ArtículosInformes

Indiana Jones y la última cruzada

Cine de aventuras

Top 250

Llegamos al final del recorrido, luego del top 10 quedan dos entregas adicionales y cierro la temática.

En esta etapa voy a destacar mis diez grandes favoritas dentro del cine de aventuras.

10-6

10-INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989)

Esta película lidera el ranking de muchas personas que por alguna razón lisérgica la destacan como la más grande propuesta de aventuras de todos los tiempos.

En mi caso la considero material de top ten por formar parte de una saga esencial del género pero viene un poco más atrás por dos motivos.

Al margen que tengo más cariño por las nueve propuestas que siguen a continuación siempre me pareció la más livianita de la trilogía original.

En esta entrega encontramos al Indiana Jones sano con diversión para toda la familia y aunque eso no tiene nada de malo no representa la versión del personaje que más me gusta a mí.

Dentro de las tres películas originales la trama es la que menos me enganchó y se debilita un poco con los villanos pedorros que encima repite a los nazis como antagonistas.

Tampoco coincido con la mirada extremista de Quentin Tarantino, quien la considera una obra inferior al Reino de las calaveras o los críticos que en 1989 la calificaron como «una película sin alma de Steven Spielberg».

Los detractores también derrapan con la exageración.

De este film me encanta la secuencia inicial con River Phoenix que luego inspiró la excelente serie del joven Indiana Jones, las secuencias de acción y la escena final con espíritu western que en mi opinión representa el verdadero final de la saga.

No soy fan del personaje insufrible que encarna Sean Connery pero le reconozco que es funcional a la historia y el actor conforma una buena dupla con Harrison Ford.

9-LAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD (1938)

La película de aventuras más importante durante la Era Dorada de Hollywood que estableció la imagen tradicional del personaje en la primera mitad del siglo 20.

Todos los filmes que vinieron después no buscaron emular a Douglas Fairbanks sino a Erroll Flynn y los famosos hombres en mallas que Mel Brooks luego parodió de un modo brillante.

En esta producción que reunió prácticamente al mismo equipo técnico y reparto de Capitán Blood encontramos una obra clave del genero que tuvo una enorme influencia en centenares de producciones que vinieron después.

No soy fan de las secuencias de esgrima a la que Basil Rathbone eleva con más dignidad pero es una mínima detalle que se puede dejar pasar debido a su relevancia histórica.

La edición especial en dvd de dos discos sobresale entre las mejores producciones de Warner en el mercado de consumo hogareño y más allá de todos los documentales que ofrece cuenta con una atracción muy especial.

El dvd te permite disfrutar la película tal cual lo hizo el público en 1938 con los cortos animados, musicales y noticieron que precedieron el espectáculo principal.

8-LOS GOONIES (1985)

Los centennials de la era Stranger Things pueden apropiarse de esta propuesta gracias a su condición de clásico que le permitió conectar con diversas generaciones pero es un ícono popular que no les pertenece.

Los Goonies fueron son y serán eternamente la película más representativa de los pibes de los ´80, al menos en el género de aventuras.

Richard Donner y Steven Spielberg intentaron durante años gestar una continuación pero nunca pudieron encontrar la historia adecuada y el proyecto quedó en la nada.

Probablemente fue lo mejor para semejante clásico de culto que no necesita remakes ni reboots de ningún tipo.

Muy especialmente en estos tiempos donde Hollywood no atraviesa su mejor momento.

Los Goonies todavía se disfrutan como el primer día que la descubrite con la particularidad que ahora se suma la carga nostálgica con esa inocencia tan especial que tenían las propuestas familiares de ese período.

Aunque te conozcas de memoria los diálogos y las escenas graciosas los personajes todavía te hacen reir y son un emblema de este género.

7-THE MASK OF ZORRO (1998)

Hay una escena de esta película muy particular que expresa una declaración de principios en torno al retrato de la esgrima en el cine.

