ArtículosCineInformes

The Damned United

Películas deportivas

Top 100

65-61

65-THE DAMNED UNITED (2012)

Michael Sheen es un actor que suelo disfrutar mucho en el cine y en esta propuesta está excelente.

The Damned United narra un período en la vida del polémico director técnico inglés, Brian Clough. Un hombre que fue muy famoso en Inglaterra por sus declaraciones picantes en la prensa que lo llevaron a tener serios enfrentamientos con importantes dirigentes del fútbol de ese país.

La trama transcurre entre los años 1969 y 1974 cuando Clough tuvo que dirigir el equipo de Leeds, cuyos jugadores lo odiaban en el sentido más literal del término.

Pese a todo hoy se lo recuerda como el más grande entrenador en la historia del fútbol inglés.

Una propuesta que podría haber sido un bodrio para el que no conoce nada de estos temas y resultó una excelente película que te atrapa desde las primeras escenas, gracias a la dinámica dirección de Tom Hooper (Los Miserables) y la tremenda interpretación de Sheen.

Por este motivo la película inclusive funcionó muy bien en Estados Unidos, ya que la historia va más allá del deporte y presenta un conflicto interesante, que además cuenta con muy buenos momentos humorísticos.

64-INVINCIBLE (2006)

Una muy buena producción de Disney basada en la historia real de Vice Papale, un jugador de fútbol americano que debutó en la NFL a los 30 años.

Pese a que desde chico se destacó en este deporte nunca pudo insertarse en la liga colegial debido a que asistió a una universidad de Filadelfia que no tenía equipo.

Cuando su sueño parecía terminado en 1976 los Philadephia Eagles organizaron un reclutamiento abierto y Vince hizo su debut a la edad en la que los jugadores de aquella década ya estaban retirados.

Una historia de perseverancia muy interesante.

presenta una muy buena interpretación como Papale en un reparto donde también se destacan Greg Kinnear y Elizabeth Banks.

 

63-RUDY (1992)

 Rudy Ruettiger es un famoso orador motivacional que enfrentó numerosas adversidades para cumplir su sueño de jugar en el equipo universitario de Notre Damme, uno de los más prestigiosos en la liga universitaria.

Este caso se narró en una de las películas más inspiradoras del género que en su momento representó un gran regreso al cine de Sean Astin.

La dirección corrió por cuenta de David Anspaugh, productor de la serie Hill Street , que volverá aparecer en esta lista con una joya célebre dentro de esta temática.

62-A LEAGUE OF THEIR OWN (1992)

Junto con La caída y The Swimmers, una de las pocas películas de esta lista dirigida por una mujer.

En esta producción Penny Marshall rescató una historia real que había quedado en el más completo olvido en los años ´90 y la pegó con una de las sorpresas taquilleras de la temporada de 1992.

A League of Their Own cosechó una recaudación de más de 130 millones de dólares y acaparó la atención por un gran reparto que incluía a Tom Hanks, Genna Davis (ambos en una gran momento de sus carreras), Lory Petty, Rosie O´Donnell y .

La trama narraba la historia de la liga femenina que durante la década de 1940 salvó de la extinción a este deporte cuando los hombres fueron reclutados en la Segunda Guerra Mundial.

La popularidad del film derivó en una serie de televisión que fue un fracaso en 1993 y se canceló luego de seis episodios.

Sin embargo, 30 años después el concepto tuvo su revancha con una nueva producción de que consiguió una recepción más positiva y llegó a la segunda temporada.

61-FRIDAY NIGHT LIGHTS (2004)

Pasaron  casi 20 años de su estreno y la obra de Peter Berg todavía retiene la corona como la mejor película que se hizo sobre el fútbol estudiantil norteamericano.

La trama narra la historia del equipo de una escuela pública de Texas que llegó a las finales del campeonato en 1988.

Esta producción fue elogiada por el realismo con el que el director abordó la historia y la tremenda interpretación de Bill Bob Thornton en el rol de entrenador.

Friday Night Lights obtuvo estatus de culto y a raíz de su popularidad luego se hizo una serie de televisión que funcionó muy bien y duró cinco temporadas.

De ese programa salió un semillero de figuras que luego se desempeñaron en el cine, como Taylor Kitsch (John Carter), Adrienne Palicki (), Jesse Plemons (Killers of the Flower Moon) y Michael B.Jordan.

 

8 comentarios en «The Damned United»

  • La de Sheen me enganchó, me la agendo. Un muy buen actor que la rompía en Frost/Nixon por ejemplo y ahora viene de formar una gran dupla con David Tennant en Good Omens. Los Leeds, el Racing del Reino Unido.

    A League of Their Own, linda película, justo salió en el momento donde Tom Hanks empezaba a abandonar la comedia, acá la rompe.

  • La de Sheen es del mismo productor y guionista que Frost/ Nixon, te va a gustar Nico

  • Mi momento Invincible fue cuando a principios del 2020 Boca buscaba armar su primer equipo de handball oficial, hizo una prueba abierta y me fui a probar con 39 años. No, no quedé, sino le hubiera vendido los derechos a Disney, jajaja!

    De la lista me falta solo la última, anotada

  • Y después Arquero dijo «No puedo jugar? Bueno, entonces no juega nadie» y cayó una cuarentena jaja.

  • Hola Hugo, ya me tiraste abajo una si pusiste a friday night lighs como la mejor estudiantil (muy buena igualmente)…pero, aunque es de Disney y tiene todo esa cosita media edulcorante, acaso «Remember the Titans» no merece un puestito? Denzel esta sublime en esa película. Invencible esta bárbara y ya me pongo a buscar la peli del Leeds, que si bien sabia la algo de la historia del entrenador por el paso de Bielsa por el Leeds no sabia de la película.

  • Pero no terminó la lista Gastón, todavía no pasé la mitad ja ja.
    Viene más adelante la de Denzel porque la considero una gran película.
    La prensa norteamericana prefiere Friday pero para mí Titans está unos escalones arriba.

  • The damned united la vi porque la pusiste en un top de peliculas de futbol para el mundial del 2022 y la re disfruté. Invincible también fue otra gran película que conocí porque la comentaste. Como siempre, se re valora estos top 100 que armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.