ArtículosDeportesInformes

Paradise Alley

Grandes películas deportivas

TOP 100

35-31

35-PARADISE ALLEY (1978)

La taberna del Infierno, como la conocimos en Argentina, es una obra criminalmente subestimada de Sylvester Stallone que representó su debut como director.

La trama se ambienta en la década de 1940 y tiene como protagonistas a tres hermanos que incursionan en el mundo de la lucha libre para abandonar el barrio depresivo de Nueva York que habitan.

Una particularidad interesante de este film es que explora en detalle los primeros años de esta clase de espectáculos antes que estuvieran más orientados al entretenimiento teatral.

En el período que trabaja Stallone los combates eran mucho más brutales y de alguna manera distorsionaban la disciplina olímpica que tenía sus reglas establecidas.

Los luchadores en este caso no preparaban coreografía sinos que se iban a las manos en serio en encuentros violentos que se desarrollaban en bares lúgubres.

Sly está acompañado de un muy buen reparto que incluye a Armand Assante, Anne Archer, el músico Tom Waits y varias figuras de la lucha libre de aquellos días.

Cuando se estrenó en 1979 fue un fracaso comercial y luego terminó opacada por la obra posterior del actor.

34-SNAKE & MONGOOSE (2013)

Una gema del género que obtuvo excelentes críticas de la prensa y el público pero no tuvo suficiente difusión al tratarse de una producción independiente.

El film narra la historia de los legendarios pilotos de carreras Drag Race, Dom «Snake Prudhom» y Tom «Mongoose» McEwen, quienes pese a tener una gran rivalidad en las pistas unieron fuerzas para crear una de las líneas de juguetes más populares de todos los tiempos.

Los cochecitos Hot Wheels de Mattel.

La trama detalla como los pilotos revolucionaron la industria del marketing en el deporte que en este caso contribuyó a impulsar la difusión del circuito Drag Race.

Una gran película que trajo de regreso en el reparto a Fred Dryer, recordado protagonista de la serie policial Hunter que fue muy popular en los años ´80.

33-PERSONAL BEST (1982)

 Robert Towne, guionista de Barrio Chino y Días de trueno, dirigió una de las producciones más aclamadas en torno al atletismo.

Una propuesta muy interesante ya que se concentra en la camada de deportistas que se prepararon para los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, que luego fueron boicoteados por la comunidad internacional debido a la guerra de la Unión Soviética con Afganistán.

Sólo ocho países participaron de esa edición que fue muy inusual por esa cuestión.

El film tiene como protagonista a una atleta bisexual, interpretada por Mariel Hemingway, que busca conseguir un récord en las pistas para meterse en los juegos, mientras enfrenta el rechazo de colegas y entrenadores por sus preferencias sexuales.

Mariel deja la vida en un rol muy físico donde le comprás por completo que es una deportista olímpica.

Personal Best fue muy elogiada por la prensa en su momento y aunque resultó un fiasco comercial luego se convirtió en un clásico del género.

32-RAGING BULL (1980)

El American Film Institute ubica a Raging Bull en el puesto número 1 dentro del ranking de cine deportivo.

Yo no comparto esa opinión.

Por más que la película sea un prodigio técnico de Martin Scorsese la máxima producción del género me parece que no puede estar representada por la historia de vida de un personaje nefasto y despreciable como Jake Lamotta.

Creo que el cine deportivo debe transmitir otro valores y si vamos al caso a nivel popular tampoco es la que elige como favorita la gran mayoría de la gente.

Y si nos ponemos a hilar más fino todavía tampoco es una película de boxeo sino más bien una exploración psicológica de la violencia y las masculinidad tóxica que primaba en el ambiente donde se desempeñó el protagonista.

Desde los aspectos técnicos es brillante y sobresale por la fotografía de Michael Chapman, las interpretaciones de Robert DeNiro y Joe Pesci y el modo en que director aborda de la narración los combate sangrientos de Lamotta, como si se tratara de piezas musicales de una ópera.

A Raging Bull le tengo más respeto que cariño.

Entiendo la aclamación de la crítica pero no es una película que disfrute debido al personaje principal y la historia que trabaja.

En su momento fue nominada ocho premios Oscar y se llevó dos estatuillas en los rubros de Mejor actor y Mejor edición por la labor de Thelma Schoonmaker.

31-THE NATURAL (1984)

Cambio drásticamente (y sin anestesia) de tono para resaltar este gran cuento de hadas deportivo centrado en el béisbol con dirección de Barry Levinson.

Siempre vi a esta película de esa manera y me voló la cabeza cuando leí un ensayo del escritor Roger Angell que explica por qué The Natural es una parábola de la historia del Rey Arturo ambientada en un contexto deportivo.

Todo los personajes y hechos claves del mito de Camelot están perfectamente representados en este relato que narraba el ascenso, caída y resurrección del jugador Roy Cobbs.

Redford está brillante dentro de un gran reparto que incluye a Robert Duvall, Glenn Close, Kim Basinger y Barbara Hershey.

Esta producción, nominada cuatro premios Oscar, también quedó en el recuerdo por la tremenda y emotiva banda sonora de Randy Newman.

Desde su estreno adquirió estatus de clásico y cuenta con referencias en Los Simpsons, Archer y BoJack Horseman.

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en «Paradise Alley»

  • Creo que nombraste 8sin nombrar) dos veces a la numero 1.

  • Hugo, tengo que admitir que este ranking se está transformando en mi refugio dentro de tanta información negativa que llueve por todos lados.

    No sabía lo del origen de los Hot Weels, era digno de un capítulo de The Toys That Made Us, tampoco sabía que había una película sobre eso

  • ¡Esa es la idea Arquero!
    Me alegra mucho que se entienda de esa manera.
    Esperá a leer el top 250 de aventuras que llega pronto y va a ser tremendo.

    Si es rarísimo que la serie de los juguetes se perdiera este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.