegger es tan fascinante que los tres episodios que comprenden esta serie documental se quedaron cortos.

Por lejos una de las producciones más honestas que se estrenaron en el último tiempo en torno a biografía de celebridades.

Arnold no se guardó nada y cuenta su historia con sus luces y sombras, algo que no suele ser tan frecuente en esta clase de propuestas donde el enfoque de la narración suele encaminarse por los extremos.

Ya sea que exageran los hechos con un enfoque sensacionalista o porque caen en la indulgencia de cuidar a la estrella para no indagar en los aspectos negativos de la historia.

Este documental es una adaptación del libro de memorias Total Recall (publicada en el 2012) y la primera entrega se centra en los orígenes del actor en Austria y los hechos que lo llevaron a ingresar en el mundo del fisicoculturismo.

Una actividad que le otorgó fama internacional como deportista, en el contexto cultural de fines de los años ´60 donde esas competencias eran consideradas espectáculos de freaks.

La segunda parte cubre su faceta como actor y las dificultades que enfrentó en un comienzo para insertarse en la industria del cine.

El tercer episodio es el más interesante ya que explorar su rol como político y todos los aspectos más controversiales relacionados con las relaciones extramatromoniales y denuncias de acoso sexual en los estudios de Hollywood.

Schwarzenegger no sólo reconoce los errores cometidos en tornos a  estos temas, sino que además permitió que la periodista del diario Times de Los Ángeles que reveló estos hechos en una investigación diera su testimonio en el film.

No es común encontrar este tipo honestidad brutal en el género documental y el tipo se hace cargo de todo y pide disculpas por el daño que le causó a su familia.

Si hubiera que objetarle algo a esta producción  es que cubre de manera superficial algunos temas que merecían un poco más de profundidad.

Me sorprendió que en la primera parte se evadiera su mítica rivalidad con Lou Ferrigno (el viejo increíble Hulk) que se trabajó en el film sobre fisicoculturimos de 1977 Pumping Iron.

Hubiera estado bueno tener la palabrade de Ferrigno  y el recuerdo de aquella película que también lo proyecto en Hollywood.

La segunda entrega para mi gusto se quedó corta con el tema de la transición de Arnold a la comedia que cambió las reglas de juego entre las estellas del cine de acción a fines de los años ´80.

Cuando escogió hacer Gemelos, con Danny DeVito, fue un enorme riesgo que tomó en un momento donde los héroes del género evitaban los roles graciosos.

Eventualmente el resto de sus colegas siguieron sus pasos con diversos resultados.

También quedó afuera la incursión gastronómica de Arnold con la casa de comidas rápidas Planet Hollywood, que involucró a Sylvester Stallone y Bruce Willis.

Un emprendimiendo de los años ´90 que terminó en un desastre financiero y llegó a quebrar  dos veces. Tranquilamente se podría hacer un documental aparte sobre el tema.

Más allá de estas cuestiones en términos generales la serie me pareció excelente y Arnold hace muy ameno el relato con sus anécdotas y los testimonios que aporta.

La palabra del protagonista se complementa con entrevistas  a James Cameron, Sylvester Stallone, Linda Hamilton , Jamie Lee Curtis y Danny DeVito entre otras celebridades.

Actualmente se encuentra disponible en Netflix.

Calificación: A-

 

 

10 comentarios en «Arnold: La serie documental de Schwarzenegger»

  • Aun no la vi… Pero la tengo pendiente…ademas 3 episodios pasan volando.
    Empece a ver Fubar, pero se me esta haciendo interminable… Las secuencias de Accion, se nota el cambio de Arnold por su doble y algunos chistes no me causan gracias… Lo que mas rescato hasta ahora es la onda que le pone Monica Barbaro como la hija

  • Empecé a verla el fin de seman Fubar y si tienen momentos complicados con el hunor que hace agua.
    Igual por ahora me parecíó mucho más entretenida que el bodrio de National Treasure.

