ArtículosDeportesInformes

Ali

Grandes películas deportivas

Top 100

30-26

30-ALI (2001)

Un injusto fracaso comercial de Michael Mann que no llegó a ser valorado en el momento de su estreno.

Will Smith estuvo excelente en esta biografía que recreaba uno de los períodos más interesantes de la carrera de Muhammad Ali por todo el contexto social y político que ambientaba la historia.

La labor que presenta el director en los primeros minutos con la presentación del protagonista, musicalizada con un clásico de Sam Cooke, es sublime.

29-LEAP (2020)

Lo único que le falta a esta producción para hacerla más grandiosa todavía son los relatos del periodista de Tyc, José Montesano, con su tradicional frase «las manos de todas las pibas arriba».

Y las del director Peter Chang más arriba que todas porque hizo un tremendo peliculón que sobresale entre las grandes propuestas del vóley en el cine.

La trama está basada en hechos reales y recrea la hazaña del equipo chino de vóley femenino que llegó a la final de los Juegos Olímpicos de Brasil en el 2016 luego de 30 años de altibajos.

El film describe en detalle como se construyó la resurrección del equipo con todas las disputas internas

entre los entrenadores.

Una particularidad especial de Leap es que el reparto está integrado por las atletas reales que fueron parte de los hechos y se interpretan a sí mismas.

La secuencias de los partidos además son extraordinarias por el suspenso y la tensión que le añade el director a la narración.

28-FORD VS FERRARI (2019)

Excelente aporte del director James Mangold al género que sobresale entre las mejores producciones recientes que surgieron en torno al automovilismo.

Creo que tiene un enorme potencial para conseguir estatus de clásico por el modo en que se la disfruta con los revisionados.

Ford Vs Ferrari se encamina a envejecer de un modo impecable.

27-ANY GIVEN SUNDAY (1999)

Hasta la fecha nadie filmó un partido de fútbol americano en el cine como lo hizo Oliver Stone en esta gran producción.

Desde los aspectos técnicos trascendió por la experiencia inmersiva que creaba el director en su narración.

Stone fue el único cineasta que consiguió insertar al público en el interior del campo de juego con el fin de disfrutar la acción y adrenalina de los encuentros de un modo especial.

Más allá de esta cuestión la trama además presentaba una crítica bastante ácida al mundo de la NFL que se retrataba como una gran picadora de carne.

Dentro del reparto sobresalieron especialmente Al Pacino y Cameron Díaz, quienes compartían escenas estupendas.

En su momento fue criticada por la duración de 157 minutos pero si te enganchan estos temas era una cuestión intrascendente debido a la realización dinámica que presentaba el director y el desarrollo de los personaje en la trama.

26-SEASBISCUIT (2003)

De no haber tenido la mala de suerte de tener que enfrentar en la competencia del Oscar a la trilogía del Señor de los anillos, Seabiscuit probablemente se hubiera llevado la estatuilla en la categoría de Mejor película.

Sobre todo por la enorme aclamación que tuvo en su momento por parte la crítica y el público.

Como mencioné previamente en este informe el Turf es la disciplina deportiva que más película brindó hasta la fecha desde la era del cine mudo.

El consenso general en la prensa y la comunidad cinéfila indica que la obra de Gary Ross es la gran favorita de esta temática.

Más allá de la historia de superación inspiradora que narraba el argumento, la realización de las carreras fueron brillantes y le aportaron una enorme emoción a la propuesta.

Seabiscuit obtuvo siete nominaciones en los premios Oscar y fue una de las sorpresas taquilleras de la temporada de estrenos del 2003 al recaudar más de 140 millones de dólares.

Algo muy inusual en una producción de este tipo.

 

 

5 comentarios en «Ali»

  • Sí, le quedó media rara la última película de Indiana Jones a James Mangold pero eso no perjudica las joyas que dirigió el realizador como Ford vs Ferrari, una película que jamás notas que dura 2 horas y media.

    Un guión muy dinámico que ensalsa las estupendas escenas de carreras y una gran química entre Christian Bale y Matt Damon que generan mucha empatía en el espectador, simplemente un peliculón.

  • No, NECESITO LEAP! Ya la empiezo a buscar, me encantó la frase del trailer que creo define al 100% lo que es un deportista amateur: «No es solo nuestro trabajo, es nuestra vida», ahora que estoy haciendo el curso de DT de handball, comparto grupo con gente de todo el país y algunos del exterior y posta es nuestra vida. Te la pasás hablando sobre formas de entrenar, de hacerles llegar cuestiones del juego a los que estás entrenando, muchos cuentan las historias de vida detrás de algunos deportistas, no falta el que lo alejó de una mala vida por meterlo en el deporte. Es nuestra vida, literalmente.

    Y el volley, con las modificaciones reglamentarias que tuvo hace unos años, que agregó la pierna como medio válido de impedir el punto, se volvió más dinámico y disfrutable. Hay puntos que se vuelven antológicos entre dos buenos equipos y si hay algún partido, me suelo enganchar, es muy intenso. Igual, tengo que admitir que el entre al deporte me lo dio la selección de Japón en los fichines, jajaja!

    Y ES MENESTER incluír el PUNTO, PUNTO, PUNTO de Montesano, jajaja!

  • Que peliculas metiste hoy Hugo…salvo leap que no la tenia, pero la veré en breve, metiste 4 tremendas películas!!! Ali me parecio buena. ford…es espectacular por las carreras, por la historia, por Bale, es soberbia. Seabiscuit era mi favorita sobre caballos, muy emotiva….pero la joya del dia es un Domingo Cualquiera…que bestial que es esa pelicula!! Pacino esta en estado de gracia y la veo una vez por año al menos. porque de eso se trata la vida…luchar por esa yarda….Abrazo Hugo

  • Ya la encontré! Lo que se me está implicando son los subtítulos en castellano, conseguí unos en inglés, le daremos con eso!

    Porque estaba en el catálogo de Mubi pero voló…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.