ArtículosDeportesInformes

Grand Prix

Grandes películas deportivas

Top 100

10-6

Estas son mis diez favoritas dentro de la temática.

10-GRAND PRIX (1966)

Una propuesta que suelo repasar con el volumen del televisor más alto de lo habitual.

Más que una película Grand Prix es una máquina del tiempo donde el maestro John Frankenheimer nos transporta al mundo de la Fórmula 1 de mediados de los años ´60.

El período desquiciado, antes del accidente de Niki Lauda, en el que los pilotos emprendían competencias suicidas donde los protocolos de seguridad eran nulos.

En esta épica de tres horas de duración el director retrata de un modo excepcional toda la adrenalina, tensión y peligro que se desarrollaba en las pistas de esta categoría.

 James Garner e Yves Montand sobresalen en una historia que además explora los diversos arquetipos de personalidades que suelen tener los profesionales  de esta actividad.

Dentro del reparto Toshiro Mifune cuenta con una participación especial y a lo largo de la trama aparecen numerosas celebridades del automovilismo como Fangio, Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt y Ludovico Scarfiotti entre otros.

La secuencia de Mónaco es una maravilla técnica y explica por qué Grand Prix se llevó el Oscar en la categoría de efectos de sonido y edición.

9-BY THE SWORD (1991)

LA PELÍCULA de la esgrima deportiva.

Si bien la trama que elabora Jeremy Kagan por momentos parece burlarse del ambiente de esta disciplina muchas de las situaciones que se retratan doy fe que son ciertas.

Fui esgrimista federado, pasé mis adolescencia compitiendo en torneos y puedo compartir muchas cosas al respecto.

El tema de los egos inflados entre los esgrimistas es tal cual se muestra en el film y esa fue una de las razones que me alejaron de este maravilloso mundo.

Me encantaba la acción de los torneos y las prácticas pero el entorno social, sobre todo en las competiciones, a menudo era infumable.

Después me explicaron que el mundo del tenis no es tan diferente y esta cuestión es frecuente en los deportes individuales que demandan una mentalidad competitiva muy especial.

Otro cuestión que trabaja muy bien esta película son los arquetipos de profesores con los que te podés cruzar en una sala o en las competencias.

Por un lado tenés a los maestros sanos y profesionales representados en esta historia por el gran F.Murray Abraham.

Docentes que te enseñan a llevar los códigos de respeto e integridad del deporte más allá de la pedana.

Por suerte esos son los que me tocaron a mí.

Sin embargo, también están los otros, encarnados de un modo impecable por Eric Roberts.

El tipo de esgrimista tóxico que interpreta en esta historia no es un invento de Hollywood y me crucé con esos sujetos en en más de una oportunidad en los torneos.

La peli exagera algunas cosas (los profes no se baten a duelo mortales por una discusión) pero las actitudes nocivas que presentan esta clase de personas es tal cual lo muestra By the Sword.

Recuerdo el caso de un chico al que me daba culpa ganarle un asalto por la manera en que su maestro le gritaba cada vez que yo anotaba un golpe.

Un loco de mierda que solía terminar amonestado por los árbitros.

En lo referido a la acción el film le añade un poquito de teatralidad a los duelos de los protagonistas pero la representación de las prácticas en las clases es brillante.

Más allá de estas cuestiones que comparto la película es muy entretenida y la recomiendo.

   8-JERRY MAGUIRE (1996)

Gran trabajo de Cameron Crowe que combinó de un modo excepcional el drama deportivo con la comedia romántica, dentro de una historia que le daba protagonismo al ambiente de los representantes.

Lo extraño a este director aunque sus últimas películas no estuvieran a la altura de todos esos títulos geniales que brindó  durante la primera etapa de su filmografía.

Tras el fracaso de la serie Roadies, Crowe incursionó en el mundo de Broadway con la adaptación musical de Casi famosos estrenada en el 2019.

Aunque no cosechó buenos criticas obtuvo una nominación al premio Tony por su labor en la banda sonora.

