AnimaciónArtículos

Merry Little Batman: El especial de Mike Roth

Merry Little Batman es una excéntrica adición a la extensa filmografía del personaje de DC.

Una particularidad de esta propuesta animada es que su contenido está dirigido al público infantil y se estrenó exclusivamente en la plataforma de streaming de Amazon en lugar de los medios habituales de Warner.

La película fue dirigida por Mike Roth, un artista que surgió de la productora Clasky-Csupo (Rugrats) y trabajó muchos años en la serie de Bob Esponja.

En esta oportunidad desarrolló el especial navideño junto a los guionistas de la serie Teen Titans Go! que tuvo una enorme popularidad en el target de público entre seis y 11 años.

Menciono esta cuestión porque hay mucha gente que destrozó esta producción sin terminar de entender que el proyecto estuvo dirigido a ese nicho de espectadores y el tono de la propuesta se aleja de los productos tradicionales de DC.

En lo personal me pareció interesante desde los aspectos técnicos más que el contenido argumental que es bastante simplón y refrita el concepto de Home Alone con la figura de Damian Wayne.

La realización de Roth elabora una comedia de enredos a través de una estética muy especial que le rinde homenaje al arte de Ronald Searle.

Uno de los humoristas gráficos más prestigiosos de los Estados Unidos cuya obra tuvo una profunda influencia en muchos artistas que luego pasaron a desempeñarse en el campo de la animación.

Dos ejemplos célebres los podemos encontrar en los diseños de Matt Groening y las propuestas de Clasky-Csupo, el estudio de donde surgió el director Roth.

 

Esos personajes de apariencia escuálida también influenciaron un famoso clásico de los estudios Disney.

 

Me refiero por supuesto a 101 Dálmatas que en su momento representó un cambio radical en la estética de las producciones de la compañía.

Cruella DeVille estaba inspirada por los personajes femeninos que solía ilustrar Searle en sus chistes.

Merry Little Batman adopta ese estilo dentro de la propuesta de DC y como ocurrió en los años ´60 con los dálmatas para cierto sector del público podría resultar chocante ya que el superhéroe se asocia con otros tipo de diseños.

Una cualidad que le valoro a esta película es que te puede gustar más o menos pero no deja de ser una obra de autor que se aleja de los proyectos del DC Universe en la animación que suelen estar vinculados entre sí.

La obra de Roth tiene su propia identidad artística y trabaja los elementos tradicionales de las historias de Batman con con perfil más cómico, donde no faltan la referencias a las interpretaciones previas, como los filmes de Joel Schumacher.

La dupla entre Bruce y Demian resulta simpática y la aventura incluye a la mayoría de los villanos clásicos.

Para los pibes que se engancharon con el programa de los Teen Titans funciona a la perfección mientras que los adultos pueden tomarlo como una rareza entre las propuestas de DC.

Si tuviera que objetarle algo es la duración de 92 minutos que le quedó demasiado grande para el concepto argumental que desarrolla.

Creo que con un especial de 45 minutos quedaba una obra mucho más redonda.

Merry Little Batman representa en un punto el piloto de lo que será la nueva serie animada, Batman Family, que se estrenará el año que viene y continuará con más historias esta representación de Bruce y su hijo.

Ya se encuentra disponible en Amazon y el puerto de Jack.

Calificación: B+

 

6 comentarios en «Merry Little Batman: El especial de Mike Roth»

  • Sin saber los antecedentes del director fue ver el especial y notar el humor semi lisérgico por momentos de bob esponja, hay algo del viejo cartoon network de los 90s en ese tono algo desprejuiciado también.
    Y yo también senti que para su target la duración es demasiado, sobre todo en la primera parte donde alargar muchísimo la presentación de todo

  • Teen Titans Go me parece un plomo pero siempre me gustó el humor delirante de Bob Esponja, así que supongo que este especial está más cerca del segundo.

    Originalmente iba a salir por HBO Max pero Warner (en toda su contradicción) vendió los derechos junto con otras propiedades como la nueva serie animada Batman, Caped Crusader.

  • Me pareció rarísimo encontrarlo en prime, pero mi pibe no se enganchó con el trailer y los diseños de personajes, por eso no la vimos la semana pasada, lo convenzo con el lado de que viene de gente involucrada en Go, mal que me pese él se enganchó con los personajes de esa serie y con ese humor.

  • Uffff genial. Justo hoy vi que estaba en Amazon y quería averiguar qué onda. Con tu nota me convenciste de verlo con mis pibes

  • Quiero dejar un comentario y me dice que está duplicado 🤔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.