En el primer entrenamiento del protagonista Antonio Banderas empieza revolear la espada como Erroll Flynn en Las aventuras de Robin Hood y Anthony Hopkins le quita el arma con una leve estocada.

El Maestro Bob Anderson a continuación ofrece una masterclass centrada en la realización de coreografías creativas.

En esta película presentó unos de los trabajos más sofisticados de su filmografía donde sobresalieron numerosos duelos memorables.

Al finalizar el rodaje calificó a Banderas como el artista más habilidoso con el que trabajo en su extensa carrera.

Esta película es simplemente perfecta y ofreció la mejor representación cinematográfica del Zorro gracias a esa tremenda colaboración que se dio entre Anderson y el director Martin Campbell, quien venía de revivir a James Bond en GoldenEye.

Sumale el casting soberbio que reunieron, la narrativa pulp y la ambiociosa puesta en escena de las secuencias de acción y tenés una de las grandes películas de aventuras que se gestaron en las últimas décadas.

6-EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS (1992)

29 de marzo de 1993.

Día de la infamia cinematográfica.

Una de las grandes obras maestras del cine de aventuras que se concibieron en la segunda mitad del siglo 20 fue menospreciada en los premios Oscar con un mísero galardón técnico a los efectos de sonido.

El único reconocimiento de la Academia que recibió hasta la fecha una película de Michael Mann.

Un delirio que no tiene explicación.

Aquel año le hubiera tocado una batalla dura con Unforgiven de Clint Eastwood pero merecía la oportunidad de competir en las categorías de Mejor película y dirección.

La extraordinaria y soberbia banda sonora de Trevor Jones y Randy Edelman ni siquiera fue reconocida con una nominación.

Cuando llegó a los cines las críticas tampoco le dieron mucha relevancia pero su impacto en el público fue descomunal y hoy es considerada una de las mejores películas de aventuras que se gestaron en los ´90.

El proyecto representó en su momento la irrupción mainstream del director Mann en Hollywood que luego continuaría con películas tremendas como Heat, The Insider y Alí.

En esta adaptación del clásico de James Fenimore Cooper el director tomó una obra que por entonces contaba con diez adaptaciones previas y elevó el material en una producción que exploraba con una mayor profundidad los personajes principales.

Un detalle que siempre amé de esta película es que el guión corrigió el final de mierda que tenía la novela original, absolutamente injusto para los protagonistas.

La adaptación tampoco convertía la trama en un cuento de hadas precisamente pero expresaba un mayor cariño hacia los roles de Nathaniel «Hawkeye» Poe y Cora Munro que encontraron un casting perfecto en Daniel Day Lewis y Madeleine Stowe.

La historia de amor entre sus personajes, el retrato detallado del período historico y las secuencias de acción de Mann brindaron una experiencia sublime dentro de este género.

Cabe destacar la edición y el uso de la banda sonora en los diez minutos finales que concibieron un clímax inolvidable que sobresale entre los grandes momentos de la filmografia de Mann.

Tremenda película.

36 comentarios en «Indiana Jones y la última cruzada»

  • Debo decir que me sorprendió que los Goonies esten debajo del top 5.
    A la expectativa de los primeros puestos a ver quien desplazó tremenda joya.

  • En la primera mitad de Los Goonies hablan de drogas, aparatos de tortura sexual, secuestros y tratan de mutilarle una mano a un chico de 8 años con una licuadora.
    ¿Te imaginas eso ahora?
    Tenía 10 años cuando la vi en el cine, y era hermosa esa época cuando no trataban al público de idiotas frágiles.

  • Si Sean Connery es insufrible (cosa que no comparto) que queda para la mujer de Spielberg?