7-MIRACLE (2004)

Mi gran preferida entre los dramas deportivos de Disney que ofreció una de las mejores interpretaciones dramáticas de Kurt Russell.

El director de Warrior, Gavin O ´Connor recrea la historia detrás de las histórica final de hockey sobre hielo entre Estados Unidos y la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de invierno de 1980.

Ya la reseñé en detalle esta película.

6-ROCKY 4 (1986)

Hasta el estreno de la farsa The Blind Side (Sandra Bullock) en el 2009 fue la película deportiva más taquillera en la historia del cine.

Me dan mucha gracias los tilingos que la aniquilan para elaborar todo una crítica socio-política trillada que no le importa a nadie.

Si nos ponemos a analizar en detalle el cine de la era Reagan esto fue probablemente los más progresista que surgió en ese período frente a otros títulos que tenían una marcada impronta conservadora.

Red Dawn, Invasión USA con Chuck Norris y La muerte antes que la deshonra, el clásico ultra patriotero protagonizado por Fred Dryer, son ejemplos contundentes.

Me encanta Rocky 4 y creo que jamás en la vida se podrá filmar una secuencia de pelea más emocionante que la de Balboa contra Drago.

Sólo con el trabajo de edición le pasa el trapo a la competencia y ni hablar de la calidad de los montajes de entrenamientos y el uso de la banda de sonido.

Cine deportivo pochoclero en su máxima expresión.

 

20 comentarios en «Grand Prix»

  • Rocky 4 es un clasico pero sinceramente con el tiempo las sensaciones fueron cada vez mas encontradas con respecto a la cinta.
    Es un gran espectaculo pochoclero, (especialmente cuando sos pibe), tiene unas escenas legendarias y el villano es uno de los mejores de la historia pero tambien representa un cambio radical con respecto a las primeras dos entregas de la saga (la tercera parte es mas delirante y deficiente).

    Lo mismo me pasa con Rambo 1 y 2.

  • Recuerdo que en el ranking de comedias mencioné porque no estaba Jerry Maguire, finalmente porque esta aca. Gran trabajo de Tom y Cuba. «I love black people, show me the money!»
    Y rocky 4 era mi primera en el ranking, cual sera??

  • Es que es un producto impecable de su tiempo donde Stallone adaptó al personaje a la cultura de su momento.
    Desde la realización fue impecacable y más que efectiva.

  • Hugo estas al tanto de los cambios que se vienen con el nuevo gobierno sobretodo en materia de Cine nacional? tenes alguna opinión?

  • Decime que Jamaica Bajo 0 esta en el top 5

  • Hola Hugo pudiste ver el nuevo corte de Rocky 4 que sacó Sly hace un tiempo? Yo nunca lo pude conseguir.

  • No estoy al tanto de los detalles exactos Gabriel que propone para el campo audiovisual, pero lo que se planteó en líneas generales determina la desaparición de la industria como la conocíamos hasta el momento.
    Me queda la impresión que tampoco les importa demasiado como tantas otras cosas.

  • Sí Guille hice una reseña hace dos años, ahí te dejo el link.
    https://www.hugozapata.com.ar/?s=rocky+4
    Sabés que es muy loco lo que pasó con eso porque no aparece en ningún lado.
    Me parece que tiene que ver más que nada con una falta de interés porque conozco páginas donde podés encontrar lo que quieras.
    En su momento descargué un torrent cuando salió pero luego no la encontré en otros sitios.
    Igual no te perdés nada relevante, me sigo quedando con la original con todas sus falencias.

  • Falta una que comienza con la letra B, no la vi hasta ahora, y no quiero arruinar el descelande de este lindo top! Se agradece! hay algunas pelis que no las conocia. Me preguntaba si Gimcata entra en el ambito de deporte, que peli mas bizarra y buena a la vez!

    Saludos

  • Gimkata entra más en el terreno de las artes marciales, la incluí en esa lista en su momento.
    Una joya bizarra.
    Saludos.

