AnimaciónArtículos

Dos rarezas fumadas de Ruby-Spears

Fundada en 1977 por los creadores de Scooby-Doo, Joe Ruby y Ken Spears, la productora cosechó una enorme popularidad durante la década de 1980 con títulos que se convirtieron en clásicos del género de .

Entre las obras más populares sobresalieron Thundarr, el bárbaro, Heatchliff, Fangface, Alvin y las ardillas, Los centuriones y la excelente versión de , inspirada por el cómic de John Byrne.

En esta nota quiero resaltar dos producciones muy especiales que trascendieron por sus contenidos lisérgicos y como no podía ser de otra manera contaron con la asistencia de artistas japoneses que le imprimieron su locura natural a los contenidos.

TURBO TEEN (1983-1984)

Concebida durante el pico de popularidad de la El auto fantástico los amigos de Ruby-Spears fumaron alguna sustancia especial para crear este disparate ridículo que actualmente tiene estatus de culto.

Hasta la fecha fue parodiada en Rick y Morty, Futurama, Teen Go! y Robot Chicken, que presentó la sátira más sádica y brutal de todas.

La trama tenía como protagonista a un adolescente llamado Alex quien tenía un accidente con su auto deportivo y terminaba estrellado en un laboratorio secreto del gobierno norteamericano.

Durante el desarrollo de un experimento con un rayo molecular el pibe terminaba fusionado con el vehículo y de ese modo nacía Turbo Teen.

Cada vez que se exponía a altas temperaturas el flaco se transformaba en un auto y junto con sus amigos terminaba involucrados en delirantes donde desafiaba las leyes de la gravedad.

Numerosas incógnitas quedaron sin resolver como el hecho de si Alex debía ingerir nafta para funcionar en las calles.

Otro detalle loco es que los episodios presentaban versiones instrumentales de artistas populares de aquellos años, como Huey Lewis and The News.

Probablemente lo hicieron de manera clandestina ya que dudo que pagaran por los derechos de los temas si tenemos en cuenta que el programa contaba con un presupuesto austero.

La realización de este desquició corrió por cuenta la productora japonesa Toei y Hanho Heung-up, la compañía coreana responsable de The Real .

Turbo Teen era demasiado desquiciada para las cosas que se exhibían a comienzos de los ´80 y fue cancelada luego de 13 episodios.

Con el paso de los años se convirtió en un meme que es recordado por los seguidores de estos temas que vivieron su infancia en este hermoso período.

SKYSURFER STRIKE FORCE (1995-1997)

La despedida de Ruby-Spears se dio por la puerta grande con esta serie que contó con una notable influencia del en su contenido y le aportó una vuelta diferente al género de superhéroes.

Si bien nunca llegó a ser un hit popular la calidad de la animación y los guiones generaron que el producto final de la compañía sobresaliera por su dignidad.

La historia también contaba con su contenido fumado y giraba a un grupo de justicieros adolescentes, todos nacidos entre 1974 y 1979, que operaban como surfistas voladores.

Jack Hollister y sus amigos se enfrentaban a un poderoso cyborg responsable de de matar en incriminar en la explosión de un laboratorio al padre del protagonista.

La serie tomaba elementos de Los Centuriones y Galaxy Rangers dentro de una propuesta que combinaba el género de superhéroes americano con el cyber punk.

Si bien  el argumento tenía sus extravagancias lisérgicas, propias de aquella década, el conflicto principal y los vínculos entre los personajes principales al menos estaban muy bien desarrollados.

Lo mejor de Skysurfers residió en la excelente labor de la productora japonesa Ashi, creadora de Las aventuras de Gigi, Macross 7 y La leyenda del .

Los diseños de los personajes que tomaban una notable influencia asiática eran muy atractivos y las secuencias de acción superaban a las mayoría de las producciones americana que habían surgido en ese momento.

Aunque los Skysurfers nunca llegaron a ser muy populares en la televisión les fue bien en los índices de audiencia y consiguieron tener una segunda temporada.

Comparado con Turbo Teen esto era una obra maestra.

El último ciclo incluyó en los créditos de apertura un tema original de la banda de rock japonesa Super Junk Monkey.

 

22 comentarios en «Dos rarezas fumadas de Ruby-Spears»

  • Hola hugo, me podes sacar una duda que siempre tuve, que significa que algo tenga status de culto??, o que una pelicula es de culto?? muchas gracias.