  • Hugo, cómo va? Recuerdo estar de vacaciones en Jujuy, y con unos primos de la provincia, nos llevaron al cine a ver la película «Daniel, el Travieso», nos dejaron, nos hicieron pasar a la unica sala, y nos vimos la última mitad de «El Último de los Mohicanos», y luego nos proyectaron la de Daniel, jajajajaja. 7 años tenía. Siempre me quedo en el recuerdo todo el final de esa película y su banda de sonido, el corriendo por la montaña yendo a rescatar a la mujer, tremenda. En cuanto a la nominación, recuerdo que la academia no otorgaba nominaciones a bandas de sonido compuestas por más de un autor, no se si te acordás también el lío que se armó con The Dark Knight, que no la nominaron por ser Hans Zimmer con alguien más, una ridiculez!

    Saludos!

  • Jajaja y dejan la estatuilla del David de Miguel Angel con una erección. Bocazas se la pasa molestando a la mucama, a Chunk lo vuelven loco con lo gordo, a Jhos Brolin lo tiran con bicicleta y todo por el barranco cuesta abajo y no podemos olvidar que la cura para el asma en chaparte a la novia de tu hermano. jaja.

    Alguno sabe a que se refieren al final cuando explican todo lo que vivivieron lo del pulpo? asumo que es un error de traducción cuando lo doblaron, pero tal vez haya alguna escena que no haya quedado en el corte final.

  • Hola Hugo , estoy obligado a meter comentario extenso con estas 5 obras maestras, perdón.
    La ultima cruzada es como una vez dije uno de eso dilemas si acaso la secuela se puede valorar mas que la primera de la saga, a mi en lo particular creo que he visto mas esta que el arca perdida, las 2 son tremendos 10, pero me parece justo que sea la primera la que este mas valorada por ser icónica no solo para el genero en si , sino para la historia del cine. Y acá en contra tuyo me encanto la dupla Connery y Ford…no serán Murtaught y Riggs pero tenían mucha química. Que decir de Robin Hood, el enorme cariño al cine de oro de aquellos años se lo debo a esta y un par mas de películas que me cautivaron hace décadas y lo siguen haciendo hoy.
    En mi hogar Los Goonies tiene el privilegio de ser una de las dos películas (la otra es el club de los cinco) que a mi hija de 21 años le encantaron, todo un logro para alguien que cree que antes del 2000 el mundo era similar a la «Guerra del Fuego». Solo decir Willy el tuerto ya me emociona.
    La mascara del zorro es LA película del zorro, Banderas fue el único que se acerco a Guy Williams en lo que para mi era el zorro, a modo personal, el zorro de Williams espadeaba con una sonrisa y sobraba a los rivales lo cual era por lejos lo mejor y Antonito se acerco bastante a eso. Que película !!! Gracias por todo lo bien hecho en esta obra maestra y a la explosión de la mina con el sonido del tigre incluido!!!
    Y gracias Hugo por destacar el ultimo de los mohicanos, sobre todo su banda sonora que es top 5 en mi opinión. Soy gran fan de las bandas sonoras y soy de escucharlas bastante seguido , además me pongo a ver si encuentro temas en distintos covers. Hay uno de Premonitory de Taylor Davis que es soberbio, no se si lo escuchaste, y otro medio rockero descomunal. Daniel Day Lewis es un monstruo y me hubiese gustado que meta mas películas así. Que película descomunal, ya me obligaste a verla de nuevo en lo inmediato. Abrazo Hugo

  • Si Gastón Top 5 en mejores banda sonoras la de los mohicanos por la emoción que genera.
    Soy fan de los covers en You Tube de Premonitory. Hay un montón que son fantásticos.
    Está la rama rockera y la celta. No lo recordaba el de Taylor Davis.
    Abrazo.

  • Es más insufrible todavía Nico, no se discute eso, pero no sé por qué no me molesta.
    Tampoco me molesta Connery pero no me alcanza su intervención para justificar el título de mejor película de la saga y el del género.

