ArtículosDeportesInformes

Days of Thunder

Grandes películas deportivas

Top 100

15-11

15-DAYS OF THUNDER (1990)

Pasaron 33 años y en Hollywood no pudieron encontrarle la vuelta a las carreras de NASCAR para superar la gran obra de Tony Scott.

Talladega Nights le puso onda a través de la comedia pero su atractivo pasa por otro lado.

En materia de propuestas serias la mayor cantidad de producciones que se hicieron sobre esta categoría del automovilismo fueron documentales, como si hubieran tirado la toalla en el terreno de la ficción.

La realización de Scott en torno a estas competiciones fue extraordinaria y opacaron los numerosos clichés que contenía el guión.

Robert Towne, el autor de Barrio Chino, estuvo a cargo de ese aspecto del film pero en este proyecto la verdad que no ofreció su labor más inspirada.

Las figuras del reparto sumado a los cameos de las grandes estrellas de este ambiente compensaron esa debilidad de la película con un espectáculo emocionante.

Se lo extraña mucho a este director.

14-ROLLERBALL (1975)

En pleno auge del Roller Derby en los Estados Unidos el director Norman Jewinson sorprendió con esta tremenda película que exploraba el concepto de la violencia en el deporte como un sistema de entretenimiento para las masas.

El director canadiense decidió hacer este film tras asistir a un partido de hockey sobre hielo donde el público alentaba a los jugadores de un equipo a que lastimaran a sus rivales.

La trama está ambientada en el futuro distópico del 2018 donde los corporaciones rigen el mundo y la sociedad se encuentra idiotizada con el Rollerball, un deporte que evoca los viejos juegos de gladiadores romanos.

La obra de Jewinson representa un ejemplo contundente del cinismo que primó en el cine hollywoodense durante la década de 1970, cuando los comentarios sociales se trabajaban con inteligencia.

James Caan está fantástico en esta producción que eventualmente se convirtió en una obra de culto.

En el 2002 John McTiernan (Die Hard) hizo una remake boba e innecesaria que resultó aniquilada por la prensa y el público y pasó desapercibida en los cines.

13-HOOSIERS (1986)

Hace unos años el canal ESPN y el diario USA Today hicieron una encuesta popular donde reunieron las mejores películas deportivas de la historia de acuerdo a los gustos del público.

Hoosiers lideró ambas listas y un tiempo después fue preservada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su valor cultural.

Una obra maestra de esta categoría que obtuvo dos nominaciones al Oscar por la banda sonora de Jerry Goldsmith y la labor de Dennis Hopper como Mejor actor de reparto.

La trama estuvo inspirada en la hazaña de un equipo de básquet de un pueblito de Indiana que en 1954 llegó a la final del campeonato universitario.

Gene Hackman, en una de las interpretaciones más recordadas de su carrera, encarna al entrenador que lideró un grupo de jugadores por el que nadie daba dos mangos.

La trama trasmitía un mensaje inspirador potenciado por las emocionantes escenas de los partidos.

Décadas después de su estreno se supo que Hackman odió el rodaje de esta película y casi termina a las trompadas con el productor principal Angelo Pizzo.

El actor no le tenía fe al proyecto y estaba convencido que era una producción clase B que había hecho por una necesidad económica y nadie recordaría con el paso del tiempo.

Obviamente Gene cambió de opinión cuando su interpretación y el film fueron aclamados por la prensa y luego Hoosiers obtuvo estatus de clásico.

Dato Loco:

En el 2016 los jugadores del equipo Indiana Pacers en la NBA vistieron uniformes especiales inspirados en este film para celebrar el 30 aniversario del estreno.

12-ROCKY 2 (1979)

Stallone dirigió esta película con un presupuesto de siete millones de dólares.

Su recaudación superó los 200 millones y convirtió a la continuación de  Rocky en una de las producciones más populares de la década de 1970.

Las secuencia de los entrenamientos, la revancha con Apollo y el drama crearon un espectáculo hermoso que todavía emociona aunque la conozcas de memoria.

11-ROCKY 3 (1981)

Introducing Mr.T.

Añadí el tema Eye of the Tiger de Survivor y no hay mucho más que explicar sobre la posición que ocupa en esta lista.

La tercera película de una saga siempre es complicada porque la fórmula se empieza a debilitar pero en este caso puntual Stallone rompió todo y sumó otro título en la lista de las producciones más taquilleras en la historia del cine.

6 comentarios en «Days of Thunder»

  • Bueno, si Rocky 3 entra en la lista y encima un puesto mas arriba que la 2 entonces ya me imagino que entra hasta la 5 en el top.
    Sinceramente crei que la 4 iba a estar lejos, la 2 masomenos donde esta, la primera ya sabes donde y Balboa por ahi cerquita.

  • La pelea de Rocky 3 es una de las que más me gusta de la saga, y todo el entrenamiento con Apollo, es buenísimo. Una de mis preferidas.

  • «La trama está ambientada en el futuro distópico del 2018 donde los corporaciones rigen el mundo y la sociedad se encuentra idiotizada con el Rollerball» . Si cambias la palabra rollerball x redes sociales (Instagram/tiktok), es prácticamente la realidad actual. Creo x cómo viene la lista, q el top 3 va a ser cantado. Solo me intriga el orden

  • Hola Hugo, gracias por el link de «As One»….y empezaron a aparecer las rocky, bravo!!! Que lindo es creer que se arma el debate entre la 4 y la 1…en lo personal tengo un dilema porque nunca reniego que cuando se trata de sagas la primera siempre debería considerarse la mejor por ser el inicio, la novedad, la que arranca la saga. Hay excepciones en el nivel de la película en considerarse superior con argumentos solidos (todo fan de star wars sabe que «El imperio contrataca» es la mejor de todas, pero quien puede discutir «Una nueva esperanza»? otro caso para mi es arma mortal 2 que creo en mi opinión es superior a la 1). Pero volviendo a Rocky, se puede discutir el tremendo y pochoclero goce que da la 4 por sobre la soberbia mega película que es la 1 con todo ese devenir del loser de rocky y su emotiva pelea con apollo?? Que temita par analizar…Abrazo Hugo

  • Esta semana volví a ver la 3, la fiereza de Mister T anticipó lo que años después sería Iron Mike, creo que fue el primer rival que te daba la sensación de que lo podía destrozar a Rocky. Y ni hablar de Mickey…PE LI CU LON

  • Días de Trueno me encanta. En cierto sentido, toma muchas cosas de Top Gun, como la revalidad entre los dos pilotos que terminan laburando juntos.
    Gran Banda de sonido de Hans Zimmer en colaboración con David Coverdale, líder de Whitesnake.
    Y es muy buena la dupla de Cruise y Duvall que se repetiría mucho tiempo después en la primera película de Reacher.
    Peliculón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.