ArtículosInformes

Lawrence de Arabia

Cine de aventuras

Top 250

15-LAWRENCE DE ARABIA (1962)

El primer contacto con la obra maestra de David Lean siempre es el más complicado.

A toda la expectativa generada por la reputación histórica del film se suma la experiencia abrumadora que impone el relato, en términos narrativos y visuales, que resulta imposible de digerir en su integridad durante el primer visionado.

Lawrence de Arabia es una película que demanda paciencia, no sólo por su extensión de 222 minutos sino que además el rol principal cuenta con una personalidad compleja que no despierta precisamente empatía.

La trama está inspirada en la vida del militar inglés T.E.Lawrence, quien tuvo un rol importante en la rebelión árabe contra el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Las biografías sensacionalistas lo convirtieron en una figura legendaria más grande que la vida misma que luego fueron refutadas por otros historiadores que lo consideraron un sociópata megalómano desequilibrado responsable de numerosas masacres.

La película de Lean opta por abordar la historia desde una perspectiva humanista que tiene la finalida de retratar a Lawrence como un peón del colonialismo británico y víctima de la guerra.

El relato se desarrolla dentro de la épica de aventuras más que el drama biográfico interesado en las rigurosidades históricas.

En su momento fue un film bastante disruptivo al desafiar la normativas de género en torno a la figura de los héroes de guerra.

Lawrence era un militar gay amanerado y tanto la narrativa de Lean como la interpretación de Peter O´Toole no se andan con subtextos o simbologías al respecto.

Para una película estrenada en 1962 fue algo bastante jugado dentro del contexto cultural de esa década.

La verdad que cuesta bastante conectar con Lawrence quien se vuelve un freak de comportamiento autodestructivo a medida que se desarrolla el conflicto.

Salvo por el personaje de Omar Sharif ninguno de estos personajes despierta empatía pero la experiencia cinematográfica es tan impactante que es imposible no apreciar la película.

Como mencioné reiteradas veces en esta clase de informes los géneros cinematográficos no está definidos por tres películas puntuales sino que abarcan diversas expresiones.

Después cada uno elige la que más le gusta.

Lawrence de Arabia tiene poco que ver con los filmes de piratas de Erroll Flynn o los espadachines de Dumas pero pertenece a la épica de aventuras.

La diferencia es que que en esta caso la narrativa se centra más en la exploración y estudio de la psicología del protagonista.

Desde los aspectos técnicos es una obra imponente que dejó su huella en la historia del cine por la banda sonora de Maurice Jarre, la espectacular fotografía de Freddie Young y las extraordinarias secuencias épicas de acción que influenciaría las obras de numerosos cineastas que vinieron surgieron después como Ridley Scott, Spielberg, George Lucas y John Woo entre tantos otros.

El legado artístico que dejó esta película es descomunal a tal punto que todavía lo podemos encontrar en el cine que se hace en la actualidad.

Las películas de Duna de Dennis Villeneuve y Avatar de James Cameron son dos claros ejemplos.

Lawrence de Arabia fue nominada a diez premios Oscar y obtuvo siete estatuillas en las categoría de Mejor película, director, banda sonora, fotografía, dirección de arte, montaje y sonido.

Aunque la interpretación de O´Toole en la actualidad es considerada por la comunidad artística de Hollywood y críticos como la más importante en la historia del cine la Academia siempre ignoró al actor y nunca ganó el Oscar en la siete nominaciones restantes que tuvo en su carrera.

La continuación que salió bien

Para una película que tiene semejante reputación la ide de gestar una continuación resulta prácticamente un suicidio artísitico, especialmente si el proyecto se concibe para la televisión.

Sin embargo en este inusual caso el resultado fue positivo.

En 1990 la producción inglesa estrenó A Dangerous Man: Lawrence After Arabia que representó el debut cinematográfico de Ralph Fiennes.

La trama se concentra en la vida de Lawrence tras su participación en la Primera Guerra Mundial y a diferencia del film original el relato se desarrolla dentro del drama biográfico.

Esta producción no sólo tuvo una gran recepción sino que en la actualidad se la considera un complemento adicional de la obra de Lean.

La película cambió para siempre la vida de Fiennes cuya interpretación sorprendió a Steven Spielberg, quien luego lo convocó para La lista de Schindler que impulsó su carrera en Hollywood.

Si les interesa A Dangerous Man se encuentra disponible en You Tube.

7 comentarios en «Lawrence de Arabia»

  • Rapidito ya estamos yendo de a uno por post pero le sobra espalda para justificarlo.
    En epoca de oscars la historia del bueno de Peter con la estatuilla es una de esas que van a significar por siempre un asterisco gigante en esta premiacion a punto tal que el honorifico fue tomado por muchos (incluso a quien lo recibio) como algo no del todo bueno.

  • Hola Hugo, perdon por el O.T… no se si estas viendo Masters of The Air, que es la nueva producción de Spielberg y Hanks. Espero la puedas reseñar, si es que la estas viendo.
    A mi parecer, no llega a los niveles de Band Of Brothers, pero me resulta mucho mejor que The Pacific, que si no recuerdo alguna reseña tuya, esta ultima te pareció deprimente.

  • Whatt????!!!! una sola película??? vas a subir una por día para el top 15???!!! que esta pasando acá?? Hola Hugo….Lawrence cualquier cinéfilo de ley la debe ver al menos una vez y debo decir que lo hice, pero como gran cinéfilo que soy , repito muchas películas varias veces pero este no fue el caso y si de repente algo me lleva a recordar esa espectaculares batallas vuelvo para ver determinados momentos del film. Claro que esta en guardada en el disco de películas en la carpeta de épicas. Pero fue una peli que no volví a ver entera otra vez, y no es por su duración ya no es que traiga como ejemplo El retorno del rey que dura extendida 4 horas y media la cual vi un par de veces, pero ponele erase una vez en américa o danza con lobos no me canso de verlas y son películas tirando a tranquilitas. Caso raro, que va ser…Abrazo Hugo y decime que mañana tenes 3 por lo menos del ranking.

  • Si Gastón esta entrada fue una excepción porque me explayé un poco más y con las otras cuatro películas se hacía demasiado largo.
    A mi me pasa lo mismo que vos. Danza con lobos y otras épicas que no me canso de verlas pero esta es una película más difícil y no tenés un solo personaje encima que despierte un mínimo rasgo de empatía.
    De todos modos es un clásico que no se puede desconocer.

  • Sí The Pacific fue una piedra depresiva. No la vi todavía Masters of the Air.
    Espero hacerlo este año.

  • Yo después de refrescar un par de veces la página y ver que hay una sola entrada:
    «Voy a tomarlo pero me ofende muchísimo»

  • Coincido con Emanuel, Masters of the Air es mejor que The Pacific pero no llega a ser otra Band of Brothers. No te encariñas con los personajes como en Brothers pero no se pasa de golpes bajos o llega al clima depresivo y desolador de The Pacific. Es muy valiosa como cierre de la trilogía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.