  • De las clásicas de Indi esta me parece la más floja pero emociona al mango, me acuerdo que me quede impactada con la imagen del tipo desintegrandose y la idea de la copa del carpintero me pareció una paradoja increíble: el nazi buscaba la copa de un rey y era el recipiente más humilde de todos
    Luego el detalle en que la inmortalidad solo sirve en ese espacio es para que tengas en cuenta la fortaleza y la fe del templario
    ¡¡Como bonus cuando Indiana chico regresa a su casa, vemos por un momento a Indiana el perro!!
    Los goonies son un producto al que le prohibiría una remake, nunca funcionarían más allá de los años 80

  • Hugo, te dejo el avance de El Cuervo, se ve penosamente generica como todo lo que hace el director. No me extrañaría si al final lo unico que se termina rescatando de la película es una remada de Bill Skarsgard.

    https://youtu.be/djSKp_pwmOA

  • Para mi que esos personajes no resultan molestos gracias al enorme talento de Spielberg como director, si no mirá lo que paso en la ultima película de Indiana.

    La Ultima Cruzada y su contenido ligero es la respuesta a las criticas que recibió El Templo de la Perdicion por ser mas oscura y violenta.

    Durante muchos años El Arca Perdida fue mi favorita pero desde hace un lustro por lo menos que paso a ser La Ultima Cruzada. Harrison y Connery tienen una quimica tremenda y el excelente contenido humoristico resalta eso, es imposible no reirse con escenas como la de la caida del tanque de guerra.

    El flashback emocionante del comienzo o las epicas pruebas del final son otros momentos que se destacan, la despedida del caballero templario! Efectivamente la saga terminó con esa puesta de sol.

  • Ideal para ver un día gris como hoy JAJAJA.

  • Es una escena que se habia filmado por la mitad si mal no recuerdo Cala, pero no, no es error de continuidad.

    La ultima cruzada que puedo decir, cuando sos preadolescente y vas al cine y ves por primera vez a indiana en el cine, a mi me encanto la peli, muy entretenida, actuaciones geniales y una trama simple pero bastante rebuscada con muchas vueltas. La muerte de Glover me encanto, es tan epica como la de los nazis de la primer peli. Tengo que volver a ver la segunda, para entender tu critica Hugo, tal vez Indi tiene mas matices como bien decis y aca es pura accion y aventuras para la familia..

    Muy bueno los dvds con los extras, recomendado

    Saludos

  • Me olvidaba, de eso justamente se habla en el detras de escena del dvd de la ultima cruzada Hugo, Spielberg vuelve a los nazis porque la 2da habia perdido el «estilo» que tenia la primer pelicula.. aventura, accion, temas religiosos/sobrenaturales y nazis… y en teoria el publico pedia que se vuelva al espiritu de la primera..

    Aun asi le voy a dar oportunidad a la 2da porque mucho no la recuerdo!

    Saludos

  • SOLO EL HOMBRE PENITENTE PASARÁ, yo le tengo un cariño especial a esta porque jugué casi en paralelo la aventura gráfica y me encantaba como haber visto la película te daba pautas para poder pasarla. Se podría decir que no tenía mucho sentido porque ya tenías todo masticado, pero todavía recuerdo que dudaba en darle el cuaderno a Hitler porque pensaba que la iba a terminar cagando, jajaja! Y como soy de esa época, el final para mí fue con Fate of Atlantis, quequeréquetediga…

    Los Goonies deberían ser guardados en el museo ese que tienen los yankees para las películas icónicas (El archivo de la Nación es? No me acuerdo) y lo tendrían que pasar más seguido, para que los pibes vean que uno podía haber pasado por todo eso de chico y no pasaba nada. A lo sumo te forjaba el carácter para poder cargar a un hobbit hasta la Montaña de Fuego, jajaja!

    Tenés toda la razón, el casting de The Mask of Zorro es PER FEC TO y no me hagas hablar de Cathering Zeta Jones que soy una papa casada…

    Hace poco vi que estaban dando en Space El Ultimo de los Mohicanos, algo bastante raro porque hacía bastante que no la veía en la tele, lo bien que hicieron.

