ArtículosInformes

Capitán Blood

Cine de aventuras

Top 250

20-16

20-CAPITÁN BLOOD (1935)

Un emblema del cine de aventuras que el momento de su estreno representó un manotazo de ahogado del estudio Warner.

Por entonces la compañía atravesaba una situación financiera crítica producto de la Depresión y la fuerte competencia que ofrecía MGM con sus dramas de época.

Ante esta situación desarrollaron una película pochoclera con un equipo de artistas desconocidos.

Erroll Flynn era apenas un extra, Olivia de Havilland tenía poca experiencia en el cine y Basil Rathbone provenía del mundo de la esgrima y teatro inglés.

Por entonces había interpretado un par de villanos en la pantalla grande pero nadie reconocía su nombre.

La dirección quedó a cargo del ignoto Michael Curtiz, quien había filmado 181 películas durante la era del cine mudo en Europa y era un laburante más de la compañía que realizaba producciones clase B.

El presupuesto fue tan limitado que tuvieron que refritar las secuencias de batallas de barcos de la película muda The Sea Hawk (1924).

El 28 de diciembre de 1985 Warner estreno Capitán Blood sin mucha fe y la historia del cine de género cambió para siempre.

Contra los peores pronósticos la película se convirtió en un suceso internacional y catapultó la carrera de todos los artistas involucrados.

La prensa mundial adoptó a Flynn como el sucesor oficial de Douglas Fairbanks y la dupla con Olivia de Havilland se volvió a repetir en otras siete películas.

Por su parte Curtiz se consolidó como uno de los realizadores más importantes de la Era Dorada de Hollywood, período en el que brindó clásicos como Las aventuras de Robin Hood, The Sea Hawk y Casablanca.

Este personaje de Rafael Sabatini además fue muy interesante porque le dio una vuelta diferente a las propuestas de piratas.

En este caso no se trababa de un delincuente tradicional sino de un médico que se convertía en corsario tras asistir a los insurgentes heridos en una operación para derrocar al tirano monarca inglés James II.

La química de Flynn con sus compañeros era tremenda y el film brindó la perfecta combinación de drama, acción y romance para entretener a todos los públicos.

Dentro de este género es un clásico esencial que no se puede desconocer.

19-ROMANCING THE STONE (1984)

A comienzos de los años ´80 el director Robert Zemeckis empezaba a consolidarse como el Señor Fracaso de Hollywood.

Sus primeras películas (que décadas después adquirieron estatus de culto), I Wanna Hold Your Hand y Used Cars (con Kurt Russell) fueron un desastre comercial en los cines.

Luego de ver el primer corte de Romancing the Stone los ejecutivos de Fox llegaron a la conclusión que era otra propuesta horrenda de Zemeckis destinada a perder plata.

Por eso motivo tomaron la decisión de despedirlo de la filmación de Cocoon para que no arruinara también esa película.

Fox se sacó de encima Tras la esmeralda perdida, como la conocimos en castellano, con una campaña promocional muy tibia ya que esperaban otro fiasco financiero.

Nunca sabremos que pasó por las cabezas de estas personas para odiar la obra de Zemeckis pero su recepción en los cines fue muy diferente.

El film no sólo fue aclamado por la prensa alrededor del mundo sino que se convirtió en un suceso taquillero que superó los 110 millones de dólares.

Su prespuesto habia sido de apenas 10 millones.

De todos los clones de Indiana Jones que surgieron en los ´80 este fue el más exitoso y respetado y hoy es un clásico indiscutible del género de aventuras.

La quimica entre Michael Douglas y Kathleen Turner era espectacular y recreaba para un público moderno la dinámica de los protagonistas de The African Queen, con Humphrey Bogart y Katharine Hepburn.

La adición de un gran Danny DeVito, la secuencias de acción de Zemekis y la música de Alan Silvestri contribuyeron a crear un espectáculo fantástico con el que era imposible aburrirse.

Más allá de la inevitable comparación con Indiana la obra del director estaba muy influenciada por los viejos seriales de los años ´40 que le otorgaba ese estilo de aventura pulp.

18-LA LEYENDA DE TARZÁN (2016)

Lejos y por afano escandaloso la más grande película de Tarzán que se concibió hasta la fecha y que capturó el espíritu de aventura de la saga literaria de Edgar Rice Burroughs como no lo hizo ninguna otra producción previa.

Las únicas excepciones fueron la serie de televisión Tarzan: The Epic Adventures y el film de fines de los ´90 con Casper Van Dien que tuvo un tono similar con un presupuesto inferior.

Los mismos cabecitas de funko de la crítica que aclamaron la aberración de Ghosbusters de Paul Feig y el cine pedorro de Taika Waititi no la entendieron y le objetaron todo tipo de imbecilidades.

Entre ellas la intención de perpetuar el estigma del salvador blanco.

Aparentemente si Tarzán era venezolano tal vez hubiera funcionado mejor.

Para asegurar una continuación Warner necesitaba recaudar 400 millones de dólares y la película generó 356 millones de dólares.

