ArtículosCine

Tres propuestas para recordar a Carl Weathers

A raíz de la muerte de Carl Weathers se publicaron notas que resaltaron sus apariciones en la saga de , Happy Madison y las series Arrested Development y The Mandalorian.

Lo burdo y predecible que también podría haber destacado Chat GPT, el unico cronista que quedará en el fututo en Coming Soon.Net.

Yo quiero ir por otro lado y enfocarme en una faceta de Carl subestimada que lamentablemente nunca llegó a explotar pese a que lo intentó en varias oportunidades.

Me refiero a su rol como héroe de acción.

Tranquilamente podría haber estado a la altura de Van Damme o Dolph Lundgren pero la suerte y el contexto cultural no lo acompañó.

Recién en los ´90 Wesley Snipes pudo sobresalir un poco más entre los héroes negros que protagonizaban películas pero por lo general estos actores por entonces cumplían el rol del amigo del héroe blanco.

Como le ocurrió al gran Steve James en los filmes de Michael Dudikoff.

Resulta inexplicable que Carl nunca llegara a ser parte de la saga cuando se incluyó en el reparto a Randy Coutore que fue la nada misma.

A continuación voy a resaltar tres grandes proyectos donde brilló dentro de este género.

HURRICANE SMITH (1991)

Una cualidad artística de Weathers fue su creatividad para crear personajes que a menudo tenían nombres divertidos de héroes de .

Hurricane Smith fue uno de ellos y representó el último film producido por el veterano Stanley O´Toole, quien gestó clásicos como The Italian Job, Enemigo mío, The Boys from Brazil y Outland, con Sean Connery.

En esta historia encarna a un obrero de la industria petrolera que viaja a Australia para rescatar a su hermana de un grupo de delincuentes.

A Carl le gustaba incluir en este tipo de filmes y en esta oportunidad se destacó con un personaje divertido.

Las secuencias de acción son fantásticas y contienen el tono exagerado de aquellos años.

JUSTICIA EN LAS CALLES (1992-1993)

Un ex miembro de las fuerzas especiales se convierte en detective privado y toma como protegido al hijo de un amigo que murió en Vietnam.

A partir de esa premisa se desarrolló esta de televisión que tuvo su popularidad en los años ´90 y llegó a durar dos temporadas.

En se emtió por Canal 13 y actualmente la pueden encontrar completa en You Tube.

La dupla de Carl con el artista marcial Bryan Genesse fue excelente y juntos brindaron un gran entretenimiento dentro del género.

Cabe destacar la excelente intro que por alguna razón siempre me recordó a los juegos Double Dragon.

ACTION JACKSON (1988)

La gran película de Weathers como héroe de acción.

Este proyecto fue gestado durante la filmación de en una conversación que el actor tuvo con el productor Joel Silver sobre el subgénero del .

Silver le propuso que pensara algún personaje para hacer una película que evocara ese estilo de y Carl concibió a Action Jackson, otro nombre fantástico.

La dirección corrió por cuenta de Craig R. Baxley, realizador de las secuencias de acción de Depredador e incluyó en el reparto a dos figuras de ese film como Bill Duke y Sony Landham.

El elenco contó además con los trabajos de Robert Davi, Sharon Stone y Vanity, uno de los  íconos sexuales más populares de los años ´80.

La banda sonora quedó a cargo de Herbie Hancock e incluyó canciones de Sister Sledge y The Pointer Sisters.

La crítica la masacró en las reseñas donde sobresalió una de las grandes pifiadas de Roger Ebert.

Escribir que Carl Weathers no tenía carisma para encarnar a un héroe de acción fue probablemente la mayor pelotudés que expresó en su carrera.

Si algo le sobraba era justamente carisma y en esta producción la rompió con un personaje muy divertido dentro de un film que reunía todas las características del género durante los ´80.

En la actualidad este film es mucho más valorado por los fans de esta temática debido a la calidad de las secuencias de acción, la interpretación del protagonista y el contenido humorístico.

Pese a que le fue muy bien en la taquilla Action Jackson no regresó en una continuación debido a la reputación negativa que había cosechado en la prensa bobalicona.

En pleno 2023 le pasa el trapo a la mayoría de las bazofias actuales que llegan al cine en estos días.