    Se acerca el final de la saga y no quieroooooo, quisiera que esto dure para siempreeeeeeee

  • Recontrabanco a INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989) para mi tiene que estar en el top 3, yo la vi en cine cuando se estrenó y te puedo asegurar que cuando salias del cine tenías una manija que te querías trepar al techo del colectivo o del subte para viajar porque sentías un necesidad de aventura y romper la monotonía de la vida diaria que no entraba en el cuerpo. Eso te transmitía la pelicula. Al menos a mi me paso eso.
    Solo me habia pasado con Los Cazadores del Arca Perdida que para mi obviamente es la No1, de las que vi por supuesto.

  • Muy livianiata Guille, muy livianita, ja ja!
    Hay otra que se la come cruda en materia de acción.

  • Arquero te referís a la Biblioteca del Congreso.
    Tu pedido fue escuchado porque Los Goonies entraron en el 2017 debido a su valor cultural.

  • Por otro lado aplaudo de pie la aparición tan arriba de EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS (1992), tremendo peliculón que me sorprendió por completo en el cine porque no había visto siquiera un trailer antes de ir a verla. Fui a verla básicamente porque siempre veía el titulo en la lista de la coleccion Robin Hood de libros y me causaba mucha curiosidad.

  • El gran problema de «discutirte» estos rankings es que los humildes mortales comunes y corrientes no vimos ni el 1% de la cantidad de películas que viste vos!!!! jajajaja Que carajo vamos a saber de películas de lo 30s, 40s y 50s por ejemplo???!!!!

  • ja ja! No pero, acá estamos discutiendo Indiana Guille.
    Olvidate del resto.
    Reconocé que fue más livianita que Temple of Doom.
    A eso me refería.

  • Si mas livianita pero mas con mas acción y aventura me parece, y el contrapunto con el padre me gustó mucho. Temple of Doom por momentos me pareció una película de terror casi, mas oscura pero menos acción. La Ultima Cruzada para mi recupera ese sabor a seriales de los años 40s que Temple of Doom no tenía y Los Cazadores del Arca Perdida si tenía.

  • Que peliculones.
    Hace poco repasé las 4 Indianas para ver la 5 y de la trilogía original me quedo con la 2, luego la 1 y finalmente la 3.
    Después de ver El templo de la perdición (con esa escenaza de Indi cortando el puente, la montaña rusa en los túneles, ese increíble ayudante que es Short Round y un largo, etc.) La última cruzada no me pareció mejor, y hubo una escena en esta que me hizo sentir que era otra cosa y es cuando están parados sobre una X buscando indicios y suben un piso para ver la X. Obviamente es un peliculón pero el humor es diferente, que tuvieran que explicar el origen del nombre me parece innecesario. Realmente no me parece superior a la 2 y eso siempre será tema polémico.

    Gracias Hugo por este maravilloso informe y un fuerte abrazo desde Colombia.

  • Yo creo que Los Cazadores del Arca Perdida es la mejor de las tres, pero La Última Cruzada es la que más quiero… Las escenas de los dos juntos, todo el escape del castillo, me encanta… De las tres originales la que menos me gusta es El Templo de la Perdición, que claramente veremos en el último tramo del ranking. Demasiado bicho jajaja.
    La Máscara del Zorro la Vi en el cine, como gran fan del personaje y de la serie de Guy Williams. Siempre me gustó, flor de elenco, buenos villanos, Banderas la descose, y Zetha-Jones no se queda atrás. Buena dupla.
    Y de El Último de los Mohicanos, me encanta, es re cruda, la vi hace poco, se la recomendé al millenial del grupo de amigos y obviamente le pareció larga y aburrida (el mismo que comparó a Indiana Jones con Rápido y Furioso, se está buscando un bife)… Me encanta, todas las películas de esa época, de los Casacas Rojas, tipo El Patriota. La banda de sonido la dejo de fondo a veces mientras, en el listado de bandas de sonido… Esta es una de las pocas que creo que le puede pelear en el ranking a Williams y Morricone.
    Lo que descubrí es que la novela, más allá del final, difiere un montón de la película, y es mucho más light. Especialmente el personaje de Hawkeye.
    De los Goonies no sé si está su clon más moderno en el ranking que es Súper 8, la de J J Abrams. Esa está buena también.
    De Robin Hood, espero que mi Robin Hood preferido esté en el top 5… La de Errol la valoro, pero la otra es la que me gusta (y su banda de sonido de Michael Kamen también mediría alto en el ranking). Tampoco recuerdo si ya pasaron Los 3 Mosqueteros versión Disney, la de Sutherland, Platt, Sheen y O’Donell. Otra gran película con gran banda de sonido de Kamen.

