ArtículosDeportesInformes

Fourth Place

Grandes películas deportivas

TOP 100

70-66

70-FOURTH PLACE (2015)

Si mirás La caída de Lucía Puenzo y después combinás con Fourth Place probablemente vas a mantener alejados a tus hijos de la natación deportiva de por vida.

Junho es un niño coreano de 11 años que se desempeña en competiciones de natación y siempre termina en cuarto lugar.

Su madre, obsesionada con ver al chico campeón, contrata a un medallista olímpico para que se haga cargo de su entrenamiento.

El problema es que el coach entiende que la única manera de conseguir victorias se logra a través de la disciplina centrada en el castigo físico.

Este film es tremendo y explora el modo en que los padres y entrenadores tóxicos pueden neutralizar el talento natural de un niño en alguna actividad, producto de las presiones psicológicas que se ejerce sobre ellos.

La obra del director Jung Ji-woo es contundente y cuestiona con inteligencia la filosofía del «sin dolor, no hay gloria», cuando el concepto del sacrificio se distorsiona con extremismos peligrosos.

69-TO THE FORE (2015)

Otra incursión deportiva del maestro del cine de acción Dante Lam centrada en el ambiente del ciclismo.

Esta obra de Lam es muy interesante en términos de realización ya que le otorga a las carreras de bicicletas la adrenalina y emoción que por lo general encontramos en las propuestas del automovilismo.

Los atletas no quedan muy bien parados y son retratados como una banda de narcisistas nefastos que apelan a todo tipo de recursos para conseguir un título.

La exageración del argumento en este punto llega a ser desopilante pero no creo que Lam tuviera la intención de brindar un docudrama, sino que se divierte con un reparto de personajes alocados que en el pasado vimos en otros títulos del género.

68-BLADES OF GLORY (2007)

El patinaje artístico cuenta con una larga filmografía y su primer antecedente lo encontramos en 1936 con One in a Million, protagonizada por la campeona olímpica, Sonja Henie.

Blades of Glory fue una sátira brillante de ese tipo de películas  y en especial el melodrama que primó en la gran obra de este deporte que viene más adelante.

Un placer culposo que banco a muerte.

Will Ferrell y John Heder se burlan de los clichés que suelen contener estos relatos en el cine hollywoodense con una comedia muy efectiva.

67-KANSAS CITY BOMBER (1972)

En los años ´70 cobró popularidad en los Estados Unidos el Roller Derby, una carrera de patines donde los competidores pueden neutralizar a sus rivales a través del contacto físico.

En Argentina llegó en los años ´80 y Canal 9 llegó a emitir un programa bizarro relacionado con esta competencia que hoy se expandió a numerosas provincias.

La Selección Argentina de Roller Derby se compone de 32 jugadoras que pertenecen a equipos con nombres hermosos como Mambas Negras, Buenos Aires Conspiracy y Rayo Naranja.

El cine brindó dos filmes notables relacionados con este deporte que integran el top 100.

Kansas City Bomber quedó en el recuerdo por la interpretación de Raquel Welch, quien demostró por primera vez que era mucho más que una mujer atractiva y podía componer un personaje

Hasta ese momento siempre la utilizaban como una figura decorativa en el cine y en este proyecto sorprendió con una buena labor dramática donde se ganó los elogios de la crítica.

El film de Jerrold Freedman tal vez no sea una obra memorable pero tuvo la virtud de retratar el ambiente de las competencias femeninas en esta particular actividad.

66-THE SWIMMERS (2022)

La natación suma otro puesto con esta excelente película de la realizadora egipcia, Sally El Hosaini.

Se trata de la increíble historia de vida de la hermanas sirias Yusra y Sarah Mardini, dos nadadoras que integraron el equipo olímpico de refugiados en los juegos de Río de Janeiro del 2016.

La hermanas en la vida real, Nathalie y Manal Issa se destacaron con la interpretación de estas atletas cuyas experiencias parecen salidas de un guión fumado de Hollywood.

Una historia muy inspiradora que llega al corazón y no exagera con el melodrama cuando tenía todo servido en bandeja para hacerlo debido al contexto político de los hechos.

 

 

 

 

 

 

 

11 comentarios en «Fourth Place»

  • Me llevo To the Fore, que sé que le va a gustar a mi hermano porque es fanatico del ciclismo.

    Blades of Glory pensé que iba a estar en el listado de comedia y ahora entiendo porque no apareció ahi. La decapitación con los patines, la «persecución» del final jajaja. A Jon Heder se lo tragó la tierra.

  • Ya apareció Las Nadadoras, ya me puse contento.

    Y Blades of Glory y la referencia a la que falta quiero pensar que es Castillos de Hielo, la que fue mi tortura durante gran parte de mi infancia: Mi hermana hacía patinaje artístico y lo más cercano que había a nivel audiovisual era el sobre hielo y esta película, que no cuento ya cuántas veces la habremos visto. Encima, en los torneos, era fija que alguna bailaba con la canción de esta, con alguna de Flashdance o con la versión acústica de Total Eclipse of the Heart. Recuerdos de Vietnam…Blades vino a reemplazar esa película en mi memoria y es de esas que si la enganchás, no la largás hasta que termine.

    No tenía la de la Welch, el roller me llegó de más grande con Whip It y lo loco es que llegué a conocer a una chica que practicaba el deporte en la actualidad, estaba en el equipo de Temperley, se dan con de todo pero todavía hay nobleza

  • No sé como voy a hacer para mirar tantas películas! Si entró Kansas City Bomber capaz que entre Rollerball, tremenda película!

  • Jaja no me acordaba de Blade of Glory, que delirio culposo. Consulta Hugo, el viejo que lo entrena es el mismo de pasión Cristal ? El que enseña el panchencko o flasee cualquiera?

  • Se parecen pero son actores distintos Cala. El de Pasión se llamaba Roy Dotrice y el de Blades of Glory es Craig T. Nelson, el padre de familia de Poltergeist.

  • Hugo, una pregunta de pura curiosidad.
    «Talladega nights» apareció en el top de comedias pero, podría haber entrado en este cómo película automovilística?

    O soy yo que la quiero ver en cuanto top hagas??? Jajajjaja

  • Alejandro, la comentamos en el top de comedia en enero!
    Por eso no la incluí, para darle espacio a otras películas, pero sí entraría en un puesto alto de esta temática.

  • To the fore, se inspira o toma algunas cosas de un anime q se llama Yowamushi Pedal. Es un anime q jamás pensé q me engancharía, xq es sobre carreras d bicicleta. Pero está tan bien contado, q es atrapante.

  • I dont wanna close my eyes, dont wanna fall asleep cause I miss you JIMMY. And I dont wanna miss a thing.

  • Gracias Nico, Lo habran puesto por parecido. Siempre me parecio que era una sátira de esa pelicula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.