  • Hola Hugo ,grandes películas en el top 10, Grand prix indiscutible, soy fan de F1 y esta siempre me gusto, By the sword esta en la época dorada de eric roberts, esa época que Julia Roberts era la hermana de el y no viceversa jejeje. Jerry Maguire una sorpresa, porque si bien es buenísima la relacione mas con Comedia romantica, pero me olvide del hermoso papel que hace Cuba Jr, que por algo gano su oscar. Y por supuesto la INIGUALABLE Rocky 4….el mejor video clip de 90 minutos que vi en mi vida, una canción mas y ya era un musical. Todo esta bien en esta película (la mejor de la saga, aunque ya comente en posiciones anteriores sobre la 4 y la 1). Pero mas allá de todo el boxeo, la batalla contra Drago, el video clip que arma con la canción «no easy way out» con imagenes de Rocky y Apollo me parece sencillamente descomunal. perdón lo exagerado…. Que pelicula!!!! Gracia Sly!!!!

  • Si una joya realmente, tengo que repasarla Gimkata.

    Claro ya estaba el otro top! La habia visto en ese top, de hecho la que decia era BloodSport pero cae en el top de artes marciales perdon, mala mia!

    Espero el resto del top!

    Saludos!

  • Me encantan los relatores de Rocky 4… Más en la versión doblada… Le ponen una garra cuando Rocky le mete primera mano a Iván «el ruso está cortado!!! El ruso está cortado!!!»
    Y la banda de sonido, aún sin el hitazo de Eye of The Tiger, tiene temasos, como Burning Heart… En casa mi vieja tenía el casette. Lo escuché tantas veces que estaba estirada la cinta. Buenísimo…

  • Imagino que la que dice Marcelo es una de basquet y va a entrar de una en el top y creo que hace poco hubo un adelanto al respecto por el fallecimiento del director.

  • «Tu me complementas» gracias Tom por tirarnos el remate ganador que siempre ablanda discusiones, jajaja!

    Rocky IV es un fruto de la época y hay que aprender a verla desde ese lugar, por eso me parecía importante que la continuación de Creed fuera por el lado de la familia Drago y todo lo que pasó después, creo que Iván merecía no te digo una redención, pero sí un cierre de su historia más redondo

  • Che no sé a que película se refieren.
    La más grande película de básquet ya pasó y es Hossiers.
    Si se refieren a Bue Chips me quedó afuera.
    Es la película más denostada en la historia del cine deportivo y la filmografía de William Friedkin. Un fracaso comercial que recibió además el rechazo del público.
    Me pareció exagerado el ensañamiento. Se encuentra años luz de Hossiers pero es una peli decente que se deja ver. No es parte de mis favoritas pero Nick Nolte está muy bien.

  • Me quedó grabado en la memoria el tema del saludo en esgrima desde By the sword. De hecho, si boludeo con ramitas, lo primero que hago es el saludo de FMA. Hasta practiqué el que hace Christopher Lee en El ataque de los clones, antes de enfrentarse a Yoda, y nunca me salió. Esa mezcla de respeto y elegancia siempre me pareció fascinante en un duelo.
    De las demás no puedo decir más de lo que se dijo, con excepción de Grand Prix, que nunca le presté atención. Queda anotada para ver en alguna oportunidad.

  • Creo que te falto en la lista la pelìcula danesa «Verano del 92» sobre el triunfo de la selecciòn danesa de futbol en la Europacopa 92. Es una muy linda pelicula que la pasaron hace unos años en cable. Te paso el link para que veas el trailer. La verdad que es una muy linda historia. Para esa Eurocopa habìa clasificado Yugoslavia pero al entrar en guerra civil Dinamarca ocupo su lugar. Te deseo suerto si te interesa ver la pelìcula. Creo que por este lado del mundo no serà fàcil verla. Un abrazo.

    https://cineuropa.org/es/video/rdid/296820/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.