 

Notas relacionadas

9 comentarios en «Tres propuestas para recordar a Carl Weathers»

  • Como detesto q en algunos medios, ya sea tv, mismos sitios de espectáculos cuando les toca hablar de la obra artística de algún actor, se remitan a lo conocido y tengan tanta vagancia ( y de seguro desconocimiento), Carl fue mas q un personaje en la serie de rocky balboa, fue muy polifacético en muchos generos y realizó geniales trabajos, excelente post y homenaje

  • Hola Hugo, que buen gesto traer lo mejor del gran Carl…Action Jackson (que acá le habían puesto acción total) fue buenísima, daba para saga pero se quedo ahí, hasta imagine que fue porque no era el tira tiros que demandaba la época porque el arreglaba todo a los tortazos….la escena de la Ferrari es soberbia. Es cierto que era un gran acompañante del protagonista pero se podía bancar una peli solo tranquilamente. Sera que tuvo un mal representante? otro gran recuerdo de el el el blooper de depredador cuando pierde el brazo que se nota el suyo por debajo en la escena….salió por todos lados….en fin un grande que pudo ser masivo si le daban la oportunidad. Abrazo Hugo

  • Gracias por las recomendaciones… y si es como que «se murio apolo, el negro de Predator y el gordo del mandalorian». Lastima que no tiene mas como protagónico más películas de acción.

  • Ya que nombras las IA al comienzo (Realmente no se si hiciste alguna vez un post sobre eso) te pregunto tu opinión aunque me salgo un poco del tema.
    No te parece que hace rato Hollywood o los estudios están usando IA hace años (antes del conocimiento publico) para crear guiones, o diseños o efectos para películas?
    No se bien como funciona la cosa, pero eso explicaría el «estancamiento cultural» de los últimos años y las películas sin alma que están haciendo sin parar.
    Películas que me sorprendieron por lo aburridas tanto visual como argumentalmente, como «los 7 samurais de las galaxias», mejor conocida como «Rebel moon» de netflix. Muestra un diseño de maquinaria, rasas, naves etc que podrían hacer con la IA para abaratar costos por que no tienen ninguna «personalidad» o lógica dentro de la historia. También puedo decir lo mismo de Quantummania de Marvel y los personajes del universo quantico que son cualquier cosa.
    Y en cuanto a guiones es como lo básico de siempre, masticado a mas no poder con 8 secuencias de mega acción al palo y algún que otro giro en la trama para el final.

    Tal vez soy yo que me niego a creer que el cine ya llego a su limite y no existen para mi propuestas tentadoras y estoy culpando a Skynet.

    Que opinas Hugo?

  • Bueno, en Amazon ya se venden libros escritos con AI pero son muy malos, porque la máquina puede copiar estilos narrativos pero no puede transmitir emociones a través de los personajes, como lo haria un autor real que puede incorporar sus propias experiencias en esas creaciones.
    En el tema del cine yo lo veo más como un ciclo de estancamiento creativo.
    Rebel Moon apesta porque Snyder hace mucho años dejó de ser un director decente y como guionista es peor.
    El temas con los supuestos guiones AI (como se sospecha fue Wish de Disney) es que después el elenco los tiene que interpretar y también vemos muchas actuaciones en piloto automático como si a nadie le importara la historia que están contando.
    Y a eso sumale que el público de las nuevas generaciones tampoco tuvo chances de disfrutar buen cine y es como que están anestesiados.

    Yo lo veo como un problema cultural más que un efecto de la irrupción de la AI en la industria.
    Saludos.

  • Vi la película Action Jackson y me encantó. Desde que lo ví en Rocky siempre me gusto Carl W y quería verlo en rol protagónico por si solo. Nunca supe por qué no le dieron otras oportunidades y me quedé con las ganas de seguirlo viendo. Creo que fue subestimado en mucho. Tenía un gran carisma y era además muy guapo. Perfecto para papeles de Acción desde mi modesta opinión. Solo me queda decirle Adiós Por Siempre.

  • JUSTICIA EN LAS CALLES!!! Que buena serie de acción la tenía completamente olvidada. La época en que usábamos las chombas con el cuello levantado jajaja

  • Me meto en el tema IA.

    Coincido con Hugo: las expresiones, sentimientos no puede replicarlos. Pasa con esos covers de IA que la voz del cantante suena monótona, sin tener esas matices o capas que se tienen con un artista humano.

    South Park hizo el chiste justamente con esto en el especial de Panderverse… creo que lo de Kennedy meitendose con el muliverso y ese especie de «deidad» que tenían y se volvió adicta es una especie de analogía con la IA y como algo que en un principio era para ayudar y pulir cosas se desbarrancó en un ancla que no los deja hacer nada por si mismos. Ah, la serie hizo un episodio completamente hecho con ChatGPT.

    Nada, mis 2 centavos.

    Abrazo!

  • Un hallazgo fue verlo como actor muy secundario en un capitulo de Starsky y Hutch, del año 1975, anterior a Rocky,.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.