  • Ténganle cariño a FUBAR, que con sus errores y todo es entretenida. Si, es bastante previsible, pero a mi em entretuvieron los capítulos, aparte lo bueno es que siempre terminan con alto cliffhanger que te hace querer ver como termina la cosa en el capítulo siguiente. Ah y ya que mencionás en la nota a Gemelos, en la serie hay varios guiños a esa y otras películas. Sin ir más lejos, casi como homenaje a Danni Devito el segundo capítulo se llama Tira a papá del tren.

    Esta serie la quiero ver porque, dentro de lo que son nuestros héroes de acción de los 80/90, Arnorld siempre me pareció como el más sincero, como que siempre se hizo cargo de sus temas y no fue de esconder tanto. Y ya en el trailer te tiran lo de los escándalos sexuales, o sea que te muestra las cartas fuertes incluso ahí. La voy a ver

  • Los dos primeros capitulos se quedan cortos, en especial el segundo por que el primero deja esa sensacion por lo bien contado que esta (cuando quizas no tenian mas para contar) mientras que el otro simplemente avanza a los saltos al tener demasiado que contar (evidentemente no querian convertirlo en una serie de anecdotas).

    El tercero tiene un problema y es que se nota que Arnie decidio por donde le podian entrar las balas y por donde dejar una critica mas superficial. Para ir al grano en el tercer capitulo prefiere que le peguen por su vida personal antes que por su vida politica siendo que no se fue precisamente bien del cargo y (salvo en materia ambiental) no dejo un buen recuerdo en la ciudadania.
    De hecho algo curioso del documental es que a nivel personal se expone sin demasiadas complicaciones durante los tres capitulos como diciendo «soy esto aunque no guste» y en esa materia tiene muchisimo hilo para cortar comenzando por su relacion cuanto menos extraña con su pais natal. En ese sentido esta lo mas novedoso del docu no por contar cosas que se desconozcan completamente sino por que las expone con bastante detalle. De hecho posiblemente el titulo del tercer capitulo debio ser «La Persona» por que ni lo de ciudadano le hubiese quedado del todo ajustado y ni hablar del que quedo al final que (y retomando esta relacion extraña con su pais natal) es un poquito venta de humo.

  • Estuvo buena, sí. Y sí quedo corta. Pornmi parte quería ver más sobre la fase de atleta, no contò sobre el mr olympia de 1980 q lo robò por ejemplo, muchos atletas se calentaron con él incluso frank zane. Lo q sí fue uno de los mejores bodybuilders de la historia. Gano 7 olympias, quedò como el ssegundo mas ganador junto a phil heath. Quiza Lou no queria aparecer en el documental pero sí, en pumping iron fue genial como lo gastaba.
    Mas alla q quedò corta estuvo bien organizada en esas tres partes. Y pena q lo mencionaron al pasar los arbold classic q se hacen en varias ciudades del mundo siendo esos trofeos los segundos mas importantes del fisicoculturismo

  • Rechazo tu hipotesis Alquimista, no lo vi para de esa manera.
    De hecho es un documental mucho más honesto de lo que se hace habitualmente en el género.Especialmente con este tipo de celebridades.

  • Esto es muy gracioso Hugo, parece que volvió la competencia de los `80. Ahora se viene el documental de Sly, voto por qué sea uno de Jackie Chan el siguiente.
    https://youtu.be/5KJw3NRHMBs

  • La sicronicidad con mi nota de Arnold parece hecho al propósito ja ja!
    Muy loco.
    Y sale en noviembre la típica fecha de estreno de Rocky.
    Sí Nico Jackie necesita un documental de este tipo.

  • Que es mucho mas honesto esta clarisimo, como dije las cuestiones personales las deja completamente abiertas y de hecho se encarga de exponerlas el mismo cuando lo normal es que salgan del tapete luego de este tipo de documentales por ocultarlas (no solo eso, tambien el poner a hablar a algunos de sus detractores). Precisamente por eso creo que resalta un poco el que su pasaje como gobernador haya quedado como «al final la termine piloteando» cuando no es la manera precisamente en que se lo recuerda por su paso por California (creo que nadie salio bien parado de ese momento).

  • Claro pero fijate que al mismo tiempo terminó siendo el Outsider de la política con una gestión más presentable, con todos los quilombos inlcuidos, que todos los que vinieron después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.