Estuvo cerca pero no le alcanzó.

Más allá de esta cuestión la película de David Yates capturó la esencia de Tarzán como no había ocurrido en muchas décadas.

En cierta manera le aporto esa dosis de acción y aventura que le faltó a Greystoke en su segunda mitad.

17- THE ROCKETEER (1991)

Esta película me voló la cabeza y fue la responsable de cimentar mi pasión por los personajes vintage de los años ´40 y la literatura pulp.

Obviamente ya conocía a varios clásicos gracias a la serie animada Defensores de la Tierra, que reunía a grandes próceres de la historieta como Flash Gordon, el Fantasma y Mandrake.

Sin embargo Rocketeer era diferente y por entonces no había tenido contacto con la memorable saga de seriales de los Hombres cohete a los que el autor Dave Stevens homenajeaba en su célebre novela gráfica.

Por supesto todavía conservo el cómic original publicado por la editorial Zinco que salió en los kioskos de revistas por aquellos días.

La película de Joe Johnston fue una gran adaptación de la novela gráfica para Disney que buscaba llegar a un público más familiar.

La trama es practicamente la misma con la única diferencia que modificaron el perfil de la principal figura femenina.

En la trama original la novia de Cliff Secord es Bettie Paige mientras que  la versión de Jennifer Connelly cuenta con una representación visual menos llamativa.

Esto se cambió por el hecho que el estudio se negó a pagarle a Bettie el uso de su nombre e imagen y los realizadores no querían que Connelly apareciera demasiado sexualizada ya que el film apuntaba a un público familiar.

Salvo por ese detalle la adaptación es impecable y capturó a la perfección el tono de la obra de Stevens.

Lamentablemente no despertó pasión de multitudes, como tantas otras cosas que me encantan en estos temas, pero con el paso de los años adquirió estatus de culto.

Muy especialmente en el ambiente comiquero donde es reverenciada con respeto.

Durante mucho tiempo Disney consideró darle una oportunidad a la continuación pero las mentes brillantes que manejan la compañía suspendieron ese proyecto.

En su lugar desarrollaron una serie animada para niños de jardín de infantes destinada a la señal Junior.

Johnston quien venía de hacer Querida encogi a los niños luego brindó otras películas populares como The Pagemaster, Jumanji, Jurassic Park 3, Hidalgo y la primera entrega de Capitán América.

16-THE PHANTOM (1996)

Otra joya del género que reaparecerá en mi top ten de películas comiqueras

Para el momento en que se estrenó este film ya amaba al personaje por la series animadas Defensores de la Tierra, The Phantom 2040 y los cómics vintage que había recolectado.

Poder verlo en un film live action con una adaptación tan impecable que capturaba el espíritu de aventura pulp de la obra de Lee Falk fue una experiencia sublime.

Billy Zane era el casting perfecto y el Fantasma la rompía de entrada con su memorable introducción en la jungla.

Sólo un pelotudo como The Nostalgic Critic, quien no puede ser tomado en serio con su humor pedorro, podría destruir esta película.

La verdad que la crítica norteamericana tampoco la trató bien salvo por la oveja negra de Roger Ebert quien fue contra la corriente y elogió la obra de Simon Wincer.

Una tema similar que ocurrió en los ´90 con The Rocketeer y The Shadow que tampoco despertaron pasión de multitudes en el público general y la prensa.

Al igual que esos títulos The Phantom luego obtuvo estatus de culto en el fandom comiquero y consiguió una mayor popularidad con las ediciones en dvd y Blu Ray.

Obviamente la tengo en mi colección.

No puedo dejar de destacar el formidable diseño de producción y fotografía que capturaba la estética retro de las historieta, las secuencias de esgrima coreografías por el Maestro Bob Anderson y las participaciones de Treat Williams en el rol de villano y Kristy Swanson como la clásica novia de Kit Walker.

 

 

16 comentarios en «Capitán Blood»

  • Mi única duda es en que orden están las Indiana Jones. Personalmente, La ultima cruzada es insuperable.

  • Hugo, te cuento por si no lo sabías que se está preparando la secuela oficial de Rocketeer, va a transcurrir despues de la segunda guerra mundial y el protagonista va a ser un piloto negro de la fuerza aérea.

    La produce el actor David Oyelowo y es muy probable que sea el protagonista. Hace pocos meses comentó en una entrevista que se están tomando su tiempo con el guión porque no quieren pifiarla.

    https://www.thewrap.com/the-rocketeer-sequel-david-oyelowo-update/

  • Me tocás el corazón de una manera…Todavía no recuerdo por qué razón El Fantasma pasó desapercibida en su momento para mí. Años después, mi viejo me terminó contando que era fanático del personaje de chico, así que le regalé unos comic y como no le conseguía el muñeco, se lo mandé a hacer con unos amigos que hacen custom. Le gustó tanto que lo tenía en la camioneta y ahí quedó. Mi viejo murió hace un año y medio y una de las cosas que me quedaron pendientes fue por qué no fuimos al cine a ver esta, yo tenía 14 años, no sé si habrá sido también esa dualidad de no querer decir lo que me gustaba y que me trataran de pelotudo, como vos dijiste. Si me hubiera abierto a mi viejo un tiempo antes, quien te dice.

