ArtículosDeportesInformes

Balls of Fury

Grandes películas deportivas

TOP 100

80-76

80-BALLS OF FURY (2007)

Si disfrutaste Dodgeball y Kingpin existen grandes chances que te enganches también con esta sátira de Operación Dragón, el clásico de Bruce Lee, centrada en el tenis de mesa.

Dan Fogler, quien hace poco interpretó a Francis Ford Coppola en la excelente serie The Offer, compone un rol mucho más histriónico en esta proyecto concebido por los creadores del programa Reno 911!

El estilo de comedia es similar con la particularidad que la parodia se enfoca en el cine deportivo y los filmes de artes marciales.

Christopher Walken está excelente en el rol de villano dentro de un reparto donde también tienen sus momentos destacados Terry Crews y James Hong.

79-THE HUSTLER (1961)

Uno de los filmes más importantes de la década de 1960 que obtuvo ocho nominaciones al Oscar y contribuyó a revitalizar los torneos profesionales de billar en los Estados Unidos.

Paul Newman protagoniza este cuento de redención sobre un joven jugador obsesionado con vencer en una partida al gran campeón Minnesota Fats, interpretado por Jackie Glreason.

A partir de esa premisa el director Robert Rossen elabora una meditación sobre los conceptos de la victoria y la integridad personal.

La coreografías de las jugadas más atractivas fueron creadas por Willie Mosconi, el más grande referente en la historia de esta disciplina.

De este film luego surgió una popular continuación mucho más enfocada en los aspectos deportivos del billar y un clásico del boxeo que tiene una curiosa vinculación con The Hustler.

78-THE FENCER (2016)

 

«LA PELICULA» de la esgrima deportiva me la guardé para el top ten obviamente pero esta producción de Finlandia es muy buena y merece su recomendación.

Sobre todo porque tampoco se hicieron tantos filmes notables relacionadas con este deporte.

La trama está inspirada en una parte de la vida del campeón de Estonia, Endel Nelis.

Durante la Segunda Guerra Mundial los hombres de su país fueron obligados a combatir para el ejército alemán cuando el régimen nazi invadió el territorio.

Tras la posterior ocupación de la Unión Soviética aquellos soldados que pelearon para los nazis fueron considerados criminales. Algunos terminaron ejecutados y otros encerrados en Siberia.

En la década de 1950 Nelis logró escapar de la policía secreta y se refugió en un pueblito rural de Estonia donde se dedicó a entrenar a un grupo de niños huérfanos.

Las cosas se complicaron cuando los pibes empezaron a sobresalir en los torneos y llamaron la atención de las autoridades soviéticas…

Más allá de la excelente recreación de contexto político el retrato de la esgrima es simplemente brillante.

La película explora con acierto el modo en que la disciplina y el respeto dentro de la pedana luego tienen una enorme influencia en la integridad personal fuera del deporte.

Obviamente, siempre que el maestro sea una persona sana porque también están los tóxicos a lo que les dedicaré un par de párrafos más adelante.

Yo tuve la suerte de entrenar con los buenos y Endel Nelis en ese sentido fue un emblema de los esgrimistas que trasmitían valores positivos.

77-DANGAL (2016)

 

Tremenda producción sobre la lucha profesional que desarrolló la división internacional del estudio Disney.

Se trata de la biografía de Babita Kumari la primera campeona mundial de la India en esta rama deportiva.

Toda su historia ya de por sí es de película y en un punto era inevitable que en algún momento se adaptara en el cine.

El contexto familiar en el que se desarrolla su vocación es muy atractivo y la obra de Nitesh  Twari consigue ser emotiva y no se desbanda con los vicios del cine Bollywood.

Dangal tiene una estructura narrativa más tradicional y se enfoca en las temáticas deportivas donde el drama y la comedia encuentran un balance perfecto.

76-BORG VS. MCENROE (2017)

El consenso general entre la critica de cine y los amantes y profesionales de este deporte indica que la obra de Januz Metz Pedersen es la gran película del tenis.

El film explora la mítica rivalidad entre Bjon Borg y John McEnroe, encarnado por un sobresaliente Shia Labeouf en lo que representa para mí la mejor interpretación de su carera.

Queda la impresión que la Academia de Hollywood le bajó el pulgar por los constantes escándalos en los que estuvo involucrado, sin embargo su labor merecía ser destacada al menos con una nominación al Oscar.

Poco después del estreno del film Shia terminó arrestado debido al abuso del alcohol y la manifestación de expresiones racistas.

Un período complicado de su vida que opacó el gran trabajó que brindó en esta composición del no menos polémico McEnroe.

La dirección de Pedersen sobresale por la exploración psicológica que presenta de los protagonistas y los recursos técnicos que implementa para convertir los partidos de tenis en duelos cinematográficos apasionantes.

9 comentarios en «Balls of Fury»

  • Hablando de tenis, ¿entró Wimbledon?. Banco esa película desde el estreno hace 20 años.

  • No Nico, es simpática como comedia romántica pero no la pondría en este top 100.

  • Uh, la esgrima tiene dos películas, el handball una sola, hasta acá perdemos, jajaja!

    Balls of Fury la vi hace poco con mi pibe en nuestras tardes de cine bizarro y envejeció bastante bien, sigue siendo divertida

    Shia, otro ejemplo de los que chocaron una carrera en la primera curva

  • Hola Hugo, una duda: la esgrima no se considera arte marcial? me quedé pensando cuando leía el post si no tendrían que haber aparecido películas de esta disciplina en el top de artes marciales.

  • Hola Hugo, la película de esgrima que es top ten sin spoilear es la que trabaja nuestro amigo que también esta en best of the best? de ser asi compro porque a mi me gusto mucho, the fencer no pasa el finde que la veo. Balls of fury es genial. abrazo

  • Es un tema muy interesante Glyoptodon, te cuento.
    Sí, la esgrima antigua es una rama de las artes marciales proveniente de Europa.
    El tema es que el concepto de esgrima que conocemos en la actualidad, como el que se muestra en esta película que resalté, provienen de la escuela italiana que a partir de 1409 refinaron las técnicas de combate para darle a la disciplina un perfil más civilizado.
    Después aparecieron los franceses y hacia fines del siglo 19 lo convirtieron en un deporte y las técnicas de combate se diferenciaron bastante de la esgrima antigua.

  • Como fanático del tenis, vengo a decir que Borg vs McEnroe es una gran película, la mejor que vi de este deporte. Un dato loco para agregar es que quien interpretó al Bjorn Borg adolescente es su mismísimo hijo, Leo, también tenista. Actualmente Leo Borg tiene 20 años y está rankeado entre los 400 mejores del mundo. Veremos si puede llegar a destacarse.

    Al igual que Nico, también defiendo Wimbledon, con Paul Bettany y Kirsten Dunst. Muy linda comedia romántica.

    Excelente ranking, Hugo. Me mantengo a la expectativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.