AnimaciónArtículos

Blue Eye Samurai: Gran serie animada de Michael Green

Podio olímpico de las series animadas del año.

La de bronce va para la última producción de Genndy Tartakovsky, Unicorn: Warriors Eternal y la plata para esta gran producción concebida por el guionista Michael Green.

(La de oro tendrá su reseña pronto.)

Un autor que viene del palo de los cómics donde se desempeñó principalmente en las colecciones de DC, Batman/Superman y el reboot de Supergirl durante el ciclo The New 52.

Dentro de sus incursiones en el cine se destacó en Logan, Blade Runner 2049 y la trilogía de Hércules Poirot desarrollada recientemente por Kenneth Branagh.

Para Marvel escribió la próxima película de Blade.

En este proyecto que concibió dentro de la animación sorprende con una excelente propuesta de aventuras que no defraudará a los amantes del cine Chambara o los cómics de Usagi Yohimbo.

En otras palabras, si te gustan las historias relacionadas con los samuráis esto es para vos.

El argumento desarrolla un conflicto clásico de venganza que se narró numerosas veces en este género y en este caso tiene como protagonista a una mujer mestiza llamada Mizu, quien emprende su misión disfrazada de  hombre.

La mayor virtud de esta propuesta la encontramos en el impecable trabajo que hicieron con la animación, en lo referido a la estética de la puesta en escena, el diseño de los personajes y la ejecución de las escenas de acción.

En todos esos campos Blue Eye Samurai es brillante.

Me gustaron mucho los fondos de los escenarios que parecen salidos de una pintura de acuarelas.

Se agradece también que la trama no resultara víctima de la moralina de Hollywood para proteger a los espectadores ultra sensibles.

La ambientación en el período del Shogunato Tokugawa (1603-1808) está muy bien trabajada y el relato no ignora la xenofobia y el trato que padecían las mujeres en la cultura de la época.

A lo largo de la temporada de ocho episodios el público más aficionado a estos temas podrá reconocer con facilidad las referencias y guiños a la saga Zatoichi, los clásicos de Akira Kurosawa y por supuesto las películas de Meiko Kaji (Lady Snowblood).

Cabe resaltar dentro del reparto de voces las participaciones de Marc Dacascos, George Takei y Kenneth Brannagh.

Entre las debilidades de la serie creo que los puntos más flojos se encuentran en el guión de Green.

El clímax en el último se siente acelerado y la conclusión no cierra el arco argumental de la protagonista.

Afortunadamente el programa tuvo una recepción positiva y se espera que Blue Eye Samurai obtenga una segunda temporada, aunque todavía no fue confirmado por Netflix.

Otro inconveniente se relaciona con este vicio reciente que surgió en el último tiempo donde los episodios casi llegan alcanzan la hora de duración.

Un formato que no me termina de convencer ya que le abre la puerta a numerosas escenas de relleno que demoran el desarrollo del conflicto sin necesidad.

En 22 minutos también se puede narrar de un modo efectivo esta clase de relatos y abundan los ejemplos al respecto.

Salvo por esos detalles el balance general es más que positivo y sobresale entre las grandes propuestas que tuvimos este año en la animación.

Calificación: A-

 

 

6 comentarios en «Blue Eye Samurai: Gran serie animada de Michael Green»

  • Apa, hasta no hace mucho la de oro era para Unicorn. Bueno, ahora pongo mis fichas a Pluto.

  • L toy viendo. Tenes razon son largos los capitulos, quiseron darle formate de serie live action creo alrgandolos. Me falta la mitad. la animación ta excelente. Y muy bueno tantas estrellas inclusive kenneth branagh

  • Aun no la vi…preferi ir primero por Onimusha que es muy buena…Porque todo lo que tenga espadas y samurais me llama la atencion.

  • Esta no la vi todavía recién terminé en Onimusha en Netflix, tambien de samuráis pero con bastante fantasía y se pasa de rosca con el dramatismo. Pero visualmente cada fotograma es una obra de arte y la animación, coreografía de combates, etc son buenísimos.

  • Esta propuesta la tengo en mi larga lista de pendientes, pero creo que ahora con esta reseña va a subir prioridades. Cuando termine Pluto, seguramente la estaré disfrutando.

  • Igual la mejor noticia de Netflix con respecto a animación es que subieron las primeras temporadas de la series animadas de Batman y la JLA. Espero sigan subiendo temporadas y serie de ese universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.