  • Mi preferida es la última cruzada pero tiene algunos errores de continuidad bastante jodidos.
    Por ej. El 10 romano gigante dibujado en el patio de la biblioteca y que es la solución del acertijo de un plano a otro desaparece…(?) Es imposible que nadie en la producción se de cuenta de eso.

    Pero después la mezcla de mística, acción y humor es maravillosa. Y que sea más familiera en mi infancia la hacía más disfrutable, la del templo me daba miedo.

  • ¿Que tan loco estoy si El templo de la perdición es mi favorita de Indy?
    Es la más oscura y a la vez en dónde hay una mayor sensación de peligro y creo que eso es lo que hace que me encante,incluso un toque mas que la divertida aventura y acción de la primera y tercera,que son algo más ligeras,especialmente la última cruzada,la más ATP de la trilogia

  • Ya estoy resignado a que la segunda sea el numero 1. Todo es dolor.

    «semejante clásico de culto que no necesita remakes». Bueno, recibio 40 semi remakes si no nos ponemos quisquillosos.

  • ¿De dónde sacaste eso Guille? JA JA!!!
    Mirá que vi películas pero esa no la tenía ni siquiera en el registro.

  • Mil películas favoritas de chica eran las de Indiana Jones, tenía los vhs y luego dvd, y me la pasaba mirándolas (junto con Volver al Futuro y otras Spielbergrianas). La del templo, por más que ofrece a un Indie con otros rasgos de personalidad, me generó un trauma, era muy chica y el templo muy oscuro, completamente traumada por los bichos. Volviéndola a ver de más grande le encontré más cariño, pero no soporto a la mina, no me la banco, no se puede gritar por todo, Marion tenía más garra y me dolió el cambio.
    La Ultima Cruzada es mi favorita de la trilogía, entiendo que la mejor es la primera y estoy de acuerdo, pero la dupla padre e hijo me genera un cariño tremendo, con el final «indiana era el nombre del perro», la firma del libro de Hitler, la ilusión óptica del puente, la escena del tanque, todo una maravilla. No puedo ser objetiva, elijo siempre esta de las Indianas.

  • La vi en el cine en vacaciones de invierno cuando se estrenó…….

  • Siempre aprecio en tus rankings que aclaras la conexion emocional que tenes con las peliculas, y creo que con la ultima cruzada pasa eso, por estos lugares El Templo de la perdicion TeLeFe la emitio contadas veces y solo en horarios nocturnos, ahora La Ultima Cruzada tubo rotacion constante, era una pelicula de finde que se miraba en familia, con padres, hermanos, tios. La gran virtud de Spilberg en esta pelicula fue que alcanzo un gusto mas universal por el cine y unir a Sean Connery, un icono para nuestros padres con Harrison Ford creo colaboro a esa amalgama. El origen del sombrero, termina por aclarar que el objeto es un protagonista mas de la historia, y la escena final demuestra un gran cariño hacia los personajes por igual y sin dudas es una gran despedida para la saga.
    Ahora cual es mejor de la trilogia, no estoy en condicion de discutirlo y dudo que valga la pena encontrar la respuesta, disfrutemos de las tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.