AnimaciónArtículos

Mavka: Cine de animación de Ucrania

Estreno en cines.

El simple hecho que esta película pudiera ser terminada y hoy se venda a diversos mercados internacionales es un logro inmenso para la industria de la animación de Ucrania, un país que nunca fue una potencia en este género.

Los realizadores completaron las post-producción durante los bombardeos de la invasión rusa y la producción se demoró en varias oportunidades debido a que los artistas de la compañía Production Studios se unieron al ejército para pelear por la defensa de su país.

Cuando finalizaron su servicio retomaron el trabajo que quedaba por completar en el film.

En el caso del mayor inversor, el estudio Film UA, las oficinas se terminaron por convertir en un refugio para familias que provenían de las zonas más afectadas por el conflicto bélico.

En el medio de todo este lío se concretó Mavka: The Forest Song, una propuesta de fantasía inspirada por el folclore ucraniano y la mitología eslava.

La historia original de Mavka tiene un perfil bastante oscuro ya que se trata de un espíritu femenino que representa a las almas de los niños que nacieron muertos.

En los relatos puede desempeñarse como un ser benévolo o maléfico.

En el caso de este film la trama está inspirada por la famosa obra de teatro The Forest Song, de Lesya Ukrainka, una célebre activista feminista y política de esa región.

El espectáculo tuvo su estreno en 1911 y luego llegó a tener varias adaptaciones live action en el cine durante la era de la Unión Soviética.

El relato de Ukrainka acercaba la mitología de Mavka a los cuentos de hadas de Christian Andersen y de hecho el final original era medio bajón como el de La sirenita.

Afortunadamente en la versión animada cambiaron ese aspecto del conflicto para retratar al personaje con una mayor empatia hacia público infantil.

Esta producción se estrenó en Ucrania el año pasado y fue un enorme éxito de taquilla al punto que logró superar a la continuación de Avatar.

Para tratarse del primer gran esfuerzo dentro del género de este país el resultado final es más que digno.

En los aspectos técnicos presenta una combinación de CGI con animación 2D correcta donde sobresale la representación de los escenarios y los elementos fantásticos.

Se nota cierta influencia de Frozen con la diferencia que en este caso los personajes no interpretan secuencias musicales.

La trama captura el espíritu ambientalista de la obra original que sigue más vigente que nunca y por momentos trae al recuerdo a  la vieja Ferngully: The Last Rainforest de los años ´90.

Si tenés más de 30 años y te gusta la animación probablemente recordás esa referencia.

Me gustó mucho el personaje de Mavka y toda su historia relacionada con los espíritus de la naturaleza.

No hay ninguna referencia al tema de la guerra, de hecho la villana principal es ucraniana, y otro aspecto interesante del film es que retrata diversas tradiciones culturales de ese país.

Sobre todo en la segunda mitad del relato cuando la protagonista incursiona en el mundo de los humanos.

El mensaje pacifista, que ya pertenecía al relato original, está bien trabajado sin la necesidad de machacar un comentario social burdo y como propuesta de fantasía para chicos es excelente.

Si tuviera que objetarle algo creo que al tratamiento de los villanos le faltó una pulida en el guión.

Algunos momentos humorísticos genéricos, muy propios del cine hollywoodense, no terminan de funcionar y la pelúcula encuentra su fuerte cada vez que se enfoca en la fantasía y el mundo espiritual que rodea a la protagonista.

Como propuesta familiar me pareció estupenda y la recomiendo.

Calificación: A-

6 comentarios en «Mavka: Cine de animación de Ucrania»

  • Genial ver esta recomendación en el blog. Tuve la oportunidad de verla en el cine hace unos meses y me encanta tener la posibilidad de ver producciones de lugares que normalmente no tienen exposición. Coincido que se trata de un producto muy decente teniendo en cuenta las circunstancias.

    El film encuentra sus fortalezas cuando se centra en la cultura local (como las escenas en el pueblo) y tiene sus debilidades cuando intenta emular a Hollywood a cierto momentos. Por suerte esto no opaca la fuerte identidad ucraniana / eslava que tiene el film.

    Mis únicos grandes contras es el ritmo que tiene film en ciertos tramos y la resolución deus ex machina del final. Igual vale mucho la pena verlo, por el contenido mitológico, el diseño de personajes y algunas vueltas que intentan introducir en la historia de la villana.

    Hay otra gran producción ucraniana de animación anterior a esta llamada The Stolen Princess, el cual se basa en un cuento de hadas ruso. Me da curiosidad de verla, no se si las has revisado Hugo?

    Off-topic: Recomiendo dar la oportunidad a un capítulo hecho por fans de Caballeros del Zodiaco, titulado Saint Seiya Hakuren. Si bien tiene carencias en la animación (como se podría esperar), se deja ver y luce en el apartado de guión y voces (una sorpresa ver algunos profesionales del doblaje aquí).

    Lo más importante, es que me parece que rescata la esencia de épica y mitología que han perdido las más grandes producciones recientes de la franquicia.

    Se puede ver aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=AgUCrrp1Ik0&ab_channel=Hakuren

  • Hugo perdón el off topic pero aprovecho que hablas de animación para comentarte. Tenes pensado ver The first Slam Dunk? No se si viste Slam Dunk alguna vez pero es una bestialidad del manga/anime de los 90s. La película esta dirigida por el mismo creador y la descosió en Asia el año pasado. No sé cuanto tiempo este en cartelera.

  • Me gustan los animés deportivos Lean pero de Slam Dunk nunca vi nada. Son esas series que tenía en el radar para ver pero no lo hice a esta hora.
    Tendría que verificar si la película se puede ver sin conocer la serie.

  • Y hoy acaba de llegar a los cines locales 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.