Para ver en Netflix

Para ver en Netflix: La Sombra

shUna de las más grandes películas realizadas sobre cómics que se hicieron en la últimas décadas.

Un film incomprendido que fue castigado por la prensa norteamericana que no tenía idea de lo que veían y escribieron cualquier cosa en la reseñas.

La Sombra fue la quinta producción que se hizo con este memorable personaje creado por Walter Gibson en 1930 para un radioteatro que llegó a protagonizar Orson Welles en el rol del misterioso  justiciero.

Luego el personaje obtuvo mucha popularidad con las novela pulp y la primera serie de cómics de 1940.

La Sombra debutó en el cine en 1937 con The Shadow Strike y su secuela International Crime (1938).

Luego vino el popular serial de 1940 que ya reseñé en el blog y tuvo 15 episodios y la producción de 1946 que fue una película de bajo presupuesto.

El punto en común que tuvieron todos estos filmes es que ninguno adaptó de manera fiel la creación de Gibson.

descarga (2)En todas estas propuestas al personaje principal por alguna razón le hicieron cambios en su aspecto o en la historia.

Recién en 1995 La Sombra tuvo la película que se merecía.

La dirección estuvo a cargo de uno de los realizadores más importantes de australia como es Russell Mulcahy.

Un cineasta que formó parte de la nueva camada de directores que surgieron en los ´80 y trascendieron primero en el campo de la publicidad y los videos clips con propuestas visuales muy innovadoras.

En el caso de Russell luego se hizo famoso por dos filmes de culto como Razorback (la del jabalí asesino que ya reseñé) y Highlander.

Sam Raimi se moría de ganas de hacer este film porque era fan de La Sombra pero el estudio Universal no quería saber nada con él.

Mientras Mulcahy filmaba Más allá del peligro con Kim Basinger y Val Kilmer, fue la actriz quién le recomendó al director a su por entonces marido, Alec Baldwin, para el rol protagónico del justicieron Lamont Cranston.

images (1)Así se empezó a armar un reparto que tendría entre sus figuras a Ian McKellen, John Lone (El último emperador), Tim Curry, Penelope Ann Miller, Peter Boyle y Max Wright, el recordado Willy Tanner de Alf.

Este es es mi opinión el trabajo más fino del director Mulcahy que no pudo superar en su filmografía.

Con esta labor capturó a la perfección el mundo de ficción de La Sombra como no lo habían hecho ninguno de los realizadores que trabajaron con este personaje en Hollywood décadas atrás.

La fotografía de Stephen Burum, frecuente colaborador de Francis Ford Coppola y Brian De Palma, fue increíble y retrató con mucha fidelidad esa estética pulp que tenían los cómics del héroe de Gibson.

Desde los aspectos visuales fue increíble y estuvo muy bien apoyada por la tremenda música de Jerry Goldsmith y el guión de David Koepp, quien luego escribió Spiderman para Raimi.

El trabajo de Koepp fue genial porque fusionó elementos clásicos del radioteatro, las novelas y los cómics en un mismo argumento.

En las historietas La Sombra no tenía el poder para hacerse invisible pero sí en los programas de radio y me pareció genial que utilizaran ese recurso que nunca se había trabajado en los filmes anteriores.

El enfoque de Koepp es por lejos el que mayor fidelidad tuvo con la obra original de Walter Gibson.

web_shadowInclusive en la película se incorporó al clásico villano de La Sombra, Shiwan Khan, que siempre se lo había ignorado en el cine.

Otro aspecto interesante es que Lamont Cranston es presentado como un delincuente en el comienzo de la historia hasta que se convierte en una fuerza del bien.

La verdad que Mulcahy hizo un tremendo peliculón que le rindió honores a este gran personaje en la pantalla grande.

Acá brindó una gran adaptación de cómics en serio que lamentablemente el público ni la mayoría de la crítica de ese momento supieron apreciar.

Alec Baldwin estuvo excelente en el rol principal y creo que fue el mejor actor que interpretó a The Shadow porque resultó al único actor que encarnó al verdadero héroe de Gibson.

La Sombra fue concebida como la primera entrega de una saga pero no se pudo concretar porque no fue un éxito comercial y a duras penas recuperó su presupuesto.

