ArtículosInformes

20.000 Leagues Under the Sea

Cine de aventuras

Top 250

110-106

110-20.000 LEAGUES UNDER THE SEA (1954)

El clasico de Julio Verne cuenta con numerosas adaptaciones en el cine, entre ellas la infaltable versión de Hallmark de 1997  y otra muy buena miniserie con Michael Cane estrenada el mismo año.

Sin embargo, la gran favorita y más aclamada sigue siendo la película producida por Walt Disney con Kirk Douglas y James Mason en el rol del Capitán Nemo.

Si bien para 1954 Richard Fleischer ya era un director con experiencia en Hollywood el suceso de esta producción impulsó notablemente su carrera entre los grandes estudios para los que realizó numerosos éxitos comerciales.

Entre ellos la ya destacada The Vikings donde volvió a trabajar con Douglas.

Tras un primer acto aburrido, con numerosas escenas conversadas que no aportan nada y una mini secuencia musical en la que Douglas interpreta una canción con un ukelele, la película levanta por completo en la segunda mitad cuando se concentra a pleno en la aventura.

El diseño de producción, muy especialmente los interiores del Nautilius, fueron alucinantes y tuvo una enorme influencia en la estética del género steampunk.

La secuencia de acción con el calamar gigante quedó inmortalizada entre los grandes momentos que se registraron en esta clase de cine.

Por estas virtudes técnicas la película recibió dos merecidos premios Oscar en los rubros de efectos especiales y dirección de arte.

109-HIS MAJETY O´KEEFE (1954)

Todas las incursiones de Burt Lancaster en el género consiguieron estatus de clásicos y son peliculas excelentes que todavia ofrecen un gran entretenimiento

Esta propuesta es una interpretación hollywoodense de la vida del marino irlandés David O´Keefe, quien luego de sobrevivir un naufragio terminó varado en una isla de la Micronesia donde los nativos lo adoptaron como un rey.

En El regreso del Jedi hay una referencia directa a este film cuando los Ewoks toman a C-3PO como una divinidad especial.

La verdad que la trama tiene poco que ver con el curioso caso real pero el film cosechó una recepción muy positiva por la excelente combinación de aventura, romance y comedia que ofrecía la dirección de Byron Haskins, responsable también de la destacada The Sea Wolf.

108-NATIONAL TREASURE 2: BOOK OF SECRETS (2007)

Una de las producciones de aventuras más taquilleras en la primera década del siglo 21.

Pese a que la saga nunca recibió el apoyo de la crítica norteamericana , el público se enganchó y esta segunda entrega cosechó más de 459 millones de dólares.

Si bien me gusta más la historia de la primera esta continuación estuvo a la altura de la primera película y no defraudó en materia de entretenimiento.

Pese al suceso comercial de la franquicia la producción de un tercer capitulo resultó un proceso muy complicado y hasta la fecha no pudo ser concretado.

El problema fue que ninguno de los guiones que se crearon terminaron por satisfacer a y el productor .

Disney desechó la producción del proyecto y en su lugar estrenaron una de televisión para la plataforma de streaming en el 2022 que fue un fracaso y terminó cancelada tras su primera temporada.

 

107-A HIGH WIND IN JAMAICA (1965)

Una gema de la temáticas de piratas que en la actualidad es mucho más valorada de lo que fue en el momento de su .

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Richard Hughes que exploraba la piscología infantil desde una perspectiva bastante particular.

De acuerdo al autor los niños son criaturas salvajes por naturaleza y sin la supervisión de los adultos podrían convertirse en bárbaros peligrosos.

Una familia aristocrática inglesa que vive en Jamaica envía a sus hijos a Londres para que reciban una mejor educación.

Durante el viaje el barco que los transporta termina atacado por una banda de piratas.

La presencia de los chicos genera una disputa entre los criminales.

La tripulación no quieren saber nada con el tema de tener niños a bordo ya que en las supersticiones marinas los consideran mala suerte y augurio de tragedias.

El oficial que encarna James Coburn propone venderlos como esclavos en una isla y hay un sutil indicio que la niña mayor podría ser explotada sexualmente.

Sin embargo, el capitán interpretado por Antony Quinn se encariña con los pibes y decide ayudarlos a regresar a Londres.

Esto genera una enorme tensión en la banda que deriva en una propuesta especial donde el género de aventuras se combina con el thriller psicológico.

Cuando se estrenó en 1965 fue un fracaso ya que el estudio Fox la promocionó como una propuesta familiar en la línea de los filmes de Disney y luego resultó que era mucho más turbia y los padres quedaron espantados.

Lo curioso del caso es que la película es más liviana que la novela original que tenía un contenido más denso.

Un film inusual que trabaja una premisa interesante, cuenta con un final sorpresivo y nos permite disfrutar la excelente dupla que conformaron Quinn y Coburn.

Dato Loco:

La trama está inspirada en un caso real que tuvo lugar en las costas de Cuba en 1822.

Una niña inglesa fue víctima de un ataque pirata en el barco que la transportaba y terminó como prisionera junto a un grupo de chicos.

En su diario personal, publicado en 1925,  Jeanette Calder cuenta que los criminales nunca maltrataron a los menores y los trataron con amabilidad mientras saqueaban la embarcación.

A partir de esa premisa luego Hughes creo su famosa novela.

106-THE ADVENTURES OF TOM SAWYER (1938)

Los personajes de Mark Twain tuvieron suerte en el cine y prácticamente no cuentan con películas horrendas.

Dentro de las diversas interpretaciones de Tom Sawyer esta adaptación sigue siendo la imbatible junto con la serie de animación japonesa de 1980.

Tom Kelly fue la encarnación perfecta de Sawyer y su labor no sólo fue aclamada por la prensa sino que el casting es considerado uno de los mejores en la historia del cine por el modo en que se le dio vida al personaje.

El pibe le hacía creer al público que había salido de las páginas de la novela de Twain y sumado a la dirección de Norman Turog, que capturó a la perfección el tono de obra de la literaria, el film fue un enorme suceso internacional.

Turog luego se convirtió en el cineasta favorito de con quien llegó a trabajar en nueve ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.