ArtículosDeportesInformes

Over the Top

Grandes películas deportivas

Top 100

20-16

20-OVER THE TOP (1987)

Halcón, como la conocimos en Argentina, es una película que suele ser denostada en entrevistas por Sylvester Stallone, quien la consideró un error de su carrera.

«No fue una buena experiencia. Me tomó en un momento de debilidad. Había mucho dinero de por medio. En ese entonces yo creía que podía hacer cualquier cosa y funcionaría. Fue una tontería»

A mediados de los años ´80 era la estrella mejor paga de Cannon Films pero la crítica la aniquiló y resultó un fracaso en la taquilla norteamericana.

Luego se convirtió en un film de culto por ser una rareza del género centrada en las competencias de pulseadas.

En nuestro país fue un éxito enorme y explotó cuando se editó en vhs en la época de gloria del videoclub.

De hecho, a raíz de su popularidad los torneos de pulseadas llegaron a la televisión en el ciclo La noche del domingo, conducido por Gerardo Sofovich.

Para explotar el fenómeno del film el astuto empresario puso como arbitro a José Luis Arévalo, un ex miembro de Titanes en el ring, que aparecía con un look similar al de Bull Hurley, el retador principal al que se enfrentaba Stallone en la película.

Por cierto, un personaje interpretado por el campeón de pulseadas Rick Zumwaldt.

Lo adoro a Stallone pero no comparto su desprecio hacia este film y si hilamos fino su filmografía tiene obras peores.

Me encanta Halcón que tuvo además una muy buena banda sonora a cargo de Giorgio Moroder, más los temas musicales de Sammy Hagar, Robin Zander y Kenny Loggins.

 19-WHITE MEN CAN´T JUMP (1992)

Esta película ya la comentamos en el top 250 de comedia pero también integra mi zona de favoritas en la temática de deportes y no la podía dejar afuera.

No vi la remake estrenada hace unos meses porque me parece una herejía la idea de refritar la original.

18-CARROZAS DE FUEGO (1981)

La gran producción del atletismo ganadora de cuatro premios Oscar que incluyó el rubro Mejor película y Mejor banda sonora original por la tremenda labor de Vangelis.

Una de sus piezas más populares a tal punto que mucha personas pueden reconocer en el acto la música aunque nunca hayan visto el film.

La trama está basada en hecho reales y narra las experiencias de los atletas ingleses, Eric Liddell y Harold Abrahams en los Juegos Olímpicos de 1924.

El director Hugh Hudson hizo un gran trabajo con realización de las carreras que eran muy emocionantes.

Años después estrenó Greystoke, una versión más dramática de la primera novela de Tarzán.

Dato Loco: Esta película representó el debut cinematográfico de Kenneth Branagh quien aparece en un rol secundario.

17-KARATE KID (1984)

Esta también la comentamos en la lista de cine de artes marciales y no podía quedar afuera.

Sobre todo al tratarse de una franquicia popular que enganchó a varias generaciones y todavía sigue vigente.

16-CINDERELLA MAN (2005)

Tremenda película de Ron Howard donde sobresalió esa excelente dupla que conformaron Russell Crowe y Paul Giamatti.

En este caso nos encontramos ante la contracara de Toro Salvaje donde la historia de vida trasmite valores más positivos.

La trama recrea la historia de Jim Braddock, campeón mundial de los pesos pesados, cuyo combate frente a Max Baer lo impulsó en Estados Unidos como un símbolo popular de esperanza durante la Era de la Depresión.

Giamatti fue nominado al Oscar por su interpretación del entrenador Joe Gould.

Este género le sienta bien a Howard.

 

 

 

 

8 comentarios en «Over the Top»

  • Halcón es una joyita, una historia simple pero efectiva. Una historia sobre un hijo que de la noche a la mañana se encuentra con un padre que parecía nunca iba a tener. Y esta aparición de la imagen paterna es arrolladora, un padre que es fuerte y le gana a todos en el duelo de pulseadas, un padre que es trabajador y humilde y lleno de valores, a diferencia de lo ostentoso del abuelo, un padre con una vida libre a diferencia del colegio pupilo al que asiste. Y por último para resaltar esa aparición paterna, muere la madre. No me ánimo a subestimar este guion, por el contrario va directo al hueso.

  • Nooooo, cómo vas a odiar a Halcón, Sly? Al pibe bueno, ponele que lo odiamos todos un poquito, pero era un peliculón, la vi de nuevo hace poco y te diría que Gigantes de Acero robó un poquito de ahí. Concuerdo con vos, para mí es mas clásico suyo que muchas otras.

    Taratatatá tan, taratatatán, taratatatán tan, taratatatán, nunca falta en una entrega de premios, que clasicazo de Vangelis!

  • Creo que ¨Halcon¨ y ¨Corazon de Leon¨ con JCVD son las 2 que mas me gustaban y mas veces vi de la categoria ¨pelis que pasaban en la tele cuando era chico¨… son 2 peliculones!!!

    Hugo, no se si lo viste pero ¨Te lo resumo¨ saco hace 1 o 2 meses un video de la Cannon Films contando su historia que esta muy bueno. Seguramente vos ya conoces la historia, pero para los que no y crecimos viendo esas pelis es super recomendable.

  • Cinderella Man, sí señor! Tremenda película que la vi casi de casualidad. Lo recontra banco a Ron Howard, te saca adelante cualquier película. Para mí un gran narrador.

  • Halcon es la pelicula de fin de semana en TV abierta por excelencia junto a Cuidado Hercules Vigila (ya no creo que entre en esta).
    La verdad, nunca vi la quinta pero los primeros cuatro puestos (o ultimos segun se vea) son la prueba mas clara de que entramos en zona de clasicos.

  • Hola Hugo, Halcón a mi me encanto…y creo siendo un poco exagerado que tiene una de las mejores banda sonora junto con rocky 4 y Top Gun de los 80…Winner takes it all es un Himno!!!
    Cindirella man una joyita y los blancos no saben saltar tiene una dupla hermosa que tenia una química total creo…Karate kid no tiene discusión para el ochentoso. Ahora te consulto algo, no puedo encontrar por ningún lado «As One». alguna sugerencia por favor? Abrazo Hugo

  • Arquero, Gigantes de Acero le afana a 4 manos a Halcón pero lo hace bien y lo digo siendo fanatico de Gigantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.