Había grandes planes para el personaje e inclusive se había diseñado toda una línea de juguetes que no llegó a tener éxito.

El film adquirió estatus de culto cuando se lo editó en video y se pasó por televisión y hoy su evaluación es radicalmente diferente a lo que se pensaba en 1995.

Si entrás a la web IMDB y ves las críticas actuales son todas excelentes porque hoy la gente aprendió apreciar el gran trabajo que habían con esta película.

Junto con The Rocketeer y El Fantasma fueron una de las joyitas de los ´90 que particularmente me encantan.

Pueden encontrar La Sombra en la sección «Acción y aventuras» de Netflix.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h0mk2cdU4ms[/youtube]

 

 

 

11 comentarios en «Para ver en Netflix: La Sombra»

  • una de mis pelis favoritas de los 90′ tampoco tenia idea de que era un comic! siempre se aprende algo nuevo leyendo tu blog! de rocketeer y el fantasma si lo sabia! me encanto aca la actuacion de alec baldwyn las escenas de accion y todo lo demas.
    hoy la voy a buscar para añadirla a mi coleccion.
    ah hugo hablando de comic,conoces uno que se llama «preacher:el predicador»? al parecer tienen planes para hacer una serie o una peli.
    saludos!

  • Me encanta esta pelicula, siempre me gusto, por ser fanatico de las adaptaciones de personajes del comic al cine, pese a que nunca lei nada de el, lo mismo con el Fantasma, que en el momento en que salio, daban en la tele El Fantasma 2040 creo, y cuando salio la pelicula, esperaba ver algo de eso…

    Y el muñeco de la sombra en particular, aca lo comercializaron bien gracias a Lucha Total, pero habia un personaje que era una copia de La Sombra, hasta usaba el mismo nombre, su cancion era… «La sombra, la sombre, ea, ea, ea, ea eh… La Sombra… ea, ea, ea, ea eh… La Sombra…» Yo en su momento lo supe, porque ya habia visto la pelicula, siendo un pequeño ya sabia que nos estaban cachando con la venta de ese muñeco…

    Mira! Un video!

    http://www.youtube.com/watch?v=s7p-Pd9UtEA

    Saludos!

  • Super clásico de los ´90!
    Está bueno Preacher y me parece que van aprovechar más en una serie, que en en una película donde la hubiera tenido acortar la historia.
    Saludos!

  • Nooo!TREMENDO DATO LOCO Rodrigo, te pasaste!
    No me acordaba de esto. Encima salió el mismo año que la película.
    Si lo hubiera visto Walter Gibson se cagaba de risa ja ja!
    Saludos!

  • Yo tuve a Lamont Cranston en juguete, lo vendían en cantidad acá por San Francisco Solano en la calle y eran originales :O. También me acuerdo que en Lucha Total estaba La Sombra!! La verdad una peli que me gustó mucho en los 90 (Junto al Fantasma y Rocketeer la cual nunca la pude ver bien completa, pero la miraba empezada siempre) el tema de los créditos finales fue increible también. Hugo concuerdo con todo lo que escribiste, fue una gran peli.
    Pd: Hugo se pudo hacer la entrevista a Hernie Hudson?

  • No Ariel, al final no vino porque la organización del evento terminó cancelando. Todos los invitados que iban a venir se cayeron.

  • Hugo, tenes que reseñar Highlander!!!. Que pena que historias así no se filmen mas!!!. Lo último que me sorprendió a la altura de Highlander es Now You see me.

  • Buena peli, otro clásico de VHS. De las tres que nombraste, esta le pelea el primer puesto a Rocketeer en mi lista. El Fantasma la verdad nunca me gusto.
    La verdad me encanta que en Netflix rescaten este tipo de pelis.

    Saludos.

  • esta peli la vi hace poco y me encanto, los efectos especiales son bastante obsoletos viendolos hoy en dia pero igual se deja, me causa gracia que alec balwin tenga una nariz de latex y lentes de contacto cuando hace de la sombra, pero igual es un recurso efectivo.

  • alguno sabe como se llama el tema del final ese que pasa en los creditos

Los comentarios están cerrados.