ArtículosCineInformes

Fast Company

Grandes películas deportivas

Top 100

60-56

60-FAST COMPANY (1979)

Cuando David Cronenberg irrumpió en la industria del cine con sus primeros filmes de terror (Shivers, Rabid), la crítica aniquiló sus trabajos y trató al cineasta como un demente pervertido.

Debido a la mala reputación que cosechó en la prensa luego le costó conseguir financiamiento para sus siguientes proyectos.

A fines de los años ´70 se encontraba desempleado y a través de unos contactos consiguió una oportunidad laboral dentro del género deportivo.

Fast Company fue una película que hizo por encargo para mantener a su familia en un momento donde no tenía un centavo.

La gran paradoja del caso es que gracias a este proyecto el director se ganó el respeto de la prensa con la primera película elogiada de su filmografía.

Debido a las reseñas positivas que cosechó Fast Company y el buen resultado comercial en la taquilla, Cronenberg luego pudo gestar The Brood que impulsaría su carrera dentro del cine de género.

Esta producción es una rareza de su filmografía y se centra en el ambiente de las picadas profesionales, conocidas como Drag Race.

La historia no es gran cosa y gira en torno a un piloto de carreras veterano que tras perder el apoyo de su patrocinador incursiona en esta clase de competencias.

El film trascendió por la calidad de realización y el modo en que el director retrató con realismo la cultura de las picadas en el circuito canadiense.

Las secuencias de acción con los autos son muy buenas y fueron filmadas como si la propuesta se tratara de un docudrama.

Si nunca la vieron se encuentra disponible en You Tube con excelente calidad de imagen y sonido.

59-EIGHT MEN OUT (1988)

Excelente drama de John Sayles sobre uno de los episodios más infames que se registraron en la historia del béisbol.

La película detalla el caso de los jugadores del equipo Black Sox que arreglaron con los apostadores para perder intencionalmente la Serie Mundial de 1919.

La obra de Sayles fue aclamada por todos los detalles que se brindaban en la cronología de los hechos y el reparto contó con muy buenas interpretaciones de Charlie Sheen, Michael Lerner (Barton Fink), Christopher Lloyd, John Mahoney y John Cusack.

D.B. Sweeney encarna al jugador Shoeless Joe Jackson que es más recordado por la interpretación de Ray Liotta en Field of Dreams.

58-INVICTUS (2009)

Antes del estreno de este film la película más famosa en torno al rugby era The Sporting Life (1963) que le valió a Richard Harris una nominación al Oscar.

En esa propuesta el actor encarnaba a un trabajador de la minería que era reclutado en un equipo de esta disciplina.

La propuesta de Clint Eastwood es mucho más interesante y recrea la final del Mundial de Rugby de 1996 entre Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Más allá del retrato sociopolítico que presentaba el film en torno a la final del torneo la labor de Eastwood en la realización del partido fue brillante.

El director le dio una impronta cinematográfica emocionante a un deporte no contaba con tantos antecedentes notables en el género.

57-THE FIGHTER (2010)

Una de las películas de boxeo más aclamadas de los últimos tiempos nominada a siete premios Oscar.

La obra de David O.Russell ganó en la categoría Mejor actor de reparto (Christian Bale) y Mejor actriz de reparto (Melissa Leo).

La historia del pugilista Micky Ward no era precisamente novedosa pero esta propuesta trascendió por la labor de reparto y el modo en que el director retrataba la idiosincrasia de la clase trabajadora irlandesa.

56-THE LAST AMERICAN HERO (1973)

 Jeff Bridges brinda una fantástica interpretación en esta película que recrea la vida del piloto Junior Johnson, una leyenda del circuito NASCAR.

Una historia muy especial ya que se trata de un delincuente que traficaba alcohol ilegal y luego se convirtió en una estrella de las pistas.

Años después Ronal Reagan le otorgó el indulto presidencial.

Entre 1953 y 1966 ganó 50 carreras y termino reconocido por el Salón de la Fama Internacional de Automovilismo.

El film desarrolla muy bien la transición de la vida marginal del protagonista al mundo deportivo donde hizo historia en su categoría.

Las secuencias de las carreras son estupendas y la trama está basada en un ensayo del periodista Tom Wolfe para la revista Esquire.

Un comentario en «Fast Company»

  • The fighter es genial por las actuaciones como decís, Bale es un animal!! ahora invictus también me encanto, Morgan es Mandela, Un poquito sobreactuado pero se lo compre, es mas no recuerdo si lo nominaron a algún premio por su actuación. Lo que si, las secuencias de rugby son paupérrimas y para mi le aporta muy poco al film en si. Se nota que Eastwood no tenia ni idea del rugby y se me hace raro que no le haya delegado esas secuencias a algún especialista o por lo menos que lo orienten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.