  • Son producciones que se mantienen vigentes con el paso del tiempo gracias al recuerdo permanente de una base de fans pasional o debido a las referencias en otras producciones.
    Por ejemplo si turbo teen hubiera quedado en el olvido jamás hubiera sido parodiada en las series que mencioné.
    Esas referencias responden al lugar que tiene en la comunidad geek que sigue estos temas.
    Esta respuesta que te doy es la visión general del tema ya que el concepto del estatus de culto al día de hoy es debatido en los ámbitos académicos.
    Hay diversas categorías e inclusive divisiones entre los críticos de cine.

  • No la tenía a esta Turbo Teen, pero ahora que vos lo decís ya encontré en la memoria el capítulo donde lo homenajean en Teen Titans Go! donde todos se transforman en autos en una base militar.

    Lo loco de SkySurfers es cómo vas a hacer para compactar un auto y que se termine convirtiendo en una tabla de surf voladora? No podía salir de abajo del auto y listo? Jajajaja, que ganas de complicarla al pepe

  • En el colegio hace unos días debatíamos eso,algunos decían que eran producciones con una fanbase que mantenían viva la pasión a grandes niveles,dando como ejemplo a The room con sus funciones de medianoche o más reciente lo que pasaba en varias salas de cine con el concierto de Taylor Swift.
    Yo creo que son producciones que quedaron en el recuerdo de una gran parte de público y trascienden con el tiempo,por lo que a un producto para ser llamado de culto debe pasar un tiempo considerable,lo suficiente para que lo descubra la siguiente generación por ser algo que quedó en la memoria de la anterior.

  • Gran serie!! Necesito un post con las grandes glorias, por ejemplo Los Centuriones!!

  • Y te agrego otra cosa Hugo, muchos veces esas producciones que hoy son de culto fueron un fracaso desapercibido al momento de su estreno pero con el paso de los años se las redescubre y valora mucho más.

    Debo decir que esa parodia de Turbo Teen en Robot Chicken me hace reir pero no es para todo el mundo, decir que es humor negro es poco.

  • ja ja tal cual Arquero, lo más loco es que pese a todo tiene más sentido que Turbo Teen.

  • Si el grado del paso del tiempo es fundamental en ese sentido.
    No se puede catalogar de culto a cualquier cosa.

  • Ya lo hice Julio, tenés el top 350 de animación donde entraron todas esas cosas.

  • Gran punto Nico, esa otra característica importante.
    Lo de Robot Chicken fue brutalmente depresivo, se nota que odiaron al pobre Alex.

  • A mi me hace reír lo de Robot Chicken pero entiendo perfectamente que si te gusta Turbo Teen debe ser un golpe muy bajo, ni hablar si sos fanático.

  • Es muy gracioso pero también es brutal con el personaje.
    El destino final es terrible ja ja!

  • Activaste en mi cabeza recuerdos de la infancia y pre adolescencia… !
    Que Vin Diesel no se cruce con un capitulo de Turbo Man!, lo único que le falta a Toreto es convertirse en un auto jajaja

  • Vi que llegó a tener algún juguete Turbo Teen, quien no hubiera querido tener en su colección un autito con una cabeza humana asomando? El sueño del pibe jaja.

  • Raul,Turbo Teen es el que se convierte en auto mientras que Turbo Man es el juguete que tiene que comprar Arnold en El regalo prometido 😀

  • No esta bien Gon, Raul se refiere a una serie de culto de los ´80 sobre un flaco que se transformaba en auto y apareció en la misma época.
    Otra gran bizarrada.

  • Hola Hugo. Gracias por hablar de estas series que yo desconocía de su existencia. Yo soy fan de Hanna Barbera y de Ruby Spears así que espero que sean divertidas.
    ¿Hay alguna página donde se pueda ver en español?

  • Busque y si existía eso,mira,no la conocía
    Una disculpa

  • Si, conozco esa página Hugo. Aunque personalmente, me gusta más una página que se llama LaCartoons, ya que tiene MUCHA MAS VARIEDAD, y algunas series que están en SeriesLan, se ven en mejor calidad de imagen.

    Acá te dejo el link por si te interesa ver: https://www.lacartoons.com/

    Tenes de todo para ver, y lo mejor es que las series están divididas por los canales en los cuales esas series fueron transmitidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.