ArtículosInformes

Jeremiah Johnson

Cine de aventuras

Top 250

85-81

85-JEREMIAH JOHNSON (1972)

Esta película hace un tiempo volvió a cobrar popularidad gracias a un meme viral.

Si en el buscador de gif del teléfono escriben en inglés la palabra «nodding» (para expresar un asentimiento de cabeza) la primera imagen que les aparecerá es esta escena del film.

Las colaboraciones entre el director Sidney Pollack y Robert Redford ofrecieron películas excelentes en diversos géneros, entre las que se destacan también Three Days of Condor (espionaje) y África mía (romance).

En este proyecto incursionaron en la aventura con tintes de western para narrar un relato inspirado en la vida del montañés Jeremiah Johnson.

De acuerdo a la leyenda tradicional Jeremiah (que tenía algunos problemistas con el manejo de la ira) asesinó a 300 indígenas de la tribu Absaroka en represalia por el asesinato de su esposa.

Además de quitarle el cuero cabelludo a sus víctimas también se comió sus hígados, un detalle de la matanza que lo inmortalizó en la cultura popular norteamericana.

La obra de Pollack y Redford no abraza la rigurosidad histórica sino que toma el mito de Jeremiah para elaborar un drama de aventuras.

Fantásticas secuencias de acción sumado al guion de John Millius (Conan) aseguran un gran entretenimiento con este clásico de los años ´70.

Dato Loco:

Esta película originalmente iba a ser dirigida por Sam Peckinpah con Clint Eastwood en el rol principal.

Sin embargo durante la pre-producción se llevaron muy mal entre ellos y Clint abandonó el proyecto para hacer Harry, el sucio.

Millius le pasó el guión a Redford, quien convenció a Pollack para que se encargara de la dirección.

84-PATHFINDER (1987)

Clásico del cine noruego dirigido por Nils Gaup, quien luego hizo la destacada Shipwrecked para Disney.

Esta película es tremenda y la trama no tiene nada que ver con la remake del 2007 que protagonizó Karl Urban.

El argumento gira en torno a un adolescente lapón que regresa de una cacería y descubre que su familia fue asesinada por unos guerreros de la tribu Chud.

El joven entonces planifica su venganza mientras intenta ayudar a la aldea más cercana de la inevitable llegada de los invasores.

Gaup creó un thriller de aventuras espectacular que sobresale por el dominio del suspenso, las secuencias de acción y el retrato del folclore noruego que contenía la historia.

Pathfinder fue el primer gran éxito internacional del cine de ese pais y obtuvo una nominación al Oscar como mejor film extranjero.

En la actualidad cosecha estatus de culto y es un clásico que no se puede desconocer.

83-BABY: THE SECRET OF THE LOST LEGEND (1985)

En un puesto anterior un par de lectores destacaron a National Treasure y Piratas del Caribe como clásicos de su infancia, algo que probablemente hizo sentir el paso del tiempo a otras personas.

No obstante los entiendo porque hay determinadas películas que  disfrutaste en el cine en ese momento y luego quedan grabadas en la memoria para siempre.

Baby la disfruté en la sala Atlas Lavalle cuando tenía seis años y me causó una enorme impresión.

Fue el primer contacto con los dinosaurios en la pantalla grande y la amé en el acto, a tal punto que tengo recuerdos muy claros de aquel día.

A esa edad es común la fascinacíón con los bichos gigantes y esto se veía completamente real.

La trama era una especie de E.T. con dinos que tenía lugar en África central.

Sean Young y William Katt (House) interpretan a una pareja de paleontólogos que descubren a una bebé brontosaurio y tratan de devolverla con su madre que es perseguida por unos militares.

Cuando se estrenó en los ´80 fue una producción de Disney bastante zarpada ya que presentaba unos breves desnudos (que recién descubrí cuando la repasé hace unos años) y escenas de violencia un poco más gráficas.

Por este motivo el estudio la estrenó bajo el sello Touchstone Films.

La crítica le pagó bastante por estas cuestiones pero si revisan los comentarios del público en IMDB tiene un puntaje elevado en la gente que la disfrutó durante su infancia.

82-SHEENA: QUEEN OF THE JUNGLE (1984)

Otro puesto donde ignoro a todos los detractores.

Una adaptación moderna del cómic de Will Eisner y Jerry Iger que le pasa el trapo a numerosas bazofias que se realizaron con Tarzán y contaron con la indulgencia y aprobación de los críticos.

Sin embargo a Sheena le buscaron la quinta pata al gato con una exigencia que brilló por su ausencia en los bodrios del hombre mono.

La única que defendió el film fue Pauline Kael, de la revista The New Yorker, quien se plantó a contramano del resto de la prensa.

Es muy interesante leer su reseña ya que es la única periodista que parece haber entendido la clase de espectáculo que ofrecía el film, en un momento donde había un enorme prejuicio contra las heroínas de los cómics en el cine.

En el ensañamiento mediático también primó el sentimiento sexista de la época.

Tanya Roberts estuvo excelente en el rol principal y el film sobresalió en los aspectos técnicos por la tremenda  fotografía de Pasqualino De Santis (ganador del Oscar por Romeo y Julieta) y la banda sonora de Richard Hartley (The Rocky Horror Show).

El guión no era gran cosa pero convegamos que el cómic tampoco era una obra de gran contenido intelectual.

Es más, las mejores historias de Sheena recién se publicaron en los últimos años bajo la editorial Dynamite.

John Guillermin (King Kong) hizo un buen trabajo con las secuencias de acción y su película presentaba la clase de entretenimiento que se esperaba de una propuesta de este tipo.

81-THE MAN WHO WOULD BE KING (1975)

Sean Connery y Michael Caine dirigidos por John Huston en una adaptación de un clásico de Rudyard Kipling.

La trama tiene como protagonistas a dos soldados británicos que salen en busca de aventuras y se autoproclaman reyes de Kafiristán, una tierra que no registraba la presencia de hombres blancos desde los tiempos de Alejandro Magno.

Huston trabajó en este proyecto durante 30 años hasta que finalmente lo pudo concretar en 1975 tras numerosos contratiempos e interrupciones.

Originalmente la iba a filmar con Clark Gable y Humphrey Bogart pero la producción no prosperó y recién la pudo realizar en los años ´70 con Connery y Caine quien conformaron una dupla memorable.

Años después los artistas escogieron a The Man Who Would Be King como la mejor experiencia de rodaje que vivieron en sus carreras.

La trama tiene un tono tragicómico y más allá de las interpretaciones de los protagonistas el espectáculo sobresalió por la puesta en escena del período histórico y la ejecución de las secuencias de acción.

Esta propuesta representó la gran despedida de Huston en el género de aventuras donde aportó varios clásicos emblemáticos que aparecerán pronto en esta lista.

 

Un comentario en «Jeremiah Johnson»

  • Imaginate no poder hacer una pelicula con Clark Gable y Humphrey Bogart y que tu segunda opcion años despues sean Sean Connery y Michael Caine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.