    La tengo que volver a ver

    Que día sensible que tengo hoy, lo parió…

  • Es loco arquero como determinadas películas tocan fibras emocionales por la conexión con los recuerdos. Es jermoso el cine.

  • Nico sacaste un conejo de la galera ja ja!!
    No tenía la menor idea de esa noticia.
    No entiendo como se me pasó.
    Gracias por el dato.

  • Rocketeer, para mi es una pelicula adelantada a su tiempo… genial pelicula y muy entretenida.
    The phantom la descubri en el video club ( al personaje lo conoci tambien por los defensores de la tierra), y es una de esas peliculas, que hoy uno las puede considerar que formaron lo que fue luego la era de oro de lo que es el cine basado en comics.

  • De nada Hugo, cada tanto salgo con algun truco bajo la manga jaja. Ojala que sea un exito la secuela en todo sentido, por respeto a la original y ademas porque podría traer de regreso este tipo de cine comiquero que no tiene antecedentes recientes.

  • Hola Hugo, y arranco el top 20 con 5 gemas….en orden Capitan blood la vi de muy pibe con mi abuelo que fue el que me metió el amor por el hollywwod de antaño y le tengo un cariño supremo, porque por esos días vimos «murieron con las botas puestas» y «robin hood» que son las que mas recuerdo de Erron Flynn. Porque nunca hicieron una remasterización de esta películas?? Por otro lado vienen las discrepancias porque solo tiempo despues me gustaron los clones de indiana jones, como que creia que era de la idea de «estos quieren hacer otro indiana jones» y no veia este tipo de peliculas, pero por los 90 cuando alquilaba películas casi todos los días de semana en Ituzaingó 3×2 (que oferta!!) vi todas estas y les tome mas cariño. Me sucedió algo similar con Rocketeer que me gusto pero siempre fui de la idea que le faltaba un arma especial para ser espectacular. The Phantom fue la mejor por lejos de esas Pulp que mencionas porque si bien the Shadow me gusto, todas buscaban ser el nuevo Batman creo y aparece este muchacho de violeta y hace esta peli mas pintoresca y liviana y como decís, todo héroe tiene que estar acompañado de un gran villano sino fracasa seguro y a pesar de no tener ningún traje ni poder especial el malo de The phantom estaba muy bien.
    Por ultimo La gran, gran pelicula de Tarzan, que buen casting, que linda historia y que gran tarzan!! ya a los 15 minutos cuando arranca la peli que tarzan se encuentra con los leones y Jane le dice a Samuel Jackson que los conoce desde que nacieron me dije esta no puede fallar…y no fallo Que pelicula!!!! Todo es grande…siempre me quede con ganas de mas Tarzan.
    Manda los 15 que faltan ya Hugo , me carcome la espera jaja…Abrazo

  • Es verdad lo que mencionás Gastón de Rocketeer pero hay que recordar que es un personaje que evoca otros tiempos más simples, donde todo lo que necesitaba un héroe para vencer a los villanos era un cohete y un revólver Luger.
    Abrazo.

  • ¡¡Ya entramos en los 15 mejores!! Wow se me hizo muy rápido este top
    «Romancing the stone». ¿Quién cuerno le cambia al título a las películas en castellano?. ¡¡Nada que ver con «En busca de la esmeralda perdida». De cualquier manera una de las mejores pelis de aventuras de los 80
    En 2016 fui a ver Tarzán por tus recomendaciones y me parece increíble. Fotografías, montajes, CGI, actuaciones, un disfrute a los ojos
    De The rocketer y El fantasma tengo buenos recuerdos aunque no llegaron a calar tan hondo

  • Una morocha, caucásica, vestida de blanco, con unos labios pintados de rojo y unas cejas increíbles… Lo siento, pero disiento en que Jennifer Connelly no fue llamativa. Aunque quizá haya sido mis primeros pasos en la adolescencia lo que la marcó a fuego en mi memoria junto con la peli.
    Este quinteto de pelis es buenísimo. Ya me estoy relamiendo con el top ten…

  • No tenía la exuberancia de Bettie Paige querido Morsa. A eso me refería.
    Esta hermosa Jennifer en esta película pero aparecía en una versión más recatada del personaje original del cómic que era irremontable para una propuesta familiar.

  • Loco que tanta película de aventura de los 30s, 40s y 50s y a medida que llegamos al top empiezan a aparecer las mas modernas.

  • no sabia que robert zemeckis tenia tan mala fama en hollywood antes de hacer volver al futuro

  • The Rocketeer , The Shadow, the phantom como me gustan , no se la cantidad de veces que he visto cada una.
    El publico no supo entender en su momento a ninguna las cuales tienen ese toque pulp .
    Gracias a estas pelis empeze a conseguir comics de los mismos porque quede re sebado.

    Hugo, Cutthroat Island no entro en el ranking, no se tengo un buen recuerdo de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.